Mostrar el registro sencillo del ítem
La influencia de las prácticas docentes en la deserción escolar
dc.contributor.advisor | Inciarte, Alicia | spa |
dc.contributor.author | Marines López, Dora Carolina | spa |
dc.contributor.author | Flórez, Eyder Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T16:00:08Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T16:00:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8688 | spa |
dc.description.abstract | The general objective of this research was to analyze the influence of teaching practices on school dropout of children from the Nueva Granada Rural Educational Institution ( I.E.R.N.G), in Puerto Asís (Putumayo - Colombia) during the years 2015 - 2019. For its development, this study was framed under a mixed or complementary research paradigm, which involves the collection and analysis of quantitative and qualitative data. Likewise, a nonexperimental, transectional field research design was taken into account, and the method adopted was inductive, which starts from particular premises to establish general conclusions. The population under study was made up of 103 students of basic education (3rd – 9th) and middle (10th -11th), from the main headquarters of the I.E.R. Nueva Granada who underwent the application of the quantitative technique (survey) composed by a questionnaire with closed questions, in the same way, the qualitative technique was used, which allowed the interviewing of former students who had dropped out, teachers, and the institution's teaching director. The previous instruments facilitated the provision of data and information necessary to analyze and obtain results in the variables of teaching practices and school dropout. It was concluded that school dropouts in the I.E. Rural Nueva Granada, were not due to the educational practices of the teachers, but turned out to be a multi-causal phenomenon, where socioeconomic, academic and personal factors predominated. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, tuvo como objetivo general, analizar la influencia de las prácticas docentes en la deserción escolar de los niños de la Institución Educativa Rural Nueva Granada (I.E.R.N.G), de Puerto Asís (Putumayo – Colombia) durante los años 2015 – 2019. Para su desarrollo, este estudio se enmarcó bajo un paradigma de investigación mixto o complementario, que involucran la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Así mismo, se tuvo en cuenta un diseño de investigación de campo, no experimental de tipo transeccional, y el método adoptado fue el inductivo, el cual parte de premisas particulares para establecer conclusiones generales. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 103 estudiantes de educación básica (3°- 9°) y media (10° -11°), de la sede principal de la I.E.R. Nueva Granada a quienes se les realizó la aplicación de la técnica cuantitativa ( encuesta) compuesto por un cuestionario con preguntas cerradas, de igual manera, se trabajó con la técnica cualitativa, que permitió entrevistar a exalumnos desertores, docentes y directivo docente de la institución, los anteriores instrumentos, facilitaron el suministro de datos e información necesaria para analizar y obtener resultados en las variables prácticas docentes y deserción escolar. Se concluyó que la deserción escolar en la I.E. Rural Nueva Granada, no se debía a las prácticas educativas de los docentes, sino que resultó ser un fenómeno multicausal, donde predominaron factores socioeconómicos, académicos y personales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | School dropout | spa |
dc.subject | Teaching practices | spa |
dc.subject | Factors | spa |
dc.subject | Plans | spa |
dc.subject | Deserción escolar | spa |
dc.subject | Prácticas docentes | spa |
dc.subject | Factores | spa |
dc.subject | Planes | spa |
dc.title | La influencia de las prácticas docentes en la deserción escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Alarcón, F; Angarita, D; Montenegro, D; y Bermeo, C. (2019). Profesora Ganadora en concurso de pedagogía infantil. Emisora LAUD 90.4 FM. Recuperado de https://agencia.udistrital.edu.co/noticia/profesora-ganadora-en-concurso-de-pedagogiainfantil | spa |
dc.relation.references | Alegría, L. (2016). Violencia Escolar: Las prácticas docentes y el abandono escolar. Revista RaXimhai, 12(3), 397-413. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811028.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACION_6a_EDICION | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2001). Una antropología relevante: “La condición humana”. Pensamiento Educativo. 28, 85 – 104. Recuperado de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/189/public/189-450-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico. En D. Ausubel, Teoría del aprendizaje significativo (2), (1-3). México: Trillas. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf | spa |
dc.relation.references | Bambozzi, E. (1993). Teoría y praxis en Paulo Freire. (Tesis Doctoral). Recuperado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/1421/1/TD_Bambozzi.pdf | spa |
dc.relation.references | Basto, S. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios Magister. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 393- 412. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734009 | spa |
dc.relation.references | Beeby, C. (1977). Evaluando: ¿QUE ES EVALUACIÓN? Blogger.Recuperado de http://evaluandoblog.blogspot.com.co/p/que-es-evaluacion.html | spa |
dc.relation.references | Bucurú, J; Galeano, N; y Quintero, V. (2017) Estrategia pedagógica para disminuir la deserción escolar. Universidad del Tolima Instituto de Educación a distancia – IDEAD. (Tesis de especialización). Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2184/1/APROBADO%20JUAN%20CARLOS% 20BUCUR%C3%9A%20TIMARROSA.pdf | spa |
dc.relation.references | Burbano, J. (2013). Sistema de gestión del conocimiento para la definición de las estrategias que eviten la deserción escolar en los colegios de Mocoa – Putumayo en el nivel de educación básica secundaria. (Tesis de Maestría). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15072 | spa |
dc.relation.references | Caballero, C., Abello, R.; y Palacio, J. (2007). Relación de burnout y rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v25n2/v25n2a7.pdf | spa |
dc.relation.references | Código de la infancia y la adolescencia [CIA]. Ley 1098 de 2006. 8 de noviembre de 2006. (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julios de 1991. (Colombia). https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf | spa |
dc.relation.references | Covarrubias Papahiu, P., & Piña Robledo, M. (2004). La interacción maestro- alumno y su relación con el aprendizaje, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). XXXIV (1) ,47-84. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Recuperado de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuevas, S. (2013). La creatividad en educación, su desarrollo desde una perspectiva pedagógica. Revista. Journal of Sport and Health Research. 5(2):221-228. Recuperado en: http://www.journalshr.com/papers/Vol%205_N%202/V05_2_9.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (2017). Boletín Técnico de Educación Formal (EDUC) 2017. (45) Recuperado el https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_17.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (2015). Estadísticas por temas de educación. Educación formal (EDUC) - Históricos (2015 – 2019). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal/historico-educacion | spa |
dc.relation.references | Decreto de 1994 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se regía menta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto o de 1994. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1860 de 1994 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto 1994. | spa |
dc.relation.references | Decreto 366 de 2009 [Ministerio de Educación Nacional]. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. 9 de febrero 2009. | spa |
dc.relation.references | Del Castillo, M. (2012). Causas, consecuencias y prevención de la deserción escolar, EUA. Un manual de autoayuda para padres, maestros y tutores. Recuperado de https://es.scribd.com/book/387256263/Causas-Consecuencias-Y-Prevencion-De-LaDesercion-Escolar-Un-Manual-De-Auto-Ayuda-Para-Padres-Maestros-Y-Tutores | spa |
dc.relation.references | Dijkstra, E. (s.f). Biografía de Edsger Wybe Dijkstra: Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Edsger_Dijkstra | spa |
dc.relation.references | ENDE (2010). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-93664_archivo_pdf_resultados_ETC.pdf | spa |
dc.relation.references | Escobar, M. (2015) Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanzaaprendizaje. Revista de tecnología y sociedad. Paakat. (5), 1 -8. Recuperado de: https://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347 | spa |
dc.relation.references | Fingermann, H. (2018, abril). Praxis y Paulo Freire. La Guía Educación. Recuperado de: https://educacion.laguia2000.com/general/praxis-y-paulo-freire | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1982). La pedagogía Libertadora. Blogs de Noticias de uso didáctico. Tics para educar. Recuperado de http://www.noticiasusodidactico.com/ticsparaeducar/2013/06/10/la-pedagogialibertadora-de-paulo-freire/ | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA: Saberes necesarios para la práctica educativa. Recuperado de: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2008). La relación pedagógica en el aula según Paulo Freire. El Grito Manso. Recuperado de: http://www.filoeduc.org/8cife/adm/trabalhos/diagramados/TR888.pdf | spa |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2007). La escuela y el Maestro. Paulo Freire y la pasión de enseñar. Recuperado de: https://docplayer.es/26130479-La-escuela-y-el-maestro-y-la-pasion-de-ensenar.html | spa |
dc.relation.references | Gómez, C., y Padilla, M.; (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombia de Psiquiatría 45(1) ,2-8.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=806/80650839002 | spa |
dc.relation.references | Gonzales, D., Viera, A., y Vidal, J. (2019). La percepción del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre las variables que influyen en el Abandono Escolar Temprano. Revista de investigación educativa, 37(1), 181-200. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6735658 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R.; Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Recuperado de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci% C3%B3n%20SAMPIERI.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación sexta Edición. Recuperado en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Hsu, Wei-Yuan (2002). A technological frames perspective on the process of technology appropriation. Unpublished Doctoral Thesis. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativoscagnoli.pdf | spa |
dc.relation.references | Institucional, C. (20 de mayo de 2018). “No te quedes a medias” la campaña contra deserción escolar. Canal Institucional. Recuperado de https://www.canalinstitucional.tv/noticias/no-te-quedes-medias-la-campana-contradesercion-escolar | spa |
dc.relation.references | James, N. Y Forbes, M. (2018) Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula regular. (Tesis de Maestría). Recuperado, de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2926/30336076%20- %2039152005.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Klaric, J. (2017). [Jürgen Klaric]. (20 de noviembre de 2017). Un crimen llamado educación. [Archivo de Video]. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY | spa |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Recuperado de: https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 .Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214. | spa |
dc.relation.references | Ley 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. 7 de febrero de 1997. D.O. No. 42.978. | spa |
dc.relation.references | Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. 21 de diciembre 2001. D. O- No 44.654. | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 15 de marzo de 2013. D.O. 48.733. | spa |
dc.relation.references | López, I. (2017). ABANDONO ESCOLAR: MIRADA DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE AL PROCESO DE FORMACIÓN. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27(1), 163-190. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040010.pdf | spa |
dc.relation.references | Macías, M. (2002) Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe. Revista del Programa de psicología Universidad del Norte. (10), 27-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf | spa |
dc.relation.references | Mandela, N. (1994). Long Walk to Freedom. The autobiography of Nelson Mandela. Recuperado de:https://zelalemkibret.files.wordpress.com/2012/01/the-autobiography-of-nelsonmandela.pdf | spa |
dc.relation.references | Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para los estudiantes y profesionales. Recuperado de https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN (2016). Prescolar, Básica y media. Modelos Educativos Flexibles. Escuela Nueva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Modelos-Educativos-Flexibles/340089:Escuela-Nueva | spa |
dc.relation.references | MEN (2016). Prescolar, Básica y media. Modelos Educativos Flexibles. Postprimaria. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Modelos-Educativos-Flexibles/340091:Postprimaria | spa |
dc.relation.references | MEN (2018). La educación de primera. Proceso de rendición de cuentas 8 años de gestión. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360118_Cartilla_de_rendicion_de_cuentas_20142018.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN (2019). Acciones para fortalecer y mejorar la calidad, la cobertura infraestructura en el putumayo. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer384766.html | spa |
dc.relation.references | Menéndez, M. (2018). En qué Consiste en efecto Pigmalión. Psicología – Online 1(1), 1-4. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/en-que-consiste-el-efecto-pigmalion3926.html | spa |
dc.relation.references | Monje, A. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA – Guía Didáctica. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Montoya, N. y Castañeda, J (2019). Identificación de las posibles causas de deserción escolar en los jóvenes y niños del Colegio Departamental General Santander Sede San Benito de Sibaté. (Tesis de especialización). Recuperado, de:https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14995/1/2019_identificacion_po sibles_causas.pdf | spa |
dc.relation.references | Not, L. (1983). Las Pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura económica. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/136155303/Las-Pedagogias-del-Conocimiento-Louis-Not | spa |
dc.relation.references | Ortega, P.; Macías, M.; y Hernández, M. (2016). “Causas de la deserción escolar en las Telesecundarias de la zona 55”, Revista Huella de la Palabra, (8), 31-54. Recuperado de http://www.lasallep.edu.mx/revistas/index.php/huella/article/view/340 | spa |
dc.relation.references | Peña, J., Soto, V., y Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista mexicana de investigación educativa. 21(79), 881-899. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666-rmie-21-70-00881.pdf | spa |
dc.relation.references | Periódico Educada.Mente. (09 de enero de 2016) La participación en el aula. Educada.Mente. Recuperado de:https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/09/la-participacion-enel-aula/ | spa |
dc.relation.references | Periódico El Tiempo. (02 de Febrero de 2017).Un alumno en colegio oficial cuesta más que en privado. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/costopor-alumno-en-los-colegios-publicos-de-colombia-44367 | spa |
dc.relation.references | Periódico Mi Putumayo (9 de febrero de 2019). 150 profesores se quedarían sin trabajo por alta deserción escolar. Mi Putumayo. Recuperado de:https://miputumayo.com.co/2019/02/09/150-profesores-se-quedarian-sin-trabajo-poralta-desercion-escolar/. | spa |
dc.relation.references | Perrenoud, F. (1920). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. Recuperado de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Perrenoud_Unidad_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Piracoca, A. (2019) Deserción Escolar: una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la Institución Educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyacá 2011-2016. (Tesis de Maestría). Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18581/2019alexanderpiracoca.pdf?s equence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pineda, C., Pedraza, A., y Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: La función del docente, Revista Educación y educadores, 14(1), 119 -135. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83418921008.pdf | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (15 de agosto de 2018). Género y deserción escolar. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/genero-y-desercion-escolar520115 | spa |
dc.relation.references | Resolución 2620 de 2004 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se establecen directrices, criterios y procedimientos para la prestación del servicio educativo a niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado y menores de edad hijos de personas desmovilizadas de grupos armados al margen de la ley. 1 de septiembre de 2004. | spa |
dc.relation.references | Rivera, M. (4 de marzo de 2018). Deserción escolar: un tema social y económico. 2018. El Espectador. Recuperado de:https://www.elespectador.com/noticias/bogota/desercionescolar-un-tema-social-y-economico/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2017). Cinco consejos para optimizar los espacios en el aula. Diario de innovación y tecnología en educación, Aika. Sección Consejos. Recuperado de: https://educrea.cl/cinco-consejos-para-optimizar-los-espacios-en-el-aula/ | spa |
dc.relation.references | Romero, E. y Hernández, M. (2019) En un análisis sobre las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: Una investigación cualitativa. UNED. Educación siglo XXI. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Manuel_HernandezPedreno/publication/328931128_Analisis_de_las_causas_endogenas_y_exogenas_del_abandono_escolar_temprano_una_investigacion_cualitativa/links/5e99977b4585150839e3c1d5/Analisis-de-las-causas-endogenas-y-exogenas-del-abandono-escolar-temprano-unainvestigacion-cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2016). Cada Año más de 300.00 niños y adolescentes abandona el colegio. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16483261 | spa |
dc.relation.references | Sellan, M. (2017) Importancia de la participación en el aprendizaje. Revista Electrónica Sinergias Educativas. 2 (1). Recuperado de: file:///D:/Users/Usuario/Downloads/IMPORTANCIA_DE_LA_MOTIVACION_EN_EL _APRENDIZAJE.pdf | spa |
dc.relation.references | Sierra, G. (19 de febrero de 2017). Deserción escolar: el gran reto de la educación. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.com/noticia/desercion-escolar-el-gran-reto-de-laeducacion/46769 | spa |
dc.relation.references | Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo. 18(31), 313-325. Doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381 | spa |
dc.relation.references | Tamayo, H. (29 de septiembre de 2016). El experimento que busca frenar deserción escolar en el país. El tiempo. Recuperado de:https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/desercionescolar-en-colombia-35742 | spa |
dc.relation.references | Tenty, E. (2003). Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. IIP UNESCO. 1(3). 140 -191. Recuperado de: https://issuu.com/elpapaupa/docs/evaluar_las_evaluaciones._una_mirad_0281cf975e2efc | spa |
dc.relation.references | Tobón, M., y Sardi, C. (26 de Marzo de 2019). Los caleños que buscan disminuir la deserción escolar en Colombia. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/asi-funciona-maestrik-la-app-para-conseguiral-mejor-profesor-342088 | spa |
dc.relation.references | Torres, J., Acevedo, D., y Gallo, L. (2016). Causas y consecuencias de le deserción y repitencia escolar una visión general en el contexto latinoamericano. Revistas científicas. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 157-187. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904/pdf_127 | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (06 de septiembre de 2017). Lleva estancado diez años a nivel de deserción escolar a nivel Mundial. NOTIMEX. Recuperado de: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1377449.lleva-estancado-diez-anos-elnivelde-deserción-escolar-a-nivel-mundial-unicef.html | spa |
dc.relation.references | Varón, F. (2017). El Fenómeno de la Deserción Escolar en un contexto local: estudio de la política municipal. Revistas Derecho y Política Publica, 19 (26), 89 -130. Doi: https://doi.org/10.16925/di.v19i26.1953 | spa |
dc.relation.references | Vidales, Saúl (2009). EL FRACASO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. EL CASO DEL BACHILLERATO DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4),320-341. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55114094017 | spa |
dc.relation.references | Ward, W. (s.f). El Haiku: El maestro mediocre, dice. El buen maestro, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira. El laboratorio de las TI. Recuperado de 2021, de: https://www.laboratorioti.com/2016/09/01/haiku-maestro-mediocre-dice-buenmaestro-explica-maestro/ | spa |
dc.relation.references | Weiss, E. (2014). El Abandono Escolar en la Educación Media Superior. Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. 3 (38), 1 – 13. Recuperado de https://www.academia.edu/10035157/El_Abandono_Escolar_en_la_Educaci%C3%B3n_ Media_Superior_M%C3%A9xico | spa |
dc.relation.references | De la Rosa, Santiago, E. (2017). Metodologías de aprendizaje en el aula. En F. I. Iberoamericana, Formación académica (pág. 186). Bogotá: FUNIBER. | spa |
dc.relation.references | SED, Putumayo (2020). Datos programa Excel tasas deserción (2015-2019). (2020). | spa |
dc.relation.references | PEI (2016 -2019). Institución Educativa Rural Nueva Granada. La esperanza en la transformación social. Municipio de Puerto Asís, Departamento de Putumayo, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C., y Pueyo, S. (2011). Metodología de la Investigación científica. Barcelona, España: FUNIBER | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]