Gobierno corporativo y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela
Artículo de revista
2015
Revista Venezolana de Gerencia
La empresa familiar es reconocida por su importante presencia en el mundo, caracterizada
por una estructura en la que se conjugan dos sistemas con lógicas distintas: la familia y la empresa;
razón por la que uno de sus retos es lograr el balance entre los intereses y objetivos de la empresa y la
familia. El objetivo del presente artículo es describir el tipo de estructuras, planes y políticas de gobierno
corporativo con el que operan los hipermercados y supermercados familiares en Venezuela.
La investigación es no experimental de campo, con un tipo de estudio descriptivo, para lo que se utilizó
un cuestionario. Entre los principales resultados: a) en los hipermercados y supermercados familiares
las estructuras de gobierno formalizadas son las vinculadas al sistema de propiedad, y en contraposición
se observa como las estructuras relacionadas con el sistema de familia son poco reconocidas e implementadas; b) la planificación de la empresa figura como una categoría escasamente
considerada y las políticas diseñadas son las relacionadas a las estructuras implantadas; c) Las estructuras
de gobierno constituyen las plataformas para abordar y gestionar los aspectos relativos a
los sistemas familia, empresa y propiedad, de forma constructiva y por separado, evitando solapamientos,
o que siempre prime un sistema sobre el resto. Por ello, se concluye que se hace prioritario,
potenciar y/o establecer mecanismos efectivos de gobierno en los tres ámbitos. The family business is recognized for its significant presence in the world, characterized by a
structure in which two systems with different types of logic are joined: family and business. For this
reason, one of its challenges is to achieve a balance between the interests and objectives of the business
and the family. The objective of this article is to describe the type of structures, plans and policies
of corporative government with which family hyper and supermarkets operate in Venezuela. This is
non-experimental, field research with a descriptive type of study, for which a questionnaire was utilized.
The main results include: a) in family hyper and supermarkets, the formalized structures of government
are connected to the system of property, and in counter position, one can see how structures
related to the family system are little recognized and implemented; b) planning the business figures as
a category that is hardly considered, and the policies designed are related to the implanted structures;
c) government structures constitute the platforms for approaching and managing the aspects relative
to family, business and property systems, in a constructive manner and separately, avoiding overlapping
or that one system is always favored over the rest. For these reasons, conclusions are that it is a
priority to empower and/or establish effective government mechanisms in the three spheres.
- Artículos científicos [3120]
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