Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión y liderazgo: Enfoque desde una célula educativa
dc.contributor.author | Marín-González, Freddy | spa |
dc.contributor.author | ALFARO ESCOBAR , LUZ CELINA | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T13:15:10Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T13:15:10Z | |
dc.date.issued | 2021-06-06 | |
dc.identifier.issn | 13159984 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8847 | spa |
dc.description.abstract | A la luz de investigaciones en América Latina y Colombia los retos que enfrenta la educación para el siglo XXI, otorgan relevancia al rol del gerente educativo fundamentado en un estilo de liderazgo. Por consiguiente, el objetivo de este artículo es analizar la gestión asociada al liderazgo estratégico del directivo docente y su contribución al mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa. Para ello, se empleó un enfoque de investigación cuantitativa, cuyo diseño fue de naturaleza documental y de campo. Destacan como resultado las capacidades y habilidades inherentes al gerente educativo con difusa claridad sobre un estilo de liderazgo identificado por la comunidad escolar. La gestión del rector y su equipo está vinculada a la necesidad de un estilo de liderazgo estratégico que fortalece las acciones y estrategias en correspondencia con la dinámica institucional. Se concluye en la necesidad de definir en el ámbito educativo procesos de gestión innovadores que desde el liderazgo estratégico del directivo contribuya al mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativ | spa |
dc.description.abstract | cellAbstractIn the light of research in Latin America and Colombia, the challenges facing education for the 21st century, give relevance to the role of the educational manager based on a leadership style. Therefore, the objective of this article is to analyze the management associated with the strategic leadership of the teaching director and its contribution to the improvement of the Synthetic Index of Educational Quality. For this, a quantitative research approach was used, whose design was documentary and field in nature. As a result, the capacities and abilities inherent to the educational manager stand out with diffuse clarity about a leadership style identified by the school community. The management of the rector and his team is linked to the need for a strategic leadership style that strengthens actions and strategies in correspondence with institutional dynamics. It concludes on the need to define innovative management processes in the educational field that, from the manager’s strategic leadership, contribute to the improvement of the Synthetic Index of Educational Quality in attention to the components of progress, performance, efficiency, and school environment. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Revista Venezolana de Gerencia | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | Revista Venezolana de Gerencia | spa |
dc.subject | Educational institutions | spa |
dc.subject | Educational quality | spa |
dc.subject | Leadership | spa |
dc.subject | Management | spa |
dc.subject | Gestión | spa |
dc.subject | Liderazgo | spa |
dc.subject | Calidad educativa | spa |
dc.subject | Instituciones educativas | spa |
dc.title | Gestión y liderazgo: Enfoque desde una célula educativa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36871/39853 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.52080/rvgluz.26.96.4 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Braslavsky, C. (1995). La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 9, 91-123 | spa |
dc.relation.references | Bravo, O., Marín-González, F., y Carrera, M. (2013). Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Opción,29(70), 86-103 | spa |
dc.relation.references | Cronbach, L.J. (1951) Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334 | spa |
dc.relation.references | Culqui Culqui, D. (2017). Coaching Educativo y Estilos de Liderazgo Directivo en Instituciones Educativas de la Red 02, UGEL 05, San Juan de Lurigancho. [Tesis Pregrado. Universidad Cesar Vallejo. Lima, | spa |
dc.relation.references | Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio educativo. Octaedro. Madrid (España) | spa |
dc.relation.references | Herrera Pérez, J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 11(2), 125-144. | spa |
dc.relation.references | Hernández Ortega, J. y Álvarez Herrero, J. F. (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista Española de Educación Comparada, 38, 129-150. | spa |
dc.relation.references | Institución Ciudad de Tunja (2016). Proyecto Educativo Institucional. Ciudad de Tunja, Cartagena, Colombia | spa |
dc.relation.references | Marín-González, F.; Cabas, L.; Cabas, L. y Paredes-Chacín, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria11(1), 13-24. | spa |
dc.relation.references | Marín- González, F., Riquett, M., Pinto, M., Romero, S., y Paredes, A. (2017). Gestión Participativa y calidad educativa en el contexto del plan de mejoramiento institucional en Escuelas Colombianas. Opción, 33(82), 344-365 | spa |
dc.relation.references | Medina Lorza, A., Acosta Naranjo, A., y Revuelto Taboada, L. (2021). Configuraciones de Prácticas en | spa |
dc.relation.references | la Gestión del Capital Humano y Resultados Organizativos. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 533-547. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía 34: Guía para el mejoramiento Institucional | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2015). ¿Qué es el Índice Sintético de Calidad Educativa? | spa |
dc.relation.references | Miranda Esquer, J., y Miranda Esquer, J. (2012). Reflexiones sobre la calidad de la educación y sus referentes: el caso de México Educere, 16, (53), 43-52. | spa |
dc.relation.references | Miranda Beltrán, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589 | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Informe Anual 2014. OREALC/UNESCO; Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Ediciones UNESCO, Santiago de Chile | spa |
dc.relation.references | Peláez Henao, O., Gallego Henao, A., y González Ramírez, R. (2020). The Quality of Education: A reflection from the Pedagogical Academic Management. Cultura Educación y Sociedad, 11(1), 209-218 | spa |
dc.relation.references | Pedraja-Rejas, L., Huerta-Riveros, P., y Muñoz-Fritis, C. (2020). Calidad en instituciones de educación superior: Estudio exploratorio del liderazgo y la cultura académica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 433-449 | spa |
dc.relation.references | Puente, J., Fernandez, I., Gomez, A., y Priore, P. (2020). Integrating sustainability in the quality assessment of EHEA institutions: A hybrid FDEMATEL- ANP-FIS model. Sustainability, 12(5), 1-22 | spa |
dc.relation.references | Podesta Gavilano, L. E., Vigo Ayasta, E. R., Ponce Yactayo, D. L., & Romero Vela, S. L. (2019). Coaching como herramienta gerencial: reflexiones teóricas. Revista Venezolana De Gerencia, 24(87), 904-921 | spa |
dc.relation.references | Ponce-Espinosa, G. E., Espinoza Torres, L. D., Rios Zaruma, J. A., y Tapia Carreño, K. G. (2017). Capacidades organizacionales generadoras de valor: análisis del sector industrial. Revista Retos, VII(13) | spa |
dc.relation.references | Pozner, P. (2003). El liderazgo en los procesos de gestión y su impacto en la comunidad escolar y educativa. Congreso Internacional sobre gestión Educativa. México. DF. | spa |
dc.relation.references | Urdaneta de Rincón, D., Nava-Reyes, N., Yedra-Granadillo, F., Garcés-Pacheco, M., Valles de Rojas, M., y Valle-Giraldoth, D. (2018). Perfil del directivo como responsable de la supervisión educativa. Revista Panorama, 12(23), 56-80. | spa |
dc.relation.references | Zubiría, J. (2015). La calidad de la educación bajo la lupa. Julián de Zubiría. Bogotá, Colombia: Magisterio. | spa |
dc.title.translated | Management and leadership: Approach from an educational cell | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3156]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.