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dc.contributor.advisorInciarte González, Aliciaspa
dc.contributor.authorCharry Alonso, Jeniferspa
dc.contributor.authorContreras Caro, Stephanyspa
dc.date.accessioned2021-07-06T20:21:06Z
dc.date.available2021-07-06T20:21:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8454spa
dc.description.abstractThis work shows the path traveled within a research experience carried out in two educational institutions in the department of Atlántico, with a view to analyzing the factors that enable or inhibit the processes of educational inclusion of children with barriers to learning and participation seen from the didactic mediation of mathematics. The analysis was carried out on the basis of two types of sources, those of the inclusion research field, BAP, national policies and those of the curricular materials of each institution; Furthermore, from semi-structured interviews, the profile of the mathematics teacher and the didactic mediation processes he leads were analyzed. Based on this analysis, it can be concluded that a change is necessary in the perspective from which educational inclusion is perceived in both institutions, from the very restructuring of the PEI and area projects, as well as in the planning and guidelines, which permeated by a true process of didactic mediation will favor the learning of mathematics in children who present barriers to learning and participation.spa
dc.description.abstractEn este trabajo se muestra el camino recorrido dentro de una experiencia investigativa realizada en dos instituciones educativas del departamento del Atlántico, con miras a analizar los factores que viabilizan o inhiben los procesos de inclusión educativa de niños con barreras para el aprendizaje y la participación vistos desde la mediación didáctica de las matemáticas. El análisis se realizó, tomando como base dos tipos de fuentes, las del campo de investigación en inclusión, BAP, políticas nacionales y las de materiales curriculares propios de cada institución; además, desde entrevistas semiestructuradas se analizó el perfil del docente de matemáticas y los procesos de mediación didáctica que lidera. Basados en ese análisis, se puede concluir que se hace necesario un cambio en la perspectiva desde la cual se percibe la inclusión educativa en ambas instituciones, desde la misma reestructuración del PEI y proyectos de área, así como en las planeaciones y guías, las cuales permeadas por un verdadero proceso de mediación didáctica favorecerá el aprendizaje de las matemáticas en los niños que presentan barreras para el aprendizaje y la participación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectEducational inclusionspa
dc.subjectLearning barriersspa
dc.subjectDidactic mediationspa
dc.subjectMathematics teachingspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectBarreras para el aprendizajespa
dc.subjectMediación didácticaspa
dc.subjectEnseñanza de las matemáticasspa
dc.titleInclusión educativa de niños con BAP desde la mediación didáctica de las matemáticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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