Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAvendaño Villa, Iniridaspa
dc.contributor.authorMercado Polo, Darwin Ramirospa
dc.contributor.authorPolo Cantillo, Edilbertospa
dc.date.accessioned2018-11-10T02:00:31Z
dc.date.available2018-11-10T02:00:31Z
dc.date.issued2015-09-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/853spa
dc.description.abstractThe current context offers to the education the possibility of generating new stages to carry out processes of formation and investigation by means of the integration of the TIC. The Project arises like answer to the opportunities that offers the implementation of Virtual Stages of Learning (EVA) as facilitating factor for the strengthening of the civil competitions in students of the grade 11 of basic average. In this sense the present investigation thinks about how to design strategies that allow to strengthen the civil competitions in one EVA in order to inject progress to the learning processes and simultaneously to allow to the teachers to offer an education of quality rested on the TIC. The investigation corresponds to a transactional field work, descriptively and, of not experimental design; which capture as skill of compilation of the information the direct observation without manipulating deliberately the variables, being based on such theories like Theory of the educational psychology and social psychology, applied completely to the educational context. EVA sees the impact of this project reflected in the construction of one by means of which there is promoted the development and strengthening of the civil competitions from an integral and exact perspective to the social reality of the studentseng
dc.description.abstractEl contexto actual ofrece a la educación la posibilidad de generar nuevos escenarios para llevar a cabo procesos de formación e investigación mediante la integración de las TIC. El Proyecto surge como respuesta a las oportunidades que brinda la implementación de Escenarios Virtuales de Aprendizaje (EVA) como factor facilitador para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes del grado 11 de básica media. En este sentido la presente investigación busca diseñar estrategias que permitan fortalecer las competencias ciudadanas en un EVA con el fin de inyectar mejoras a los procesos de aprendizaje y a la vez permitir a los docentes ofrecer una enseñanza de calidad apoyada en las TIC. La investigación corresponde a un trabajo de campo, descriptivo y transaccional, de diseño no experimental; el cual toma como técnica de recolección de la información la observación directa sin manipular deliberadamente las variables, basándose en teorías tales como Teoría de la psicología educativa y psicología social, aplicado totalmente al contexto educativo. El impacto de este proyecto se ve reflejado en la construcción de un EVA por medio del cual se promueve el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde una perspectiva integral y ajustada a la realidad social de los estudiantes.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectAprendizaje virtualspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectArticulaciónspa
dc.subjectStrategieseng
dc.subjectVirtual learning stageseng
dc.subjectCitizen competencieseng
dc.subjectJointeng
dc.titleEstrategias para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en escenarios virtual de aprendizaje en la Institución Educativa Concentración Cevillarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAvendaño, Cortés y Guerrero (2013) Competencias sociales y uso de tic como factores predictores del desempeño académico en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado en el departamento del Atlántico. Proyecto de Investigación Institucional. Universidad de la Costa – CUC. Barranquilla: Colombiaspa
dc.relation.referencesBadillo, M. (2011) Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira. Entramado [online], 7(1), 128-145. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n1/v7n1a09.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX, 1(10), 61-82. Recuperado de http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=70601005spa
dc.relation.referencesBixio, C. (1998) Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza – aprendizaje. Rosario: Ed. Homo Sapiens.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2008). Ciudadanía y Competencias Básicas. Sevilla: Fundación ECOEM.spa
dc.relation.referencesCasado-Mestre, F. (2012). Reseña de "Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía de la Rioja" de J. Ferrés y J. Santibáñez. Comunicar, XX(39), Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15823945024spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2002). La alfabetización digital. En: XIII Congreso Internacional de la Asociación Lingüística y Filológica de América Latina (ALFAL). San José: Universidad de Costa Ricaspa
dc.relation.referencesCastellano, M & Arboleda, B. (2013). Relación estrategias didácticas y TIC en el marco de prácticas pedagógicas de los docentes de instituciones educativas de Medellín. Revista Virtual Universidad católica del Norte. (38), 56-79. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/405spa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (Comp.) (2004). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Psicología - Universidad de los Andes, Ceso.spa
dc.relation.referencesDepartamento de Educación de Victoria (1998) Learning Technologies. Teacher Capabilities. Skill Development Matrix. Recuperado de: http://www.sofweb.vic.edu.au/pdspa
dc.relation.referencesFeito, R. (2010). De las competencias básicas al curriculum integrado. Revista Qurriculum, 23, 55-79. Recuperado de http://revistaq.webs.ull.es/ANTERIORES/numero23/feito.pdfFspa
dc.relation.referencesFerrés, J. & Santibáñez J. (2011) Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía de la Rioja. Comunicar Ediciones y Universidad La Rioja: España.spa
dc.relation.referencesFlores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 4-9. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdfspa
dc.relation.referencesGalindo, J. A. (2009). Ciudadanía digital. Signo y Pensamiento, XXVIII(54),164-173. Recuperado de http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=86011409011spa
dc.relation.referencesGros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación,42, 113-116. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2259862spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2006). Intorducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&dq=investigacion+no+experimental&hl=es&source=gbs_navlinks_sspa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesHorton, W. (2000) Designing web based training Wiley Computer Publisher, New York, NYspa
dc.relation.referencesLópez, J. (2004). La integración de las TIC en Competencias Ciudadanas. Eduteka: UNESCO. Recuperado de: http://edtk.co/q8NKcspa
dc.relation.referencesLópez, J. (2008). Un modelo para integrar las TIC al Currículo Escolar. Eduteka: UNESCO. Recuperado de: http://edtk.co/S8tWSspa
dc.relation.referencesMajo, P., & Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Praxis.spa
dc.relation.referencesMarina, J. A. y Bernabeu, R. (2007). Competencia social y ciudadana. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesMartín, M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 69-83. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie42a04.pdfspa
dc.relation.referencesMartos, J. M. (2008). Reseña de "Ciudadanía y Competencias Básicas" de Bolívar, A.. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3), 32-34.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56712875019spa
dc.relation.referencesMEC, (2005) Currículo y competencias básicas. Recuperado de http://www.didacticacienciassociales.org/material/Competencias%20basicas%206%20jun%2006.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional & ASCOFADE (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la ciudadanía si es posible. IPSA: Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMejía, A. & Perafán, B. (2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios Sociales, (23) 23-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81502303spa
dc.relation.referencesMejía, A. (2004). Reseña de Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula de Enrique Chaux, Juanita Lleras y Ana María Velásquez. Revista de Estudios Sociales,19, 127-128. Recuperado de http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=81501912spa
dc.relation.referencesMillán, J. (1997). De redes y saberes. Madrid: Santillana.spa
dc.relation.referencesMockus A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Altablero, 27, 13. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/altablero/spa
dc.relation.referencesMontero, L. M., Rincón-Méndez, L. C. & García-Salazar, J. H. (2008). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. Educación y Educadores, 11(1) 183-198. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411111spa
dc.relation.referencesMontoya, J. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29) 1-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214466002spa
dc.relation.referencesMontoya, J. I. (2008). Segundo avance de investigación - El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar.Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (24) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220359004spa
dc.relation.referencesMuñoz, C.,& Benassini, F. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Pearson Educación. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=1ycDGW3ph1UC&dq=investigacion+trabajo+de+campo&hl=es&source=gbs_navlinks_sspa
dc.relation.referencesNovelli, C. N. & Aguaded Gómez, J. I. (2011). Cine, competencias comunicativas y ciudadanía plena. Olhar de Professor, 14(1), 41-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68422119003spa
dc.relation.referencesOchman, M. & Cantú Escalante, J. (2013). Sistematización y Evaluación de las Competencias Ciudadanas para Sociedades Democráticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 63-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581004spa
dc.relation.referencesOchman, M. & Cantú, J. (2013). Incidencia del ambiente escolar y de las prácticas educativas en las competencias ciudadanas de los estudiantes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIII(2), 77-131. Recuperado de http://estudiosterritoriales.org/articulo.oa?id=27028897005spa
dc.relation.referencesOrtega, J., & Martínez, M.. (2011). Uso de la plataforma Moodle: Experiencia en el curso de Física de Ingeniería e Informática. 1-2. Recuperado de http://scholar.google.com/scholar?q=plataforma+moodle&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5spa
dc.relation.referencesPérez I, & Garcias, A. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Píxel BIT. Revista de medios y educación, núm. 19. pp: 49-61spa
dc.relation.referencesPiedrahita J. (2007) Retos para la Educación Colombiana. Eduteka: UNESCO. Recuperado de: http://edtk.co/gg9Hjspa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2006). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: Una Aproximación al Problema de ja Formación Ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-175. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77716566006spa
dc.relation.referencesRobles, M. C. (2008). Reseña de "Competencia social y ciudadana" de Marina, J. A. y Bernabeu, R.. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(1) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717073030spa
dc.relation.referencesRodriguez, E. (2005). Metodología de la investigación. Universidad Autónoma de Tabasco. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=r4yrEW9Jhe0C&dq=metodologia+dela+investigacion&hl=es&source=gbs_navlinks_sspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2004) Las alfabetizaciones digitales. Bordón Revista de Pedagogía, 56(3-4), 431-441. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1291861spa
dc.relation.referencesSarduy, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública. 33(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662007000300020&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Editorial Panapo, Caracas. Scagnoli, Norma, (2000). El aula virtual: usos y elementos que lo componen, 1-2. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/2326/AulaVirtual.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesSelwyn, N. (2004): Literature Review in Citizenship, Technology and Learning, Bristol: Futurelab.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1994). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesSoriano, E. (2006). Competencias Ciudadanas en el Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de Almería. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 119-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321886007spa
dc.relation.referencesTamayo & Tamayo. (2001) El procesos de la investigación Científíca. Limusa Caracas.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2009) Guía para docentes y multimedia educativa: Estrategias educativas para desarrollar competencias estudiantiles sobre e-gobierno derechos y participación.spa
dc.relation.referencesProyecto IFAP – UNESCO. Quito: Ecuador. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001875/187585s.pdfspa
dc.relation.referencesVega Casanova, M. J. & Castro Morales, V. (2006). Cuentos ciudadanos desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación & Desarrollo, 14(2), 330-351. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26814205spa
dc.relation.referencesVilla, N., & Moncada, E. (2011) Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural. Investigación y Desarrollo, 19(1), 26-41. Recuperado despa
dc.relation.referencesVidales, I, Cervantes, E; Gallegos, P & Torres, J,, (2011). El aula virtual: caso: Estamzuela., 13. Recuperado de http://www.caeip.org/docs/investigacion- pedagogica/Aula_virtual.pdfspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem