Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarros Arrieta, Davidspa
dc.contributor.advisorPayares Jiménez, Karenspa
dc.contributor.authorAriza Taylor, Cindy Karinaspa
dc.contributor.authorMesino Bustos, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2021-10-27T16:25:07Z
dc.date.available2021-10-27T16:25:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8808spa
dc.description.abstractThe aim of this research was to analyze endomarketing in Health Promoting Entities (EPS) in the city of Barranquilla. The study was developed under a quantitative approach, descriptive type, of non-experimental design, having as a data collection technique the survey, which was applied to an intentional non-probabilistic sample of 21 collaborators, belonging to the 14 EPS that provide their services in the city. The collected responses were processed by means of a descriptive analysis in Microsoft Excel, yielding the data by means of absolute and relative frequency. Analyzing the results of the research, it was possible to analyze that the dimensions of endomarketing (internal communication, training and reward systems) are being used by the EPS for a better relationship with their collaborators. It was also possible to analyze that the consequences of endomarketing (organizational commitment, employee motivation and job satisfaction) registered mostly positive responses, taking into account that the percentage of variation of opinions within employees was minimal and that the responses were mostly in the positive alternatives for each item. It is concluded that the EPS are making endomarketing part of their processes in order to obtain happy collaborators and transmit solidity with external customers.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el endomarketing en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en la ciudad de Barranquilla. El estudio se elaboró bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, de diseño no experimental, teniendo como técnica de recolección de datosla encuesta, que fue aplicada a una muestra no probabilística intencional de 21 colaboradores, pertenecientes a las 14 EPS que prestan sus servicios en la ciudad. Las respuestas recolectadas fueron procesadas por medio de un análisis descriptivo en Microsoft Excel arrojando los datos por medio de frecuencia absoluta y relativa. Analizando los resultados de la investigación se pudo analizar que las dimensiones del endomarketing (comunicación laboral, capacitación y sistemas de recompensa) están siendo utilizadas por las EPS para una mejor relación con sus colaboradores. También se pudo analizar que las consecuencias del endomarketing (compromiso organizacional, motivación de los colaboradores y satisfacción laboral) registraron mayormente respuestas positivas, teniendo en cuenta que el porcentaje de variación de opiniones dentro de los colaboradores fue mínimo y que las respuestas estuvieron en su mayoría en las alternativas positivas para cada ítem. Se concluye que las EPS están haciendo parte de sus procesos el endomarketing para así obtener unos colaboradores felices y trasmitir solidez con los clientes externos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectInternal marketingspa
dc.subjectHealth Promoting Entitiesspa
dc.subjectDimensions of internal marketingspa
dc.subjectConsequences of internal marketingspa
dc.subjectEndomarketingspa
dc.subjectEntidades Promotoras de Saludspa
dc.subjectDimensiones del endomarketingspa
dc.subjectConsecuencias del endomarketingspa
dc.titleEndomarketing en las entidades promotoras de salud (EPS) de la ciudad de Barranquillaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.relation.referencesAbbasi, A., Haghighi, M., Hazaveh, I., Maskan, I., Ashkani, M., y Mohammadi, A. (2017). The Impact of Internal Marketing Activities on Customer Service Performance in Healthcare Industry. International Journal of Customer Relationship Marketing and Management, 8(3), 18-30. DOI: 10.4018/IJCRMM.2017070102spa
dc.relation.referencesAraque, D., Sánchez, J., y Uribe, A. (2017). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592317300049spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.spa
dc.relation.referencesArias, J., Villasís., K., y Miranda., M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio Revista Alergia México, vol. 63, núm. 2, abril-junio, 2016, pp. 201-206 Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, A.C. Ciudad de México, Méxicospa
dc.relation.referencesBayona, C., Goñi, S., y Madorrán, C. (2000). Compromiso Organizacional: Implicaciones para la gestión estratégica de los Recursos Humanos. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 9. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266454597_Compromiso_Organizacional_Implicaciones_para_la_gestion_estrategica_de_los_Recursos_Humanosspa
dc.relation.referencesBernués, S. (2011). Marketing interno: consolidando la marca con los colaboradores. Revista imagen y comunicación. Recuperado de https://www.sergiobernues.com/wpcontent/uploads/imagenycomunicacionsergiobernues2.pdfspa
dc.relation.referencesBohnenberger, M. C. (2005). Marketing interno: la actuación conjunta de recursos humanos y el marketing en busca del compromiso organizacional [tesis doctoral.Palma de Mallorca, España: Universitat de les Illes Balearsspa
dc.relation.referencesBonett, N., Grueso, N., Matajira, N., Barney, N., Rodríguez, N., Mendoza, N., Bohórquez, N., Rodríguez, N., Romero, N., Parra, N., Moreno, N., y Yaya, N. (2016). Encuesta de evaluación de los servicios de las EPS. Informe final contrato de consultoría. Recuperado de:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/evalacion-servicios-eps-2016.pdfspa
dc.relation.referencesBroncano, S., y Duberli, J. (2019). Plan de endomarketing para fortalecer el Compromiso Organizacional en profesionales de la Salud de la Red Asistencial Huaraz (Tesis de posgrado) Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12692/38516spa
dc.relation.referencesCanales, L. (2009) Endomarketing y Gestión de Recursos Humanos. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, vol. 2, núm. 5, agosto, 2009, pp. 24-32 Universidad de Santiago de Chile Santiago, Chile Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477847123003spa
dc.relation.referencesCarrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(1), 20-33. Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana of Ecuador. Retrieved January 22, 2021 Recuperado de: https://www.learntechlib.org/p/195445/.spa
dc.relation.referencesCasas, j., Repullo, L., y Donado, C. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I) Atención primaria, vomume 31, pp527-538 recuperada de: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8spa
dc.relation.referencesCastañeda, S. (2019). Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión. NOVUM, 2(9), 184-196. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/76345spa
dc.relation.referencesChávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. 4ta Edición. Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesChurquipa, M., (2017). La relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional en el personal del centro de salud clas santa adriana - juliaca en el periodo 2016 (Tesis de grado) recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/3663spa
dc.relation.referencesDabholkar, P. y Abston, K. (2008). The role of customer contact employees as external customers: A conceptual framework for marketing strategy and future research. Journal of Business, 61(9), 959- 967. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.10.004spa
dc.relation.referencesDaen, S. T. (2011). Tipos de investigación científica. Revista de Actualización Clínica Investiga Boliviana.spa
dc.relation.referencesDelgado, M., y Rodríguez, M. (2019). Análisis de los factores determinantes de la motivación laboral sobre la productividad en la empresa Aromas y Procesos SAS. Universidad Santo Tomás.. Doi: http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00072.spa
dc.relation.referencesEscobar, G., Gonzáles, L., Hernández, C., y Oqueli, M., (2011). Sistema de recompensas utilizados como medio de motivación intrínseca en los empleados de las empresas del área metropolitana de San Salvador (Especialización profesional) Recuperado de https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/TESIS/01/GGI /ADTESES0001316.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, L., y Castro, L. (2019). Análisis de factores determinantes para el diseño de una propuesta de endomarketing para los trabajadores del hospital de tabio, Cundinamarca. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2019/6tosimposio/ponenciasdocentes/56d.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, E., Barros, D., y Valle, A. (2018). Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional: Una revisión de la literatura. Desarrollo Gerencial, 10(2), 65-82. DOI:https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3219spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Luján, M., y Martínez, M. (2007). Satisfacción laboral del personal de salud. Rev Enferm IMSS. 15(2):63-72. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=18895spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Posada, N., y Hernández, C. (2012). La motivación y los sistemas de recompensas y su impacto en la producción. Contribuciones a la economía. Recuperado de https://www.eumed.net/ce/2012/gvr.htmlspa
dc.relation.referencesGascó, M., y Rabassa, N., (1999). Marketing interno mix: Análisis de la variable comunicación interna. ResearchGate Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28255815_Marketing_interno_mix_Analisis_de_la_variable_comunicacion_internaspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6ª Edición. México D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesIliopoulos, E. y Priporas, C. (2011). The effect of internal marketing on job satisfaction in health services: a pilot study in public hospitals in Northern Greece. BMC Health Serv Res 11, 261. https://doi.org/10.1186/1472-6963-11-261spa
dc.relation.referencesJamaica, F. (2015). Los beneficios de la capacitación y el desarrollo del personal de las pequeñas empresas. Universidad militar nueva granada Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7168/Trabajo%20final%20Fabian%20Jamaica%20(1).pdf;jsessionid=9BAE2B02FD71DF19A64006426D061E32?sequence=1spa
dc.relation.referencesJiménez, L.A. y Gamboa, R. (2016). El Endomarketing: aplicado al talento clave interno en el sector salud. Mundo Fesc, 12, 8- 19. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/318162983_The_Impact_of_Internal_Marketing_Activities_on_Customer_Service_Performance_in_Healthcare_Industry.spa
dc.relation.referencesKanibir, H., y Nart, S. (2012). The Effects of Internal Relationship Marketing on Superior Customer Relations as Competitive Performance: Evidence from Healthcare Industry. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812045843spa
dc.relation.referencesKim, B., y Lee, J. (2015). Relationships between Personal Traits, Emotional Intelligence, Internal Marketing, Service Management, and Customer Orientation in Korean Outpatient Department Nurses. Copyright © 2015, Korean Society of Nursing Science. Published by Elsevie. Recuperado de : https://ezproxy.cuc.edu.co:2062/science/article/pii/S1976131715000882spa
dc.relation.referencesKotler, P, y Keller, K. (2012). Dirección de marketing. Decimocuarta edicion, pearson educacion. Mexico, Recuperado de: http://www.montartuempresa.com/wpcontent/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 09(08), 69-74. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762004000100012&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2020). Glosario. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Glosario.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (30 de 03 de 2018). Rendición de cuentas. Informe de gestión. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/rendicioncuentas-informe-gestion-2018.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social, (2006). Manual De Referencia Observatorio Nacional De La Gestión En VIH/SIDA. Edicion: Empresas Promotoras de Salud. Bogotá. DC. OPSspa
dc.relation.referencesMorales, J. (2014). Formulación de un plan de endomarketing para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa compañías asociadas de gas s.a e.s.p de la cuidad de Bogotá d.c (Proyecto de grado) Universidad libre. Extraído de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10538/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y9spa
dc.relation.referencesMontalvo, A. (2011). Recursos humanos por Aguedo Montanlvo Recuperado de: http://recursoshumanosinternet.blogspot.com/2011/03/que-es-uncolaborador.html#:~:text=Concepto%3A,arte%2C%20la%20educaci%C3%B3n%20y%20negocios.spa
dc.relation.referencesMuñoz, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesis/Unidad_4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdfspa
dc.relation.referencesNewstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo 13°ed. Mexico: McGraw – Hill Recuperado de: https://www.academia.edu/36178675/Comportamiento_Humano_en_el_Trabajo_Newstromspa
dc.relation.referencesNieto, N. (2018). Tipos de investigación. Universidad Santo Domingo de Guzmán. Recuperado de: http://resultados.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-de-Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, E., Estévez, G.J., Hernández, P., y Marrero, C.D. (2007). Una propuesta destinada a complementar el cuestionario Font-Roja de satisfacción laboral. Gaceta Sanitaria, 21(2), 136-141.spa
dc.relation.referencesOlivos, L., (2014) La comunicación interna y la percepción de la calidad de servicio por los socios de la cooperativa de ahorro y crédito parroquia san lorenzo del distrito de trujillo. (Tesis de posgrado) Recuperado de http://200.62.226.186/bitstream/20.500.12759/366/1/COMUNICACION_INTERNA_PERCEPCION_OLIVOS_LUIS.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud. (2005). ¿Qué es un sistema de salud? Extraido de: https://www.who.int/features/qa/28/es/spa
dc.relation.referencesPadilla, M. (2015). Estrategia de endomarketing y la satisfacción del cliente externo de multiservicios Japy Sac en el distrito de trujillo. (Tesis para optar a licenciatura) http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/968/padillaorbegoso_marco.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPayares, K., y Berdugo A. (2017). Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de barranquilla. Tesis de Maestría. Universidad de la Costa. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n57/a17v38n57p32.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, M., Díaz, M., Chávez, A., y Sánchez, C. (2016). El Compromiso Organizacional Como Parte Del Comportamiento De Los Trabajadores De Las Pequeñas Empresas. Revista Internacional Administración & Finanzas Vol. 9, No. 5, 2016, pp. 1-13. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2808147spa
dc.relation.referencesPérez, J. A. (2017). Endomarketing como estrategia de desarrollo de la productividad y crecimiento de las ventas: un enfoque desde las principales empresas de seguros de vida en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/16395.spa
dc.relation.referencesQuintero, J., y Mesa, D. (Sin fecha), La motivación como eje central en la elección de nuevas opciones laborales (Articulo de trabajo de grado) recuperada de http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/1083/1/iue_rep_pre_psi_quintero_2017_motivaci%c3%b3n_art.pdfspa
dc.relation.referencesRamon, K. (2017) ¿Por qué implementar el endomarketing en las empresas? II Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica. Recuperado de: https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/desarrolloempresarial/39-por-que-implementar-el-endomarketing-en-las-empresas.pdfspa
dc.relation.referencesReynoso Castillo, Carlos (2007). Notas sobre la capacitación en México. Revista Latinoamericana de Derecho Social, (5),165-190. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=429640260009spa
dc.relation.referencesRegalado, O., Allpaca, R., Baca, Luisa., y Geronico, M. (2011). Endomárketing: estrategias de relación con el cliente interno. Universidad Esan. Recuperado de https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2011/08/05/endomarketing_para_web_con_sello.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, J. (2018). Modelo de endomarketing para servicios de salud. (Tesis de Licenciatura) Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27471spa
dc.relation.referencesSegura, G. (2018). Implementado los procesos y sistema del marketing interno (Trabajo académico) Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4137spa
dc.relation.referencesSevilla M. (2013). Diseño de un plan de endomarketing en la empresa confia s.a para lograr competitividad en el mercado local. Obtención del titulo de Ingeneria comercial con mencion en marketing. Pontificia universidad católica del ecuador sede Ambato. Recuperado de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/621spa
dc.relation.referencesSiliceo, A. (2004). Capacitación y Desarrollo del Personal. México: Limusa Noriega Editores. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=CJhlsrSuIMUC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesSoberanes, L. y De la Fuente, A. (2009). El clima y el compromiso organizacional en las organizaciones. Revista Internacional La Nueva Gestión Organizacional, Año 5, Núm. 9,. P. 180-194. ISSN: 1870205-8. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/producto.php?producto=1660spa
dc.relation.referencesTsai, Y. (2014) Learning organizations, internal marketing, and organizational commitment in hospitals. BMC Health Serv Res 14, 152 (2014). https://doi.org/10.1186/1472-6963-14-152 https://doi.org/10.1186/1472-6963-14-152spa
dc.relation.referencesValencia, S., Rojas, L., y Bejarano, M. (2016) Experiencias de Endomarketing como estrategia organizacional en Colombia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308904815_Experiencias_de_Endomarketing_como_estrategia_organizacional_en_Colombiaspa
dc.relation.referencesVega, G., Ávila, J., Vega, A., Camacho N., Becerril, A., y Leo, G. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15). Recuperado de : https://core.ac.uk/reader/236413540spa
dc.relation.referencesVilela, M. (2014). Influencia del marketing interno en la motivación de los colaboradores de la empresa Bohler, Cercado de Li,a- año 2014. Universidad Cesar Vallejo. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/92spa
dc.relation.referencesWorld Health Organization (2017). Tracking universal health coverage. Global monitoring report.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International