La influencia de las prácticas docentes en la deserción escolar
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
The general objective of this research was to analyze the influence of teaching practices
on school dropout of children from the Nueva Granada Rural Educational Institution (
I.E.R.N.G), in Puerto Asís (Putumayo - Colombia) during the years 2015 - 2019. For its
development, this study was framed under a mixed or complementary research paradigm, which
involves the collection and analysis of quantitative and qualitative data. Likewise, a nonexperimental, transectional field research design was taken into account, and the method adopted
was inductive, which starts from particular premises to establish general conclusions.
The population under study was made up of 103 students of basic education (3rd – 9th)
and middle (10th -11th), from the main headquarters of the I.E.R. Nueva Granada who
underwent the application of the quantitative technique (survey) composed by a questionnaire
with closed questions, in the same way, the qualitative technique was used, which allowed the
interviewing of former students who had dropped out, teachers, and the institution's teaching
director. The previous instruments facilitated the provision of data and information necessary to
analyze and obtain results in the variables of teaching practices and school dropout. It was
concluded that school dropouts in the I.E. Rural Nueva Granada, were not due to the educational
practices of the teachers, but turned out to be a multi-causal phenomenon, where socioeconomic,
academic and personal factors predominated. La presente investigación, tuvo como objetivo general, analizar la influencia de las
prácticas docentes en la deserción escolar de los niños de la Institución Educativa Rural Nueva
Granada (I.E.R.N.G), de Puerto Asís (Putumayo – Colombia) durante los años 2015 – 2019. Para
su desarrollo, este estudio se enmarcó bajo un paradigma de investigación mixto o
complementario, que involucran la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Así mismo, se tuvo en cuenta un diseño de investigación de campo, no experimental de tipo
transeccional, y el método adoptado fue el inductivo, el cual parte de premisas particulares para
establecer conclusiones generales.
La población objeto de estudio estuvo compuesta por 103 estudiantes de educación básica
(3°- 9°) y media (10° -11°), de la sede principal de la I.E.R. Nueva Granada a quienes se les
realizó la aplicación de la técnica cuantitativa ( encuesta) compuesto por un cuestionario con
preguntas cerradas, de igual manera, se trabajó con la técnica cualitativa, que permitió entrevistar
a exalumnos desertores, docentes y directivo docente de la institución, los anteriores
instrumentos, facilitaron el suministro de datos e información necesaria para analizar y obtener
resultados en las variables prácticas docentes y deserción escolar. Se concluyó que la deserción
escolar en la I.E. Rural Nueva Granada, no se debía a las prácticas educativas de los docentes,
sino que resultó ser un fenómeno multicausal, donde predominaron factores socioeconómicos,
académicos y personales.
- Posgrado [949]
Descripción:
TRABAJO DE GRADO EYDE-DORA.pdf
Título: TRABAJO DE GRADO EYDE-DORA.pdf
Tamaño: 1.928Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: TRABAJO DE GRADO EYDE-DORA.pdf
Tamaño: 1.928Mb



The following license files are associated with this item: