Valoración del acto docente en la práctica pedagógica presencial en el programa de ingeniería civil de la CUC en el 2013
Trabajo de grado - Pregrado
2013-09-10
Especialización en Estudios Pedagógicos
El objetivo de la investigación fue la descripción del acto docente en la práctica pedagógica presencial en el programa de ingeniería civil en la CUC en el 2013, en el cual se identificaron las estrategias metodológicas presenciales más usuales de los docentes del programa, las estrategias presenciales más usuales para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, se logró determinar el grado de coherencia del acto docente con el modelo pedagógico desarrollista implementado en la institución y se formularon alternativas didácticas para mejorar el quehacer educativo en el programa de ingeniería civil de la CUC. La investigación es descriptiva porque se detalló la naturaleza de un fenómeno objeto de estudio, utilizando una ficha de observación como instrumento de recolección de información, obteniéndose un diagnóstico sobre la realidad del acto pedagógico de 19 docentes en el programa de ingeniería civil que constituyen el 90% de la población seleccionada. Los docentes tuvieron un desempeño general destacado observándose el cumplimiento de los indicadores en un 79,70%, el no cumplimiento de los mismos se da en un 10,53% y un tercer criterio señaló que en un 9,77% la situación evaluada no se presentó durante la sesión. Se observó una buena disposición hacia la aplicación de estrategias metodológicas presenciales y técnicas para el desarrollo de destrezas y habilidades en los estudiantes y pese a que el objetivo de aprendizaje convencional se cumplió, menos de la mitad utilizó procedimientos didácticos de impacto significativo para incrementar el desarrollo de competencias en medio de dichas técnicas. The objective of the research was to describe the act of teaching in classroom teaching practice in the civil engineering program at the CUC in 2013, which identified the most common methodological strategies of classroom teachers in the program, classroom strategies more customary for the assessment of student learning, be able to determine the degree of coherence of the act of teaching with developmental pedagogical model implemented in the institution and made educational alternatives for improving educational work in the civil engineering program of the CUC.
The research is descriptive because it explained the nature of a phenomenon under study, using an observation sheet as a means of gathering information, obtaining a diagnosis on the reality of the teaching act of 19 teachers in the civil engineering program constituting 90 % of the target population. Teachers had an outstanding overall performance observed compliance indicators in 79.70%, noncompliance of the same is given by 10.53% and a third criterion noted that 9.77% assessed the situation not was presented during the session. There was a willingness to applying face methodological strategies and techniques for the development of skills and abilities in students and although the conventional learning objective was met, less than half used significant impact teaching methods to enhance the development of powers among these techniques.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Trabajo de Grado Esp. Estudios Pedagógicos.pdf
Título: Trabajo de Grado Esp. Estudios Pedagógicos.pdf
Tamaño: 2.535Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Trabajo de Grado Esp. Estudios Pedagógicos.pdf
Tamaño: 2.535Mb
PDFLEER EN FLIP