Procesos pedagógicos y curriculares de la red de educadores “cómplices pedagógicos latinoamericanos” en tiempos pandemia
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
The work is a descriptive study on the different adaptations of the pedagogical and curricular processes, experienced by teachers of the "Network of Latin American Pedagogical Complicit Educators", in the midst of the pandemic crisis and, at the same time, show the methodological contributions that emerged, through dialogues and exchange of knowledge during international virtual cycles, in twelve countries of the region in 2020. A qualitative study was carried out, based on interviews, from which a matrix was constructed by categories and a descriptive analysis that made possible the foundation of the final report. Two moments were distinguished, the first had to do with particular aspects of the participants to recognize their contexts, geographical environments, areas and fields of action, which were a vital part of their daily lives, these aspects were transcendental in the comprehensive description, since they shed notions about school environments from human, geographical and pedagogical diversity, allowing the characterization of the participants. The second moment corresponded to the categories of analysis, already very specifically determined, taking into account the information resulting from the responses obtained in each category. The adaptations of the pedagogical and curricular processes, which the teachers of the Network of Educators "Latin American Pedagogical Accomplices" experienced due to the crisis in times of pandemic, allowed the strengthening of a network understood from permanent dialogue, human quality, innovation and the creativity. In addition to the commitments of their institutions, entities or classrooms, they met from virtuality to recreate their experiences, fortify their spirits and practices. By way of reflection; The adaptations in the pedagogical processes implemented by the teachers of the region were very similar coinciding with the chat forums, use of short documents, workshops, classes by Zoom and Meeting especially and, not least, in the elaboration of guides of work for social research thought from the territories. El trabajo es un estudio descriptivo sobre las diferentes adaptaciones de los procesos pedagógicos y curriculares, experimentados por docentes de la “Red de Educadores Cómplices Pedagógicos Latinoamericanos”, en medio de la crisis de la pandemia y, al mismo tiempo, analizar las contribuciones metodológicas que surgieron, a través de los diálogos e intercambio de saberes durante los ciclos internacionales virtuales, en doce países de la región en el año 2020. El criterio de inclusión y exclusión empleado en la selección de los participantes en esta investigación tuvo que ver esencialmente con que hubiera al menos un representante por cada país, de hecho, hubo dos o tres participantes de una misma nacionalidad, teniendo en cuenta el número de delegados y su interés por hacerse partícipe. Se realizó un estudio cualitativo basado en el método de observación y comprensión, teniendo en cuenta una entrevista, a partir de la cual se construyó una matriz por categorías y un análisis descriptivo que posibilitó la cimentación del informe final. Se distinguieron dos momentos, el primero, tuvo que ver con aspectos particulares de los participantes para reconocer sus contextos, ambientes geográficos, áreas y campos de acción, los cuales eran parte vital de su cotidianidad, dichos aspectos fueron trascendentales en la descripción comprensiva, pues arrojaron nociones sobre los entornos escolares desde la diversidad humana, geográfica y pedagógica, permitiendo la caracterización de los participantes. El segundo momento, correspondió a las categorías de análisis, ya muy concretamente determinadas, teniendo en cuenta la información resultante de las respuestas obtenidas en cada categoría a saber: adaptaciones curriculares, procesos pedagógicos y uso de herramientas tecnológicas. Las adaptaciones de los procesos pedagógicos y curriculares, que experimentaron los docentes de la Red de Educadores “Cómplices Pedagógicos Latinoamericanos” por la crisis en tiempos de pandemia, permitió el fortalecimiento de una red entendida desde el diálogo permanente, la calidad humana, la innovación y la creatividad. Además de los compromisos propios con sus instituciones, entidades o aulas, se encontraron desde la virtualidad para recrear sus experiencias, fortificar sus espíritus y prácticas; al final, resultó que, los participantes de esta investigación en medio de la nueva situación de educación remota, abrieron los distintos espacios virtuales dando origen a novedosas experiencias pedagógicas en medio del veloz e inesperado ajuste, a manera de reflexión; las adaptaciones en los procesos pedagógicos implementados por parte de los docentes de la región, fueron muy parecidos coincidiendo con los foros de chat, utilización de documentos cortos, talleres, clases por Zoom y Meeting especialmente y, no menos importante, en la elaboraron de guías de trabajo para la investigación social pensado desde los territorios.
- Posgrado [1208]
Descripción:
PROCESOS PEDAGÓGICOS Y CURRICULARES DE LA RED DE EDUCADORES “CÓMPLICES PEDAGÓGICOS LATINOAMERICANOS” EN TIEMPOS PANDEMIA.pdf
Título: PROCESOS PEDAGÓGICOS Y CURRICULARES DE LA RED DE EDUCADORES “CÓMPLICES PEDAGÓGICOS LATINOAMERICANOS” EN TIEMPOS PANDEMIA.pdf
Tamaño: 1.704Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: PROCESOS PEDAGÓGICOS Y CURRICULARES DE LA RED DE EDUCADORES “CÓMPLICES PEDAGÓGICOS LATINOAMERICANOS” EN TIEMPOS PANDEMIA.pdf
Tamaño: 1.704Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: