Mostrar el registro sencillo del ítem
El blog como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria
dc.contributor.advisor | MARTÍNEZ PALMERA, OLGA | spa |
dc.contributor.author | Torres Rodríguez, Ildalid | spa |
dc.contributor.author | Escorcia Meriño, Gissette | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-25T15:52:02Z | |
dc.date.available | 2021-11-25T15:52:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8921 | spa |
dc.description.abstract | The incorporation of TIC in learning and the implementation of the blog as a didactic strategy have been fundamental tools that have changed the motivation of students, facilitating teaching- learning in an innovative and enriching way, thus obtaining the best results in their knowledge demonstrated in the elaboration of the different activities, themes and good academic performance during the development of the classes. The purpose of this research was to develop a didactic strategy mediated by the blog for the improvement of the teaching-learning process of the English language in sixth grade students of the Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad - Atlántico. It was structured under a mixed approach, with a quasi-experimental design with two experimental and control groups, applying a pre-test and post-test, to assess the level of knowledge in speaking, learning and writing skills. A survey of teachers was used as instruments to identify the use of computer applications for the teaching - learning process in the English area. The results show that the implementation and use of the blog as a didactic strategy contributed to the improvement of the teaching-learning process of the English language, which was evident in each of the competencies; listening had no variation with a standard percentage of 85%, speaking went from 74% to 96.3% and finally writing with a variation range of 74% to 96.3%. It is concluded that the educational blog as a didactic tool contributes to the development of competencies in students during a process of teaching and learning English as a foreign language, improving grammar, vocabulary, pronunciation and listening. | spa |
dc.description.abstract | La incorporación educativa de las TIC y más específicamente el uso educativo del blog como estrategia didáctica, se constituyen en herramientas innovadoras que motivan a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje e inciden en el desarrollo de las competencias y en el logro de un mejor desempeño académico. Esta investigación tuvo como propósito desarrollar una estrategia didáctica mediada por el blog para el mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad – Atlántico. Se estructuró bajo un enfoque mixto, con diseño cuasi experimental con dos grupos experimental y control a quienes se les aplicó un pretest y post- test, para valorar el nivel de conocimiento en las competencias speaking, learning y writing Se utilizó como instrumentos un cuestionario a docentes para identificar el uso de aplicaciones informáticas para el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de Ingles. Los resultados evidencian que la implementación y utilización del blog como estrategia didáctica contribuyó con el mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje del idioma ingles que se hizo evidente en cada una de las competencias; el listening no tuvo variación con un porcentaje estándar del 85%, el speaking paso de 74% a un 96.3% y finalmente el writing con un rango de variación del 74% al 96.3%. Se concluye que el blog educativo como herramienta didáctica contribuye con el desarrollo de competencias en los estudiantes durante un proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, mejorando la gramática, vocabulario, pronunciación y escucha. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Blog | spa |
dc.subject | Learning | spa |
dc.subject | Pedagogical strategy | spa |
dc.subject | Competences | spa |
dc.subject | English | spa |
dc.subject | Blog | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Inglés | spa |
dc.title | El blog como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Alonso, L. (2013). Diseño y uso de un blog en un aula de inglés de 4º de la ESO. La Rioja, España: Universidad Internacional de La Rioja. | spa |
dc.relation.references | Anderson y Lynch (2002). Listening Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Arévalo Vaca, Celia Dolores. (2017). Diseño de una Estrategia de Inter-Aprendizaje para Lengua Extranjera - inglés en Educación Básica Superior. Ambato, Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Barrera, G. (2016). Propuesta metodológica para mejorar la oralidad en inglés en estudiantes de grado undécimo del IE Diversificado De Chía. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa De Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bates, T. (2015). Enseñar en la Era Digital. Guía para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje. BCcampus. Recuperado de https://cead.pressbooks.com/chapter/2-6- conectivismo/ | spa |
dc.relation.references | Beltrán, J. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletín Virtual, 6 – 4. | spa |
dc.relation.references | Cabero, Julio, y Llorente, María del Carmen. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 44492015000200019&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Carreño, R., y Molina, G. (2014). El blog como estrategia para el aprendizaje de la educación física en estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa CUC. | spa |
dc.relation.references | Chub, A. (2012). El Monitoreo Sobre el Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de Estudiantes y Docentes. Tesis de Grado. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. | spa |
dc.relation.references | Castiblanco, M., Herrera, S., y Ruiz, E. (2012). El uso del blog como estrategia didáctica para el acompañamiento en la escritura de ensayos (Una experiencia realizada en la Universidad Minuto de Dios, regional Soacha). En Oviedo, Paulo Emilio (comp). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. Bogotá, Colombia: Kimpres Universidad de la Salle. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce- unisalle/20170117031111/Innovarens.pdf | spa |
dc.relation.references | Castaño, M. (2019). Elementos que afectaron negativamente la ejecución y el desarrollo del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia. Tesis Pregrado. Universidad nacional abierta y a distancia. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. Revista española de Documentación Científica, 23(1), 9-44. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i1.315 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_0115_1994.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dc.relation.references | Corbona, F. (2018). Las TICs en el aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué creen los estudiantes? Buenos aires, Argentina: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. | spa |
dc.relation.references | Coria, I., y Morales, H. (2015). La obra de George Siemens: una alternativa para el aprendizaje en la era digital. Archivos Medicina Familiar en Artículo Especial, 15(4), 53-55. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2013/amf134c.pdf | spa |
dc.relation.references | Daen, S. T. (2011). Tipos de investigación científica. Revista de Actualización Clínica Investiga Boliviana.12. 32-41. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, A., y Hernández, G. (2002). “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención”. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ciudad de México, México: Mc Graw-Hill Iberoamericana. Recuperado de http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diazbarriga_fundamentos_buenoestrategias_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Du, L. (2010). Assess The Critical Period Hypothesis in Second Language Acquisition. English Language Teaching, 3(2), 219-224. | spa |
dc.relation.references | Escalona, J. (2018). Acercamiento meta teórico de la educación: desde una mirada socio crítica. Petroglifos. Revista Crítica Transdisciplinar 1(1). 23-29 | spa |
dc.relation.references | Escobar, C. (2016). Blog educativo utilizado como herramienta pedagógica en el área de inglés para estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Virginia Gómez. Santa Marta, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores. | spa |
dc.relation.references | Escobar, C. y Bernaus, M. (2001). El aprendizaje de lenguas en medio escolar. En: Nussbaum, L. y Bernaus, M. (Eds.). Didáctica de las lenguas extranjeras en la educación secundaria obligatoria. Madrid, España: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J., & Rodríguez-Conde, M. J. (2017). Pretest y postest para evaluar la implementación de una metodología activa en la docencia de Ingeniería del Software. Grupo GRIAL | spa |
dc.relation.references | Goodman, K. (2005). What’s Whole in Whole Language. Berkeley CA: RDR Books. | spa |
dc.relation.references | Goodman, K. (s.f.). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n2/11_02_Goodman.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, (1). | spa |
dc.relation.references | Harmer, J. (1997). The Practice of English Language Teaching. London: Longman. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. (2020). Estrategia pedagógica lúdica para incentivar la habilidad del habla en inglés en los estudiantes de grado séptimo de la IEDR el Vino. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores. | spa |
dc.relation.references | Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Madrid, España: Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, M. (2017). El inglés, un problema de base. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170621/ingles-problema-de-base-6120096 | spa |
dc.relation.references | Icfes Interactivo. (2019). Resultados Saber 5. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosEstablecimiento.jsf#No-back-button | spa |
dc.relation.references | Jaimechango, L. (2009). Importancia del inglés en la educación. Recuperado de https://es.slideshare.net/jaimechango/importancia-del-inglés-en-la-educacon | spa |
dc.relation.references | Krashen, S. (1987). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Englewood Cliffs: Prentice-Hall International. | spa |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros (1998) | spa |
dc.relation.references | López, B. (2016). ciudadano 2.0. Recuperado de http://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-blog/ | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, (4), pp. 1–34. | spa |
dc.relation.references | Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47 | spa |
dc.relation.references | Mella, O. (2000). Grupos focales (“Focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. Documento de trabajo, (3).11-23. | spa |
dc.relation.references | Medina, E. (2019). Estrategia de formación virtual basada en el modelo ADDIE para fortalecer competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes del Colegio Wesleyano Norte. Bogotá, Colombia: Universidad Ean. Recuperado de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9487/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2005). Plan Nacional de Bilingüismo. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1651 de 2013. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1651_2013.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio Nacional de Educación (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Montenegro, M., López, L., Narváez, F. & Gaviria, A. (2006). Interrelación de la investigación y la docencia en el programa de Derecho. Resultado de un proceso de investigativo. Bogotá DC: Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pazos, M., Pérez, J., y Salinas, M. (2001). Comunidades virtuales: De las listas de discusión a las comunidades de aprendizaje. Recuperado de http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T7%20APLICACIONES%20TICS-ED/CVIRTUALES01.pdf | spa |
dc.relation.references | Phillips, D. C. (1995). The good, the bad, and the ugly: The many faces of constructivism. Educational researcher, 24(7), 5-12. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, Dunnia (2014). Procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés de la región de occidente: fortalezas y limitaciones en didáctica, estrategias de evaluación y destrezas lingüísticas y comunicativas. Diálogos Revista Electrónica de Historia, ( ),163-183. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439/43932584009 | spa |
dc.relation.references | Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), pp. 917. | spa |
dc.relation.references | Real, M. (2011). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. | spa |
dc.relation.references | Sevilla, España: Centro del Profesorado de Sevilla. Recuperado de https://personal.us.es/suarez/ficheros/tic_matematicas.pdf | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (2017a). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles- de-lectura-en-america-latina/541971/ | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (2017b). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en- Colombia/542736/ | spa |
dc.relation.references | Rojas, V. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2013). Uso de estrategias de aprendizaje de vocabulario para incrementar el conocimiento lexical del inglés en estudiantes de sexto grado de básica secundaria. | spa |
dc.relation.references | Santander, Colombia: Tecnológico De Monterrey. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/627944/Tesis_MTE_Sulay_Jennifer_Rodriguez_Bersinger.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S., y Rojas, F. (2010). Potencialidades del uso de blogs en la enseñanza del inglés, algunas perspectivas en la UNA. Congreso Internacional de Educación en la Universidad Nacional de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(1), 102-122. | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Jabba, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Economía Regional y Urbana.7(2). 85-89. | spa |
dc.relation.references | Sani Meneses, Catalina. (2017). Blogs educativos en el aprendizaje gramatical del Inglés. Quito, Ecuador: UCE. | spa |
dc.relation.references | Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción: Diego E. Leal Fonseca. Febrero 7, 2007 recuperado de www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc. | spa |
dc.relation.references | Siemens, G. (2007). Connectivism: creating a learning ecology in distributed environments, En HUG, Th. (ed): Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples. Múnster, Waxmann, 53-68. | spa |
dc.relation.references | Siemens, G. (2010). Teaching in Social and Technological Networks. Disponible en http://www.connectivism.ca/?p=220. | spa |
dc.relation.references | Skinner, C. (1946). Psicología de la educación. México:Unión Tipográfica Editorial Hispano-americana. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co | spa |
dc.relation.references | Torres, J., Perez, I., & Hearn, I. (2003). Madrid: Pearson Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Ugalde, A. (2007). Investigación cualitativa aplicada en el desarrollo de la práctica profesional supervisada. Boletín Bibliotecas XXV, 1. 7-42. | spa |
dc.relation.references | Vega-Malagón, G. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), pp. 523-528 | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de Lecturas de Psicología de las Edades I, 3, 133. | spa |
dc.relation.references | White, H., & S. Sabarwal (2014). Diseño y métodos cuasiexperimentales, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto n.º 8. Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia. | spa |
dc.relation.references | Durango, A., Álvarez, A., y Jaramillo, M. (2019). Niveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de básica primaria de las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Carepa, Miguel Vicente Garrido Ortiz del Municipio de Arboletes y la Escuela Normal Superior de Abejorral del Municipio de Abejorral. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4721/Niveles%20de%20apropi aci%C3%B3n%20de%20TIC%20en%20las%20pr%C3%A1cticas%20pedag%C3%B3gicas%20de%20los%20maestros. .. pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | MedinaEvelyn2019.pdf?sequence =1&isAllowed=y Ministerio de Educación Nacional (2017). Programa Nacional de inglés 2015 – 2025 “Colombia, very well”. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/ 1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1208]