Show simple item record

dc.creatorEscobar De Romero, Iris Alicia
dc.date.accessioned2018-11-13T14:49:27Z
dc.date.available2018-11-13T14:49:27Z
dc.date.issued2010-08-03
dc.identifier.citationOjito, C.; Barros, R.; Escobar, I. (2010). Autoevaluación del plan de estudio del programa de Ingeniería Industrial enfocado en la formación por competencias para el desempeño profesional. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/881
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/881
dc.descriptionEspecialización en Estudios Pedagógicoseng
dc.description.abstractEn la tesis se desarrollaron diferentes evaluaciones teniendo en cuenta los componentes involucrados en la Investigación, la cual es de Tipo Cualitativo y el Método que se utilizo es el Analítico. Los objetivos que esta investigación persigue son evaluar el Programa de Ingeniería Industrial con los finales de mejorar el desarrollo de Plan de estudios hacia la formación del estudiante en Competiciones profesionales. La evaluación ayudará a saber de un modo claro, cuales son las características y necesidades de la comunidad académica del programa de Ingeniería Industrial, como las relaciones interpersonales, el trabajo y el papel del profesor, del director del programa, del estudiante, del modelo pedagógico, el plan de estudios, etc. Las entrevistas y encuestas fueron realizadas a profesores y alumnos del programa de Ingeniería Industrial, así mismo, a egresados de la misma, y a empresarios de la ciudad. Los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas demuestran que existen debilidades en los contenidos Programáticos, métodos de enseñanza, el PEI(Proyecto educativo institucional) y Plan de estudio no generan ni desarrollan conceptos basados en competencias profesionales al estudiante y la institución es deficiente en Tecnologías modernas, de tal manera que facilite la construcción del conocimiento al futuro Ingeniero . Por lo tanto se recomienda la siguiente propuesta: “Implementar un modelo de formación por competencias en el Programa de Ingeniería Industrial “.Se recomienda que se delegue a una persona específica en el programa de Ingeniería Industrial que implemente las competencias del Programa.spa
dc.description.abstractIn this thesis were developed different evaluations, taking into account components that were involved in the investigation, which are the Qualitative type and the Method that was used was the analytical one. The objectives that this investigation goes after is to evaluate the Program of Industrial Engineering with the ends of improving the Curriculum development towards the formation of the student in professional Competitions. The evaluation will help to know in a clear way, which is the characteristics and needs of the academic community of the program of Industrial Engineering; such as the interpersonal relations, the labor and the paper of the teacher, of the director of the program, of the student, of the pedagogic model, the curriculum, etc. The interviews were done to teachers and pupils of the program of Industrial Engineering, as well as, former graduates and to businessmen of the city. The results obtained in the surveys and interviews demonstrate that weaknesses that exist in the Programmatically contents, methods of education, the PEI (educational institutional Project) and Plan of study neither generate nor develop concepts based on professional competitions to the student and the institution is deficient in modern Technologies, in such a way that it facilitates the construction of the knowledge to the future Engineer. Therefore the following offer is recommended: “To help a model of formation for competitions in the Program of Industrial Engineering ". It is recommended that is delegated to a specific person in the program of Industrial Engineering that implements the competitions of the Program.eng
dc.language.isospaeng
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectEducación superioreng
dc.subjectFormación profesionaleng
dc.subjectPlanes de estudio universitarioeng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectVocational trainingeng
dc.subjectUniversity study planseng
dc.titleAutoevaluación del plan de estudio del programa de Ingeniería Industrial enfocado en la formación por competencias para el desempeño profesionaleng
dc.typeBachelorThesiseng
dcterms.referencesABDALA, E. Manual para la evaluación de impacto en Programas de formación para jóvenes. Montevideo, Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR), 2004. http://www.ilo.org/public/ spanish/-region/ampro/cinterfor/publ/man_eva/pdf/maneva.pdf
dcterms.referencesABREU, R. Un modelo de la Pedagogia de la Educación Técnica y Profesional. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV, La Habana. 2004.
dcterms.referencesADDINE, F. y otros. Diseño Curricular. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, 2000 (material en soporte electrónico)
dcterms.referencesCHÁVEZ U. Las Competencias en la Educación para el trabajo. Seminario sobre Formación Profesional y Empleo. México D.F., 1998
dcterms.referencesDÍAZ, F y HERNÁNDEZ, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. Editorial Mc Graw Hill. 1998.
dcterms.referencesRevista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
dc.contributor.authordirBarros Lizcano, Raúl
dc.contributor.authorcoOjito Villa, Carlos Alfonso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record