Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2021-09-01T22:24:31Z
dc.date.available2021-09-01T22:24:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8605spa
dc.description.abstractCompetencia específica a desarrollar: Analizar tendencias contemporáneas en el desarrollo de la educación que permitan interpretar los problemas y sus posibles soluciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjecttendencias contemporáneasspa
dc.subjectanálisisspa
dc.subjectdesarrollospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectinterpretaciónspa
dc.subjectproblemasspa
dc.subjectsolucionesspa
dc.titleTendencias contemporáneas en educaciónspa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.relation.referencesAbbagnano, N.; Visalberghi, A. (1979). Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica Banco Mundial (2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-can-the-world-do its-homeworkspa
dc.relation.referencesÁlvarez-López, G y Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias políticas educativas mundiales: estudio comparativo de las agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación. Volumen 31, Número 1, 2020, páginas 85-95. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61865spa
dc.relation.referencesBazdresch, M. (2004). Tendencias en educación, Senèctica, Revista electrónica de Educación. Vol. 24, No. 1 y 2. Disponibel en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99815918001spa
dc.relation.referencesBRUNER, Jerome: La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 2000.spa
dc.relation.referencesCafedo, R. y Azevedo, R. (2014). Lsquiz: A collaborative classroom response system to support active learning through ubiquitous computing. 11th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED557370.pdfspa
dc.relation.referencesCarmona, C. (2016). Corrientes Pedagógicas y Tiempos de Reformas. Revista Investigaciones Educativas, Vol 16, No. 1. Disponible en: http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1112spa
dc.relation.referencesCarr, W. & Kemmis, S. (1986); Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCastro, M. (2008). El currículo como signo de la cultura. Oficina de medios audiovisuales. Bogotá: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesCásares, Soriano y otros (2014). Teoría de la pedagogía: educación infantil. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría S. J. (2016). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2017). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Disponible en: Downloads/Enfoques_Pedagogicos_y_Didacticas_Contem.pdfspa
dc.relation.referencesDelors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Editorial Santillanaspa
dc.relation.referencesDewey, J (1968). La Ciencia de la Educación. Buenos Aires: Argentina.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1997). Experience & Education. USA: The Kappa Delta Pi Lecture Series.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga y otros (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Serie Docente siglo XXI.spa
dc.relation.referencesDíaz, T.; Alfonso, P. (2007). “La educación como factor de desarrollo social”. Cuba, 2007. Disponibles en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/149/287 Consultado: 20.06.20spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Editorial Linotipo.spa
dc.relation.referencesFlorez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILLspa
dc.relation.referencesFlorez, R. (2005) Pedagogía del Conocimiento. Bogotá. Mc Graw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesFlorez R. (2015). “Modelos Pedagógicos”. Medellín Bogotá. Disponible en: https://educacioncorrientespedagogicas.wordpress.com/2015/09/13/modelos-pedagogicos-rafael florez-ochoa-2/ Consultado: 14.05.20.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGARCIA-LASTRA, Marta. Educar en la sociedad contemporánea: Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia [online]. 2013, vol.20, n.62 [citado 2020-07-08], pp.199-220. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352013000200008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2448-5799spa
dc.relation.referencesGuajardo, P. H., Mato, D., Grimaldo, H., Gacel-Ávila, J., Lemaitre, M. J., Guarga, R., & Ramírez, R. (2018).spa
dc.relation.referencesTendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesHorizon 2020.El programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Disponible en https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/sites/horizon2020/files/H2020_ES_KI0213413ESN.pdfspa
dc.relation.referencesHuisman, J. (2010). Internationalisation in higher education: Local responses to global challenges. Keynote address at the Inaugural Seminar ‘Internationalisation and globalisation in higher education’, Society for Research in Higher Education International Research and Researchers Network, London, 30 March 2010. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/55780950spa
dc.relation.referencesIafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.spa
dc.relation.referencesIllich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. Disponible en: https://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada .pdf Consultado el 13.06.20.spa
dc.relation.referencesInciarte, A; Canquiz, L. (2008). Formación profesional integral desde el enfoque por competencias. Colección Textos Universitarios. Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Venezuela.spa
dc.relation.referencesMargiotta, U. (2006). L’unità del sapere, come direzione di senso nella costruzione delle padronanze professionali dell’insegnante. En: Professione docente. Come construiré competenze professionali attraverso l’analisi sulle practiche. A cura di Umberto Margiota. Formazione & insegnamento. Rivista quadrimestrale di recerca, documentazione e critica. Organo ufficiale della Scuola di specializzazione per l’insegnamento secondario del Veneto. Italia.spa
dc.relation.referencesMartínez Escárcega, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica. México: Doble Hélice Ediciones Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica.spa
dc.relation.referencesMAYER, Frederick: Historia del pensamiento pedagógico, Buenos Aires, Kapelusz, 1967. Meléndez-Rodríguez, L.(2020). Tendencias de la formación en educación especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación. Volumen 1, Número 79, abril de 2020, páginas 325-346. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351spa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A. (2013) MODELOS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Colombia: Ediciones de la U. Disponible en: MODELOS_PEDAGOGICOS_Y_TEORIAS_DEL_APREND.pdfspa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesPorlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (1998). Análisis del currículo. Bogotá- Colombia. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesRennert-Ariev, P. (2005) A theoretical model for the authentic assessment of teaching.Practical Assessment Research & Evaluation, 10(2). Consultado el 15 diciembre de 2009 en: http://pareonline.net/getvn.asp?V=10&n=2spa
dc.relation.referencesSacristán, G. (1998). El currículo. Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.spa
dc.relation.referencesSchilling, C. (2016). La educación en un contexto globalizado: distinciones entre discursos sobre las transformaciones de una sociedad centrada en el conocimiento. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 7(14), 87-104.spa
dc.relation.referencesSCHUNK, DALE H. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: PEARSON EDUCACIÓN. Disponible en: http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje Dale-Schunk.pdfspa
dc.relation.referencesSosa. O. (2019). Modelos para la integración pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación: una revisión de la literatura. Ensaio Acceso AbiertoVolumen 27, Número 102, 1 de enero de 2019, páginas 129-15. Disponble en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104- 40362019000100129&lng=en&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesSparks, D. y Loucks-Horsley, S. (1989). Five models of Staff Development. Journal of Staff Development.Vol.10, núm. 4. Consultado en: http://www.nsdc.org.library/publications/jsd/sparks104.cfmspa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.spa
dc.relation.referencesTorres Santomé, J. (2010). “Curriculum, justicia e inclusión”. En: Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Gimeno Sacristán, J. A. (Ed.). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesTrujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.spa
dc.relation.referencesVARAS, Ibar. TENDENCIAS PREDOMINANTES DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA. Investigación y Postgrado. [online]. abr. 2003, vol.18, no.1 [citado 05 Octubre 2005], p.46-57. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1316-0087.spa
dc.relation.referencesWenger, E. (1998). Communities of practice learning av a social system. Consultado en: http://www.co-i l.com/coil/knowledge-garden/cop/spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2019). Estrategias de Educación de UNICEF (2019-2030). http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/8-UNICEF-Presentacion Consulta-Estrategia-ED-ESP.pdfspa
dc.relation.referencesUNHCR-UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción. Disponible en https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/Educación-2030-declaracion-de-incheon-y marco-de-accionspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2018). Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, hacia 2030: Informe regional de América Latina y el Caribe. Paris, Francia: UNESCO. www.unesco.orgspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Estrategia de Educación de la UNESCO (2014-2021). Disponible https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spaspa
dc.relation.referencesLafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.spa
dc.relation.referencesMeléndez-Rodríguez, L.(2020). Tendencias de la formación en educación especial en Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación. Volumen 1, Número 79, abril de 2020, páginas 325-346. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10351 Pérez Vargas, J.spa
dc.relation.referencesJ., & Idarraga Gallego, M. F. (2020). Brief Historical-Descriptive Analysis of Education in Colombia. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2473spa
dc.relation.referencesPérez Rodrìguez, M. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de Educar, 5(10), 39.76. Disponible en: https//:www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/311001003spa
dc.relation.referencesDE POSADA, Josefa., y MONRROY, Betty. Revista: Temas de Educación N° 6 “Inteligencia Colectiva y Pedagogía Potenciadora”. Dpto de publicaciones Universidad Externado de Colombia. Bogotá 1998.spa
dc.relation.referencesColegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International