Recurso educativo digital abierto con realidad aumentada para favorecer la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal mediante la comprensión lectora en tercer grado
Trabajo de grado - Pregrado
2015-02-12
Maestría en Educación
Developing appropriate levels of reading comprehension and problem solving as well
as skills in the use and appropriation of Information Technology and Communication (ICT),
constitute essential tools for people in the XXI Century, because these let them interact
effectively in society, thanks to the understanding of the surrounding reality and the social,
cultural, environmental, political processes in which they are immersed. Based on a mixed
approach and from the principles of the emerging paradigm, this paper seeks to investigate the
relationships between the processes of reading, solving arithmetic word problems and the
Information Technology and Communication, ICT as mediator in this process. The target
population was formed by the third graders of IED La Magdalena and the sample, by the 30
students from 3 ° A grade, which was selected by the strategy of intentional non-probabilistic
sampling. The data collection was carried out through pre-test, intervention and post-test
instruments, as well as surveys, checklists and field diary to collect information on the
development of learning processes in the classroom. The conclusions drawn from the analysis
of the information shows that the use of a Digital Open Educational Resource, REDA helps
improve the understanding and resolution of arithmetic word problems in the third grade
students; likewise the need to strengthen the use of ICT in the classroom practices of teachers
from different areas of knowledge. Similarly, it is necessary to define institutional strategies
that enhance working with arithmetic word problems from the earliest grades From these results, the REDA AUMENTAMAT is presented as a technology
resource, which through the use of the theoretical postulates of George Polya and Schoenfeld, seeks to foster in students the skills to read, understand, plan, implement and test the results of
the arithmetic problems in a thoughtful, dynamic and entertaining way. Desarrollar adecuados niveles de comprensión lectora y de resolución de problemas,
así como habilidades en el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC), se constituyen en herramientas indispensables para el individuo del
Siglo XXI, por cuanto estas le permiten interactuar de manera efectiva en la sociedad, gracias
a la comprensión de la realidad circundante como de los procesos sociales, culturales,
ambientales, políticos, entre otros. Con base en un enfoque de investigación mixta y desde los
postulados del paradigma emergente, el presente trabajo busca indagar por las relaciones
existentes entre los procesos de comprensión lectora, la resolución de Problemas Aritméticos
de Enunciado Verbal (PAEV) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC
como mediadoras en este proceso. La población objeto de estudio la conformaron los
estudiantes de tercer grado de la IED La Magdalena y la muestra, 30 estudiantes del grado 3°
A, la cual fue seleccionada mediante la estrategia de muestreo no probabilístico intencionado.
La recolección de la información se llevó a cabo a través de instrumentos de pre-test,
intervención, post-test, así como encuestas, listas de chequeo y diario de campo para recoger
información sobre el desarrollo de los procesos pedagógicos en el aula. Las conclusiones
obtenidas a partir del análisis de la información demuestran que el empleo de un Recurso
Educativo Digital Abierto, REDA contribuye a mejorar la comprensión y resolución de los
PAEV en los estudiantes de tercer grado; así mismo que es necesario fortalecer el uso de las
TIC en las prácticas de aula de los docentes desde las diferentes áreas del conocimiento. De
igual forma, se hace necesario definir estrategias institucionales que potencien el trabajo con
PAEV desde los primeros grados. A partir de estos resultados, se presenta el REDA AUMENTAMAT, como un
recurso tecnológico que, empleando los postulados teóricos de George Polya y Schoenfeld,
busca fomentar en los estudiantes las habilidades para leer, comprender, planear, ejecutar y
comprobar los resultados de los problemas aritméticos de una manera reflexiva, dinámica y
amena para los estudiantes.
- Posgrado [1194]
Descripción:
TRABAJO DE GRADO FINAL.pdf
Título: TRABAJO DE GRADO FINAL.pdf
Tamaño: 5.504Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TRABAJO DE GRADO FINAL.pdf
Tamaño: 5.504Mb
PDFLEER EN FLIP