Mostrar el registro sencillo del ítem
La teoría de la complejidad y su contribución al debate sobre las competencias académicas del ingeniero-docente universitario
dc.contributor.author | Urrea Corrales, Marolin | spa |
dc.contributor.author | Villadiego Rincón, Derlis Aminta | spa |
dc.contributor.author | TORRES DIAZ, GABRIEL AGENOR | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-29T19:06:56Z | |
dc.date.available | 2021-09-29T19:06:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 0798-1171 | spa |
dc.identifier.issn | 2477-9598 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8758 | spa |
dc.description.abstract | In the fields of complexity theory, the subject of educational reforms is of great interest. When competency-based training is currently being promoted, Edgar Morin’s work is rich in multiple ideas that could contribute to enrich the debate, taking into account the challenges that the contemporary crisis imposes, both for scientific knowledge and for the study of human problems. This study aims to evaluate the contributions that from the theory of complexity could be incorporated into the competencies required of the engineer-teacher in order to overcome the challenges faced by humanity through the incorporation of knowledge that is still absent in current teaching. | spa |
dc.description.abstract | En los ámbitos de la teoría de la complejidad el tema de las reformas educativas reviste gran interés. Cuando en la actualidad se impulsa la formación basada en competencias, la obra de Edgar Morin se presenta fecunda en múltiples ideas que pudieran contribuir a enriquecer el debate, tomando en cuenta los desafíos que la crisis contemporánea impone, tanto al conocimiento científico como al estudio de los problemas humanos. El presente estudio pretende evaluar los aportes que desde la teoría de la complejidad se pudieran incorporar a las competencias requeridas al ingeniero-docente con el propósito de superar los retos que enfrenta la humanidad a través de la incorporación de saberes aun ausentes en la enseñanza actual. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | Revista de Filosofía | spa |
dc.subject | Complexity theory | spa |
dc.subject | Edgar Morin | spa |
dc.subject | Competences | spa |
dc.subject | Engineer-teacher | spa |
dc.subject | Teoría de la complejidad | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Ingeniero- docente | spa |
dc.title | La teoría de la complejidad y su contribución al debate sobre las competencias académicas del ingeniero-docente universitario | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/35953 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5281/zenodo.4877157 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | VEGA, C (2010) Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra. Cepa. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Paris. | spa |
dc.relation.references | RAMÍREZ L.- MEDINA M. (2008) “Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Su impacto en México”. Ideas CONCITEG. Año 3, Núm. 39, 8 de septiembre. | spa |
dc.relation.references | TOBÓN, S. (2010). Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá Colombia. Ediciones Ecoe. | spa |
dc.relation.references | GUAJARDO, P. (2018) Conferencia regional de educación superior de América Latina y el Caribe. UNESCO. Córdoba, Argentina. p, 10. | spa |
dc.relation.references | MORIN, Edgar (2006). El Método, La ética. Madrid, Ediciones Cátedra. | spa |
dc.relation.references | DELGADO D. Carlos (2007) Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. Editorial Acuario. La Habana Cuba. p. 39. | spa |
dc.relation.references | MORIN, E. y DELGADO C. (2017) Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Editorial UH. La habana, Cuba. p.45. | spa |
dc.relation.references | LERENA, R. (Compilador) (2016) COMPETENCIAS Y PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO, FORMACIÓN DE PROFESORES Y DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN (Documentos Plan Estratégico ASIBEI). Ed. Asibei. Bogotá. Colombia. p.10 | spa |
dc.relation.references | MORIN, Edgar (2015) Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Nueva Visión. Buenos Aires. p. 15. | spa |
dc.relation.references | MORIN, Edgar (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. París, Francia. | spa |
dc.relation.references | MORIN, E.; y DELGADO C. (2017) Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Editorial UH. La habana, Cuba. | spa |
dc.relation.references | MORIN, Edgar (2006). El Método, La ética. Madrid, Ediciones Cátedra. | spa |
dc.relation.references | MORIN, Edgar (2015) Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Nueva Visión. Buenos Aires. p. 80. | spa |
dc.title.translated | The theory of complexity and its contribution to the debate on the academic competences of the university engineer-teacher | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.