Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Sánchez, Irminaspa
dc.contributor.advisorReyes Cervantes, Claudiaspa
dc.contributor.authorGastelbondo Carmona, Aura Rosaspa
dc.contributor.authorLópez García, Rosa Olveiraspa
dc.date.accessioned2021-08-23T13:28:21Z
dc.date.available2021-08-23T13:28:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8570spa
dc.description.abstractThis investigation is quantitative with a descriptive scope and it is based on characterizing the Socio-Occupational orientation profile of the first-level students of the Psychology program of the Universidad de la Costa, a non-experimental study was carried out through a type instrument survey, focused on 93 students belonging to the first level of the Psychology program of the Universidad de la Costa, of which it is intended to identify the elements that characterize the variable of Socio-Occupational Orientation, where issues on socio-demographic data, personal, social, and economic aspects were addressed and the dimensions, Self-knowledge, Knowledge of the World of Training and Knowledge of the World of Work, proposed by the Ministry of National Education, were related, 2013. The results obtained show that at a general level the students were concerned about doing different investigations regarding the career they wanted to study, therefore, the surveyed population is projected as professionals and they are clear about the academic and labor aspects of the chosen career. Taking into account the above, it is recommended to carry out future research that allows to relate this information with the academic performance of the surveyed students, as well as a follow-up of their permanence in the institution, this allows comparing the veracity of the information obtained with the reality of the students.spa
dc.description.abstractLa presente investigación, es de tipo cuantitativo con alcance descriptivo, tiene como base caracterizar el perfil de orientación Socio Ocupacional, de los estudiantes de primer nivel del programa de Psicología de la Universidad de la Costa, se realizó un estudio no experimental a través de instrumento tipo encuesta, centrado en 93 estudiantes pertenecientes al primer nivel del programa de Psicología de la Universidad de la Costa, de los cuales se pretende identificar los elementos que caracterizan la variable de orientación Socio-Ocupacional, donde se abordaron temas sobre datos socio-demográficos, aspectos personales, sociales, económicos y se relacionaron las dimensiones, Autoconocimiento, Conocimiento del Mundo de la Formación y Conocimiento del Mundo del Trabajo, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, (2013). Los resultados obtenidos muestran, que a nivel general los estudiantes se preocuparon por hacer distintas investigaciones frente a la carrera que deseaban estudiar, por tanto, la población encuestada se proyecta como profesionales y tienen claridad de los aspectos académicos y laborales de la carrera escogida. Teniendo en cuenta lo anterior se recomienda realizar futuras investigaciones que permitan relacionar esta información con el rendimiento académico de los estudiantes encuestados, así como un seguimiento de su permanencia en la institución, esto admite comparar la veracidad de la información obtenida con la realidad de los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectDesertionspa
dc.subjectPermanencespa
dc.subjectVocational orientationspa
dc.subjectSocio-occupational orientationspa
dc.subjectSelf-knowledgespa
dc.subjectWorld of trainingspa
dc.subjectWorld of workspa
dc.subjectStudentsspa
dc.subjectHigher educationspa
dc.subjectDesercionspa
dc.subjectPermanenciaspa
dc.subjectOrientacion vocaionalspa
dc.subjectOrientación socio ocupacionalspa
dc.subjectAuto conocimientospa
dc.subjectMundo de la formaciónspa
dc.subjectMundo del trabajospa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleCaracterización del perfil de Orientación Socio-Ocupacional de los estudiantes de primer nivel del programa de Psicología de la Universidad de la Costaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesAbeille Mora, E., Soto Carrasco., A; Muñoz Muñoz, V., Sánchez Salinas, R., Carrera Huerta, S., Pérez Noriega, E., y Landeros Olvera, E. (2015). Características de la prueba piloto: revisión de artículos publicados en enfermería. Revista de enfermería neurológica, 14(3): 169-175. Recuperado de https://revenferneurolenlinea.org.mx/index.php/enfermeria/article/view/212/212spa
dc.relation.referencesAcuerdo No. 1039. Por medio del cual se modifica el acuerdo No. 743 de 24 de Noviembre de 2015, plan de desarrollo institucional 2016 – 2019, Barranquilla, Colombia, 24 de noviembre de 2015. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/3214spa
dc.relation.referencesAcuerdo No. 1324. Por medio del cual se modifica el acuerdo 1082 de 2017, a través del cual se adopta la línea de investigación institucional, Barranquilla, Colombia, 26 de junio de 2019. Recuperado de https://www.cuc.edu.co/universidad/normatividad/category/1-documentosinstitucionalesspa
dc.relation.referencesAcuerdo No. 1373. Por medio del cual se aprueba el plan de desarrollo institucional 2020 – 2023, Barranquilla, Colombia, 30 de octubre de 2019. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6619spa
dc.relation.referencesAranguren Botia, G. (2015). Diseño de un modelo integral de orientación vocacional - profesional (tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial (2016). At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean. Directions in Development—Human Development. Recuperado de: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/ 10986/26489/9781464810145.pdf?sequence=2&is Allowed=yspa
dc.relation.referencesBetancourth Sánchez, L. (2016) Orientación Vocacional y Profesional en la Juventud Colombiana. (tesis de especialización). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14245spa
dc.relation.referencesBordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. ISSN: 1794-4449. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695/69520210spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1954). Decreto ley 3457 de 1954, por el cual se dispuso la organización de los Institutos de Estudios Psicológicos y de Orientación Profesional. 27 de Noviembre de 1954.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2012). Ley Estatutaria 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá, D.C., 17 de octubre de 2012.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo, (28 enero de 2020). ¿Por qué los estudiantes cambian de carrera en los primeros semestres? Falta de orientación, presión familiar y dificultades económicas influyen en la toma de la decisión. Recuperado de https://www.eltiempo.com/mas-contenido/por-que-losestudiantes-cambian-de-carrera-en-los-primeros-semestres-455856spa
dc.relation.referencesErikson, E. H. (1974). Identidad, Juventud y Crisis (2a. ed.). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesErikson, Erik H. (1968). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós y Hormé.spa
dc.relation.referencesExpouniversidad. (2017). Alta deserción universitaria por falta de buena orientación vocacional.Educacionalfuturo.com. Recuperado de https://educacionalfuturo.com/noticias/alta-desercion-universitaria-por-falta-de-buenaorientacion-vocacional/spa
dc.relation.referencesForero, M., (2015). Fortalecimiento de la orientación profesional en la educación media, disminuye la deserción en la educación superior. (Tesis de especialista). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGainza-Gainza, Miriam, & Kerton-Manner, Luis A. (2015). La orientación educativa en la promoción y educación para la salud en instituciones educacionales. EduSol, 15(53),81-89. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4757/475747194008spa
dc.relation.referencesGonzález Díaz, L., Ortegón, A., y Díaz, C. (2013). Rutas de Vida. Manual de acompañamiento en Orientación Socio Ocupacional. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article356514.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesGuzmán Ruiz, C., Duran Muriel, D., Franco Gallego, J., Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, Metodología de seguimiento diagnóstico y elementos para su prevención (pp. 16-17). Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesHenríquez, P., Mato, D., Grinaldo, H., Gacel-Ávila, J., Lemaitre, M., Guarga, R., y Ramírez, R. (Eds.). (2018). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. (2014) Metodología de la Investigación. México D.F.: McGRAW – HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesMedina Sparrow, C., Watanabe Watanabe, R., y Angulo Jiménez, C. (2018). Influencia de la vocación profesional en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 29(4), 1073-1086. https://dx.doi.org/10.15381/rivep.v29i4.15193spa
dc.relation.referencesMejías Alcázar, A., Filgueras Gámez, J., Vázquez Castillo, M., y Pagéz, F. (2013). Caracterización de la orientación profesional de estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 27(4), 374-384. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412013000400006&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article356271.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles358471_recurso_5.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Secuencia Didáctica de Orientación Socio – Ocupacional para docentes de los grados 10° y 11°. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356275_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesNadezhda Miloradova & Ekaterina Savina (2015). Problem of Professional Personality Orientation Formation of a Future Builder and Architect. ScienceDirect, (253), 252-257. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/82421073.pdfspa
dc.relation.referencesOECD/International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank (2012), Reviews of National Policies for Education: Tertiary Education in Colombia 2012, OECD Publishing.http://dx.doi.org/ 10.1787/9789264180697-enspa
dc.relation.referencesOfficial Journal of the European Communities, 2003. Council Resolution of 19 December 2002, on the promotion of enhanced European cooperation in vocational education and training Publishing. https://www.todofp.es/dam/jcr:2cfa5cfa-11b9-4071-84dbb080a2466bfa/copenhagenprocessen-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesOgbodo Adoga, R. (2014). The Concept Of Vocational Guidance: Implications For Counseling. Coal city counseling journal, 1(1), 3-4. Publishing. https://www.researchgate.net/publication/344395412spa
dc.relation.referencesPanqueba León, M., y Mesa Montañez, C. (2014). Orientación vocacional y profesional a estudiantes de grado once de la institución educativa Silvino Rodríguez, sede Jaime Rook de la ciudad de tunja. (tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD,spa
dc.relation.referencesTunja, Colombia. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2757 Papalia, D., y Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano. México D.F.: McGrawHill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesParody, G., Ariza, N., Bastos, D., Gómez, C., Duran, D., Ballares, I., Franco, J., y Monsalve, P., (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior experiencias significativas: Ministerio de educación nacional. Recuperado de (marzo de 2015). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356276_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesParras Laguna, A., Madrigal Martínez, A., Redondo Duarte, S., Vale Vasconcelos, P., Navarro Asencio, E. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Recuperado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/61923/00820082000250.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPiqueras Gómez, R. (2010). Guía de orientación ocupacional individual. República Dominicana: Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Recuperado de http://www.inefop.org.uy/docs/Gua_Orientacin_Ocupacional_Individual_Rep%20Dom.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez Gutiérrez, M. A., y Casallas Reyes, P. (2020). Taller de integración a la vida universitaria: herramienta guía para el primer año de vida universitaria. Congresos CLABES, 306-318. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2755spa
dc.relation.referencesResolución 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Nueva York, Estados Unidos, 25 de septiembre de 2015.spa
dc.relation.referencesRodríguez Vásquez, A., Ochoa Ariza, M. (2012). Relación entre el proceso de orientación vocacional implementado en las instituciones de educación media del departamento del cesar y la deserción estudiantil en la universidad popular del cesar (tesis de maestría). Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.spa
dc.relation.referencesRomero Oliva C. (2014). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de orientación educativa (tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva, España.spa
dc.relation.referencesRuvulcaba-Coyaso, J., Uribe Alvarado, I., Gutiérrez García, R. Identidad e identidad profesional: Acercamiento conceptual e investigación contemporánea. Revista CES Psicología, 4(2), 82- 102. ISSN 2011-3080. Recuperado de https://revistapsicologia.ces.edu.co/index.php/menu3?id=16spa
dc.relation.referencesSalmi, J. (2016). Combatir la deserción en la educación superior: lecciones a partir de la experiencia internacional. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0Bz9DKvo8dvgqNXVFY WQ4RWVITFE/viewspa
dc.relation.referencesSanz López, C. (2010). La orientación profesional en los sistemas de orientación profesional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(3), 643-652. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230786007spa
dc.relation.referencesSistema para la prevención de la deserción de la educación superior (2018). Estadísticas de deserción: Ministerio de educación nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/InformacionInstitucional/357549:Estadisticas-de-Desercionspa
dc.relation.referencesThenmozhi, C. (2018). Vocational Guidance and its Strategies. Shanlax International Journal of Education, 7(1), 20-23. http/doi.org/ 10.5281/zenodo.2545060spa
dc.relation.referencesTintaya Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de Investigacion Psicologica, (15), 45-58. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 30322016000100004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Costa CUC (2017). Bienestar universitario. Paspe. Recuperado de http://bienestar.cuc.edu.co/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=8:p aspe&Itemid=132spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2017). Orientación vocacional.Humanas.unal.edu.com. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/2017/extension/servicio-de-atencionpsicologica/servicios/orientacion-vocacionalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International