Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPatricia Núñez, Greysspa
dc.contributor.authorBarros Orozco, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorGranados Herrera, Mileidy Paolaspa
dc.date.accessioned2021-11-25T16:19:36Z
dc.date.available2021-11-25T16:19:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8924spa
dc.description.abstractThe present research aims to propose pedagogical strategies from the ludic point of view to strengthen coexistence in fifth-year students of the María Mazzarello Mixed Educational Institution. Understanding school coexistence is an interrelational process that occurs from an interpersonal and collective dimension. This study uses as a study methodology a qualitative approach through an interpretive paradigm that seeks through participant observation and the application of a questionnaire designed for students and teachers to recognize the problems of school coexistence. Resulting in a perception of correct school coexistence, being clear about the concepts and the different factors that generate positive and negative environments within the school environment. Finally, it seeks to propose playful strategies to solve the problems of coexistence among students.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias pedagógicas desde la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia en los estudiantes de quinto de la Institución Educativa Mixta María Mazzarello. Entendiendo la convivencia escolar es un proceso interrelacionar que se da desde una dimensión interpersonal y colectiva. Este estudio emplea como metodología de estudio un enfoque cualitativo mediante un paradigma interpretativo que busca mediante la observación participante y la aplicación de un cuestionario diseñado para estudiantes y profesores reconocer las problemáticas de convivencia escolar. Dando como resultado, una percepción de convivencia escolar acertada, teniendo claro los conceptos y los distintos factores que generan ambientes positivos y negativos dentro del entorno escolar. Finalmente, se busca proponer estrategias lúdicas para solucionar los problemas de convivencia entre los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectSchool coexistencespa
dc.subjectpedagogical strategiesspa
dc.subjectgamesspa
dc.subjectgames and participationspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectestrategias pedagógicasspa
dc.subjectlúdicaspa
dc.subjectjuegos y participaciónspa
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.relation.referencesAcuña, J., & Acuña, L. (2012). Estrategias metodológicas para la construcción de una cultura de paz en el aula. Arequipa, Perú: Desco.spa
dc.relation.referencesAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.spa
dc.relation.referencesAvello Martínez, R., & Duart, J. M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en elearning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282.spa
dc.relation.referencesAscorra, P., Ortiz, S., López, V., Núñez, C. G., Carrasco, C., & Bilbao, M. Gestión De La Convivencia Escolar En Escuelas Vulnerables Con Altos Resultados Pisa: Convivencia Disciplinaria V/S Convivencia Democrática. Convivencia Escolar, 139spa
dc.relation.referencesArango, A. V. (2015). Sentidos de las prácticas de convivencia y de violencia escolar. Santiago de Cali: Universidad del valle. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9455/1/7405-0510748.pdfspa
dc.relation.referencesBaquedano, C., & Echeverría, R. (2013). Competencias psicosociales para la Convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. Revisa Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 12(1), 139-160. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/ psicoperspectivas/article/viewFile/210/251spa
dc.relation.referencesCabrales Villalba, L. Y., Contreras García, N., González Romero, L. Á., & Rodríguez Mendoza, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz (Master's thesis, Universidad del Norte).spa
dc.relation.referencesCastro, J. K. (s.f.). Los valores y la convivencia una tarea significativa en la vida escolar. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1984/1/PPS-618.pdfspa
dc.relation.referencesCarvajal Castillo, C. A., Soto Godoy, M. F., & Urrea Roa, P. N. (2012). La convivencia escolar en adolescentes de cinco municipios de Sabana Centro Departamento de Cundinamarca–Colombia (Master's thesis, Universidad de La Sabana).spa
dc.relation.referencesCuadrado Rocha, S. (2017). Análisis descriptivo de la convivencia escolar de sexto y séptimo grado en dos instituciones distritales en Barranquilla de carácter mixto y femenino (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).spa
dc.relation.referencesDarwin, C. (2000). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a18v39n51/18395118.htmspa
dc.relation.referencesFuentes, M. d., Vázquez, J., Fernández, R., & Molero, M. (s.f.). Análisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3621328.pdfspa
dc.relation.referencesGarrido, O. G. (2015). Comités de convivencia escolar estrategias de resolución de conflicto en las instituciones educativas. Santiago de Cali. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9506/1/3489-0510630.pdfspa
dc.relation.referencesGómez Serrudo, N. (2008). La vida cotidiana y el juego en la formación ciudadana de los niños. Revista Universitas Humanística, (66), 179-198. Bogotá: Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesGutiérrez, D., & Pérez, E. (2015). ESTRATEGIAS PARA GENERAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401004.pdfspa
dc.relation.referencesHenderson, N. & Milstein, M. (2003). Resiliencia en la Escuela. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesHernández, M. C. (2015). El conflicto escolar, normas de convivencia, acoso, ciberacoso, diversidad y equidad de género. Bogotá: Editorial kimpres.spa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández-Collado, C. & Baptista L., P. (Sexta ed.) (2013). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. 4, 61.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. M. (2015). El juego una herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación básica primaria.spa
dc.relation.referencesJares, X. R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular.spa
dc.relation.referencesJares, X. R. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44 (2002) 79-92.spa
dc.relation.referencesJiménez, c. a. (2002). hacia la construcción por: del concepto de “lúdica”. Obtenido de [DOC] neuropedagogialudica.comspa
dc.relation.referencesJiménez, B. A., Martín, F. J. B., Pardo, F. D., & Muñoz, M. D. Á. M. (2007). Los problemas de la convivencia: desmotivación, conflictividad y violencia escolar. Avances en Supervisión Educativa, (5).spa
dc.relation.referencesJordan, A., & Dorado, M. (2016). Mejoramiento de la convivencia escolar utilizando estrategias lúdicas. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/892/Rodr%C3%ADguezBr avoUbeimar.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesLanny, N. (agosto de 2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Obtenido de https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htmspa
dc.relation.referencesLey de Convivencia Escolar. Ley 1620 de 2013. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Planeación departamental de la Gobernación del Cauca. (2013). Diagnóstico de condiciones sociales y económicas de Calotospa
dc.relation.referencesLeyton-Leyton, I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Revista Colombiana de Educación, 1(80)spa
dc.relation.referencesLidueña, C., & Sandoval, M. (2018). Estrategias lúdico pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el instituto docente arcoíris. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6439/TE.IE_SandovalErazoMyriamdelSocorreo_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLópez, M., García, L. (2006)Pedagogía y Saberes. Revista No. Colombia.spa
dc.relation.referencesLorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22.spa
dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2001). “Convivencia escolar: problemas y soluciones”. Revista complutense de educación, 1, 295-318.spa
dc.relation.referencesMartínez-Otero Pérez, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista complutense de educación.spa
dc.relation.referencesMurillo Serna, N. Y. (2020). Comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas de Colombia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 297-308.spa
dc.relation.referencesPerales, C., Arias, F., & bazdresch, M. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. México: ITESO.spa
dc.relation.referencesPérez, Maturana, Mockus, Fierro. Citado por Sime, L. (2016, 17 de agosto). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/801/1321spa
dc.relation.referencesRamírez, S.; Justicia, F. (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 9 (2006) 265-290.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2012). Tipos de problemas que deterioran la convivencia escolar. Temas para la educación, 21, 1-17.spa
dc.relation.referencesRey, R. D., Ortega, R., & Feri, I. (2009). School life: strength of the educational community and protection from school conflict.spa
dc.relation.referencesRojas, L., & Abril, M. (2013). Integración y aprovechamiento del tiempo libre a través de la actividad lúdica – deportiva para una sana convivencia. Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2009). Obtenido de http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20MIXTA%20ESTRATEGIA%20ANDRAG %C3%93GICA%20FUNDAMENTAL.pdfspa
dc.relation.referencesSerrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 127.spa
dc.relation.referencesSignorelli, V. (2014). La importancia de la convivencia escolar. Obtenido de http://mujeresymas.cl/la-importancia-de-la-convivencia-escolar/spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J. y R. Bogdan (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2008). La convivencia escolar componente indispensable del derecho a la educación. Chile: Unicef. Obtenido de https://www.unicef.org/chile/media/1526/file/convivencia_escolar_componente_del_dere cho_a_la_educacion.pdfspa
dc.relation.referencesVygotsky. (2001). Vygotsky y la pedagogía. Obtenido de https://books.google.com.co/booksid=jC22Tn4Md3IC&printsec=frontcover&dq=TEORIA+SOBRE+el+entorno+en+la+ educacion&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjGhYGX3OXdAhXHTd8KHUcFAsUQ6AEILTAB#v=onepage&q=TEORIA%20 SOBRE%20el%20entorno%20en%20la%20educacion&f=false.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International