Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas innovadoras para una educación inclusiva en estudiantes con problemas de aprendizaje
dc.contributor.advisor | Guerrero Cuentas, Hilda Rosa | spa |
dc.contributor.author | López Duran, Andrea Marcela | spa |
dc.contributor.author | Zawady Pérez, Yousef Zahir | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-24T20:34:00Z | |
dc.date.available | 2021-09-24T20:34:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8748 | spa |
dc.description.abstract | Providing a quality education currently requires proposing didactic strategies to attend an inclusive education and articulate them to the PEI, aimed at students who present learning problems of the IED Quinto Centenario de Santa Marta. In this order of ideas, it is established that from a methodological perspective a mixed paradigm was determined under a sequential mixed approach of an exploratory-descriptive nature and with a non-experimental, transversal or transsectional design with a representative population of 49 teachers and 26 students. Instruments such as the survey and the interview were used for their reliability, validity and objectivity which allowed to obtain results that were analyzed and interpreted in order to establish mechanisms for solving the difficulties present in those who lead and accompany or guide learning, without neglecting the development of skills and competencies in inclusive environments where equal opportunities are favored , the integral, updated and contextualized training that demands any curricular structure appropriate to an institutional educational process. | spa |
dc.description.abstract | Brindar una educación de calidad requiere actualmente de proponer estrategias didácticas para atender una educación inclusiva articulándolas al PEI y dirigidas a estudiantes que presentan problemas de aprendizaje de la IED Quinto Centenario de Santa Marta. En este orden de ideas, se establece que desde una mirada metodológica se determinó un paradigma mixto bajo un enfoque mixto secuencial de carácter exploratorio-descriptivo y con un diseño no experimental, transversal o transeccional con una población representativa de 49 docentes y 26 estudiantes. Se utilizaron instrumentos como la encuesta y la entrevista por su confiabilidad, validez y objetividad las cuales permitieron obtener resultados que fueron analizados e interpretados con la finalidad de establecer mecanismos de solución a las dificultades presentes en quienes protagonizan y acompañan u orientan el aprendizaje, sin dejar de lado el desarrollo de capacidades y competencias en entornos inclusivos donde se favorece la igualdad de oportunidades, la formación integral, actualizada y contextualizada que demanda toda estructura curricular adecuada a un proceso educativo institucional. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Strategies | spa |
dc.subject | Didactics | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | Inclusion | spa |
dc.subject | Learning problems | spa |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Problemas de aprendizaje | spa |
dc.title | Estrategias didácticas innovadoras para una educación inclusiva en estudiantes con problemas de aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Acero, M. (2018). Causas de los problemas de aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la escuela Luis Napoleón Dillon, año lectivo: 2018 – 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana Sede Cauca]. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16013 | spa |
dc.relation.references | Acevedo, S. (2017). Innovación pedagógica y curricular para la inclusión social en la Educación Superior. Revista Pilquen - Sección Psicopedagogía, 14(2), 50- 60. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1800 | spa |
dc.relation.references | Acevedo, S. y Samper, L. (2020). Fundamentos y evolución de la innovación. UNAD. [OVA]. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31826 | spa |
dc.relation.references | Abreu et. al. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación Universitaria Vol. (11 Nº 6). 75-82. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n6/0718-5006-formuniv-11-06-75.pdf | spa |
dc.relation.references | AGUILAR, J. (1991). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas. Santa Fe de Bogotá: Cepecs. | spa |
dc.relation.references | Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación inclusiva, 5(1). | spa |
dc.relation.references | Alonzo, D., Valencia, M., Vargas, J., Bolívar, N. (2015). Estrategias para el desarrollo de competencias en el aula, con enfoque socioformativo. Revista redipe, 4(9), 77-85. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/341 | spa |
dc.relation.references | Antolínez y Arce. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia. [tèsis de mestria, Universidad Cooperativa De Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16799/1/2019_problemas_aprendizaje_lectura.pdf | spa |
dc.relation.references | Arancibia et. al. (2018). Innovación Educativa: perspectivas y desafíos. file:///C:/Users/Luciana/Downloads/Dialnet-InnovacionEducativaPerspectivasYDesafios719973.pdf | spa |
dc.relation.references | Azuero Azuero, A (2018) Competencias pedagógicas para el desarrollo de estrategias didácticas en estudiantes con necesidades educativas especiales en la Educación Superior Ecuatoriana. Revisita Koinonía, 4(7), 247-261. https://www.fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/203/PDF | spa |
dc.relation.references | Ballester et al. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica y didáctica de la geografía. prácticas del seminario de aprendizaje significativo. Educación y pedagogía. V. (34). file:///C:/Users/Luciana/Downloads/DialnetElAprendizajeSignificativoEnLaPracticaYDidacticaDe-2559434.pdf | spa |
dc.relation.references | Benavides, F. y Cañizales, N. (2016). La didáctica como herramienta de la reflexión docente. En Educación y Territorio; p. 1-15. https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/48/44 | spa |
dc.relation.references | Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollar el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: FUHEM/OEI.https://www.casadellibro.com/libro-una-didactica-para-hoy-como-ensenarmejor/9788432135095/983858 | spa |
dc.relation.references | Bravo, L. (1990). Estudios Pedagógicos. Reseña. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/RC/RC0015421.pdf | spa |
dc.relation.references | Bravo, L. ( 1990) Psicología de las Dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile: Editorial Universitaria (8ª edición 2009). | spa |
dc.relation.references | Bravo, L. (1996). “Psicología de las Dificultades del Aprendizaje Escolar” Ed. Universitaria. Chile | spa |
dc.relation.references | Brito, A; José, G y otros. Pedagogía Conceptual: Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá, 1999 | spa |
dc.relation.references | Brito, S; Basualto, L & Reyes, L. (2019). Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2019, 13(2), 157-172 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200157 | spa |
dc.relation.references | Campa, R. Á., Contreras, C. R. (2018). Aspectos psicosociales asociados en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia. Infancias Imágenes, 17(1), 9-24. https://www.researchgate.net/publication/324759260 | spa |
dc.relation.references | Campo. (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Psicogente, 12 (22), 341-351. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552354007 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, N., Castro, A., Cadme, F. (2016, 11-13 de abril). Estrategias pedagógicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje [ponencia]. 2do Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación innovadora, para un desarrollo humano sostenible, Guayaquil-Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7199934 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, S; Forgiany, J; Rivera, D; Bonilla, Nidia; Montanchez, Maria; Alacron, M (2018). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Educación. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2167/Pr%c3%a1cticas%20 pedag%c3%b3gicas%20frente%20a%20la%20educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAll owed= | spa |
dc.relation.references | Cobas, M; Enríquez, J; y González, G (2018). ¿Qué didáctica desarrollar, la general y/o las particulares?. Reflexiones desde su epistemología. En Edumedecentro 10 (3). P. 1- 18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6686729 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (2013, 27, febrero). Ley Estatutaria 1618. Código civil de la república de Colombia. Secretaria del Senado. https://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/145-ley-estatutaria-1618-de2013 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Ley Estatutaria 1618 de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2013 | spa |
dc.relation.references | Cor, A.J. (2017). Rol del psicólogo en inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad. Estudio de caso en el departamento de Durazno. [Tesis UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA] https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/preproyecto_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Coto. (2016). Dificultades de los adolescentes en secundaria en la resolución de problemas. [tèsis de licenciatura. Universidad Rafael Landivar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/86/CotoDeysi.pdf | spa |
dc.relation.references | De Zubiría. (1998). Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Fondo de Publicaciones “Bernardo Herrera Merino”. Bogotá, 238 págs | spa |
dc.relation.references | De Zubiría. (1996). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprehendizaje semántico. Colombia, Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino Fundación Alberto Merani. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría. (2006). Primera edición 1998. Mentefactos I: el arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Pedagogías de Siglo XXI. Colombia, Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino Fundación Alberto Merani. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría. (2008). Las teorías de Pedagogía Conceptual. ABC de pedagogía Conceptual, Colombia, Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino Fundación Alberto Merani. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría. (2008). Los fines y el método de pedagogía conceptual, ABC de pedagogía Conceptual, Colombia, Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino Fundación Alberto Merani. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría. (2009). Pedagogía Conceptual: formar en lugar de educar, (manuscrito sin publicar) | spa |
dc.relation.references | De Zubiría. (2007). La afectividad humana. Sus remotos orígenes. Sus instrumentos y operaciones. Cómo medirla con escalas y afectogramas. Colombia, Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. | spa |
dc.relation.references | Díaz, Barriga y Hernández. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la docencia universitaria: Experiencias desde el aula. Colima, México: Dictaminación y edición registradas en el Sistema Editorial Electrónico PRED. | spa |
dc.relation.references | Documento de discusión. (2019). Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación «Todas y todos los estudiantes cuentan. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/UNESCO_A4_Report_DIGITAL_spa.pdf | spa |
dc.relation.references | Edel, R. (2016). El concepto de enseñanza y aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/301303017_El_concepto_de_ensenanzaaprendizaje | spa |
dc.relation.references | Egea, T (2018). Metodología de la investigación Cualitativa y cuantitativa. [OVI - Archivo HTML]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/21662 | spa |
dc.relation.references | Espinoza, F. (2018- 2019). La meso planeación interdisciplinar en la formación del profesional de la educación. Apuntia Brava, 208- 297. | spa |
dc.relation.references | Echeita, G. (2010). Repensar políticas y prácticas para promover la educación inclusiva. Barreras para el acceso, la permanencia el aprendizaje y la participación. Ponencia presentada en las VIII Jornadas de Cooperación con Ibero América sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. | spa |
dc.relation.references | Facultad de Diseño y Comunicación (2016). Reflexión Académica en Diseño & Comunicación. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/585_libro.pdf | spa |
dc.relation.references | Figueroa, L., Ospina, M., & Tuberquia, J. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. Inclusión Y Desarrollo, 6(2), 4-14. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14 | spa |
dc.relation.references | Figueroa, M.X; Gutiérrez de Piñeres, C. & Velázquez, J. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Perspect. Psicol, 13 (1), 13-26. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00013.pdf | spa |
dc.relation.references | Figuroa, L. (2017). Ley de la educación inclusiva, impacto en la ciudad de Medellín. Horizontes Pedagógico, 19(2), 101-108. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.19206/1019 | spa |
dc.relation.references | Fiuza Asorey, M. J., & Fernández Fernández, M. P. (2014). Dificultades de aprendizaje y tras-tornos del desarrollo - Manual didáctico. Madrid: Pirámide | spa |
dc.relation.references | Fonseca, S., Requeiro, R. & Valdés, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la Educación Básica Ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 438-444. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n5/2218-3620-rus-12-05-438.pdf | spa |
dc.relation.references | Forgiony Santos, J. (2017). “Practicas Pedagógicas: concepciones, roles y métodos en la formación del psicólogo bolivariano”, Practicas Pedagógicas, ISBN: 978-980-402-237- 1. Edit. Universidad del Zulia | spa |
dc.relation.references | Forteza, D., Fuster Coll, L., Moreno Tallón, F (2019). Barreras para el Aprendizaje y la Participación en la Escuela del Alumnado con Dislexia: Voces de Familias. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 113-130. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.006 | spa |
dc.relation.references | Gajardo et al. (2018). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades investigativas en educación. vol. 15, núm. 3, pp. 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf | spa |
dc.relation.references | García, X; Massan, J y Bermúdez, I. (2016). La educación inclusiva en la formación de profesionales de la educación. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus17116.pdf | spa |
dc.relation.references | García-Cedillo, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 49-62. https://dialnet.unirioja.es | spa |
dc.relation.references | González Cabanach, Ramón Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica. 1997; (4): 5-39. [Fecha de Consulta 30 de mayo de 2021]. ISSN: 1136- 1034. https//www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797002 | spa |
dc.relation.references | González, H. (2016). Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP- en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas [tesis de doctorado, Universidad de Manizales]. Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2730 | spa |
dc.relation.references | González & Triana (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. doi: 10.5294/edu.2018.21.2.2 | spa |
dc.relation.references | Gualdron, L., Caballero, L (2018) Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de una institución educativa en el municipio de Barrancabermeja [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/6736 | spa |
dc.relation.references | Guárate & Hernández. (2018). Qué son las estrategias de enseñanza. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza | spa |
dc.relation.references | Guelmes, E., Nieto, L.(2015). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano, Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 7(1), 23-29. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000100004 | spa |
dc.relation.references | Guerrero Cuentas, H., Crissien-Borrero, T., Paniagua-Freyle, R (2017) Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación. Opción, 33(84), 218-266. https://www.redalyc.org/jatsRepo/310/31054991009/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Guerrero Cuentas, H., Morales Ortega, Y., Núñez Ríos, G., Medina Fonseca, E (2020). Impacto de la resignificación de la práctica pedagógica investigativa y del currículo de graduados de pedagogía de instituciones de educación superior en BarranquillaColombia. Formación Universitaria, 13(2), 29-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200029 | spa |
dc.relation.references | Guevara Santander, C (2015) Cambios para el fortalecimiento del PEI como herramienta de planificación que impulsa la gestión escolar de calidad [tesis de pregrado, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio digital institucional UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4420/1/CD00640-2015- TRABAJO%20COMPLETO.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutierrez et. al. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, (45), 37-46. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutierrez. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias pedagógicas nº31. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6383448.pdf | spa |
dc.relation.references | Guevara, C. (2015). Cambios para el fortalecimiento del PEI como herramienta de planificación que impulsa la gestión escolar de calidad [tesis de pregrado, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio digital institucional UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/4420/1/CD00640-2015- TRABAJO%20COMPLETO.pdf. | spa |
dc.relation.references | Guevara, G., Herrera, J., Bert, J. (2019). La didáctica invertida (Flipped Classroom) como estrategia didáctica para transformar los aprendizajes de los estudiantes en la UNAE [ponencia]. 5to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador, GuayaquilEcuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=744128 | spa |
dc.relation.references | Guerrero, H., Morales Ortega, Y., Núñez Ríos, G., Medina Fonseca, E. (2020). Impacto de la resignificación de la práctica pedagógica investigativa y del currículo de graduados de pedagogía de instituciones de educación superior en Barranquilla-Colombia. Formación Universitaria, 13(2), 29-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062020000200029 | spa |
dc.relation.references | Guerrero, H., Crissien, T., Freyle, R. (2017). Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación. Opción, 33(84), 218-266. https://www.redalyc.org/jatsRepo/310/31054991009/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Henao, J.R. (2020). Las estrategias de inclusión en la educación y las nuevas realidades con la población inmigrante,5 (1), 1-4. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2559/3271?download=pdf | spa |
dc.relation.references | Hero, Gil & Saez. (2018). Contribución de la terapia psicomotriz al progreso de niños con discapacidades. Rev. Fac. Med, 66 (1), 75-81. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v66n1/0120-0011-rfmun-66-01-00075.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, I., Recalde, J., Luna, J .(2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 11, pp. 73-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226005 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P .(2014). Metodología de la investigación, 6ª edición. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández S., C. Fernández C., P. Baptista L., (2014) “Metodología de la Investigación”, 6ta edición, Capitulo 4, McGraw-Hill, México. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Hurtado, B., De la Hoz, Y., De la Hoz, K. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas dirigidas a los padres de familia para mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas de la escuela nueva Frutier de Santa Catalina (Boliva) [tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2110 | spa |
dc.relation.references | Hurtado, P., Tamez, R., Lozano, A. (2017). Características que representan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tendencias Pedagógicas, 30, 191-206. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.011 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A., Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EducateconCiencia, 9(10), 106-113. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/218 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M & Ortega, P. (2017). Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolar. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 18 (34): 85-104. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v18n34/1657-8953-ccso-18-34-00085.pdf | spa |
dc.relation.references | Latorre Iglesias, E., Castro Molina, K., Potes Comas, I (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda. http://hdl.handle.net/11232/1219 | spa |
dc.relation.references | Limas, N.A. (2018). Estrategia didáctica - de la teoría a la práctica en la administración estratégica [tesis de maestría, Universidad libre Facultad de Ciencias de la Educación]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15972/TESIS%20%20FINAL%20NELSON%20LIMAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | López, A (2018). Comprendiendo las fases históricas de la Didáctica para resignificar la Didáctica para la formación de competencias. (Spanish). Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 1–16. http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx ?direct=true&db=eue&AN=127823767&lang=es&site=eds-live&scope=site | spa |
dc.relation.references | López & Noguera (2019). Formación docente en inclusión de niños con necesidades educativas especiales. [Tesis de Maestria, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5783/Formaci%c3%b3n%20docent e%20en%20inclusi%c3%b3n%20de%20ni%c3%b1os%20con%20necesidades%20educat ivas%20especiales.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Lozano, J . (2019). Dificultades de aprendizaje en los centros educativos de enseñanza secundaria: programa de intervención en la fluidez y comprensión lectora [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio de la producción académica en abierto de la UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/55409/ | spa |
dc.relation.references | Manterón, S. (2016). Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Revista Colombiana de bioética, 11(1), 117-131. https://dx.doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1817 | spa |
dc.relation.references | Maranza. (2019). Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en niños y niñas en instituciones educativas de nivel primaria. Investigaciones de la escuela de posgrado, (8), pp.944- 952. http://revistas.unap.edu.pe/epg/index.php/investigaciones/article/view/766/242 | spa |
dc.relation.references | Martín, D., González, M., Navarro, Y., Lantigua , L .(2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Revista Científico Pedagógica Atenas, 4(40), 90-104. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/325/601 | spa |
dc.relation.references | Martínez, Y., & Ibarra, R. (18 de junio de 2017). La importancia de la innovación en la formación pedagógica. Obtenido de La importancia de la innovación en la formación pedagógica. http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes18/la-importancia-de-lainnovacion-en-la-formacion-pedagogica | spa |
dc.relation.references | Martinez, A.M; Uribe, A. F & Velásquez, H.J. (2015). Discapacidad y su estado actual. Revista Duazary, 12(1),49-58. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/1398/799 | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. (2017). La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela. Enlace EmpresarialEducación y Ciudad (32), 23-41. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1626 | spa |
dc.relation.references | Mejía, M (2017) La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela. Enlace Empresarial- Educación y Ciudad (32), 23-41. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1626 | spa |
dc.relation.references | Méndez Figueroa, K., Daza Chaparro, D (2017) Estrategias Didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del área de ciencias naturales y educación ambiental, asignatura de biología en los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Paulo VI de Lorica-Córdoba [tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/934 | spa |
dc.relation.references | Méndez, K., Daza , D. (2017). Estrategias Didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del área de ciencias naturales y educación ambiental, asignatura de biología en los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Paulo VI de Lorica-Córdoba [tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/934 | spa |
dc.relation.references | MDE. (2018). Educación inclusiva. Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Mayz, C. (2009). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? Recuperado de HYPERLINK "http://www.redalyc.org/pdf/356/35614571007.pdf%20" \t "_blank" http://www.redalyc.org/pdf/356/35614571007.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017, 29 de agosto). Ley 115 de 1994 y en el artículo 11 de la Ley Estatutaria 1618 de 2013. Del presidente de la república. La Ministra de Educación Nacional. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Molano y Polano. (2016). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN LA ADOLESCENCIA. Revista prisma social, (23). pp. 366-387. https://isdfundacion.org/wpcontent/uploads/2018/12/N23_editorial.pdf | spa |
dc.relation.references | Moliner, O., Sanahuja, A., Benet, A (2017) Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia127 | spa |
dc.relation.references | Mora, P. A. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio UPN. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2443 | spa |
dc.relation.references | Morales, G .(2018). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa de 6to. Año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”. [Tesis de Maestria, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6046/1/T2538-MIE-Morales-Gladys.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz-Pogossian, B. y Barrantes, A. (2016). Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas. Departamento de Inclusión social de la Organización de Estados Americanos. http://www.oas.org/docs/inclusion_social/Equidad-e-Inclusion-SocialEntrega-WEB.pdf | spa |
dc.relation.references | Narvarte, M. (2000). “Diversidad en el Aula”. Estrategias facilitadoras del Aprendizaje. MMV B y Landeira Ediciones S.A. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Niño, B. (2016). Estrategias inclusivas en el aula. Propuesta frente a las dificultades cognitivas en el ciclo dos de educación básica en el Colegio Brazuelos I. E.D. [Tesis de Maestria, Universidad DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/4231/ESTRATEGIAS%20IN CLUSIVAS%20EN%20EL%20AULA1.pdf;jsessionid=B39FCA5EB2215E11B40428C DB43123E2?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas. https://observatorioeducacion.org/revision-de-politicas-nacionales-de-educacion-laeducacion-en-colombia | spa |
dc.relation.references | Omaña, E & Alzolar, N. (2017). Estrategias pedagógicas para la inclusión del estudiante con discapacidad. Educ@ción en Contexto, 3 (6), 2477-9296. https://dialnet.unirioja.es | spa |
dc.relation.references | Ortiz, F. (2019). Los retos de las innovaciones educativas hoy: los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Educación y Ciudad 2(37), 91-101. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150 | spa |
dc.relation.references | Omarji (2016). Trastornos de aprendizaje en la educación primaria. Educación. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1340/1294 | spa |
dc.relation.references | Ortiz Morales, F (2019) Los retos de las innovaciones educativas hoy: los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Educación y Ciudad 2(37), 91-101. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150 | spa |
dc.relation.references | Páez, R .(2015). Práctica y experiencia: Claves del saber pedagógico docente. Yo profesor. https://yoprofesor.org/2017/08/23/practica-y-experiencia-claves-del-saber-pedagogicodocente/ | spa |
dc.relation.references | Peraza, B. (2018). Evaluación de la gestión en el área académica del programa de inclusión escolar en el colegio Inem Santiago Pérez, sección primaria, jornada tarde [tesis de maestría]. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/853 | spa |
dc.relation.references | Parra, E., Galindo, D. (2016). Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización [tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19490 | spa |
dc.relation.references | Pulido, M. (2015). Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica. Revista Opción, 31(1), 1137-1156. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005061 | spa |
dc.relation.references | Quintero, L. (2020). Educación Inclusiva: Tendencias y Perspectivas. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (24), e11423. https://doi. org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24. e11423 | spa |
dc.relation.references | RAE. (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid: Autor. | spa |
dc.relation.references | Ramos, R., Cabrera, G., Urgiles, C., Jara, F .(2018) .Aspectos metodológicos de la investigación. Revista reciamuc, 2(3), 194-211. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/111/112 | spa |
dc.relation.references | Ramirez, R. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), pp. 211-230. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-30-00211.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2008) Acción sin daño y reflexiones sobre prácticas de paz. Recuperado dehttp://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_fami liar/violencia_desplazamiento_y_pobreza/modulo4/unidad2/M4_U2_1_Obli_UNC_Acci on_sin_Dano_Modulo_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. (2019). Dificultades de aprendizaje en edad escolar. Pensamiento y Acción, (26), 85 -99. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/9846/8258 | spa |
dc.relation.references | Rojas, G. (2020). Educación Inclusiva: Estrategia para una sociedad incluyente. https://noticias.uniquindio.edu.co/educacion-inclusiva-estrategia-para-una-sociedadincluyente/ | spa |
dc.relation.references | Romero y Lavigne. (2004). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195 | spa |
dc.relation.references | Sáez, A. (2019). Liderazgo inclusivo: prácticas inclusivas desde la mirada de los directores de establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano [tesis de maestría, Universidad del Desarrollo]. Repositorio institucional UDD. https://repositorio.udd.cl/handle/11447/2738 | spa |
dc.relation.references | Sánchez y Escamilla. (2018). PERSPECTIVAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UNIVERSIDADES DE MÉXICO: Experiencias y reflexiones de la RIE 360. Red de Innovación Educativa. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Perspectivas-dela-innovacion-educativa-en-universidades-de-Mexico.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanz, T., & Hernández, H. (2016). Escenarios de práctica en el currículo: Desarrollo e innovación educativa. Retrieved from https://ebookcentral-proquestcom.bibliotecavirtual.unad.edu.co | spa |
dc.relation.references | Serra, V. (2019). Metodología Inclusiva. Ventana abierta. http://revistaventanaabierta.es/metodologia-de-una-aula-inclusiva | spa |
dc.relation.references | Serrano, M & Fajardo, R. (2017). Inclusión y permanencia de personas con discapacidad en Instituciones de Educación Superior en el Distrito de Barranquilla. Cedotic, 2 (1), 60-87. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1799 /3108 | spa |
dc.relation.references | Suarez. (2018). Reflexiones sobre el concepto de innovación. Revista San Gregorio, (24). pp.120-131. file:///C:/Users/Luciana/Downloads/DialnetReflexionesSbreElConceptoDeInnovacion-6839735.pdf | spa |
dc.relation.references | Subdirección de Currículum y Evaluación, Dirección de Desarrollo Académico, Vicerrectoría Académica de Pregrado, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. (2017). Manual de Estrategias Didácticas: Orientaciones para su selección. Santiago, Chile: Ediciones INACAP. http://www.inacap.cl/web/2018/documentos/Manual-de-Estrategias.pdf | spa |
dc.relation.references | Ocampo, G. (2018). Comprensión epistemológica de la Educación Inclusiva: constelaciones, movimientos, encuentros y plasticidades. En Aldo Ocampo y CELEI Cuadernos de Educación Inclusiva Vol. II. Formación de Maestros e Investigadores para la Educación I. Santiago de Chile (Chile): Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación I. https://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/15.pdf | spa |
dc.relation.references | Tapia, E.J; García, A.M & Quintero, L.A. (2015). Educación superior accesible para todos con un enfoque diferencial frente a la diversidad. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8 (3) | spa |
dc.relation.references | Torres, J. A., & Fernández, J. M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 177-200. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214391 Touriñán. (2017). El concepto de educación. carácter, sentido pedagógico, significado y orientación formativa temporal. hacia la construcción de ámbitos de educación.Virtual Redipe, (12), 1-42. file:///C:/Users/Luciana/Downloads/DialnetEditorialElConceptoDeEducacionCaracterSentidoPedag-7528193.pdf | spa |
dc.relation.references | Trimiño, B., Zayas, Y .(2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol, 16(55), 54-62. file:///C:/Users/kapo/Downloads/EstrategiaDidacticaparaelFomentodelaLecturaenlasClases.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado el 02 de 07 de 2020, de Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marcode-Accion-E2030-aprobado.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y ACNUR (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4 – Educación 2030. Foro Mundial sobre la Educación. República de Corea del 19 al 22 de mayo de 2015. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656S.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, S. (2018). LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Tendencias observadas durante los últimos diez años en Colombia. [tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36586/VargasColmenaresSol angieAlexandra2019..pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Vélez Pachón, V. (2015). Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires [tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. Repositorio institucional Flacsoandes. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9563/2/TFLACSO-2016VVP.pdf | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]