Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe Vasquez, Mercedesspa
dc.contributor.authorManga Moreno, Belquis Seneidaspa
dc.date.accessioned2018-11-13T16:02:00Z
dc.date.available2018-11-13T16:02:00Z
dc.date.issued2010-03-14
dc.identifier.citationBarrios, L.; Roa, N.; De Vasquez, M.; Manga, B. (2010). La tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/886spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/886spa
dc.description.abstractLos procesos de convivencia deben estar sujetos a propuestas pedagógicas tendientes a convertirse en el norte del desarrollo institucional. El objetivo general proyectado en esta investigación es: - Desarrollar la tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social. Como objetivos específicos están: - Reconocer los factores que vienen incidiendo en los procesos de intolerancia que se generan al interior de la Institución Educativa Luis R. Caparroso - Desarrollar en los estudiantes el valor de la tolerancia como una alternativa hacia la convivencia social. - Implementar estrategias pedagógicas y lúdicas que permitan el afianzamiento de la tolerancia entre los estudiantes. Las técnicas aplicadas fueron: ? Observación directa ? Entrevista etnográfica. ? Encuesta Analizando la información recolectada, se afirma que los estudiantes solucionan los problemas a su manera, con golpes, insultos, maltratos, etc; desconociendo que existen otras alternativas de solución de conflictos. Las relaciones entre estudiantes, algunas veces se dan en un clima de convivencia y otras se ven truncadas por desconocimiento de algunos valores. En síntesis, la tolerancia puede convertirse en una estrategia pedagógica para la solución de conflictos, aplicada a la convivencia social.spa
dc.description.abstractCoexistence processes must be subject to pedagogical proposals tending to become the north of institutional development. The general objective projected in this research is: - Develop tolerance as a pedagogical strategy applied to social coexistence. As specific objectives are: - Recognize the factors that have been influencing the intolerance processes that are generated within the Luis R. Caparroso Educational Institution - Develop in students the value of tolerance as an alternative towards social coexistence. - Implement pedagogical and playful strategies that allow the strengthening of tolerance among students. The applied techniques were: ? Direct observation ? Ethnographic interview. ? Poll Analyzing the information collected, it is stated that students solve problems in their own way, with blows, insults, mistreatment, etc; unaware that there are other alternatives for conflict resolution. Relationships between students sometimes occur in a climate of coexistence and others are truncated due to ignorance of some values. In short, tolerance can become a pedagogical strategy for conflict resolution, applied to social coexistence.eng
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectConflictoseng
dc.subjectValoreseng
dc.subjectToleranciaeng
dc.subjectRespetoeng
dc.subjectConvivenciaeng
dc.subjectComunicacióneng
dc.subjectInteligencia Emocionaleng
dc.subjectDemocraciaeng
dc.subjectEstrategia Pedagógicaeng
dc.subjectRelaciones Humanaseng
dc.subjectDesarrollo Integraleng
dc.subjectDialogoeng
dc.subjectComunidad Educativaeng
dc.subjectConflictseng
dc.subjectValueseng
dc.subjectToleranceeng
dc.subjectRespecteng
dc.subjectCoexistenceeng
dc.subjectCommunicationeng
dc.subjectEmotional Intelligenceeng
dc.subjectDemocracyeng
dc.subjectPedagogical Strategyeng
dc.subjectHuman Relationseng
dc.subjectIntegral Developmenteng
dc.subjectDialogueeng
dc.subjectEducational Communityeng
dc.titleLa tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia socialeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoBarrios Diaz, Libia Estherspa
dc.contributor.authorcoRoa Morantes, Nayda Mayerlyspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesANTOLINEZ CAMARGO, Rafael y GAONA PINZON, Pío Fernando. Ética y Educación: Aportes a la Polémica sobre valores. Colección Mesa Redonda Nº 9, Santafé de Bogotá: Magisterio, 1994spa
dc.relation.referencesBERNSTEIN Basil, La construcción social del discurso pedagógico. Ed. Mario Diaz Bogotá 1990spa
dc.relation.referencesBRANDEN, Nathaniel. Los seis pilares de la autoestima. Ibérica. Buenos Aires: Paidos, 1995spa
dc.relation.referencesCAMPS Victoria. Cómo educar en valores. Virtudes Públicasspa
dc.relation.referencesDECRETO 1860. 1994spa
dc.relation.referencesFREIRE Paulo. Pedagogía del Oprimido. 1995spa
dc.relation.referencesGOLEMAN Daniel. Inteligencia Emocional. 1995spa
dc.relation.referencesGRAIG Grace. Desarrollo Psicológico Ed. Prentince Hall 2001spa
dc.relation.referencesHABBERMAS Jurge. Teoria de la Acción Comunicativa (Tomo I. Racionalidad de la acción y Racionalización social)spa
dc.relation.referencesJARAMILLO URIBE Jaime, Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Alfaomega Colombiana. S.A. 2002spa
dc.relation.referencesLEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA de 2006spa
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN. Ley 115 de 1995. Editorial El Pensador Ltda.spa
dc.relation.referencesLEY 715 de 2001spa
dc.relation.referencesMANUAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO. Edición 2009spa
dc.relation.referencesMARTINEZ Miguel, La investigación cualitativa etnográfica en educación.spa
dc.relation.referencesCírculo de Lectura Alternativa LTDA 5ª Edición de la 1ª 2000.spa
dc.relation.referencesNOT Louis. Las pedagogías del conocimiento. Fondo de cultura económica. Mexico 1987spa
dc.relation.referencesNUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA. Textos Integrados.spa
dc.relation.referencesDeclaración de los derechos del niño. Santafé de Bogotá, 1995spa
dc.relation.referencesORTÍZ OCAÑA, Alexander. Pedagogía del Amor. Ediciones CEPEDID, Barranquilla Colombiaspa
dc.relation.referencesRevista Padres y Maestros. Nº 209spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ Wanda, La relación del desarrollo de aprendizaje en las teoprias de Piaget y Lev. S. Vigotsky: Un análisis comparativo departamento de Psicología. Universidad de Puerto Rico.spa
dc.relation.referencesSALVATER Fernando. El valor de Educar. Ed. Ariel S.A. 2001spa
dc.relation.referencesSABINO Carlos. El Proceso de Investigación. Edición 1996spa
dc.relation.referencesTORO A. Bernardo. Siete Aprendizajes Básicos para la Educación en la Convivencia Social. Edición 1991spa
dc.relation.referencesVILLARINI J. Ángel. Desarrollo Humano y pensamiento en la perspectiva de Piaget y Vigotsky, Universidad de Puerto Rico Org. para el fondo de desarrollo del pensamiento.spa
dc.relation.referencesVILLARINI Angel, Educar por competencias para el mudo de hoy, Heraldo 23 de Noviembre 2003spa
dc.relation.referencesZULETA Estanislao. Educación y Democracia un campo de combare Tercer milenio 1995.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem