Estrategias y practicas pedagógicas innovadoras y el uso de tic, para mejorar el rendimiento académico
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
The present study sought to propose and implement innovative pedagogical strategies and practices, through the use of ICT, to improve the academic performance of high school students of the Algodonal Educational Institution of the municipality of Santa Lucia (Atlántico); In its development it focused on two (2) major variables: 1. The methodological strategies of the humanistic pedagogical model used by the teachers and 2. The epistemological approach of this research is the critical rationalist, the paradigm is mixed, and the type of research is non-experimental, the target population are middle school students (10th and 11th) and teachers of the institution in question. Among the theoretical bases are: The Constitution of 1991, the laws (115 of 1994, 1341 of 2009, 1098 of 2006, 1581 of 2012 and other annexes) the curricular guidelines of mathematics, basic standards of competencies, the frameworks of reference for evaluation, and the ideas of thinkers such as: Rogers, Ausubel, Nieblas, Diaz, Gross, Soares and others. Among the main findings are: 1. The low level of academic performance in basic areas by students in grades 10 and 11; 2. The non-application of the institutional educational model by teachers in the development of their classes; 3. As a conclusion of the research, the proposal of a didactic strategy that integrates the use and application of ICT in mathematics classes was proposed as a matter of urgency. El presente estudio, buscó proponer e implementar estrategias y prácticas pedagógicas innovadoras, por medio el uso de las TIC, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Algodonal del municipio de Santa Lucia (Atlántico); en su desarrollo fue centrándose, en dos (2) grandes variables: 1. Las estrategias metodológicas del modelo pedagógico humanista usadas por los docentes y 2. Las competencias y componentes del área de las matemáticas y la integración curricular y uso de las TIC. El enfoque epistemológico de esta investigación es racionalista crítico, el paradigma es el mixto, y el tipo de investigación es el no experimental, la población objetivo, son los estudiantes de media (10° y 11°) y los docentes de la institución en mención. Entre las bases teóricas se hallan: La Constitución de 1991, las leyes (115 de 1994, 1341 de 2009, 1098 de 2006, 1581 de 2012 y demás anexos) los lineamientos curriculares de las matemáticas, estándares básicos de competencias, los marcos de referencias para la evaluación, y las ideas de pensadores tales como: Rogers, Ausubel, Nieblas, Díaz, Gross, Soares y otros. Entre los principales hallazgos encontrados, están: 1. El bajo nivel desempeño académico de las áreas básicas, por parte de los estudiantes de los grados 10 y 11; 2. La no aplicación del modelo educativo institucional, por parte de los docentes en el desarrollo de sus clases; 3. El déficit de herramientas TIC en la institución y 4. El poco uso de las TIC en clases. Como conclusión de la investigación, se planteó de manera urgente, la propuesta de una estrategia didáctica, que integre el uso y la aplicación de las TIC, en las clases de matemáticas.
- Posgrado [1194]
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