El trabajo cooperativo como una estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
Cooperative work is a strategy in which students work as a team, establishing roles and agreements that enhance their individual learning by supporting each other, thus fortifying school coexistence, and strengthening bonds of respect and solidarity. Based on this concept, the project analyzes the problems presented in the Jacqueline Kennedy Educational Institution of the District of Santa Marta, particularly in the fifth graders, among whom problems of school coexistence are observed. Through this research, cooperative activities were developed as playful strategies to strengthen school coexistence in fifth graders, morning session of the IED Jacqueline Kennedy of the city of Santa Marta. This project was carried out through participatory action research, which allowed evidencing the impact of cooperative work in fifth grade students; for this purpose, it was developed in four phases (awareness phase, diagnostic phase, intervention phases and closing phase). Some workshops were held with the participation of teachers, parents and, of course, fifth grade students, which allowed to demonstrate the effectiveness of cooperative work as an agent that favors school coexistence, while students discovered skills that they did not recognize in themselves before. El trabajo cooperativo es una estrategia en la que los estudiantes trabajan en equipo estableciendo roles y acuerdos lo que potencia su aprendizaje individual al apoyarse en los demás, de esta manera se fortalece la convivencia escolar y se estrechan lazos de respeto y solidaridad. Partiendo de este concepto el proyecto analiza la problemática presentada en la Institución Educativa Jackelin Kennedy del Distrito de Santa Marta, particularmente en los estudiantes de 5°, entre los que se observan problemas de convivencia escolar. A través de esta investigación se desarrollaron actividades cooperativas, como estrategias lúdicas para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de 5°, jornada mañana de la IED Jacqueline Kennedy de la ciudad de Santa Marta. Este proyecto se llevó a cabo a través de la investigación acción participativa, la cual permitió evidenciar el impacto del trabajo cooperativo en los estudiantes de grado quinto; para ello se desarrolló en cuatro fases (fase de sensibilización, fase diagnostica, fases de intervención y fase de cierre). Se realizaron unos talleres en los que participaron docentes, padres de familia y por supuesto los estudiantes del grado quinto que permitieron evidenciar la efectividad del trabajo cooperativo como agente que favorece la convivencia escolar a la vez que los estudiantes descubrieron habilidades que antes no se reconocían en ellos mismos.
- Posgrado [1187]
Descripción:
El trabajo cooperativo como una estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar.pdf
Título: El trabajo cooperativo como una estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar.pdf
Tamaño: 2.474Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: El trabajo cooperativo como una estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar.pdf
Tamaño: 2.474Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: