Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Franco, Dennisspa
dc.contributor.authorBurgos Hernández, Nicolás Antoniospa
dc.contributor.authorWilson Fabián Maldonado Gutiérrezspa
dc.date.accessioned2018-11-10T19:07:41Z
dc.date.available2018-11-10T19:07:41Z
dc.date.issued2015-10-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/860spa
dc.description.abstractThis research integrates the main theoretical and empirical referents derivatives of the situational analysis of current graduates of the Program of Psychology from the Universidad de la Costa and its impact in the applied context. The methodological approach was descriptive transactional and counted with the participation of 30 employers. The results illustrate the appreciation that employers make regarding the performance, achievements and skills that manifest graduates in the workplace. The recognition of the quality and performance of graduates stands. Additionally it is positioning there in the middle of the relevance of the programs offered by the institution highlighted These findings allowed the statements were made of a series of strategic recommendations aimed at strengthening and continuous improvement of the follow-up and impact of the graduates in the middle, consolidating its disclosure with the development of research and extension projects.eng
dc.description.abstractLa presente investigación integra los principales referentes teóricos y empíricos derivados del análisis situacional actual de los egresados del Programa de Psicología de la Universidad de la Costa y su impacto en el contexto aplicado. El abordaje metodológico fue de carácter descriptivo transaccional y contó con la participación de 30 empleadores. Los resultados ilustran la apreciación que hacen los empleadores con respecto al desempeño, logros y competencias que manifiestan los egresados en el ambiente laboral. Se destaca el reconocimiento a la calidad y desempeño de los egresados. Adicionalmente se resaltó el posicionamiento que existe en el medio sobre la pertinencia de los programas ofrecidos por la institución. Estos hallazgos permitieron la formularon de una serie de recomendaciones estratégicas orientadas al fortalecimiento y mejoramiento continuo del seguimiento e impacto de los egresados en el medio, consolidando su divulgación con el desarrollo de proyectos de investigación y extensiónspa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectImpacto laboralspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectEgresadosspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectLabor impacteng
dc.subjectPsychology programeng
dc.subjectGraduateseng
dc.subjectInstitutional assessmenteng
dc.subjectHigher educationeng
dc.titleApreciación del empleador sobre el impacto laboral obtenido por egresados del programa de Psicología de la Universidad de la Costa – CUCspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesBallesteros, B., González, D., Peña, T. (2010) Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. ASCOFAPSI. Colombia. Extraído de http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Competencias_profesionales_psicologia.pdfspa
dc.relation.referencesBarriga, F y Rigo, M. 2000. Formación docente y educación basada en competencias, en formación de competencias y certificación profesional. Pensamiento universitario. Tercera época. México. CESU-UNAM.spa
dc.relation.referencesBrandstrat. (2011). Evaluación del impacto de los egresados de psicología CUC y su valoración entre el sector empresarial. Informe técnico y privado contratado y presentado por el grupo Brabdstrat a la directiva de la Universidad de la Costa CUC 2011.spa
dc.relation.referencesBotero, J. (2006). Retos y oportunidades de la educación frente al TLC. Revista de ingeniería. Núm. 24spa
dc.relation.referencesBravo, N. (2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning-América Latina. Santiago. Extraído de http://acreditacionunillanos. edu.co/contenido/cpacitacion.docente_2semestre_2007.spa
dc.relation.referencesCastillo,V., Ohao, M. Schleser. (2014) Evaluación de impacto en la inserción laboral de los beneficiarios de los curso sectoriales de formación profesional. Extraído de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/-ilobuenos_aires/documents/publication/wcms_305990.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2566 de Septiembre 10 de 2003, Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1994) La Educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Compendio. Santillana Ediciones UNESCO. Extraído de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFspa
dc.relation.referencesDi Gusto, C. Martin, M. Arnais, A. Guerra,P. (2014). Competencias personales y sociales en adolescentes. Revista iberoamericana de educación. Núm. 66spa
dc.relation.referencesFerro, J. (2000). Visión de la universidad ante el siglo XXI. Ediciones Uninorte. Colombiaspa
dc.relation.referencesFerrer, J., Colmenares, F.,Clemenza, C. (2010). Un líder ético para el cambio: Plataforma de gestión estratégica en instituciones universitarias. Revista de ciencias sociales. Vol. XVI, Núm. 4. Venezuelaspa
dc.relation.referencesGallart, M. A., & Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Boletín Educación y Trabajo, 6(2). Extraído de http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad2a04.htmspa
dc.relation.referencesGonzález, J. Wagenaar, R. Beneitone, P. (2004). Tuning-America latina: Un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana. Núm. 35spa
dc.relation.referencesGuerrero, D., & De los Ríos, I. (2012). Professional competences: a classification of international models. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 1290-1296.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Extraído de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20.spa
dc.relation.referencesHernández, S. R; Fernández C. C & Bapstida, L. P (2006) Metodología De La Investigación. México. Editorial Mac Graw Hill interamericana.spa
dc.relation.referencesHernández, S. R; Fernández C. C & Bapstida, L. P (2007) fundamentos de la Metodología De La Investigación. México. Editorial Mac Graw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHernández, S. R; Fernández C. C & Bapstida, L. P (2008) Metodología De La Investigación. México. Editorial Mac Graw Hill interamericana.spa
dc.relation.referencesHernández, S. R; Fernández C. C & Bapstida, L. P (2010) Metodología De La Investigación. México. Editorial Mac Graw Hill interamericana.spa
dc.relation.referencesHurtado, C. (2007). Impactos de programas de pregrado. Universidad EAFIT. Colombia http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-155955_archivo_pdf.unknownspa
dc.relation.referencesIrigoyen, J., Jiménez, M. y Acuña, K, (2011): Competencias y Educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 243-266.spa
dc.relation.referencesLevy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.spa
dc.relation.referencesLibera, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED, Vol. 15 Núm. (3).spa
dc.relation.referencesManual de instrumentos y recomendaciones sobre seguimiento a graduados. (2006). Programa Gradua2 y Asociación Columbus, Extraído de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-136795_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, D. (2015). Impacto laboral de los egresados del programa psicología de la universidad de la costa – CUC. Revista GEPU. Vol. 6, Núm. 1spa
dc.relation.referencesMartínez, S., Cortez, M., & Cruz, D. (2004). Impacto de los egresados de posgrado de la Universidad de Colima en su entorno. Dirección General de Posgrado, Universidad de Colima.spa
dc.relation.referencesMertens, L. (1996). Competencia laboral: sistema, surgimiento y modelos. Cintefor. Montevideospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (SF) Mundo de competencias. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (SF) Articulación de la educación con el mundo productivo: Competencias laborales.spa
dc.relation.referencesObservatorio laboral para la educación, (2006). Extraído de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referencesObservatorio de la Universidad Colombiana, (2008). Extraído de http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=430:egresadosloshijos-desconocidos-por-la-universidad&catid=2:informe-especial&Itemid=199spa
dc.relation.referencesParra, E. y Londoño, E. (2007). Impacto de egresados del programa de ingeniería e informática y su desempeño con respecto a la industria del software. Revista virtual Universidad católica del Norte. Extraído de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/index/search/advancedResultsspa
dc.relation.referencesPerrenaud, P., Noreste, E., & Sáez, J. C. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago, Dolmen.spa
dc.relation.referencesPineda-Zapata, U. Pérez-Ortega, G. Arango-Serna, M. (2012). Medición del impacto de las competencias laborales en la productividad de los procesos: caso de una empresa manufacturera. Revista Innovar. Vol, 22 Num 45. Universidad Nacional de Colombia. Colombia http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81824864004spa
dc.relation.referencesPosada, R. (2009). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista latinoamericana de educación. Colombia.spa
dc.relation.referencesProyecto Tuning América Latina (2011). Innovación educativa y social. Extraído de http://www.tuningal.orgspa
dc.relation.referencesQuintero Villamizar, L. (2014). Evaluación de impacto del egresado FESC en el medio laboral. Revista Mundo FESC. Edición 8. Colombiaspa
dc.relation.referencesRamírez, L. y Medina, G. Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y América. (2008). Extraído de http://www.observatorio.org/colaboraciones/2007/TuningEuropayAL- LiberoVictorionoRamirez%2011oct07.pdfspa
dc.relation.referencesRENACE COLOMBIA: Red Nacional de Egresados, (2008). Extraído de http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/egresados/red_seis/renace_red_nacional.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, D. (2014). Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: un estudio comparativo. Revista Educación y Educadores, Vol 17, núm. 2. Universidad de la Sabana. Colombiaspa
dc.relation.referencesRodríguez, Z. H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas. 15(1).spa
dc.relation.referencesSalas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Revista Educación médica superior. Vol. 14 Núm. 2. La Habanaspa
dc.relation.referencesSalas, Z. W. A. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9).spa
dc.relation.referencesSánchez, V. A, y Poblete, R. P. (2004). Practicum y evaluación de competencias. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 8(2).spa
dc.relation.referencesSousa, V., Driessnack, M., & Costa, A, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes Diseños de investigación cuantitativa. Rev Latino-Am Enfermagem, 15, 2-3.spa
dc.relation.referencesSoto, E., Valenzuela, P. & Vergara, H. (2003) Evaluación del impacto de la capacitación en la productividad. SOFOFA, SENCE. Chilespa
dc.relation.referencesTejada, Z, A. (2010). Competencias para la vida: Aproximación desde la Psicología Integracionista y la Complejidad. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 3(1), 17-26.spa
dc.relation.referencesTejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales I. Herramientas. Núm. 56spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México. Universidad Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesTobón, S. T, Sánchez, A, R; Carretero, M.A y García, J. A (2006). Competencias, calidad y educación superior. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. Extraído de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jW7G7qRhry4C&oi=fnd&pg=PA7&dq=Tob%C3%B3n,+S.+(2006).+Competencias,+calidad+y+educaci%C3%B3n+superior.&ots=isJTZLQZ95&sig=qFnpSUWHIdvftwJE1nGMnilwtkI#v=onepage&q=Tob%C3%B3n%2C%20S.%20(2006). %20Competencias%2C%20calidad%20y%20educaci%C3%B3n%20superior.&f=falsespa
dc.relation.referencesTobón T, S. (2004). Formación basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá.Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2010). ¿La infraestructura educativa en las instituciones de educación superior públicas mexicanas cumplen con las nuevas demandas del siglo XXI? Revista innovación educativa. Vol. 2 Núm. 2spa
dc.relation.referencesUribe, R.. A. F; Aristizabal, A. M; Barona H. A y López, L. C. N. (2009) Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Revista desde el Caribe. No. 23.21-45.spa
dc.relation.referencesVargas, F. (2004). 40 preguntas sobre competencia laboral. ILO/Cinterfor. Montevideo.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. Á., & Beraza, M. Á. Z. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Narcea Ediciones.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem