Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández García de Velazco, Judith Josefinaspa
dc.contributor.advisorHernández Guzmán, Diegospa
dc.contributor.authorAlvis Murillo, Adrianaspa
dc.contributor.authorMontes Miranda, Kellys Judithspa
dc.date.accessioned2021-11-22T12:55:45Z
dc.date.available2021-11-22T12:55:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8882spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the impact of the Everyone to Learn Program in strengthening the Educational Management and Educational Quality component at the Martillo Educational Institution. The methodology used was the qualitative approach, of a descriptive type and with a documentary and field research design, under an interpretive paradigm. The population consisted of 10 teachers and the educational director of the Martillo Educational Institution. Documentary analysis and focus group techniques were used, and as instruments the category analysis matrix to organize and extract the information and a script in order to determine the level of perception of teachers regarding the implementation of PTA. For the validation, the triangulation of the methods and instruments was carried out. The results showed that the processes implemented by the PTA to strengthen the components of Management and Educational Quality from 2015 to 2021 were: Learning communities, sited trainings, classroom accompaniments, monitoring of learning, use of resources for learning and management directive. The results obtained in the ISCE show a progressive improvement since the implementation of the program, the institution currently being above the national average with 6.58 / 5.67 in elementary school. The perceptions of teachers and directors revealed that the accompaniment of the PTA has strengthened the management and educational quality components. As a conclusion it is possible to determine that PTA positively impacted the Martillo Educational Institution.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito analizar el impacto del Programa Todos a Aprender en el fortalecimiento del componente de Gestión Educativa y Calidad Educativa en la Institución Educativa Martillo. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y con un diseño de investigación documental y campo, bajo un paradigma interpretativo. La población estuvo constituida por 10 docentes y el directivo docente de la Institución Educativa Martillo. Se utilizaron las técnicas análisis documental y grupo focal y como instrumentos la matriz de análisis de categorías para organizar y extraer la información y un guion con el fin de determinar el nivel de percepción de los docentes frente a la implementación de PTA. Para la validación se llevó a cabo la triangulación de los métodos e instrumentos. Los resultados arrojaron que los procesos implementados por el PTA para fortalecer los componentes de Gestión y Calidad Educativa de 2015 a 2021 fueron: Comunidades de aprendizaje, formaciones situadas, acompañamientos de aula, seguimiento a los aprendizajes, uso de los recursos para el aprendizaje y gestión directiva. Los resultados obtenidos en el ISCE evidencian un mejoramiento progresivo desde la implementación del programa encontrándose actualmente la institución por encima del promedio nacional con 6,58/5,67 en básica primaria. Las percepciones de los docentes y directivos revelaron que el acompañamiento del PTA ha fortalecido los componentes de gestión y calidad educativa. Como conclusión se logra determinar que PTA impactó positivamente la Institución Educativa Martillo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectEducational managementspa
dc.subjectEducational qualityspa
dc.subjectSynthetic quality indexspa
dc.subjectPTAspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.subjectÍndice sintético de calidadspa
dc.titleImpacto del programa todos a aprender en el fortalecimiento de la gestión y calidad educativa en la Institución Educativa Martillospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAchury, A. (2018). Estado del arte de las investigaciones en el énfasis de Gestión Educativa y Evaluación, de la maestría en educación, Universidad Externado de Colombia (2011- 2015). Universidad Externado de Colombia. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/851/CCA-spa-2018- Estado_del_arte_de_las_investigaciones_en_el_enfasis_%20de_gestion%20_educativa_y _evaluacion.pdf;jsessionid=FFEE7F939C05861C4AEF4A427A17CF43?sequence=1spa
dc.relation.referencesAguilar, L., Ariza, R., Molina, J., Sanjuanelo, O. y Vence, L. (2017). Rediseño del currículo de una institución educativa del Departamento del Atlántico para fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes (Tesis de Maestría). Universidad del Norte, Barranquilla. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7527/redise%C3%B1o.pdf?seque nce=1spa
dc.relation.referencesArias, F. (2014). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Séptima edición. Recuperado de https://kupdf.net/download/el-proyecto-deinvestigacion-fidias-arias-7ma-edic-2016pdf_5a1b4afde2b6f5e526da642c_pdfspa
dc.relation.referencesArias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado de https://www.uv.mx/opc/files/2018/04/arias-valencia-Triangulacionmetodologica.pdfspa
dc.relation.referencesBanco Mundial (2009). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/ documents/20143/237052/Calidad%20educacion%20Colombia%20un%20analisis%20y%20algunas%20opciones%20para%20programa%20de%20politica.pdfspa
dc.relation.referencesBunchaft AF, Gondim SMG. (2004) Focus groups en la investigación cualitativa de la identidad organizacional: ejemplo de aplicación. Estudio psicol. 2004; 2 (2): 63-77. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016spa
dc.relation.referencesCasanova, M. (2012) El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en educación - Volumen 10. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.pdfspa
dc.relation.referencesCasassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de http://files.7o-semestre.webnode.mx/200000184- 5e8c65f84a/problemas%20de%20gestion%20educativa%20en%20america%20latian.pdfspa
dc.relation.referencesCassani, M., Fernández, M., Mujica, A., Malavé, H., Soto, E. y Torres, E. (2009). Evolución de la Calidad. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos99/evolucion-calidad/evolucion-calidad.shtmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, A., Álvarez, A. y Correa, S. (2009). La gestión educativa un nuevo paradigma. Recuperado de https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/La%20gesti%C3%B3n%20educat iva%20un%20nuevo%20paradigma.pdfspa
dc.relation.referencesCruzata, A. y Rodríguez, I. (2009). La gestión en las Instituciones educativas: Enfoques, modelos y Posiciones Teóricas y Prácticas. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Documents/tesis%20referencias/gestion%20educativa%20articulo .pdfspa
dc.relation.referencesCufiño, J. (2017). La calidad educativa y el modelo de gestión de excelencia para la formación y el desarrollo integral de los estudiantes: El caso del colegio Entre Nubes Sur Oriental I.E.D (Tesis de Maestría). Bogotá. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4006/2017javiercufi%C3%B1o.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEl Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española-RAE (2001). Recuperado de https://www.rae.es/drae2001/gesti%C3%B3nspa
dc.relation.referencesElliot Arias, J. A. (2017). La gestión educativa estratégica y la calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas del nivel secundario de la Provincia Páucar del Sara Sara – Ayacucho (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima-Perú. Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1355/TM%20CEGe%203124%20E 1%20%20Elliot%20Arias.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEtimologías Latín (s.f). Etimologías de Gestión. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?gestio.nspa
dc.relation.referencesFlores Carlosama, L. (2017). Modelo de gestión educativa para el mejoramiento de la calidad escolar de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla de la ciudad de Ibarra (Tesis de Maestría). Universidad Técnica del Norte, Ecuador. Recuperado http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/7848/1/PG%20598%20TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesFuentes, B. y Rodríguez, A. (2019). Pertinencia del Programa Todos a Aprender en el Mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) (Tesis de Maestría). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/250629367.pdfspa
dc.relation.referencesGuardián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la investigación Socio- Educativa. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4525spa
dc.relation.referencesGuevara, R. (2016) El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios núm. 44, pp. 165-179. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta edición. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Recuperado de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20d e%20la%20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdfspa
dc.relation.referencesHuertas Correa, R. A. (2018). Gestión educativa y calidad de la educación en las Instituciones del nivel Inicial Red 4 UGEL 5 San Juan de Lurigancho (Tesis de Maestría). Universidad de Cesar vallejo, Perú. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27961/Huertas_CR.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesICFES. (2016). ISCE: Guía Metodológica. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Gu%C3%ADa%20Metod ol%C3%B3gica_ISCE.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2016). Capacitación Indice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE). Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/834490/1217804/STH+-+Memoria+- +Indice+Sintetico+de+la+Calidad+Educativa.pdf/f5ac744f-47c2-cd9d-500a6149e5f2586fspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2016). Acta de Reunión de cierre con Directivo Docente y tutor del Programa Todos a Aprender 2.0. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2016). Acta de balance de Ruta de Acompañamiento del tutor con docentes del Programa Todos a Aprender. Instrumento de consolidación análisis de la Ruta de acompañamiento 2016. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2017). Acta de Reunión de cierre con Directivo Docente y tutor del Programa Todos a Aprender 2.0. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2018). Balance Acompañamiento del Tutorial Establecimiento educativo. Programa para la excelencia docente y académica Todos a Aprender 2.0. Ponedera-Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2018). ICFES. Reporte de la Excelencia 2018. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2019). Acta de Reunión de cierre con Directivo Docente y tutor del Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2019). Análisis de formación situada y comunidades de aprendizaje. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2019). Análisis de acompañamientos pedagógicos en aula Aprender. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2020). Acta de la implementación de la ruta de formación y acompañamiento del Programa Todos a Aprender,2020. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2020). Informe de cierre de la implementación de la ruta de formación y acompañamiento del Programa Todos a Aprender,2020. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2021). Acta de reunión con Directivo Docente. Ciclo de apertura. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2021). Informe pedagógico de acompañamiento situado con mediación de Tic. Ciclo de apertura. Programa Todos a Aprender,2020. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2021). Acta de reunión de cierre con Directivo Docente. Ciclo de apertura. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2021). Acta de Inicio-reunión con Directivo Docente. Ciclo I. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2021). Informe pedagógico. Ciclo I. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2021). Acta de cierre-reunión con Directivo Docente. Ciclo I. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2021). Acta de Inicio-reunión con Directivo Docente. Ciclo II. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2021). Informe pedagógico. Ciclo II. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Martillo (2021). Acta de reunión con Directivo Docente. Cierre de Ciclo II. Programa Todos a Aprender. Ponedera, Atlántico.spa
dc.relation.referencesIparraguirre, J. (2020). La gestión directiva y el desempeño docente en la Institución Educativa N° 30009 – Virgen de Guadalupe de la provincia de Huancayo en Junín-2019 (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. m Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/4220spa
dc.relation.referencesLópez, N. Y Puentes, A. (2010). Evaluación de la Educación. Recuperado de https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EVALUACION/R1678_Puent es.pdfspa
dc.relation.referencesLugo, M., Gómez, D. y Hernández, R. (2012). Calidad Educativa. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Calidad_educativa.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (1979). Decreto 2277 de 1979. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1429913spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (1996). Decreto 0709 de 1996. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1151252spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2002). Decreto 1278 de Junio 19 de 2002. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2005). Decreto 2035 de Junio 19 de 2005. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-85830.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2008). Guía N°34, Guía para el Mejoramiento Institucional de la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2009). Ley N° 1324 del 13 de Julio de 2009. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2009). Decreto 1290 de 2009. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1260109spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2012). Sustento del Programa Todos a Aprender 2.0. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2013). Programa todos a aprender: para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2014). Programa para la Transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender”. Ruta de Acompañamiento. Recuperado de https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1MNVYBRSS-N2PC40- 17C7/DOCUMENTO%20RUTA%20DE%20ACOMPA%C3%91AMIENTO.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2014). “Todos a aprender”, el programa que está transformando la calidad de la educación en Colombia. Recuperado de https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/todos_aaprender.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2015). Colombia la más Educada en el 2025. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2015). Gestión Educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2016). Comunidades de aprendizaje. Recuperado de http://colportugal.edu.co/files/ANEXO_24_- _DOCUMENTO_COMUNIDADES_DE_APRENDIZAJE.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2016). Instrumentos de apoyo a la integración de los componentes curriculares de los establecimientos educativos. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/PICC-HME.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2016). Programa Todos Aprender 2.0. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356180_recurso_17.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2016). Decreto 501 de 2016. Recuperado de https://normograma.info/men/docs/decreto_0501_2016.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). La Gestión Educativa es la Vía al Mejoramiento de la Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles392871_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2017). Programa Todos a aprender hace posible la transformación del país en un momento histórico para la paz. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-359695.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2018). Estándares Básicos de Competencias – Pruebas Saber. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article244735.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2018). Guía de Interpretación del ISCE del Cuatrienio. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/diae2018/Guiadeorien tacionesdelISCEdel%20cuatrienioUso%20de%20resultados%20hacia%20el%20mejoram iento%20continuo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2018). Seguimiento al aprendizaje y uso pedagógico de resultados en la planeación. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/pr_prea_ii_seguimien to_al_aprendizaje_09052018.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2018). La Calidad: Esencia de la Educación en las Aulas de Clase. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article373629.html?noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2018). Resolución N° 10234 de 26 de junio 2018. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2019). Ciclos de formación y Acompañamiento 2019- 2020. Recuperado de https://es.slideshare.net/presly21/anexo-3-ciclos-2019-2020spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2020). Índice Sintético de la Calidad Educativa. La Educación en de Todos. Mineducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397385.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (s.f). Marco Constitucional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-127143_recurso_4_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. (2004). Decreto 4110 de 2004. Recuperado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1879263spa
dc.relation.referencesMonistrol, O. (2007). El Trabajo de campo en investigación cualitativa (II). Nure Investigaciones. Recuperado file:///C:/Users/usuario/Downloads/Trabajo_de_Campo.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, A. Gamboa, A. y Lago, C. (2013). La Educación Básica en Colombia: Una Mirada a las Políticas Educativas. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetLaEducacionBasicaEnColombia-5104991%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (2001). Schooling for tomorrow: Trends and scenarios. París (Francia): CERI-OECD. Recuperado de https://www.oecd.org/education/school/34994456.pdfspa
dc.relation.referencesOREALC/UNESCO. (2002). El Derecho a una Educación de Calidad para todos En América Latina y El Caribe. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 5, Número 3. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55130502.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, G. (1994). Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes. Recuperado de http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesPinilla Sepúlveda, L.E. (2018). Impacto del “programa todos a aprender” –PTA- en la institución educativa Abelardo Ochoa del municipio de salgar -Antioquia (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2333/Trabajo%20final_Luz%20El ena%20Pinilla%20S_19.05.2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPrado Villamizar, W. H. (2020). Una mirada al PTA. “Programa Para La Transformación De La Calidad Educativa” (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Ocaña. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22641/2020WilmerPrado.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2015). Decreto 1075 de 2015. Recuperado de https://www.anm.gov.co/sites/default/files/decreto_1075_de_2015.pdfspa
dc.relation.referencesPrograma Escuelas de Calidad (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Recuperado de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/recursos_evaluacion/materiales/escuelas %20de%20calidad/Modelo%20de%20Gesti%C3%B3n%20Educativa.pdfspa
dc.relation.referencesQuintana Torres, Y. E. (2018). Calidad Educativa y Gestión Escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. doi: 10.5294/edu.2018.21.2.5. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n2/0123-1294-eded-21-02-00259.pdfspa
dc.relation.referencesReal academia española (2001). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://www.rae.es/drae2001/calidadspa
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los Paradigmas de Investigación. Revista do Centro de Educação, volumen 31, núm. 1, pp. 11-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfspa
dc.relation.referencesRíos, H.K. y Sajona, J. (2019). Relación entre el Bienestar Docente y los Sistemas de Gestión de Calidad (Tesis de Maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4928/Relaci%C3%B3n%20entre%20el%2 0bienestar%20docente%20y%20los%20sistemas%20de%20gesti%C3%B3n%20de%20c alidad.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRocamora, C. y Sandoval, F. (2010). Creencias de jóvenes adolescentes entre 15 y 18 años sobre violencia psicológica de género en las relaciones de pareja heterosexual en el Liceo Rudolfo Amando Phillipi de Paillaco. (Tesis doctoral). Universidad Austral de Chile. Recuperado de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/fmr669c/doc/fmr669c.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. P., y Cerdá, J. M. (2002). Pasó a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Atención primaria. Recuperado https://medes.com/publication/4726spa
dc.relation.referencesRodríguez, O. (2020) Gestión educativa y calidad de enseñanza en el colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, Huaraz 2020. (Tesis de Maestría). Lima-Perú. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/47551/Rodr%c3%adguez_ AOR-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRojas, E.R y Salamanca, F.A. (2018). Estrategia de Gestión Educativa para mejorar la Convivencia Escolar (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima, Ibagué. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2605/1/T%200945%20671%20C D6023.pdfspa
dc.relation.referencesSalas jurado, J. (2017). Las comunidades de aprendizaje: una estrategia del programa todos a aprender para la transformación de la práctica pedagógica del docente (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena. Recuperado de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070522.pdfspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International