Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2021-09-21T15:57:00Z
dc.date.available2021-09-21T15:57:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8730spa
dc.description.abstractEl ejercicio docente implica un gran compromiso ético social tanto con los estudiantes en formación como con la sociedad a la que se han de incorporar a futuro como adultos productivos. Dicho compromiso implica garantizar a sus estudiantes una educación de calidad la cual no solamente consiste en desarrollar habilidades de pensamiento, sino también habilidades sociales fundamentales para el buen desempeño ciudadano que aporte al fortalecimiento del tejido social de su contexto, por lo tanto se hace necesario una educación liberadora y transformadora en el sentido en que nuestras aulas de clases deben ser el semillero de formación de nuevos ciudadanos que permitan la creación de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y en paz.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectcompromiso ético socialspa
dc.subjectreflexiónspa
dc.subjectdebatespa
dc.titleConvivencia, ciudadanía y cultura de pazspa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.spa
dc.relation.referencesGarcía Raga, L. y López Martín, R. (2014) . La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos de futuro s. Revista de pedagogía, Vol. 66, Nº 2, págs. 93-106spa
dc.relation.referencesGallardo Vázquez, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 119-133.spa
dc.relation.referencesGIMENO SACRISTÁN, José. (2001). La cultura y la formación para la ciudadanía democrática. En: Educar y convivir en la cultura global. Capitulo IV. Editorial Morata, Madrid.spa
dc.relation.referencesLEY 115 de 1994 (Ley General de Educación de la República de Colombia.spa
dc.relation.referencesPuig, M. y Morales, J. A. (2012). La competencia social y cívica: una Aproximación a la realidad escolar. Revista Española de Pedagogía, 253, 441-460spa
dc.relation.referencesMagendzo, A. y Arias, R.A. (2015). Informe regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesRamírez Torres (UNERMB), J. (2017). 6. La educación transformadora: un camino hacia la ciudadanía. EDUCARE, 20(3), 116-129.spa
dc.relation.referencesUNICEF (2015). UNICEF va a la escuela para construir una cultura de paz y solidaridad. Retomado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela4.PDF el 23 de Febrero de 2015.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2015). ¿Qué es la cultura de paz?. Retomado de http://www3.unesco.org/iycp/kits/Depliant%20d%C3%A9cennie/Depliant%20esp%20de f.pdfel 23 de Febrero de 2015spa
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlspa
dc.relation.referenceshttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.phpspa
dc.relation.referenceshttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7spa
dc.relation.referenceshttp://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdspa
dc.relation.referencesChaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013. Documento elaborado para el MEN. Bogotá: documento sin publicar.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Educación ética y valores humanos. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía para los Derechos Sexuales. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMejía, J.F. & Rodríguez, G.I. (2004). Dilemas morales. En: E. Chaux, J. Lleras & A.M. Velásquez (Eds.). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas (Pp. 41-51). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (2006). Portafolio de Programas e Iniciativas en Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-93266_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, A.M. y Mejía, A. (2014). Prueba Ser de capacidades para la ciudadanía y la convivencia. Guía de la prueba. Bogotá, Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlspa
dc.relation.referenceshttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.phpspa
dc.relation.referenceshttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7spa
dc.relation.referenceshttp://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdfspa
dc.relation.referencesMager, Ursula y Nowak, Peter (2012). “Effects of student participation in decision making at school. A systematic review and synthesis of empirical research”, Educational Research Review, vol. 7, núm. 1, pp. 38-61.spa
dc.relation.referencesPérez-Viramontes, G. (2000) "Metodología: pieza clave en Educación para la Paz y los Derechos Humanos", conferencia presentada en el Encuentro Nacional de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México. México, D.F.spa
dc.relation.referencesMaría Luisa Jáuregui. Aprender a vivir juntos: la importancia del clima escolar en la Cultura de Paz en Visiones del Foro Hispanolatinoamericano de Coeducación y Cultura de paz. FHILCPAZ. Edición María Antonieta Mendoza . UMCE / UNESCO. Santiago de Chile, julio de 2005spa
dc.relation.referenceshttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244684?posInSet=45&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1cspa
dc.relation.referencesInternational Symposium on School Violence and Bullying: from Evidence to Action, Seoul, 2017spa
dc.relation.referenceshttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123154?posInSet=28&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1cspa
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlspa
dc.relation.referenceshttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.phpspa
dc.relation.referenceshttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7spa
dc.relation.referenceshttp://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdfspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International