Mostrar el registro sencillo del ítem
Transposición didáctica: estrategia para el desarrollo de competencias en la formación académica del ingeniero
dc.contributor.author | TORRES DIAZ, GABRIEL AGENOR | spa |
dc.contributor.author | Mora, Leidy | spa |
dc.contributor.author | PERNETT CARRILLO, JOSÉ DE CALAZANS | spa |
dc.contributor.author | Ibañez Reyes, Sandy Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-16T21:58:10Z | |
dc.date.available | 2021-11-16T21:58:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 0798-1171 | spa |
dc.identifier.issn | 2477-9598 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8867 | spa |
dc.description.abstract | The purpose of the research is to present the applicability of the theoretical fundamentals of didactic transposition in the development of competences in engineering careers, based on the original ideas and the didactic potential of Vernet (1975), Chevallard and Joshua (1982), yChevallard (1978, 1994). The methodology used is based on the documentary perspective, seeking the synthesis of the theoretical postulates of the didactic method supported by the rationalist epistemological current. The method of didactic transposition, on the one hand, highlights three asynchronous moments: the wise knowledge, the knowledge to teach and then the knowledge taught, these are linked from two important points, first, the problem of recognition of a scholarly content teaching, and the second, instance where it can undergo transformation and is adapted to be taught. These conditions recreate an exceptional interest in engineering to use it ideal scientific knowledge to transform it into knowledge that develops skills in the individual in training. | spa |
dc.description.abstract | El objeto de la investigación es presentar la aplicabilidad de los fundamentos teóricos de la transposición didáctica en el desarrollo de competencias en las carreras de ingeniería, sustentado en las ideas primigenias y el potencial didáctico de Vernet (1975), Chevallard y Joshua (1982), y Chevallard (1978,1994). La metodología empleada está basada en la perspectiva documental, procurando la síntesis de los postulados teóricos del método didáctico soportada en la corriente epistemológica racionalista. El método de transposición didáctica, por una parte, pone en evidencia tres momentos asincrónicos: el saber sabio, el saber a enseñar y luego el saber enseñado, estos, se vinculan desde dos puntos importantes, primero, el problema de reconocimiento de un contenido erudito de enseñanza, y el segundo, instancia donde éste puede sufrir transformación y es adaptado para poder ser enseñado. Estas condiciones recrean un interés excepcional en la ingeniería por utilizar ésta conocimientos científicos ideales para transformarlos en saberes que desarrollan competencias en el individuo en formación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | Revista de Filosofía | spa |
dc.subject | Didactic transposition | spa |
dc.subject | Engineering | spa |
dc.subject | Transformation | spa |
dc.subject | Competences | spa |
dc.subject | Transposición didáctica | spa |
dc.subject | Ingeniería | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.title | Transposición didáctica: estrategia para el desarrollo de competencias en la formación académica del ingeniero | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.source.url | https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37132 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5281/zenodo.5670074 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Alles, M. (2007). Desarrollo del talento humano: basado en competencias. Edición 3ª, reimp. - Buenos Aires: Granica.360 p. | spa |
dc.relation.references | Arzola de la Pena, N. y Pavas, A. (2019). La enseñanza de la ingeniería en su encrucijada. Ing. Investig. [online]., vol.39, n.2 [cited: 2021-02-03], pp.3-10. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092019000200 003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-5609. | spa |
dc.relation.references | Bayka, K. (2016). Transposición didáctica en el aprendizaje del contenido estática mediante la elaboración de prototipos. Tesis de Grado para optar al título de Magister. Universidad de Carabobo, facultad de Ciencias de la Educación. Valencia Venezuela. pp. 139 | spa |
dc.relation.references | Blanco Rivero, L. (2007). Perfil del Ingeniero Colombiano para el 2020. Fifth LACCEI International Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Education, Innovation, Technology and Practice. Mexico | spa |
dc.relation.references | Capote León, G.; Rizo Rabelo, N. y Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). pp. 21-28. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1978). La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. [Libro en línea]. Disponible en: htttp://wwwpsio.uba.ar/academica/carreradegrado/profesorado/ibnformacion_adicional/902_ didactica_general/material/biblioteca_digital/Chevallard.pdf. [Consulta: marzo 15-2021] | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. y Johsua, M. A. (1982). “Un exemple d’analyse de la transposition didactique. La notion de distance”. En: Recherches en didactique des mathématiques, 3.2, 157- 239. | spa |
dc.relation.references | Chevallard Y. (1994) Les processus de transposition didactique et leur théorisation, in ARSAC G. ET ALII (1994). La transposition didactique à l’épreuve, Paris, La Pensée, Sauvage, 135 – 180. | spa |
dc.relation.references | De Faría, E. (2006). Ingeniería didáctica: Cuadernos de investigación y formación en educación Matemática, Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas, Universidad de Costa Rica, Asociación de Matemática Educativa. Resumen, año 1, número 2 | spa |
dc.relation.references | Figueredo X., (2014), Transposición Didáctica en el estudio de los triángulos, Universidad Pedagógica El Libertador, Aragua– Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Llano, R., (1999), Estática Aplicada. Editorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. pp. 280 | spa |
dc.relation.references | Nérici, I., (1973). Hacia una Didáctica General Dinámica, Kapelusz, 1-181, Buenos Aires, Argentina. http://dione.cuaed.unam.mx/licel/tercer_semestre/didactica_general/unidad4/im g/hacia_una_didactica_general_dinamica.pdf | spa |
dc.relation.references | OMS (2020). Estadísticas sanitarias mundiales: Monitoreando la salud para losODS Objetivos de Desarrollo Sostenibles. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665 /338072/9789240011953- spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y%22 | spa |
dc.relation.references | Peña, T. y Pírela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información Cultura y Sociedad,16, 55-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2501044 | spa |
dc.relation.references | Quintana, M. y Robles, A. (2000). Transposición Didáctica. Revista Paradigma, Vol. XXI, Nº 2, / 1-10. Caracas, Venezuela | spa |
dc.relation.references | UNESCO (22 de abril de 2021). La Ingeniería para el desarrollo sostenible: cumpliendo los objetivos del desarrollo sostenible. Segundo Informe de ingeniería de la Unesco. 2021. https://es.unesco.org/reports/engineering | spa |
dc.relation.references | Verret, M. (1975) Le temps des études, Paris, Librairie Honoré Champion. Recuperado en: http://theses.univ-lyon2.fr/documents/getpart.php?id=lyon2.2008.veysseyre_p& part=156670 | spa |
dc.relation.references | Zulueta, J.; Medina, A. y Negrín, E. (2015). La integración del conocimiento en la transferencia tecnológica universitaria: modelo y procedimiento. Revista II, Ingeniería Industrial/ISSN 1815-5936/Vol. XXXVI/No. 3: Universidad de Matanza, Cuba, p. 306-317 | spa |
dc.title.translated | Didactic transposition: Strategy for the development of competences in the academic training of the engineer | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.