Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTORRES DIAZ, GABRIEL AGENORspa
dc.contributor.authorMora, Leidyspa
dc.contributor.authorPERNETT CARRILLO, JOSÉ DE CALAZANSspa
dc.contributor.authorIbañez Reyes, Sandy Paolaspa
dc.date.accessioned2021-11-16T21:58:10Z
dc.date.available2021-11-16T21:58:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0798-1171spa
dc.identifier.issn2477-9598spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8867spa
dc.description.abstractThe purpose of the research is to present the applicability of the theoretical fundamentals of didactic transposition in the development of competences in engineering careers, based on the original ideas and the didactic potential of Vernet (1975), Chevallard and Joshua (1982), yChevallard (1978, 1994). The methodology used is based on the documentary perspective, seeking the synthesis of the theoretical postulates of the didactic method supported by the rationalist epistemological current. The method of didactic transposition, on the one hand, highlights three asynchronous moments: the wise knowledge, the knowledge to teach and then the knowledge taught, these are linked from two important points, first, the problem of recognition of a scholarly content teaching, and the second, instance where it can undergo transformation and is adapted to be taught. These conditions recreate an exceptional interest in engineering to use it ideal scientific knowledge to transform it into knowledge that develops skills in the individual in training.spa
dc.description.abstractEl objeto de la investigación es presentar la aplicabilidad de los fundamentos teóricos de la transposición didáctica en el desarrollo de competencias en las carreras de ingeniería, sustentado en las ideas primigenias y el potencial didáctico de Vernet (1975), Chevallard y Joshua (1982), y Chevallard (1978,1994). La metodología empleada está basada en la perspectiva documental, procurando la síntesis de los postulados teóricos del método didáctico soportada en la corriente epistemológica racionalista. El método de transposición didáctica, por una parte, pone en evidencia tres momentos asincrónicos: el saber sabio, el saber a enseñar y luego el saber enseñado, estos, se vinculan desde dos puntos importantes, primero, el problema de reconocimiento de un contenido erudito de enseñanza, y el segundo, instancia donde éste puede sufrir transformación y es adaptado para poder ser enseñado. Estas condiciones recrean un interés excepcional en la ingeniería por utilizar ésta conocimientos científicos ideales para transformarlos en saberes que desarrollan competencias en el individuo en formación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceRevista de Filosofíaspa
dc.subjectDidactic transpositionspa
dc.subjectEngineeringspa
dc.subjectTransformationspa
dc.subjectCompetencesspa
dc.subjectTransposición didácticaspa
dc.subjectIngenieríaspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.titleTransposición didáctica: estrategia para el desarrollo de competencias en la formación académica del ingenierospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37132spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5281/zenodo.5670074spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAlles, M. (2007). Desarrollo del talento humano: basado en competencias. Edición 3ª, reimp. - Buenos Aires: Granica.360 p.spa
dc.relation.referencesArzola de la Pena, N. y Pavas, A. (2019). La enseñanza de la ingeniería en su encrucijada. Ing. Investig. [online]., vol.39, n.2 [cited: 2021-02-03], pp.3-10. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092019000200 003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-5609.spa
dc.relation.referencesBayka, K. (2016). Transposición didáctica en el aprendizaje del contenido estática mediante la elaboración de prototipos. Tesis de Grado para optar al título de Magister. Universidad de Carabobo, facultad de Ciencias de la Educación. Valencia Venezuela. pp. 139spa
dc.relation.referencesBlanco Rivero, L. (2007). Perfil del Ingeniero Colombiano para el 2020. Fifth LACCEI International Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Education, Innovation, Technology and Practice. Mexicospa
dc.relation.referencesCapote León, G.; Rizo Rabelo, N. y Bravo López, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). pp. 21-28. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1978). La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. [Libro en línea]. Disponible en: htttp://wwwpsio.uba.ar/academica/carreradegrado/profesorado/ibnformacion_adicional/902_ didactica_general/material/biblioteca_digital/Chevallard.pdf. [Consulta: marzo 15-2021]spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. y Johsua, M. A. (1982). “Un exemple d’analyse de la transposition didactique. La notion de distance”. En: Recherches en didactique des mathématiques, 3.2, 157- 239.spa
dc.relation.referencesChevallard Y. (1994) Les processus de transposition didactique et leur théorisation, in ARSAC G. ET ALII (1994). La transposition didactique à l’épreuve, Paris, La Pensée, Sauvage, 135 – 180.spa
dc.relation.referencesDe Faría, E. (2006). Ingeniería didáctica: Cuadernos de investigación y formación en educación Matemática, Centro de Investigaciones Matemáticas y Meta-Matemáticas, Universidad de Costa Rica, Asociación de Matemática Educativa. Resumen, año 1, número 2spa
dc.relation.referencesFigueredo X., (2014), Transposición Didáctica en el estudio de los triángulos, Universidad Pedagógica El Libertador, Aragua– Venezuela.spa
dc.relation.referencesLlano, R., (1999), Estática Aplicada. Editorial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. pp. 280spa
dc.relation.referencesNérici, I., (1973). Hacia una Didáctica General Dinámica, Kapelusz, 1-181, Buenos Aires, Argentina. http://dione.cuaed.unam.mx/licel/tercer_semestre/didactica_general/unidad4/im g/hacia_una_didactica_general_dinamica.pdfspa
dc.relation.referencesOMS (2020). Estadísticas sanitarias mundiales: Monitoreando la salud para losODS Objetivos de Desarrollo Sostenibles. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665 /338072/9789240011953- spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y%22spa
dc.relation.referencesPeña, T. y Pírela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información Cultura y Sociedad,16, 55-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2501044spa
dc.relation.referencesQuintana, M. y Robles, A. (2000). Transposición Didáctica. Revista Paradigma, Vol. XXI, Nº 2, / 1-10. Caracas, Venezuelaspa
dc.relation.referencesUNESCO (22 de abril de 2021). La Ingeniería para el desarrollo sostenible: cumpliendo los objetivos del desarrollo sostenible. Segundo Informe de ingeniería de la Unesco. 2021. https://es.unesco.org/reports/engineeringspa
dc.relation.referencesVerret, M. (1975) Le temps des études, Paris, Librairie Honoré Champion. Recuperado en: http://theses.univ-lyon2.fr/documents/getpart.php?id=lyon2.2008.veysseyre_p& part=156670spa
dc.relation.referencesZulueta, J.; Medina, A. y Negrín, E. (2015). La integración del conocimiento en la transferencia tecnológica universitaria: modelo y procedimiento. Revista II, Ingeniería Industrial/ISSN 1815-5936/Vol. XXXVI/No. 3: Universidad de Matanza, Cuba, p. 306-317spa
dc.title.translatedDidactic transposition: Strategy for the development of competences in the academic training of the engineerspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal