Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartinez Rengifo, Carlos Augustospa
dc.contributor.authorTorres Cuadrado, Esperanza Margaritaspa
dc.contributor.authorAnaya, Jesússpa
dc.contributor.authorRocha Álvarez, Delma Estherspa
dc.contributor.authorPenso, Mariaspa
dc.contributor.authorNAVAS DE LA CRUZ, OTONspa
dc.date.accessioned2021-09-06T17:06:35Z
dc.date.available2021-09-06T17:06:35Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.issn18877052spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8639spa
dc.description.abstractEn este documento se explica desempeño de una aplicación de realidad virtual inmersiva, de desarrollo propio (Crality 0.1), a los métodos de enseñanza de la composición arquitectónica, ayudando a que la educación afronte los retos que implica la enseñanza a las nuevas generaciones de estudiantes, al mismo tiempo permite que la creatividad como elemento fundamental en este proceso se potencie con el mínimo de obstáculos posibles. Se toma como marco teórico e indicadores sobre la creatividad los procesos de composición en el diseño arquitectónico y principios generadores de la forma. La evaluación se lleva cabo mediante el análisis de la forma de aprendizaje de la composición arquitectónica a través de la aplicación de realidad virtual comparada con un modelo de control manual de materialidad física. Los resultados condujeron a concluir la eficacia en el proceso de aprendizaje del acompañamiento de la realidad virtual, ya que reduce tiempos de ejecución, disminución del uso de material y una mayor afinidad con los procesos cognitivos de las nuevas generaciones.spa
dc.description.abstractThis paper explains the performance of a self-developed immersive virtual reality application (Crality 0.1) to the teaching methods of architectural composition, helping education to face the challenges of teaching new generations of students, while at the same time allowing creativity as a fundamental element in this process to be enhanced with the minimum possible obstacles. The theoretical framework and indicators of creativity are taken as a framework for the processes of composition in architectural design and the principles that generate form. The evaluation is carried out by analysing the way of learning architectural composition through the application of virtual reality compared to a manual control model of physical materiality. The results led to conclude the effectiveness in the learning process of the virtual reality accompaniment, since it reduces execution times, reduces the use of material and a greater affinity with the cognitive processes of the new generations.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherArchitecture, City and Environmentspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceArchitecture, City and Environmentspa
dc.subjectProcesos informáticosspa
dc.subjectMediación digitalspa
dc.subjectVolumetríaspa
dc.subjectArquitecturaspa
dc.subjectComputer processesspa
dc.subjectDigital mediationspa
dc.subjectVolumespa
dc.subjectArchitecturespa
dc.titleAplicativo de realidad virtual inmersiva para el aprendizaje de la composición volumétrica en el diseño arquitectónicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://upcommons.upc.edu/handle/2117/348549spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5821/ace.16.46.9633spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAnguera Argilaga, M. T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, (10), 023-50. DOI http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.461spa
dc.relation.referencesArango Lozano, C. (2019). Centennials: Generación sin etiquetas. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesAcampa, G.; Crepo-Cabillo, I., y Marino, G. (2019). Representación del dibujo frente a simulación de los sistemas BIM. Oportunidad o amenaza para la arquitectura. ACE: Architecture, City and Environment, 14(40), 111-132. DOI: http://dx.doi.org/10.5821/ace.14.40.6689spa
dc.relation.referencesBeltrán, Y. (2011). Metodología del diseño arquitectónico. Revista amorfa de arquitectura.spa
dc.relation.referencesBlanca Litwin, R. S. (1982). Pasos hacia una metodología de diseño. Buenos Aires: Editorial Belgrano.spa
dc.relation.referencesCelani, G. (2009). Enseñando diseño generativo: una experiencia didáctica. (págs. 162-165). Sao Paulo, Brazil.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2006). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesChing, F. D. (2015). Arquitectura. Forma, espacio y orden. Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesDemir, K., Ergen, B., Ergen, Z., & Çabuk, S. (2016). Collaborative 3D design with BDMUD method: the effects of building on cityscape reflections on urban planning. ACE: Architecture, City and Environment, 11(32), 61-80. DOI: http://dx.doi.org/10.5821/ace.11.32.3768spa
dc.relation.referencesDurante, D. -D. (2016). Bayesian Inference and Testing of Group Differences in Brain Networks. Institute of Mathematical Statistics.spa
dc.relation.referencesISTE. (2007). Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 2007). ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación).spa
dc.relation.referencesJaneth Sacker García, M. P. (2013). Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa. Economicas CUC, 34(1), 55-84. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/577spa
dc.relation.referencesJoan Campas Montaner, A. G. (2019). Del informalismo al arte conceptual. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/79725 /7/Arte%20del%20siglo%20XX_M%C3%B3dulo%205_Del%20informalismo%20al%20arte%20conceptu al.pdfspa
dc.relation.referencesLei Sun, T. F. (2014). Differences in spatial understanding betweenphysical and virtual models. Frontiers of Architectural Research, 28-35. DOI: https://doi.org/10.1016/j.foar.2013.11.005spa
dc.relation.referencesMachado, M. (2013). Umbral INdisciplinar: Laboratorio - taller del verbo Arquitectura. Perspectiva, 3(6), 10-31. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/20219spa
dc.relation.referencesMujica, J. L. (2008). La realidad virtual como herramienta cognoscitiva y de aprendizaje de la arquitectura. In Vestigium Ire, 1(1), 13-18. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/83spa
dc.relation.referencesNajmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. nuevos paradigmas en la ciencia y el pensamiento complejo. Buenoa Aires: Biblos.spa
dc.relation.referencesOvelar Beltrán, R., Benito Gómez, M., & Romo Uriarte, J. (2008). NATIVOS DIGITALES Y APRENDIZAJE. Una aproximación a la evolución de este concepto. ICONO 14, 7(1), 31-53. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556590003spa
dc.relation.referencesPaiva, A. d., & Jedon, R. (2019). Short- and long-term effects of architecture on the brain: Toward theoretical formalization. Frontiers of Architectural Research, 8(4), 564-571. DOI: https://doi.org/10.1016/j.foar.2019.07.004spa
dc.relation.referencesRamón, H.D.; Russo, C.C.; Sarobe, M.; Alonso, N.; Esnaola, L.; Ahmad, T. & Padovani, F. (2014). El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 72-80. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36009spa
dc.relation.referencesSantos, M.R. (1987). Treinta y cinco años de pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de Psicología, 7(27), 175-192. DOI: https://doi.org/10.1080/02109395.1986.10821474spa
dc.relation.referencesSegovia, r., Pérez, l., & Molero, M. (2009). El taller de diseño arquitectónico virtual. UNICA, Revista de Artes y Humanidades, 10(2), 100-117. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863006.pdfspa
dc.relation.referencesTorre, A. d. (2009). Nuevos perfiles en el alumnado - la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/780/78011179008.pdfspa
dc.relation.referencesVindas, A. G. (1999). Desarrollo de la creatividad. Costa Rica: Universidad Estatal a Distanciaspa
dc.title.translatedImmersive virtual reality application for volumetric composition learning in architectural designspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal