Analítica de datos para determinar el impacto de la pandemia de covid-19 en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
The COVID-19 pandemic has caused an unprecedented crisis in all socioeconomic areas, including education. Throughout the world, universities have been forced to shift their traditional teaching techniques towards implementing a variety of emergency remote teaching approaches. This thesis aims to determine the effect that the pandemic-driven remote education has had on the development of generic skills in Universidad de la Costa - CUC. This study’s dataset comprised the generic skills scores during the 2018-2020 period. This research used an exploratory analysis, a differential analysis (between the No COVID vs. COVID scenarios), and a comparative correlation analysis. The results showed that the skillwise scores increased significantly during the COVID scenario, indicating that the overall generic skills were strengthened. Such enhancements could be attributed to the strategies designed and implemented by Universidad de la costa to tackle the pandemic-driven crisis, demonstrating that the crisis can be overcome with correct and opportune measures. La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en todas las áreas socioeconómicas, incluida la educación. En todo el mundo las universidades se han visto obligadas a cambiar sus técnicas de enseñanza tradicionales hacia la implementación de una variedad de enfoques de enseñanza remota de emergencia. Esta tesis tiene como objetivo determinar el efecto de la educación a distancia debido a la pandemia COVID-19 y el desarrollo de Competencias Genéricas que ha tenido la Universidad de la Costa - CUC. El conjunto de datos de este estudio se compone de los resultados de la prueba de Competencias Genéricas durante el período 2018-2020. Esta investigación utilizó un análisis exploratorio, un análisis diferencial (entre los escenarios No COVID vs. COVID) y un análisis comparativo de estructuras de correlación. Los resultados mostraron que los puntajes en las Competencias Genéricas aumentaron significativamente durante el escenario COVID, lo que indica que estas competencias se fortalecieron. Tales mejoras podrían atribuirse a las estrategias diseñadas e implementadas por la Universidad de la Costa para hacer frente a la crisis por la pandemia, lo que demuestra que la crisis se puede superar con medidas correctas y oportunas.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Analítica de datos para determinar el impacto de la pandemia de covid-19 en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa.pdf
Título: Analítica de datos para determinar el impacto de la pandemia de covid-19 en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa.pdf
Tamaño: 897.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Analítica de datos para determinar el impacto de la pandemia de covid-19 en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa.pdf
Tamaño: 897.2Kb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: