dc.contributor.author | Arrieta de Vera, Rosalba | spa |
dc.contributor.author | Mónica Flórez, Crissien | spa |
dc.contributor.author | Martínez Palmera, Olga | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-12T21:34:16Z | |
dc.date.available | 2021-08-12T21:34:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5172-10-4 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-8710-49-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8529 | spa |
dc.description.abstract | El libro titulado Articulación pedagogía-tecnología. Un medio para mejorar las competencias del lenguaje y la comunicación, escrito por las
profesoras Rosalba Arrieta de Vera, Mónica Flórez Crissién y Olga
Martínez Palmera, es un importante aporte interdisciplinario a la
interrelación Pedagogía-Tecnología-Competencias-Lenguaje-Comunicación, áreas del saber académico que conforman un entramado
esencial para comprender la complejidad del conocimiento y su aplicación en el desempeño profesional.
Destacan las autoras, la problemática en los diferentes niveles educativos, expresada en el alto porcentaje de estudiantes que ingresan
a la educación superior con notorias falencias en lectura y escritura,
situación sumamente preocupante ya que estas habilidades cognitivas
constituyen el aspecto fundamental para el aprendizaje comprensivo
de cualquier disciplina. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Educosta | spa |
dc.subject | Comunicación oral | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.title | Articulación Pedagogía - Tecnología | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | ARGUDÍN VÁSQUEZ, Yolanda. Educación basada en competencias. En: Educar, Revista de la Secretaría de Educación Pública de Jalisco (on-line),
marzo de 2001. | spa |
dc.relation.references | ARRIETA de Vera, Rosalba. Investigación: Evaluación de las competencias
comunicativas en estudiantes que ingresaron a la Corporación Universitaria de la Costa, CUC. Período 2007-2008. | spa |
dc.relation.references | Evaluación de las competencias comunicativas en estudiantes de la
Corporación Universitaria de la Costa, CUC. Barranquilla, 2007. Corporación Universitaria de la Costa. Departamento de Pedagogía. | spa |
dc.relation.references | ARRIETA, R.; FOLICACO, G. y POSADA, R. (1998). La investigación en el aula:
una alternativa para la autoformación docente. Barranquilla: Universidad
del Atlántico. 46 p. (Ciencias Pedagógicas José H. Castillo Pérez). | spa |
dc.relation.references | BARLETTA MANJARRÉS, Norma (2003). El maestro, el texto y el alumno en
una conversación para el aprendizaje (Inédito). 16 p. | spa |
dc.relation.references | BARROS AGÜERO, Jaime (2003). La pregunta. SENA-CEV. Comunidad Educativa Virtual. Curso: Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento. | spa |
dc.relation.references | BATISTA LUCIO, Pilar; HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y FERNÁNDEZ
COLLADO, Carlos (1991). Metodología de la investigación. McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | BERLO, David K. (1995). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría
y la práctica. Editorial El Ateneo. | spa |
dc.relation.references | BRUNER, Jerome (1995). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | BOGOYA MALDONADO, D. et al. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. y JURADO VALENCIA, F. (1997). Entre la lectura y la escritura: hacia una producción interactiva de los sentidos. Santafé de Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | CABRERA RODRÍGUEZ, Flor A. La comprensión lectora. En: CABRERA, F.;
DONOSO, T. y MARÍN, María Ángeles (1994). El proceso lector y su
evaluación. Barcelona: Laertes. | spa |
dc.relation.references | CÁMARA COLOMBIANA DEL LIBRO. El Abedul. Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Vía Internet.
http://www.elabedul.net/Articulos/Documentos/habitos_de_lectura.
php Consultado el 14 de julio de 2009 a las 10:35 a.m. | spa |
dc.relation.references | CÁRDENAS R., José Gustavo. El papel que juegan las nuevas tecnologías en el
proceso de enseñanza aprendizaje. En: www.somece.org.mx/.../pdf/2_
CardenasRiveraJoseGustavo1.pdf | spa |
dc.relation.references | CASSANY, D. et al. (1998). Enseñar lengua. Editorial Graó, de serveis pedagogics. | spa |
dc.relation.references | CASTELLS, Manuel (2006). La sociedad en red: Globalización y tecnología. | spa |
dc.relation.references | COLPAS, 2003. Tesis de grado: La lectura motivante como estrategia pedagógica para desarrollar las competencias interpretativas, argumentativas
y propósitivas en estudiantes de primer semestre de las facultades de
Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Caribe y de la
Corporación Universitaria de la Costa, CUC. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley General de Educación.
Santafé de Bogotá: Imprenta Nacional, 1994. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares para
la excelencia de la educación: documento de estudio. Santafé de Bogotá: MEN, 2001. 99 p. | spa |
dc.relation.references | CORBIN, Juliet y STRAUSS, Anselm (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.
Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | CONDEMARIN, Mabel y MEDINA, Alejandra (2000). Evaluación auténtica de
los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en lenguaje y
comunicación. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | CHAMORRO MARÍN, Rafael (2008). Ciudadano de Internet: blogs. México:
Alfa y Omega. 149 p. | spa |
dc.relation.references | DELORS, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO
de la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación. Madrid:
Santillana. | spa |
dc.relation.references | DE LA TORRE, Anibal. CMS y LMS. Cámara de Comercio de Bogotá. Disponible en línea en : http://www.adelat.org/media/docum/nuke_publico/
cms_y_lms.html | spa |
dc.relation.references | DÍAZ, Álvaro (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de
Antioquia | spa |
dc.relation.references | DUBOIS, María Eugenia (1987). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique. 34 p | spa |
dc.relation.references | UNESCO. Estándares de competencia en TIC para docentes. http://www.
eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | spa |
dc.relation.references | ECO, Humberto (1992). Los límites de la interpretación. México: Lumen. | spa |
dc.relation.references | EDUTECA. ¿Qué es la competencia para manejar información (CMI)? octubre
01 de 2007. | spa |
dc.relation.references | FACIOLINCE, Héctor Abad. Ayer se fue, mañana no ha llegado. Taller de periodismo y literatura. Vía Internet. http://www.fnpi.org/actividades/2009/
blog/. | spa |
dc.relation.references | FLÓREZ, Mónica (2009). Informe de Avance de Investigación. Barranquilla:
Corporación Universitaria de la Costa, CUC. | spa |
dc.relation.references | FRACA, de Barrera Lucía (2006). La ciberlingua: Una variedad compleja de la
lengua. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa. | spa |
dc.relation.references | GARDNER, H. (1998). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | GIORDAN, André y VECCHI, Gérard de (1995). Los orígenes del saber: de las
concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Diada. | spa |
dc.relation.references | GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en
investigación educativa. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | GÓMEZ BUENDÍA, Hernando (1998). Educación: la agenda del siglo XXI. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo. | spa |
dc.relation.references | GRABE, W. Revaloración del término “Interactivo”. En: RODRÍGUEZ, E. y
LAGER, E. La lectura. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, Ofelia. Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje.
Disponible en línea en: http://scenfer.licenfer.umich.mx/avisos/modulo2/OfeliaGtz.pdf. 2003 | spa |
dc.relation.references | HABERMAS, J. (1991). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península. | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto et al. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | HYMES, D. H. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En: Forma
y Función, Revista del Departamento de Lingüística de la Universidad
Nacional. No. 9. | spa |
dc.relation.references | IRIARTE, F. (junio 15-23 de 2001). Módulo de investigación educativa. Universidad del Norte | spa |
dc.relation.references | JAEGER, Werner (1996). Paideia: el espíritu de la cultura griega. México: F.C.E | spa |
dc.relation.references | JENKINSON, M. D. Modos de enseñar. En: STAIGER, R. C. (1976). La enseñanza de la lectura. Buenos Aires: Heumul. pp. 41-62. | spa |
dc.relation.references | JURADO VALENCIA, F. El lenguaje y la literatura en la educación básica y
media: competencias y desempeños. En: BOGOYA MALDONADO, D.
et al. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Santa Fe de Bogotá:
Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | JURADO VALENCIA, F. et al. (1999). Culturas y escolaridad: Lenguaje y matemáticas. Competencias y proyectos de aula. Plaza & Janés. | spa |
dc.relation.references | JURADO VALENCIA, F. et al. (1998). Juguemos a interpretar: Evaluación de
competencias en lectura y escritura Plan de Universalización de la Educación Básica Primaria. Santa Fe de Bogotá: Plaza & Janés. | spa |
dc.relation.references | JURADO VALENCIA, F. y BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. Los procesos de la
lectura. Santa Fe de Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | JURADO VALENCIA, Favio (1998). Juguemos a interpretar. Evaluación en competencias en lectura y escritura. Plaza y Janés Editores. | spa |
dc.relation.references | JURADO VALENCIA, Fabio (1998). Lineamientos curriculares de la lengua castellana. Ministerio de Educación Nacional. 102 p. Pdf Adobe Reader.
capítulo 1. | spa |
dc.relation.references | KAPLUN, Gabriel. Aprender y enseñar en tiempos de Internet. | spa |
dc.relation.references | KAPLÚN, Mario (junio de 1997). De medio y fines en la educación. Revista
Chasqui. No. 58. | spa |
dc.relation.references | ---------------. Una pedagogía de la comunicación. | spa |
dc.relation.references | KLEIN, Irene (2008). La narración. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | KOSCHMAN, Toward (2003). A theory of computer support of collaborative
learning. Journal of the Learning sciences. | spa |
dc.relation.references | KURZWEIL, Ray. La era de las Máquinas inteligentes. Experto tecnólogo de
sistemas y de Inteligencia Artificial y eminente futurista. Canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley[. ]Escrito
entre 1986 y 1989 y publicado en 1990. | spa |
dc.relation.references | LAMARCA, María (2006). Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la
cultura de la imagen. Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | LA VELOCIDAD LLEGA A AMÉRICA LATINA POR LAS REDES (2003). Primera Conferencia Nacional e Internacional: Integración de contenidos
digitales a través de redes académicas avanzadas. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | LERNER DE ZUNINO, Delia (diciembre, 1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: un enfoque psicogenético. En:
Revista Lectura y Vida. Año 6, No. 4. | spa |
dc.relation.references | LÉTOURNEAU, Jocelyn (2007). La caja de herramientas del joven investigador:
Guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín: La Carreta. pp. 21-93. | spa |
dc.relation.references | LYONS, J. (1996). Nuevos horizontes de la lingüística. Madrid: Gredos. | spa |
dc.relation.references | LOMAS, Carlos (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y
práctica de la educación lingüística. Ediciones Paidós Ibérica S. A. | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, María Cristina (1997). Análisis del discurso. Editorial Universidad
del Valle. | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, María Cristina (2002). Propuesta de intervención pedagógica para
la comprensión y producción de textos académicos. Editorial Universidad
del Valle. | spa |
dc.relation.references | MARÍN, María Ángela. La comprensión lectora en el procesamiento de la información. En: CABRERA, F.; DONOSO, T. y MARÍN, M. A. (1994). El
proceso lector y su evaluación. Barcelona: Laertes. | spa |
dc.relation.references | MARÍN ARDILA, Luis F. Competencias: “Saber- hacer”, ¿en cuál contexto? En:
BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. et al. (2002). El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Vol. II. Bogotá: Alejandría Libros. | spa |
dc.relation.references | MARQUÉS, Pere (2010). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Disponible
en línea en: www.pangea.org/peremarques/docs/web2.ppt | spa |
dc.relation.references | MASSI, María y MERIÑO, Adriana (2002). Estrategias de producción en el discurso pedagógico y mediato. | spa |
dc.relation.references | McLUHAN, Marshall (2005). V bienal Iberoamericana de la comunicación. Septiembre 20-23. Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. | spa |
dc.relation.references | MELO, Jorge Orlando (noviembre 6 de 2002). Educación y lectura. En: Bibliotecas y Educación. Biblioteca Virtual Banco de la República (on-line).
Available from Internet: www.bliotecavirtualbancodelarepublica.com | spa |
dc.relation.references | MEMORIAS (2008). Revista Nacional de Investigaciones. Universidad Cooperativa de Colombia. Volumen 3 No. 10. | spa |
dc.relation.references | MEMORIAS DEL SEMINARIO INTERNACIONAL: La investigación en la escuela. Santa Fe de Bogotá, diciembre 9 y 10 de 1997. 183 p. | spa |
dc.relation.references | MENDOZA, Aníbal (diciembre de 1999). La observación participante. En:
Revista Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte. Vol. 10. pp.
101-109. | spa |
dc.relation.references | MOSS, Gillian, et al. (1998). Urdimbre del texto escolar. Barranquilla: Uninorte.
135 p. | spa |
dc.relation.references | --------------- (2000). Libros de texto y aprendizaje en la escuela. España: Diada.
94 p | spa |
dc.relation.references | MUÑOZ, Giraldo et al. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en
educación. Bogotá: Magisterio. 251 p | spa |
dc.relation.references | NIÑO ROJAS, Víctor Miguel (1985). Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Fundamentos y práctica. Ecoediciones | spa |
dc.relation.references | OLIVA, Aura; ZANELLI, Norma (2002). El curriculum de la educación superior
y las competencias lectoras: reflexiones sobre el dilema de la selección de
contenidos. Valparaíso. | spa |
dc.relation.references | OSPINA, William (1999). Es tarde para el hombre. 3ª. ed. Bogotá: Norma. 134
p. | spa |
dc.relation.references | PAREDES LABRA, Joaquín (2004). El papel del profesorado en la enseñanza
«on-line»... Revista Complutense de Educación. Vol. 15 Núm. 2. pp. 473-
482. | spa |
dc.relation.references | PARODI, Giovanni (2005). Producción y evaluación de textos argumentativos.
Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Editorial Universidad
del Valle. | spa |
dc.relation.references | PARRA, Rodrigo; PARRA, Francisco y LOZANO, Mónica (2006). Tres talleres:
Hacia una pedagogía de la investigación etnográfica en la Escuela. Bogotá:
Convenio Andrés Bello. 300 p. | spa |
dc.relation.references | PAZ, Walter (2009). La difícil comprensión lectora en el Perú. En: Revista
Educación. | spa |
dc.relation.references | PÉREZ ABRIL, M. (abril-junio de 1999). Evaluación de competencias en comprensión de textos ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? En:
Revista La alegría de enseñar. Vol. 39. pp. 31-37. | spa |
dc.relation.references | PERONARD THIERRY, Marianne et al. (1997). Comprensión de textos escritos:
de la teoría a la sala de clases. Santiago de Chile: Andrés Bello. 312 p. | spa |
dc.relation.references | PIERRE, Régine. Saber leer hoy: de la definición a la evaluación del saber-leer.
En: RODRÍGUEZ, E. y LAGER, E. (1997). La lectura. Cali: Universidad
del Valle. pp. 13-23. | spa |
dc.relation.references | PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2007-2012. SINERGIA INSTITUCIONAL. Universidad Cooperativa de Colombia. pp. 13-72 | spa |
dc.relation.references | PORLAN, Rafael (1996). Cambiar la escuela. Argentina: Magisterio del Río de
la Plata. | spa |
dc.relation.references | POSADA ÁLVAREZ, Rodolfo Manuel (2005). Calidad de la educación y organizaciones escolares inteligentes: el caso de la región Caribe colombiana.
Bogotá: Santillana. | spa |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (1970). Diccionario. Madrid:
Espasa. | spa |
dc.relation.references | REIGELUTH, C. M. (1999). The elaboration theory: Guidance for scope and
sequence decisions. Vol. II. | spa |
dc.relation.references | REIGELUTH, C. M. (Editor) (1999). Instructional design theories and models.
Volumen II: A new paradigm of instructional theory | spa |
dc.relation.references | RINCÓN Bonilla, Gloria (2002). Interacción y análisis de las interacciones y
significados construidos por los maestros. Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina. Aprendizaje de la Argumentación
razonada. Cali, Colombia: Editorial Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, E. y LAGER, E. (1997). La lectura. Cali: Universidad del Valle.
225 p. | spa |
dc.relation.references | ROJAS ORTIZ, Jaime (1993). La psicolingüística. S. l.: Pragma. | spa |
dc.relation.references | RUBIO y VARAS (1997). El análisis de la realidad, en la intervención social: Métodos y técnicas de investigación. S. l.: CCS. p. 372. | spa |
dc.relation.references | SALINAS, Jesús (noviembre, 2004). Innovación docente y uso de las TIC en la
enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento.
Vol. 1 No. 1. www.uoc.edu/rusc | spa |
dc.relation.references | SIEMENS, George. Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital
(en línea) www.diegoleal.org/docs/2007/siemens (2004). | spa |
dc.relation.references | SMITH, Frank (1994). De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Argentina: Aique. 169 p. | spa |
dc.relation.references | SPIRO, J. El papel de la conciencia en la comprensión de la lectura. En: RODRÍGUEZ, E. y LAGER, E. (1997). La lectura. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS DEL APRENDIZAJE. En http://cesarygabiteoriaspsicopedagogicasd. blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | TOBÓN, Sergio (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoediciones. | spa |
dc.relation.references | TOFFLER, Alvin (1981). La tercera ola. 8º ed. Barcelona: Plaza y Janés. 494 p. | spa |
dc.relation.references | TORRADO PACHECO, María Cristina. Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En: BOGOYA MALDONADO, D. et al. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de
Bogotá: Universidad Nacional. pp. 31-54. | spa |
dc.relation.references | VAN DIJK, Teun A. (1997). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario.
Barcelona: Paidós. 309 p. | spa |
dc.relation.references | VERGEL, Brenda (mayo, 1998). Diseño instruccional y teorías del aprendizaje.
Canadá: Universidad Saskatchewan. | spa |
dc.relation.references | VIGOTSKY, L. (1988). “Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas
superiores”, y “Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo”.
En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica, Grijalbo, México. pp. 87-94 y 123-140. | spa |
dc.relation.references | WOLF, Maryanne (2008). Cómo aprendemos a leer: historia y ciencia del cerebro
y la lectura. Barcelona: Bailen. 335 p. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |