Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín-González, Freddyspa
dc.contributor.authorALFARO ESCOBAR , LUZ CELINAspa
dc.date.accessioned2021-11-08T13:15:10Z
dc.date.available2021-11-08T13:15:10Z
dc.date.issued2021-06-06
dc.identifier.issn13159984spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8847spa
dc.description.abstractA la luz de investigaciones en América Latina y Colombia los retos que enfrenta la educación para el siglo XXI, otorgan relevancia al rol del gerente educativo fundamentado en un estilo de liderazgo. Por consiguiente, el objetivo de este artículo es analizar la gestión asociada al liderazgo estratégico del directivo docente y su contribución al mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa. Para ello, se empleó un enfoque de investigación cuantitativa, cuyo diseño fue de naturaleza documental y de campo. Destacan como resultado las capacidades y habilidades inherentes al gerente educativo con difusa claridad sobre un estilo de liderazgo identificado por la comunidad escolar. La gestión del rector y su equipo está vinculada a la necesidad de un estilo de liderazgo estratégico que fortalece las acciones y estrategias en correspondencia con la dinámica institucional. Se concluye en la necesidad de definir en el ámbito educativo procesos de gestión innovadores que desde el liderazgo estratégico del directivo contribuya al mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativspa
dc.description.abstractcellAbstractIn the light of research in Latin America and Colombia, the challenges facing education for the 21st century, give relevance to the role of the educational manager based on a leadership style. Therefore, the objective of this article is to analyze the management associated with the strategic leadership of the teaching director and its contribution to the improvement of the Synthetic Index of Educational Quality. For this, a quantitative research approach was used, whose design was documentary and field in nature. As a result, the capacities and abilities inherent to the educational manager stand out with diffuse clarity about a leadership style identified by the school community. The management of the rector and his team is linked to the need for a strategic leadership style that strengthens actions and strategies in correspondence with institutional dynamics. It concludes on the need to define innovative management processes in the educational field that, from the manager’s strategic leadership, contribute to the improvement of the Synthetic Index of Educational Quality in attention to the components of progress, performance, efficiency, and school environment.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherRevista Venezolana de Gerenciaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceRevista Venezolana de Gerenciaspa
dc.subjectEducational institutionsspa
dc.subjectEducational qualityspa
dc.subjectLeadershipspa
dc.subjectManagementspa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectLiderazgospa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectInstituciones educativasspa
dc.titleGestión y liderazgo: Enfoque desde una célula educativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36871/39853spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.52080/rvgluz.26.96.4spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (1995). La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 9, 91-123spa
dc.relation.referencesBravo, O., Marín-González, F., y Carrera, M. (2013). Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Opción,29(70), 86-103spa
dc.relation.referencesCronbach, L.J. (1951) Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334spa
dc.relation.referencesCulqui Culqui, D. (2017). Coaching Educativo y Estilos de Liderazgo Directivo en Instituciones Educativas de la Red 02, UGEL 05, San Juan de Lurigancho. [Tesis Pregrado. Universidad Cesar Vallejo. Lima,spa
dc.relation.referencesFullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio educativo. Octaedro. Madrid (España)spa
dc.relation.referencesHerrera Pérez, J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 11(2), 125-144.spa
dc.relation.referencesHernández Ortega, J. y Álvarez Herrero, J. F. (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista Española de Educación Comparada, 38, 129-150.spa
dc.relation.referencesInstitución Ciudad de Tunja (2016). Proyecto Educativo Institucional. Ciudad de Tunja, Cartagena, Colombiaspa
dc.relation.referencesMarín-González, F.; Cabas, L.; Cabas, L. y Paredes-Chacín, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria11(1), 13-24.spa
dc.relation.referencesMarín- González, F., Riquett, M., Pinto, M., Romero, S., y Paredes, A. (2017). Gestión Participativa y calidad educativa en el contexto del plan de mejoramiento institucional en Escuelas Colombianas. Opción, 33(82), 344-365spa
dc.relation.referencesMedina Lorza, A., Acosta Naranjo, A., y Revuelto Taboada, L. (2021). Configuraciones de Prácticas enspa
dc.relation.referencesla Gestión del Capital Humano y Resultados Organizativos. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 533-547.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Guía 34: Guía para el mejoramiento Institucionalspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN. (2015). ¿Qué es el Índice Sintético de Calidad Educativa?spa
dc.relation.referencesMiranda Esquer, J., y Miranda Esquer, J. (2012). Reflexiones sobre la calidad de la educación y sus referentes: el caso de México Educere, 16, (53), 43-52.spa
dc.relation.referencesMiranda Beltrán, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Informe Anual 2014. OREALC/UNESCO; Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Ediciones UNESCO, Santiago de Chilespa
dc.relation.referencesPeláez Henao, O., Gallego Henao, A., y González Ramírez, R. (2020). The Quality of Education: A reflection from the Pedagogical Academic Management. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 209-218spa
dc.relation.referencesPedraja-Rejas, L., Huerta-Riveros, P., y Muñoz-Fritis, C. (2020). Calidad en instituciones de educación superior: Estudio exploratorio del liderazgo y la cultura académica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 433-449spa
dc.relation.referencesPuente, J., Fernandez, I., Gomez, A., y Priore, P. (2020). Integrating sustainability in the quality assessment of EHEA institutions: A hybrid FDEMATEL- ANP-FIS model. Sustainability, 12(5), 1-22spa
dc.relation.referencesPodesta Gavilano, L. E., Vigo Ayasta, E. R., Ponce Yactayo, D. L., & Romero Vela, S. L. (2019). Coaching como herramienta gerencial: reflexiones teóricas. Revista Venezolana De Gerencia, 24(87), 904-921spa
dc.relation.referencesPonce-Espinosa, G. E., Espinoza Torres, L. D., Rios Zaruma, J. A., y Tapia Carreño, K. G. (2017). Capacidades organizacionales generadoras de valor: análisis del sector industrial. Revista Retos, VII(13)spa
dc.relation.referencesPozner, P. (2003). El liderazgo en los procesos de gestión y su impacto en la comunidad escolar y educativa. Congreso Internacional sobre gestión Educativa. México. DF.spa
dc.relation.referencesUrdaneta de Rincón, D., Nava-Reyes, N., Yedra-Granadillo, F., Garcés-Pacheco, M., Valles de Rojas, M., y Valle-Giraldoth, D. (2018). Perfil del directivo como responsable de la supervisión educativa. Revista Panorama, 12(23), 56-80.spa
dc.relation.referencesZubiría, J. (2015). La calidad de la educación bajo la lupa. Julián de Zubiría. Bogotá, Colombia: Magisterio.spa
dc.title.translatedManagement and leadership: Approach from an educational cellspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3156]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal