Show simple item record


dc.creatorHernández Fernández, Lissette
dc.creatorPortillo Medina, Rafael Angel
dc.creatorRomero Borré, Jenny
dc.creatorHernandez Chacin, Ana Emilia
dc.date.accessioned2018-11-13T16:46:44Z
dc.date.available2018-11-13T16:46:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/890
dc.description.abstractLa empresa familiar es reconocida por su importante presencia en el mundo, caracterizada por una estructura en la que se conjugan dos sistemas con lógicas distintas: la familia y la empresa; razón por la que uno de sus retos es lograr el balance entre los intereses y objetivos de la empresa y la familia. El objetivo del presente artículo es describir el tipo de estructuras, planes y políticas de gobierno corporativo con el que operan los hipermercados y supermercados familiares en Venezuela. La investigación es no experimental de campo, con un tipo de estudio descriptivo, para lo que se utilizó un cuestionario. Entre los principales resultados: a) en los hipermercados y supermercados familiares las estructuras de gobierno formalizadas son las vinculadas al sistema de propiedad, y en contraposición se observa como las estructuras relacionadas con el sistema de familia son poco reconocidas e implementadas; b) la planificación de la empresa figura como una categoría escasamente considerada y las políticas diseñadas son las relacionadas a las estructuras implantadas; c) Las estructuras de gobierno constituyen las plataformas para abordar y gestionar los aspectos relativos a los sistemas familia, empresa y propiedad, de forma constructiva y por separado, evitando solapamientos, o que siempre prime un sistema sobre el resto. Por ello, se concluye que se hace prioritario, potenciar y/o establecer mecanismos efectivos de gobierno en los tres ámbitos.spa
dc.description.abstractThe family business is recognized for its significant presence in the world, characterized by a structure in which two systems with different types of logic are joined: family and business. For this reason, one of its challenges is to achieve a balance between the interests and objectives of the business and the family. The objective of this article is to describe the type of structures, plans and policies of corporative government with which family hyper and supermarkets operate in Venezuela. This is non-experimental, field research with a descriptive type of study, for which a questionnaire was utilized. The main results include: a) in family hyper and supermarkets, the formalized structures of government are connected to the system of property, and in counter position, one can see how structures related to the family system are little recognized and implemented; b) planning the business figures as a category that is hardly considered, and the policies designed are related to the implanted structures; c) government structures constitute the platforms for approaching and managing the aspects relative to family, business and property systems, in a constructive manner and separately, avoiding overlapping or that one system is always favored over the rest. For these reasons, conclusions are that it is a priority to empower and/or establish effective government mechanisms in the three spheres.eng
dc.language.isospaeng
dc.publisherRevista Venezolana de Gerenciaeng
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualeng
dc.subjectEmpresa familiareng
dc.subjectGobierno corporativoeng
dc.subjectProfesionalización empresariaeng
dc.subjectHipermercadoseng
dc.subjectSupermercadoseng
dc.subjectFamily businesseng
dc.subjectCorporative governmenteng
dc.subjectEntrepreneurial professionalizationeng
dc.subjectHypermarketseng
dc.subjectSupermarketseng
dc.titleGobierno corporativo y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuelaeng
dc.title.alternativeCorporative Government and Entrepreneurial Professionalization in Family Hypermarkets and Supermarkets in Venezuelaeng
dc.typeArticleeng
dcterms.referencesAmat, Joan; Roure, Juan y Martínez, Jon (2008). Transformarse o desaparecer. Estrategias de la empresa familiar para competir en el siglo XXI. Editorial Deusto. Primera edición. Bilbao. España. Pp. 306. Amat, Joan (2004). La continuidad de la empresa familiar. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona. España. Pp. 175 Aragón, Cristina; Iturrioz Cristina, Aranguren, Mari José y Olarte, Francisco (2005). La empresa familiar en Gipuzkoa. Cámara de Gipuzkoa. San Sebastián. España. Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) (2008). Directorio de empresas inscritas. Julio. Caracas. Venezuela. Astrachan, Joe y Kolenko, Thomas (1994). Un aspecto ignorado que explica el éxito de la empresa familiar: Las prácticas de recursos humanos. Family Business Review. Vol. 7. Nº 3. Family Firm Institute (FFI). pp. 251-262. Bermúdez, Ulises (2007). Retail venezolano: presente y futuro. Revista Punto de Venta. ANSA. Año 7. No. 39. Junio-Agosto. http://www.ansa.org.ve/ (Recuperado el 30 de abril de 2008). Bosch Sans, Vicenc (2006). Alta dirección y empresa familiar. Lupa Empresarial On Line. Asociación Catalana de Empresa Familiar. CEIPA. http://www. ceipa.edu.co/ceipa/subsitios/lupa_ empresarial/ediciones_online/alta _direccion.pdf (Recuperado el 10 de abril de 2008). Cabrera, María Katiuska y García, Juan Manuel (1999). La empresa familiar: dimensiones conceptuales y perspectivas teóricas. Revista europea de dirección y economía de la empresa. Vol. 8. Nº 1. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) España. pp. 7-30. Corona, Juan (2005). Manual de la empresa familiar. Ediciones Deusto. España. Pp. 513. Cromie, Sam; Dunn, Beuce; Sproull, Allan; y Chalmers, David (2001). Small firms with a family focus in the Scottish Highlands and Islands. The Irish Journal of Management. Vol. 22. Nº 2. Irish Academy of Management. Irlanda. pp. 45- 66. Dodero, Santiago (2008). El secreto de las empresas familiares exitosas. Editorial El Ateneo. Segunda edición. Buenos Aires. Argentina. Gallo, Miguel Ángel y Amat, Joan (2003). Los secretos de las empresas familiares centenarias. Editorial Deusto. Barcelona. España. Pp. 228. Gersick, Kelin; Davis, John; McCollom, Marion y Lansberg, Ivan (1997). Empresas familiares: Generación a generación. Editorial Mc GraW Hill. México, D.F. Gimeno, Alberto (2012). Modelos de empresa familiar y la incorporación de sus futuras generaciones. Family Business Summit 2012. Junio. América Empresarial LTDA. Bogotá. Gimeno, Alberto (2000). Reflexión sobre la Bibliografía de la Empresa Familiar. I Congreso Nacional de Investigación sobre la Empresa Familiar. Valencia, España. Ginebra, Joan (2005). Las empresas familiares. Su dirección y su continuidad. Sexta reimpresión. Panorama Editorial S.A. México. México. Pp 247. Gómez-Betancourt, Gonzalo (2006). ¿Son iguales todas las empresas familiares?. Caminos por recorrer. Grupo Editorial Norma. Primera edición. Bogotá. Colombia. Pp. 317. Hernández, Lissette (2009). Construcción teórica de la profesionalización empresarial en organizaciones familiares. Cadenas de hipermercados y supermercados familiares en Venezuela. Tesis Doctoral. Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de Humanidades yEducación. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Hiperventas (2003a). El Patio, tres historias, tres generaciones. Revista Hiperventas. http://www.hiperventas.com/ detalle.asp?Seccion=Historia&id= 10 7212 (Recuperado el 15 de agosto de 2008). Hiperventas (2003b). Plaza’s, Apostando por la tecnología. Revista Hiperventas. http://www.hiperventas.com/detalle. asp?Seccion=Historia&id=108 (Recuperado el 15 de agosto de 2008). Lansberg, Ivan (2000). Governance as a competitive advantage. GEEF Congress: The Paris Conference of the European Owner - Managed and Family Business Group. Paris. June 7-9. León-Guerrero, Anna; McCann, Joseph y Haley Jr. Jonathan (1998). A study of practice utilization in family businesses. Family Business Review. Vol. 11. Nº 2. pp. 107-120. Malhotra, Naresh (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. (Trad. V. de Parres). México. Prentice-Hall (Original en inglés, 1996). Monreal, Juan y Sánchez, Gregorio (Coord.). (2012). El éxito de la empresa familiar. La relación entre negocio y familia. Editorial Aranzadi, S.A. Primera edición. España. pp. 282. Neubauer, Fred. y Lank Alden (2003). La empresa familiar. Cómo dirigirla para que perdure. Ediciones Deusto S.A. Tercera edición. Bilbao. España. pp. 315. República Bolivariana de Venezuela (2008). Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social. Gaceta Oficial Nº 5.890 Extraordinario. 31 de Julio. Caracas. Venezuela. Ruzo, Emilio; Lozada Fernando y Gómez, María (2007). El diseño organizativo de la empresa familiar gallega. “El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos”. XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francés de Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa (AEDEM). Vol. 1 (Ponencias). pp. 61. Tadeo Basco, Rodrigo (2005). Comportamiento en la dirección y gobierno de la empresa familiar: Análisis empírico de la profesionalización como garantía de continuidad. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record