Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUrrea Corrales, Marolinspa
dc.contributor.authorVilladiego Rincón, Derlis Amintaspa
dc.contributor.authorTORRES DIAZ, GABRIEL AGENORspa
dc.date.accessioned2021-09-29T19:06:56Z
dc.date.available2021-09-29T19:06:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0798-1171spa
dc.identifier.issn2477-9598spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8758spa
dc.description.abstractIn the fields of complexity theory, the subject of educational reforms is of great interest. When competency-based training is currently being promoted, Edgar Morin’s work is rich in multiple ideas that could contribute to enrich the debate, taking into account the challenges that the contemporary crisis imposes, both for scientific knowledge and for the study of human problems. This study aims to evaluate the contributions that from the theory of complexity could be incorporated into the competencies required of the engineer-teacher in order to overcome the challenges faced by humanity through the incorporation of knowledge that is still absent in current teaching.spa
dc.description.abstractEn los ámbitos de la teoría de la complejidad el tema de las reformas educativas reviste gran interés. Cuando en la actualidad se impulsa la formación basada en competencias, la obra de Edgar Morin se presenta fecunda en múltiples ideas que pudieran contribuir a enriquecer el debate, tomando en cuenta los desafíos que la crisis contemporánea impone, tanto al conocimiento científico como al estudio de los problemas humanos. El presente estudio pretende evaluar los aportes que desde la teoría de la complejidad se pudieran incorporar a las competencias requeridas al ingeniero-docente con el propósito de superar los retos que enfrenta la humanidad a través de la incorporación de saberes aun ausentes en la enseñanza actual.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceRevista de Filosofíaspa
dc.subjectComplexity theoryspa
dc.subjectEdgar Morinspa
dc.subjectCompetencesspa
dc.subjectEngineer-teacherspa
dc.subjectTeoría de la complejidadspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectIngeniero- docentespa
dc.titleLa teoría de la complejidad y su contribución al debate sobre las competencias académicas del ingeniero-docente universitariospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/35953spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5281/zenodo.4877157spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesVEGA, C (2010) Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra. Cepa. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Paris.spa
dc.relation.referencesRAMÍREZ L.- MEDINA M. (2008) “Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Su impacto en México”. Ideas CONCITEG. Año 3, Núm. 39, 8 de septiembre.spa
dc.relation.referencesTOBÓN, S. (2010). Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá Colombia. Ediciones Ecoe.spa
dc.relation.referencesGUAJARDO, P. (2018) Conferencia regional de educación superior de América Latina y el Caribe. UNESCO. Córdoba, Argentina. p, 10.spa
dc.relation.referencesMORIN, Edgar (2006). El Método, La ética. Madrid, Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesDELGADO D. Carlos (2007) Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. Editorial Acuario. La Habana Cuba. p. 39.spa
dc.relation.referencesMORIN, E. y DELGADO C. (2017) Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Editorial UH. La habana, Cuba. p.45.spa
dc.relation.referencesLERENA, R. (Compilador) (2016) COMPETENCIAS Y PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO, FORMACIÓN DE PROFESORES Y DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN (Documentos Plan Estratégico ASIBEI). Ed. Asibei. Bogotá. Colombia. p.10spa
dc.relation.referencesMORIN, Edgar (2015) Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Nueva Visión. Buenos Aires. p. 15.spa
dc.relation.referencesMORIN, Edgar (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. París, Francia.spa
dc.relation.referencesMORIN, E.; y DELGADO C. (2017) Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Editorial UH. La habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesMORIN, Edgar (2006). El Método, La ética. Madrid, Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesMORIN, Edgar (2015) Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Nueva Visión. Buenos Aires. p. 80.spa
dc.title.translatedThe theory of complexity and its contribution to the debate on the academic competences of the university engineer-teacherspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal