Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrawford, Josepthspa
dc.contributor.authorGrueso Méndez, Estivenspa
dc.contributor.authorOsma Palacio, Paulaspa
dc.date.accessioned2021-09-09T21:03:34Z
dc.date.available2021-09-09T21:03:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8680spa
dc.description.abstractThe following work aims to examine the information literacy levels of the tenth grade students of the Ramón Navarro Donado educational college. Because this term has been generated from the European frameworks focusing on digital competences, based on the definition of the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF) of Spain in order to identify the levels of digital competences that students have. students. The research is qualitative in nature and the data collection technique was carried out through a questionnaire applied to tenth grade students, the result of which will reach the knowledge and experiences that students have regarding information literacy in order to determine the level at which The students of the institution are faced with information literacy in this case, determining that they are below the information literacy levels given by Intef (2017).spa
dc.description.abstractEl siguiente trabajo pretende examinar los niveles de alfabetización informacional en el que se encuentran los estudiantes de décimo grado del colegio educativo Ramón Navarro Donado. Debido a que este término ha sido generado desde los marcos europeos enfocándose en competencias digitales, basados en la definición del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) de España para así identificar los niveles de competencias digitales con los que cuentan los estudiantes. La investigación es de carácter cualitativo y la técnica de recolección de datos se ejecutó por medio de un cuestionario aplicado a los estudiantes de décimo grado cuyo resultado permitió determinar los conocimientos y experiencias que tienen los estudiantes ante la alfabetización informacional para así determinar el nivel en el que se encuentran los estudiantes de la institución frente a la alfabetización informacional en este caso determinando que se encuentran por debajo de los niveles de alfabetización información dados por el Intef (2017).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectLiteracyspa
dc.subjectLevelsspa
dc.subjectKnowledgespa
dc.subjectExperiencesspa
dc.subjectTrainingspa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectNivelesspa
dc.subjectConocimientosspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleAlfabetización informacional en jóvenes de décimo grado del Centro Educativo Ramón Navarro Donado.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programComunicación Social y Medios Digitalesspa
dc.relation.referencesALADI. (2003). LA BRECHA DIGITAL Y SUS REPERCUSIONES EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA ALADI. Asociación Latinoamericana de Integración.spa
dc.relation.referencesAndreatta, A., & Melia, M. (23 de Diciembre de 2020). EDUCACIÓN Y PANDEMIA. Aportes para pensar una nueva realidad. Argentina.spa
dc.relation.referencesAparicio Gómez, W. O., & Aparicio-Gómez, O. Y. (2020). Competencias digitales en entornos virtuales.spa
dc.relation.referencesAssociation, A. L. (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. Washington D.C: Information Literacy Bibliography.spa
dc.relation.referencesBarreneche, C., Polo Rojas, N., & Menéndez-Echavarría, A. (2018). Alfabetismos Transmedia en Colombia: estrategias de aprendizaje informal en jóvenes gamers en contextos de precariedad. Chasqui. Revista Latinoamericana de Educación, 0(137), 171-189. doi:https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i137.3510spa
dc.relation.referencesBautista Cubas, S., Vallejos Díaz, J. M., & Farro Lamas, C. E. (2020). La brecha digital: una barrera limitante para el desarrollo educativo. Conrado, 223-229. Obtenido de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1544spa
dc.relation.referencesBenavides Maya, Á., Alvira Manios, B., Córdoba Melo, E., Rodríguez, E. P., Erazo, E., Silva Calpa, G., . . . Cruz Cruz, L. (2011). Crear y Publicar con las TIC en la escuela. Cauca: Computadores para Educar. Bogotá: Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesBoter, C., Hernández Rabanal, C., & Vall, A. (2018). Formación, la clave para mejorar las competencias informacionales en e-salud del alumnado de bachillerato. Gaceta Sanitaria, 32(1), 48-53. doi:https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.005spa
dc.relation.referencesCaicedo Lucas, J. M., & Salon Blanco, N. (2021). Caracterización del uso de la red social Instagram en estudiantes del Liceo Mixto San José (Soledad-Atlántico). Barranquilla: Universidad de la Costa .spa
dc.relation.referencesCastellar, E. (2017). Implementación de las políticas públicas en educación y tecnologías de la información y las comunicaciones de cinco colegios oficiales de media vocacional de jornada única del departamento del atlántico-colombia. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid .spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2001). La Galaxia Internet.spa
dc.relation.referencesCEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: Cepal.spa
dc.relation.referencesChacón Orduz, M. (27 de Octubre de 2020). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-en-colombia-mas-de-100-000- ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia-545476spa
dc.relation.referencesCIDH, C. I. (2017). Estándares para una Internet Libre,. CIDH.spa
dc.relation.referencesCILIP. (2018). Definition of Information Literacy . Information Literacy Group.spa
dc.relation.referencesCírus, L. (2014). Survey of primary computer and information literacy among pupils attending elementary school. The 10th International Conference on Digital Technologies 2014, (págs. 36-42). Zilina.spa
dc.relation.referencesCortés Vera, J. (2019). La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdad. Bibliotecas. Anales de Investigación, 412-420.spa
dc.relation.referencesCrawford Visbal, J. L., Crawford Tirado, L., Ortiz Záccaro, Z. Z., & Abalo, F. (2020).spa
dc.relation.referencesCompetencias Digitales en estudiantes de Comunicación a través de cuatro universidades latinoamericanas. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(14). doi:https://doi.org/10.14201/eks.19112spa
dc.relation.referencesDe Sousa, R. E. (2019). Alfabetización Informacional en la escuela secundaria: estrategia innovadora para el pensamiento crítico. Evita: Universidad Siglo 21.spa
dc.relation.referencesEuropeo, P. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo. Diario Oficial de la Unión Europea.spa
dc.relation.referencesFerrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Madrid: Institute for Prospective Technological Studies.spa
dc.relation.referencesFlores, P. (9 de Junio de 2011). Hipertextual. Obtenido de https://hipertextual.com/2011/06/laonu-declara-el-acceso-a-internet-como-derecho-humanospa
dc.relation.referencesGarcía Peñalvo, F. J. (2019). El reto de innovar en la educación. Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesGarcía-Quismondo, M. Á., & Cruz-Palacios, E. (2018). Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en Competencias Digitales desde los Academic Skills Centres.spa
dc.relation.referencesRevista General De Información Y Documentación, 28(2), 489-506. doi:https://doi.org/10.5209/RGID.62836spa
dc.relation.referencesGómez-Hernández, J. A., & Saorín, T. (2015). Tendencias en programas de alfabetización informacional para empoderar a las personas ya las comunidades: tecnologías sociales y nuevas prácticas ciudadanas.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2011). Alfabetización informacional para estudiantes de la. Ciencias de la Información, 42(3), 23-28.spa
dc.relation.referencesGonzález-López, M., Machin-Mastromatteo, J., & Tarango, J. (2019). Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica. ECiencias De La Información, 9(2). doi:https://doi.org/10.15517/eci.v9i2.35774spa
dc.relation.referencesGriffin, P., McGaw, B., & Care, E. (2012). Assessment and Teaching of 21st Century Skills. Springer.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología De La Investigación 6ta Edición. Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHohlfeld, T., Ritzhaupt, A., & Barron, A. (2010). Connecting schools, community, and family with ICT: Four-year trends related to school level and SES of public schools in Florida. Computers and Education, 1, 391-405.spa
dc.relation.referencesIberdrola. (2020). Inclusión digital, clave para un futuro en igualdad. España. INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente Octubre 2017. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.spa
dc.relation.referencesKrumsvik, R. J. (2011). Digital competence in the Norwegian teacher education and schools. Högre utbildning, 1(1), 39-51.spa
dc.relation.referencesLOMCE. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid.spa
dc.relation.referencesLópez López, P., & Samek, T. (2009). Inclusión digital: un nuevo derecho humano. Educación y biblioteca, 114-118.spa
dc.relation.referencesMartínez Domínguez, M. (2018). Acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación en México: factores determinantes. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 8(14). doi:DOI: http://dx.doi.org/10.32870/ Pk.a8n14.316spa
dc.relation.referencesMartínez García, J. (2016). Alfabetización informacional: Búsqueda y evaluación de fuentes de información en estudiantes de secundaria. Chía: Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/27168/Jackeline%20Mart%c 3%adnez%20Garc%c3%ada%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartínez, J., & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. doi:https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114spa
dc.relation.referencesMINTIC. (2009). Ley 1341. Bogotá: MINTIC.spa
dc.relation.referencesMINTIC. (2019). Ley 1978. Bogotá: MINTIC.spa
dc.relation.referencesMintic. (2020). Boletín trimestral de las TIC. Cifras Primer Trimestre de 2020. Bogotá:spa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia.spa
dc.relation.referencesMorales, F. B. (2020). ¿Que es la Alfabetización Informacional. Asociación Valenciana para la Alfabetización, 11-14.spa
dc.relation.referencesMundial, B. (2019). Desarrollo digital. Panorama general. Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/digitaldevelopment/overviewspa
dc.relation.referencesONU. (2016). Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet . Ginebra: Organización de las Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesONU. (2020). Hoja de ruta para la cooperación digital: aplicación de las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital. Ginebra: ONU.spa
dc.relation.referencesOrosco Fabian, J. R., Gómez Galindo, W., Pomasunco Huaytalla, R., Salgado Samaniego, E., & Alvarez Casabona, R. C. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú. Educación, 45(1). doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296spa
dc.relation.referencesOtzen, T. &. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 227-232.spa
dc.relation.referencesPadilla Beltrán, J. E., & Vega Rojas, P. L. (2014). Tendencias y Dificultades para el Uso de las TIC en Educación Superior. Entramado, 10(1), 272-295.spa
dc.relation.referencesPimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática.spa
dc.relation.referencesPinto Santos, A. R., Carreño, J. A., & Santos-Pinto, Y. A. (2018). Infoxicación y capacidad de filtrado: Desafíos en el desarrollo de competencias digitales. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 102-117.spa
dc.relation.referencesPinto Santos, A. R., Díaz Carreño, J., & Santos Pinto, Y. A. (2018). Infoxicación y capacidad de filtrado: Desafíos en el desarrollo de competencias digitales. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 102-117. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6531560spa
dc.relation.referencesPortafolio. (2019). En Colombia el 50% de los hogares no tiene internet. Revista Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/en-colombia-el-50-de-los-hogares-notiene-internet-527682spa
dc.relation.referencesPublica, S. d. (2015). Marco de referencia sobre la gestión de la convivencia escolar desde la escuela pública. Ciudad de Mexico: Secretaría de Educación Publica.spa
dc.relation.referencesQuesta Torterolo, M., Cabrera, C., Tejera Techera, A., & Sajevicius, D. (2020). Redes e inclusión digital en formación docente: oportunidades y desafíos actuales en los centros públicos de Uruguay. Computación para el Desarrollo (pág. 10). Guatemala: Red COMPDES.spa
dc.relation.referencesRestrepo Tamayo, J. F., & Gómez Agudelo, D. S. (2020). La Conectividad Como Derecho Fundamental en Colombia. Revista de Direito, Estado e Telecomunicacoes, 133-136.spa
dc.relation.referencesRobinson, S. S. (2005). Reflexiones sobre la inclusión digital. Nueva Sociedad, 126-140.spa
dc.relation.referencesSaid Hung, E., Valencia Cobos, J., & Gonzales Prieto, E. (2017). La promoción de experiencias de innovación educativa en TIC en los centros escolares. Caso región Caribe colombiana Estudios Pedagogícos, 457-473.spa
dc.relation.referencesSaid, E. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia . Barranquilla, Atlántico, Colombia: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesSemana, R. (2021). ¿Educación a distancia sin computador y sin internet? Bogotá: Revistaspa
dc.relation.referencesSemana. Obtenido de https://www.semana.com/economia/articulo/educacion-a-distanciasin-computador-y-sin-internet/202100/spa
dc.relation.referencesTarriba, K. (2018). Búsqueda y análisis de la producción científica de alfabetización informacional en Iberoamérica 2013-2018. Medellín, Antioquía, Colombia: Escuela Interamericana de Bibliotecología-Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. UNESCO.spa
dc.relation.referencesValdés Payó, L. (2008). Alfabetización informacional: una breve reflexión sobre el tema. ACIMED, 17(2).spa
dc.relation.referencesValverde Crespo, D., Pro Bueno, A., & González Sánchez, J. (2020). La información científica deInternet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competenciasdigitales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 1101. doi:http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i1.1101spa
dc.relation.referencesVillalba Paramo, R. A. (2020). Evaluación del impacto de los programas de alfabetización informacional de la biblioteca La Victoria. Bogotá: Universidad de la Salle.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal