Show simple item record

dc.creatorCorporación Universidad de la Costa
dc.date.accessioned2021-09-09T20:59:21Z
dc.date.available2021-09-09T20:59:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8677
dc.descriptionDoctorado en Educaciónspa
dc.description.abstractCompetencias especificas a desarrollar: Innovar en el campo socioeducativo, con la incorporación de mediaciones apoyadas en las TIC, para el mejoramiento de los procesos de gestión, curriculares, didácticos, investigativos y de relación con el entorno, para el aseguramiento de la calidad y el aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectprocesos de gestiónspa
dc.subjectcalidadspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.titleElectiva - Mediación TIC en procesos académicosspa
dc.typeotherspa
dcterms.referencesAguaded-Gómez, J. Ignacio. "La revolución MOOCs,¿ una nueva educación desde el paradigma tecnológico?The MOOC revolution: A new form of education from the technological paradigm?." Comunicar 21.41 (2013): 7-8.spa
dcterms.referencesAstudillo, J. (2011). Proyecto Analisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades. Recuperado el 20 de 2 de 2015, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4212/Documento_completo.pdf?s equence=1spa
dcterms.referencesArdila, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1836/23 78.spa
dcterms.referencesArjona Muñoz, & Cebrián de la Serna (2012). Expectativas y Satisfacción de Usuarios En Cursos On Line. Estudio del Caso: Experto en Entornos Virtuales de Formación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 41, julio, 2012, pp. 93-107 Universidad de Sevilla Sevilla, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36828247007.pdfspa
dcterms.referencesArantes, E., Stadler, A., Del Corso, J., & Catapan, A. (2016). Contribuições da educação profissional na modalidade a distância para a gestão e valorização da diversidade. Espacios, 37(22), E-1.spa
dcterms.referencesACESAD (2013) - Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual. “La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades virtuales educan”. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesArrieta, R., Flores, M. y Martínez, O. (2010). Articulación Pedagogía – Tecnología: Un Medio Para Mejorar Las Competencias Del Lenguaje Y La Comunicación. Barranquilla: Educosta.spa
dcterms.referencesBedoya, F., Llamas, L. H., Rivera, P., & Ferro, M. S. (2016). La Innovación Educativa en Colombia: Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación. Bogotá DC: Centro de Innovación Educativa Nacional, CIEN, Ministerio de Educación-Universidad Nacional.spa
dcterms.referencesBuhl, V. (2013). Los entornos virtuales de aprendizaje y sus usos en la enseñanza universitaria.Universidad de la Republica de Uruguay.spa
dcterms.referencesCabero, J. Almenara, Leiva, J., L., Moreno, N., Barroso, J., López, M. (2016). Realidad aumentada y educación: innovación en contextos formativos. Primera edición. Ediciones Octaedro, S.L. Bailén, 5 – 08010 Barcelona. Disponible en: https://www.octaedro.com/appl/botiga/client/img/16088.pdfspa
dcterms.referencesCastellanos, F. & Martínez, O. (2010). Laboratorios Virtuales (LV) como apoyo a las prácticas a distancia y presenciales en Ingeniería. Inge-CUC, 6(6), 267-279.spa
dcterms.referencesCupeiro, S. V., & Penedo, S. L. (2016). Escuela, TIC e innovación educativa. Digital Education Review, (30), 248- 261.spa
dcterms.referencesChiecher, A. C. (2018). Competencias digitales de jóvenes que inician sus trayectorias universitarias ¿Desafíos para la docencia en la era digital?spa
dcterms.referencesFernández Slezak, D. (2017).Pensar las TIC desde la ciencia cognitiva y la neurociencia. editores Sebastián J. Lipina, Marian. 4 Edicacion. ISBN: 978-84-16572-39-7spa
dcterms.referencesGisbert, M., González., J y Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital Docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631spa
dcterms.referencesHoyos Salgado , E., Guette Oliveros, J., Campo Rojas, J. J., & Pérez Ospino, J. (2015). Selección e implementación de una plataforma tecnológica para mejorar el desempeño del pensamiento métrico y sistema de medidas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa técnica agroempresarial Pozo Azul del municipio de San Pablo sur. Tesis, Fundación Universitaria Los Libertadores, San Pablo, Bolivar.spa
dcterms.referencesIglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I., & Roldán Soler, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos.spa
dcterms.referencesJaramillo, C., & Chávez, J. (2015). TIC y educación en Chile: una revisión sistemática de la literatura. Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice-Hallspa
dcterms.referencesLópez, H. G., & Zuluaga, C. L. G. (2016). El modelo de aprendizaje experiencial como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. Ánfora, 23(41), 37-54.spa
dcterms.referencesLoveless, A., & Williamson, B. (2017). Nuevas indentidades de aprendizaje en la era digital. Creatividad. Educación. Tecnología. Sociedad. Ministerio de Educación.spa
dcterms.referencesManjarrés-Henríquez, L. (2016). El Reto de la Innovación: clave para el desarrollo de los territorios. PROSPECTIVA, 14(2), 5-6.spa
dcterms.referencesMartínez, O., Steffens, E. J., Ojeda, D. C., & Hernández, H. G. (2018). Estrategias pedagógicas aplicadas a la educación con mediación virtual para la generación del conocimiento global. Formación universitaria, 11(5), 11-18.spa
dcterms.referencesMartínez, J., (2008). Pero ¿qué es la innovación educativa? Cuadernos de Pedagogía, 375, 78-82.spa
dcterms.referencesMorla, T. (2015). Learning communities, a dream that over 35 years ago that transforms realities. Social and Education History, 4(2), 137-162.spa
dcterms.referencesMarín, F., Inciarte, A., Hernández, H., y Pitre, R. (2017). Estrategias de las instituciones de educación superior para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza: un estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004.spa
dcterms.referencesMelo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior en Colombia. (tesis de doctorado). Universidad de Alicante, Alicante, España.spa
dcterms.referencesMorla, T. (2015). Learning communities, a dream that over 35 years ago that transforms realities. Social and Education History, 4(2), 137-162.spa
dcterms.referencesNMC Horizon Report. (2016). Edición Educación Superior 2016, en asociación con la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). Disponible en http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/2016-nmc-horizon report-HE-ES.pdfspa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2018). Estudios de la OCDE de las políticas de innovación: Colombia. Resumen ejecutivo.spa
dcterms.referencesOEI, U., & UNESCO, S. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. España: Organización de los Estados Iberoamericanos.spa
dcterms.referencesPrieto Martín, A. (2017). Flipped Learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso (Vol. 45). Narcea Edicionesspa
dcterms.referencesReyes, L. G. (2017). eduqa.net. Obtenido de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_47_Gomez_Leydy_-_B LEARNING__VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR.pdfspa
dcterms.referencesRoblizo, M. y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Revista de Medios y Educación, 3(47), 23-39spa
dcterms.referencesSierra, J., Bueno, I., y Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22 (2), 1-10 Universia. (2019). Innovación educativa en Colombia: las claves. Disponible en https://noticias.universia.net.co/ciencia-tecnologia/noticia/2019/08/18/1166120/innovacion-educativa colombia-claves.htmlspa
dcterms.referencesVargas, C. y Charris, A. (2018). Estrategias didácticas mediadas por las TIC acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Preescolar (tesis de maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombiaspa
dcterms.referencesOrtiz-Morales, F. (2019). Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Revista Educación y Ciudad, 2(37).spa
dcterms.referencesZamora-Musa, R., Vélez, J., & Villa, J. (2016). "Contributions of Collaborative and Immersive Environments in Development a Remote Access Laboratory: From Point of View of Effectiveness in Learning", in Handbook of Research on 3-D Virtual Environments and Hypermedia for Ubiquitous Learning, 1st ed., F. Mendes, R. de Souza and A. Sandro, Ed. Pennsylvania (USA): IGI Global, pp. 1-28.spa
dcterms.referencesZapata Duque, J. F. (2017). Televisión educativa en la era de internet : un modelo de video- aprendizaje apoyado en la WebTV. Universidad pedagógica Nacional. ISBN impreso: 978- 958-8908-91-5 ISBN digital: 978-958-8908-92-2 Primera edición. Disponible en http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Radke%205_Television%20WebTVcompleto(1).pdfspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Planes de Asignaturas
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International