Mostrar el registro sencillo del ítem
La tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social
dc.contributor.advisor | De Vasquez, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Manga Moreno, Belquis Seneida | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-13T16:02:00Z | |
dc.date.available | 2018-11-13T16:02:00Z | |
dc.date.issued | 2010-03-14 | |
dc.identifier.citation | Barrios, L.; Roa, N.; De Vasquez, M.; Manga, B. (2010). La tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/886 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/886 | spa |
dc.description.abstract | Los procesos de convivencia deben estar sujetos a propuestas pedagógicas tendientes a convertirse en el norte del desarrollo institucional. El objetivo general proyectado en esta investigación es: - Desarrollar la tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social. Como objetivos específicos están: - Reconocer los factores que vienen incidiendo en los procesos de intolerancia que se generan al interior de la Institución Educativa Luis R. Caparroso - Desarrollar en los estudiantes el valor de la tolerancia como una alternativa hacia la convivencia social. - Implementar estrategias pedagógicas y lúdicas que permitan el afianzamiento de la tolerancia entre los estudiantes. Las técnicas aplicadas fueron: ? Observación directa ? Entrevista etnográfica. ? Encuesta Analizando la información recolectada, se afirma que los estudiantes solucionan los problemas a su manera, con golpes, insultos, maltratos, etc; desconociendo que existen otras alternativas de solución de conflictos. Las relaciones entre estudiantes, algunas veces se dan en un clima de convivencia y otras se ven truncadas por desconocimiento de algunos valores. En síntesis, la tolerancia puede convertirse en una estrategia pedagógica para la solución de conflictos, aplicada a la convivencia social. | spa |
dc.description.abstract | Coexistence processes must be subject to pedagogical proposals tending to become the north of institutional development. The general objective projected in this research is: - Develop tolerance as a pedagogical strategy applied to social coexistence. As specific objectives are: - Recognize the factors that have been influencing the intolerance processes that are generated within the Luis R. Caparroso Educational Institution - Develop in students the value of tolerance as an alternative towards social coexistence. - Implement pedagogical and playful strategies that allow the strengthening of tolerance among students. The applied techniques were: ? Direct observation ? Ethnographic interview. ? Poll Analyzing the information collected, it is stated that students solve problems in their own way, with blows, insults, mistreatment, etc; unaware that there are other alternatives for conflict resolution. Relationships between students sometimes occur in a climate of coexistence and others are truncated due to ignorance of some values. In short, tolerance can become a pedagogical strategy for conflict resolution, applied to social coexistence. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Conflictos | eng |
dc.subject | Valores | eng |
dc.subject | Tolerancia | eng |
dc.subject | Respeto | eng |
dc.subject | Convivencia | eng |
dc.subject | Comunicación | eng |
dc.subject | Inteligencia Emocional | eng |
dc.subject | Democracia | eng |
dc.subject | Estrategia Pedagógica | eng |
dc.subject | Relaciones Humanas | eng |
dc.subject | Desarrollo Integral | eng |
dc.subject | Dialogo | eng |
dc.subject | Comunidad Educativa | eng |
dc.subject | Conflicts | eng |
dc.subject | Values | eng |
dc.subject | Tolerance | eng |
dc.subject | Respect | eng |
dc.subject | Coexistence | eng |
dc.subject | Communication | eng |
dc.subject | Emotional Intelligence | eng |
dc.subject | Democracy | eng |
dc.subject | Pedagogical Strategy | eng |
dc.subject | Human Relations | eng |
dc.subject | Integral Development | eng |
dc.subject | Dialogue | eng |
dc.subject | Educational Community | eng |
dc.title | La tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.authorco | Barrios Diaz, Libia Esther | spa |
dc.contributor.authorco | Roa Morantes, Nayda Mayerly | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Estudios Pedagógicos | spa |
dc.relation.references | ANTOLINEZ CAMARGO, Rafael y GAONA PINZON, Pío Fernando. Ética y Educación: Aportes a la Polémica sobre valores. Colección Mesa Redonda Nº 9, Santafé de Bogotá: Magisterio, 1994 | spa |
dc.relation.references | BERNSTEIN Basil, La construcción social del discurso pedagógico. Ed. Mario Diaz Bogotá 1990 | spa |
dc.relation.references | BRANDEN, Nathaniel. Los seis pilares de la autoestima. Ibérica. Buenos Aires: Paidos, 1995 | spa |
dc.relation.references | CAMPS Victoria. Cómo educar en valores. Virtudes Públicas | spa |
dc.relation.references | DECRETO 1860. 1994 | spa |
dc.relation.references | FREIRE Paulo. Pedagogía del Oprimido. 1995 | spa |
dc.relation.references | GOLEMAN Daniel. Inteligencia Emocional. 1995 | spa |
dc.relation.references | GRAIG Grace. Desarrollo Psicológico Ed. Prentince Hall 2001 | spa |
dc.relation.references | HABBERMAS Jurge. Teoria de la Acción Comunicativa (Tomo I. Racionalidad de la acción y Racionalización social) | spa |
dc.relation.references | JARAMILLO URIBE Jaime, Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Alfaomega Colombiana. S.A. 2002 | spa |
dc.relation.references | LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA de 2006 | spa |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN. Ley 115 de 1995. Editorial El Pensador Ltda. | spa |
dc.relation.references | LEY 715 de 2001 | spa |
dc.relation.references | MANUAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO. Edición 2009 | spa |
dc.relation.references | MARTINEZ Miguel, La investigación cualitativa etnográfica en educación. | spa |
dc.relation.references | Círculo de Lectura Alternativa LTDA 5ª Edición de la 1ª 2000. | spa |
dc.relation.references | NOT Louis. Las pedagogías del conocimiento. Fondo de cultura económica. Mexico 1987 | spa |
dc.relation.references | NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA. Textos Integrados. | spa |
dc.relation.references | Declaración de los derechos del niño. Santafé de Bogotá, 1995 | spa |
dc.relation.references | ORTÍZ OCAÑA, Alexander. Pedagogía del Amor. Ediciones CEPEDID, Barranquilla Colombia | spa |
dc.relation.references | Revista Padres y Maestros. Nº 209 | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ Wanda, La relación del desarrollo de aprendizaje en las teoprias de Piaget y Lev. S. Vigotsky: Un análisis comparativo departamento de Psicología. Universidad de Puerto Rico. | spa |
dc.relation.references | SALVATER Fernando. El valor de Educar. Ed. Ariel S.A. 2001 | spa |
dc.relation.references | SABINO Carlos. El Proceso de Investigación. Edición 1996 | spa |
dc.relation.references | TORO A. Bernardo. Siete Aprendizajes Básicos para la Educación en la Convivencia Social. Edición 1991 | spa |
dc.relation.references | VILLARINI J. Ángel. Desarrollo Humano y pensamiento en la perspectiva de Piaget y Vigotsky, Universidad de Puerto Rico Org. para el fondo de desarrollo del pensamiento. | spa |
dc.relation.references | VILLARINI Angel, Educar por competencias para el mudo de hoy, Heraldo 23 de Noviembre 2003 | spa |
dc.relation.references | ZULETA Estanislao. Educación y Democracia un campo de combare Tercer milenio 1995. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]