Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorInciarte, Aliciaspa
dc.contributor.authorMarines López, Dora Carolinaspa
dc.contributor.authorFlórez, Eyder Fernandospa
dc.date.accessioned2021-09-14T16:00:08Z
dc.date.available2021-09-14T16:00:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8688spa
dc.description.abstractThe general objective of this research was to analyze the influence of teaching practices on school dropout of children from the Nueva Granada Rural Educational Institution ( I.E.R.N.G), in Puerto Asís (Putumayo - Colombia) during the years 2015 - 2019. For its development, this study was framed under a mixed or complementary research paradigm, which involves the collection and analysis of quantitative and qualitative data. Likewise, a nonexperimental, transectional field research design was taken into account, and the method adopted was inductive, which starts from particular premises to establish general conclusions. The population under study was made up of 103 students of basic education (3rd – 9th) and middle (10th -11th), from the main headquarters of the I.E.R. Nueva Granada who underwent the application of the quantitative technique (survey) composed by a questionnaire with closed questions, in the same way, the qualitative technique was used, which allowed the interviewing of former students who had dropped out, teachers, and the institution's teaching director. The previous instruments facilitated the provision of data and information necessary to analyze and obtain results in the variables of teaching practices and school dropout. It was concluded that school dropouts in the I.E. Rural Nueva Granada, were not due to the educational practices of the teachers, but turned out to be a multi-causal phenomenon, where socioeconomic, academic and personal factors predominated.spa
dc.description.abstractLa presente investigación, tuvo como objetivo general, analizar la influencia de las prácticas docentes en la deserción escolar de los niños de la Institución Educativa Rural Nueva Granada (I.E.R.N.G), de Puerto Asís (Putumayo – Colombia) durante los años 2015 – 2019. Para su desarrollo, este estudio se enmarcó bajo un paradigma de investigación mixto o complementario, que involucran la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Así mismo, se tuvo en cuenta un diseño de investigación de campo, no experimental de tipo transeccional, y el método adoptado fue el inductivo, el cual parte de premisas particulares para establecer conclusiones generales. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 103 estudiantes de educación básica (3°- 9°) y media (10° -11°), de la sede principal de la I.E.R. Nueva Granada a quienes se les realizó la aplicación de la técnica cuantitativa ( encuesta) compuesto por un cuestionario con preguntas cerradas, de igual manera, se trabajó con la técnica cualitativa, que permitió entrevistar a exalumnos desertores, docentes y directivo docente de la institución, los anteriores instrumentos, facilitaron el suministro de datos e información necesaria para analizar y obtener resultados en las variables prácticas docentes y deserción escolar. Se concluyó que la deserción escolar en la I.E. Rural Nueva Granada, no se debía a las prácticas educativas de los docentes, sino que resultó ser un fenómeno multicausal, donde predominaron factores socioeconómicos, académicos y personales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectSchool dropoutspa
dc.subjectTeaching practicesspa
dc.subjectFactorsspa
dc.subjectPlansspa
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.subjectPrácticas docentesspa
dc.subjectFactoresspa
dc.subjectPlanesspa
dc.titleLa influencia de las prácticas docentes en la deserción escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAlarcón, F; Angarita, D; Montenegro, D; y Bermeo, C. (2019). Profesora Ganadora en concurso de pedagogía infantil. Emisora LAUD 90.4 FM. Recuperado de https://agencia.udistrital.edu.co/noticia/profesora-ganadora-en-concurso-de-pedagogiainfantilspa
dc.relation.referencesAlegría, L. (2016). Violencia Escolar: Las prácticas docentes y el abandono escolar. Revista RaXimhai, 12(3), 397-413. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811028.pdfspa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACION_6a_EDICIONspa
dc.relation.referencesArendt, H. (2001). Una antropología relevante: “La condición humana”. Pensamiento Educativo. 28, 85 – 104. Recuperado de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/189/public/189-450-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico. En D. Ausubel, Teoría del aprendizaje significativo (2), (1-3). México: Trillas. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfspa
dc.relation.referencesBambozzi, E. (1993). Teoría y praxis en Paulo Freire. (Tesis Doctoral). Recuperado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/1421/1/TD_Bambozzi.pdfspa
dc.relation.referencesBasto, S. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios Magister. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 393- 412. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734009spa
dc.relation.referencesBeeby, C. (1977). Evaluando: ¿QUE ES EVALUACIÓN? Blogger.Recuperado de http://evaluandoblog.blogspot.com.co/p/que-es-evaluacion.htmlspa
dc.relation.referencesBucurú, J; Galeano, N; y Quintero, V. (2017) Estrategia pedagógica para disminuir la deserción escolar. Universidad del Tolima Instituto de Educación a distancia – IDEAD. (Tesis de especialización). Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2184/1/APROBADO%20JUAN%20CARLOS% 20BUCUR%C3%9A%20TIMARROSA.pdfspa
dc.relation.referencesBurbano, J. (2013). Sistema de gestión del conocimiento para la definición de las estrategias que eviten la deserción escolar en los colegios de Mocoa – Putumayo en el nivel de educación básica secundaria. (Tesis de Maestría). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15072spa
dc.relation.referencesCaballero, C., Abello, R.; y Palacio, J. (2007). Relación de burnout y rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v25n2/v25n2a7.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo de la infancia y la adolescencia [CIA]. Ley 1098 de 2006. 8 de noviembre de 2006. (Colombia).spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julios de 1991. (Colombia). https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesCovarrubias Papahiu, P., & Piña Robledo, M. (2004). La interacción maestro- alumno y su relación con el aprendizaje, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). XXXIV (1) ,47-84. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdfspa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Recuperado de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdfspa
dc.relation.referencesCuevas, S. (2013). La creatividad en educación, su desarrollo desde una perspectiva pedagógica. Revista. Journal of Sport and Health Research. 5(2):221-228. Recuperado en: http://www.journalshr.com/papers/Vol%205_N%202/V05_2_9.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2017). Boletín Técnico de Educación Formal (EDUC) 2017. (45) Recuperado el https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_17.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2015). Estadísticas por temas de educación. Educación formal (EDUC) - Históricos (2015 – 2019). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal/historico-educacionspa
dc.relation.referencesDecreto de 1994 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se regía menta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto o de 1994.spa
dc.relation.referencesDecreto 1860 de 1994 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto 1994.spa
dc.relation.referencesDecreto 366 de 2009 [Ministerio de Educación Nacional]. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. 9 de febrero 2009.spa
dc.relation.referencesDel Castillo, M. (2012). Causas, consecuencias y prevención de la deserción escolar, EUA. Un manual de autoayuda para padres, maestros y tutores. Recuperado de https://es.scribd.com/book/387256263/Causas-Consecuencias-Y-Prevencion-De-LaDesercion-Escolar-Un-Manual-De-Auto-Ayuda-Para-Padres-Maestros-Y-Tutoresspa
dc.relation.referencesDijkstra, E. (s.f). Biografía de Edsger Wybe Dijkstra: Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Edsger_Dijkstraspa
dc.relation.referencesENDE (2010). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-93664_archivo_pdf_resultados_ETC.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, M. (2015) Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanzaaprendizaje. Revista de tecnología y sociedad. Paakat. (5), 1 -8. Recuperado de: https://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347spa
dc.relation.referencesFingermann, H. (2018, abril). Praxis y Paulo Freire. La Guía Educación. Recuperado de: https://educacion.laguia2000.com/general/praxis-y-paulo-freirespa
dc.relation.referencesFreire, P. (1982). La pedagogía Libertadora. Blogs de Noticias de uso didáctico. Tics para educar. Recuperado de http://www.noticiasusodidactico.com/ticsparaeducar/2013/06/10/la-pedagogialibertadora-de-paulo-freire/spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA: Saberes necesarios para la práctica educativa. Recuperado de: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2008). La relación pedagógica en el aula según Paulo Freire. El Grito Manso. Recuperado de: http://www.filoeduc.org/8cife/adm/trabalhos/diagramados/TR888.pdfspa
dc.relation.referencesGadotti, M. (2007). La escuela y el Maestro. Paulo Freire y la pasión de enseñar. Recuperado de: https://docplayer.es/26130479-La-escuela-y-el-maestro-y-la-pasion-de-ensenar.htmlspa
dc.relation.referencesGómez, C., y Padilla, M.; (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombia de Psiquiatría 45(1) ,2-8.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=806/80650839002spa
dc.relation.referencesGonzales, D., Viera, A., y Vidal, J. (2019). La percepción del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre las variables que influyen en el Abandono Escolar Temprano. Revista de investigación educativa, 37(1), 181-200. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6735658spa
dc.relation.referencesHernández, R.; Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Recuperado de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci% C3%B3n%20SAMPIERI.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación sexta Edición. Recuperado en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesHsu, Wei-Yuan (2002). A technological frames perspective on the process of technology appropriation. Unpublished Doctoral Thesis. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativoscagnoli.pdfspa
dc.relation.referencesInstitucional, C. (20 de mayo de 2018). “No te quedes a medias” la campaña contra deserción escolar. Canal Institucional. Recuperado de https://www.canalinstitucional.tv/noticias/no-te-quedes-medias-la-campana-contradesercion-escolarspa
dc.relation.referencesJames, N. Y Forbes, M. (2018) Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula regular. (Tesis de Maestría). Recuperado, de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2926/30336076%20- %2039152005.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesKlaric, J. (2017). [Jürgen Klaric]. (20 de noviembre de 2017). Un crimen llamado educación. [Archivo de Video]. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIYspa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Recuperado de: https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994 .Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214.spa
dc.relation.referencesLey 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. 7 de febrero de 1997. D.O. No. 42.978.spa
dc.relation.referencesLey 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. 21 de diciembre 2001. D. O- No 44.654.spa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 15 de marzo de 2013. D.O. 48.733.spa
dc.relation.referencesLópez, I. (2017). ABANDONO ESCOLAR: MIRADA DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE AL PROCESO DE FORMACIÓN. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27(1), 163-190. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040010.pdfspa
dc.relation.referencesMacías, M. (2002) Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe. Revista del Programa de psicología Universidad del Norte. (10), 27-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdfspa
dc.relation.referencesMandela, N. (1994). Long Walk to Freedom. The autobiography of Nelson Mandela. Recuperado de:https://zelalemkibret.files.wordpress.com/2012/01/the-autobiography-of-nelsonmandela.pdfspa
dc.relation.referencesMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para los estudiantes y profesionales. Recuperado de https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2016). Prescolar, Básica y media. Modelos Educativos Flexibles. Escuela Nueva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Modelos-Educativos-Flexibles/340089:Escuela-Nuevaspa
dc.relation.referencesMEN (2016). Prescolar, Básica y media. Modelos Educativos Flexibles. Postprimaria. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Modelos-Educativos-Flexibles/340091:Postprimariaspa
dc.relation.referencesMEN (2018). La educación de primera. Proceso de rendición de cuentas 8 años de gestión. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360118_Cartilla_de_rendicion_de_cuentas_20142018.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2019). Acciones para fortalecer y mejorar la calidad, la cobertura infraestructura en el putumayo. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer384766.htmlspa
dc.relation.referencesMenéndez, M. (2018). En qué Consiste en efecto Pigmalión. Psicología – Online 1(1), 1-4. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/en-que-consiste-el-efecto-pigmalion3926.htmlspa
dc.relation.referencesMonje, A. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA – Guía Didáctica. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya, N. y Castañeda, J (2019). Identificación de las posibles causas de deserción escolar en los jóvenes y niños del Colegio Departamental General Santander Sede San Benito de Sibaté. (Tesis de especialización). Recuperado, de:https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14995/1/2019_identificacion_po sibles_causas.pdfspa
dc.relation.referencesNot, L. (1983). Las Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura económica. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/136155303/Las-Pedagogias-del-Conocimiento-Louis-Notspa
dc.relation.referencesOrtega, P.; Macías, M.; y Hernández, M. (2016). “Causas de la deserción escolar en las Telesecundarias de la zona 55”, Revista Huella de la Palabra, (8), 31-54. Recuperado de http://www.lasallep.edu.mx/revistas/index.php/huella/article/view/340spa
dc.relation.referencesPeña, J., Soto, V., y Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista mexicana de investigación educativa. 21(79), 881-899. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666-rmie-21-70-00881.pdfspa
dc.relation.referencesPeriódico Educada.Mente. (09 de enero de 2016) La participación en el aula. Educada.Mente. Recuperado de:https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/09/la-participacion-enel-aula/spa
dc.relation.referencesPeriódico El Tiempo. (02 de Febrero de 2017).Un alumno en colegio oficial cuesta más que en privado. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/costopor-alumno-en-los-colegios-publicos-de-colombia-44367spa
dc.relation.referencesPeriódico Mi Putumayo (9 de febrero de 2019). 150 profesores se quedarían sin trabajo por alta deserción escolar. Mi Putumayo. Recuperado de:https://miputumayo.com.co/2019/02/09/150-profesores-se-quedarian-sin-trabajo-poralta-desercion-escolar/.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, F. (1920). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. Recuperado de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Perrenoud_Unidad_1.pdfspa
dc.relation.referencesPiracoca, A. (2019) Deserción Escolar: una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la Institución Educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyacá 2011-2016. (Tesis de Maestría). Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18581/2019alexanderpiracoca.pdf?s equence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPineda, C., Pedraza, A., y Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: La función del docente, Revista Educación y educadores, 14(1), 119 -135. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83418921008.pdfspa
dc.relation.referencesPortafolio. (15 de agosto de 2018). Género y deserción escolar. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/genero-y-desercion-escolar520115spa
dc.relation.referencesResolución 2620 de 2004 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se establecen directrices, criterios y procedimientos para la prestación del servicio educativo a niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado y menores de edad hijos de personas desmovilizadas de grupos armados al margen de la ley. 1 de septiembre de 2004.spa
dc.relation.referencesRivera, M. (4 de marzo de 2018). Deserción escolar: un tema social y económico. 2018. El Espectador. Recuperado de:https://www.elespectador.com/noticias/bogota/desercionescolar-un-tema-social-y-economico/spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2017). Cinco consejos para optimizar los espacios en el aula. Diario de innovación y tecnología en educación, Aika. Sección Consejos. Recuperado de: https://educrea.cl/cinco-consejos-para-optimizar-los-espacios-en-el-aula/spa
dc.relation.referencesRomero, E. y Hernández, M. (2019) En un análisis sobre las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: Una investigación cualitativa. UNED. Educación siglo XXI. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Manuel_HernandezPedreno/publication/328931128_Analisis_de_las_causas_endogenas_y_exogenas_del_abandono_escolar_temprano_una_investigacion_cualitativa/links/5e99977b4585150839e3c1d5/Analisis-de-las-causas-endogenas-y-exogenas-del-abandono-escolar-temprano-unainvestigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2016). Cada Año más de 300.00 niños y adolescentes abandona el colegio. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16483261spa
dc.relation.referencesSellan, M. (2017) Importancia de la participación en el aprendizaje. Revista Electrónica Sinergias Educativas. 2 (1). Recuperado de: file:///D:/Users/Usuario/Downloads/IMPORTANCIA_DE_LA_MOTIVACION_EN_EL _APRENDIZAJE.pdfspa
dc.relation.referencesSierra, G. (19 de febrero de 2017). Deserción escolar: el gran reto de la educación. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.com/noticia/desercion-escolar-el-gran-reto-de-laeducacion/46769spa
dc.relation.referencesSilvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo. 18(31), 313-325. Doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381spa
dc.relation.referencesTamayo, H. (29 de septiembre de 2016). El experimento que busca frenar deserción escolar en el país. El tiempo. Recuperado de:https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/desercionescolar-en-colombia-35742spa
dc.relation.referencesTenty, E. (2003). Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. IIP UNESCO. 1(3). 140 -191. Recuperado de: https://issuu.com/elpapaupa/docs/evaluar_las_evaluaciones._una_mirad_0281cf975e2efcspa
dc.relation.referencesTobón, M., y Sardi, C. (26 de Marzo de 2019). Los caleños que buscan disminuir la deserción escolar en Colombia. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/asi-funciona-maestrik-la-app-para-conseguiral-mejor-profesor-342088spa
dc.relation.referencesTorres, J., Acevedo, D., y Gallo, L. (2016). Causas y consecuencias de le deserción y repitencia escolar una visión general en el contexto latinoamericano. Revistas científicas. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 157-187. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904/pdf_127spa
dc.relation.referencesUNICEF. (06 de septiembre de 2017). Lleva estancado diez años a nivel de deserción escolar a nivel Mundial. NOTIMEX. Recuperado de: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1377449.lleva-estancado-diez-anos-elnivelde-deserción-escolar-a-nivel-mundial-unicef.htmlspa
dc.relation.referencesVarón, F. (2017). El Fenómeno de la Deserción Escolar en un contexto local: estudio de la política municipal. Revistas Derecho y Política Publica, 19 (26), 89 -130. Doi: https://doi.org/10.16925/di.v19i26.1953spa
dc.relation.referencesVidales, Saúl (2009). EL FRACASO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. EL CASO DEL BACHILLERATO DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4),320-341. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55114094017spa
dc.relation.referencesWard, W. (s.f). El Haiku: El maestro mediocre, dice. El buen maestro, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira. El laboratorio de las TI. Recuperado de 2021, de: https://www.laboratorioti.com/2016/09/01/haiku-maestro-mediocre-dice-buenmaestro-explica-maestro/spa
dc.relation.referencesWeiss, E. (2014). El Abandono Escolar en la Educación Media Superior. Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. 3 (38), 1 – 13. Recuperado de https://www.academia.edu/10035157/El_Abandono_Escolar_en_la_Educaci%C3%B3n_ Media_Superior_M%C3%A9xicospa
dc.relation.referencesDe la Rosa, Santiago, E. (2017). Metodologías de aprendizaje en el aula. En F. I. Iberoamericana, Formación académica (pág. 186). Bogotá: FUNIBER.spa
dc.relation.referencesSED, Putumayo (2020). Datos programa Excel tasas deserción (2015-2019). (2020).spa
dc.relation.referencesPEI (2016 -2019). Institución Educativa Rural Nueva Granada. La esperanza en la transformación social. Municipio de Puerto Asís, Departamento de Putumayo, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., y Pueyo, S. (2011). Metodología de la Investigación científica. Barcelona, España: FUNIBERspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International