Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Molina, Reynier Israelspa
dc.contributor.authorRíos-Pérez, Juan Davidspa
dc.contributor.authorLay Raby, Nelson Davidspa
dc.contributor.authorRamírez Molina, Ramineth Joselinspa
dc.date.accessioned2021-11-26T14:11:36Z
dc.date.available2021-11-26T14:11:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1315-9518spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8929spa
dc.description.abstractThe new era of knowledge, globality and innovation have led organizations to seek competitiveness to increase profitability and stay in the market, devising ways of doing things to adapt to dynamic changes in the environment. This research aims to describe business strategies in the value chain within sustainable markets, using hermeneutics, a constructionist perspective as a method; and as a technique of data collection and procedure analysis, interpretation, based on the postpositivist approach, to understand the knowledge and the systemic-holistic reality of the study variable, from the analytical-reflective-descriptive approach of classic and current disciplinary theories. The results show that business strategies in the value chain are described by the identification of opportunities and threats, knowledge of the elements and resources, as well as by the reinforcement of capacities, the characterization of the interest groups and the establishment of strategic alliances. It is concluded, that it is coherent to contemplate the interaction of strategies in the value chains, even when they can be worked isolated or articulated as processes, their correspondence will vary depending on the execution time, identification of the actors with the strategy, the commitment of the organization in its application and the evaluation-control parameters implemented, where resources and capacities are optimized.spa
dc.description.abstractLa nueva era del conocimiento, la globalidad y la innovación, han estimulado la búsqueda de competitividad y sostenibilidad de las organizaciones. Por tanto, este artículo busca describir estrategias empresariales en la cadena de valor, para adquirir capacidades conjuntas que permitan la sostenibilidad a lo largo del tiempo. Se utilizó como método la hermenéutica de perspectiva construccionista y, como técnica para recoger y analizar datos, la interpretación con base en el enfoque post positivista que permite comprender el conocimiento y la realidad sistémica-holística de la variable de estudio, a partir del enfoque analíticoreflexivo-descriptivo de teorías disciplinares clásicas y actuales. Los resultados evidencian que las estrategias empresariales en la cadena de valor buscan la identificación de oportunidades y amenazas, el conocimiento de los elementos y recursos, así como el fortalecimiento de las capacidades, la caracterización de los grupos de interés y el establecimiento de alianzas estratégicas. Se concluye, que es coherente contemplar la interacción de estrategias en las cadenas de valor, aun cuando puedan trabajarse aisladas o articuladas como procesos y, su correspondencia, variará dependiendo del tiempo de ejecución, la identificación de los actores con la estrategia, el compromiso de la organización en su aplicación y los parámetros de evaluación-control implementados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceRevista de Ciencias Socialesspa
dc.subjectBusiness strategiesspa
dc.subjectValue chainspa
dc.subjectSustainable marketsspa
dc.subjectSustainabilityspa
dc.subjectSustainable business strategiesspa
dc.subjectEstrategias empresarialesspa
dc.subjectCadena de valorspa
dc.subjectMercados sosteniblesspa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectEstrategias empresariales sosteniblesspa
dc.titleEstrategias empresariales y cadena de valor en mercados sostenibles: una revisión teóricaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.source.urlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8145514spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAguirre, M. C., Romero, O. M., Jaramillo, M. F., y Ruiz, J. A. (2021). Situación de la mediana empresa ecuatoriana: Rasgos distintivos de sus prácticas gerenciales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 352-366. https://doi. org/10.31876/rcs.v27i2.35929spa
dc.relation.referencesAltman, P. S. (2019). Co-creating value with suppliers: A conceptualframework. International Journal of Pharmaceutical and Healthcare Marketing, 13(2), 213-227. https://doi. org/10.1108/IJPHM-09-2017-0055spa
dc.relation.referencesBanco de la República (2020). Boletín Económico Regional. Costa Caribe. I trimestre 2020. Banco de la República. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9857/BER%20Costa%20Caribe_I%20Trim_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCervilla, M. A. (2007). Estrategias para el desarrollo empresarial: Asociatividad en el sector plástico venezolano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIII(2), 230-248.spa
dc.relation.referencesDavid, F. R. (2008). Conceptos de administración estratégica. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesDess, G. G., Lumpkin, T. G., y Eisner, A. B. (2011). Administración estratégica: Textos y casos. McGraw-Hill/Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesHill, C. W. L., y Jones, G. R. (2011). Administración estratégica: Un enfoque integral. Cengage Learning Editores.spa
dc.relation.referencesIndacochea, A. (2016). Estrategia para el éxito en los negocios. La prospectiva empresarial: Más allá del planeamiento estratégico. Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesKhademi, B. (2020). Ecosystem value creation and capture: A systematic review of literature and potential research opportunities. Technology Innovation Management Review, 10(1), 16-34. https://doi.org/10.22215/timreview/1311spa
dc.relation.referencesMárquez, L. E., Viteri, M. J., Useche, L. M., y Cuétara, L. M. (2021). Proceso administrativo y sostenibilidad empresarial del sector hotelero de la parroquia Crucita, Manabí-Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 367-385. https://doi. org/10.31876/rcs.v27i2.35931spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2015). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Trillas, S.A de C. V.spa
dc.relation.referencesMelamed-Varela, E., Navarro-Vargas, L., Blanco, A. B., y Olivero, E. (2019). Vínculo Universidad-Empresa-Estado para el fomento de la innovación en sistemas regionales: Estudio documental. Revista de Estudios Regionales, (114), 147-169.spa
dc.relation.referencesNarváez, M., y Villalobos, K. (2020). Perfil social business para el marketing de empresas turísticas de Paraguaná, Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(1), 287-299. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31325spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (1985). Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. Free Press.spa
dc.relation.referencesRamírez, R. I., Lay, N. D., y Sukier, H. B. (2020). Gerencia estratégica para la gestión de personas del sector minero de Venezuela, Colombia y Chile. Información Tecnológica, 31(1), 133- 140. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100133spa
dc.relation.referencesRamírez, R. I., y Ríos, J. D. (2020). Estrategia empresarial en la cadena de valor desde las unidades de producción agrícola: Reflexiones teóricas. En Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo (Ed.), Investigación, docencia y bienestar (pp. 290-303). Editorial CIMTED.spa
dc.relation.referencesRíos, J. D., Crissien, T. J., Ramírez, R. I., Villalobos, J. V., Lay, N. D., y Ramos, Y. M. (2020). Current state of agricultural units: As a phenomenon and complexity. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(E-2), 452-468.spa
dc.relation.referencesRíos, J. D., Ramírez, R. I., Villalobos, J. V., Ruíz, G. I., y Ramos, Y. R. (2019). Elements, resources and capacities of agricultural production units: From a thoughtful analytical approach. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(E-6), 407-419.spa
dc.relation.referencesRondinelli, D. A., y London, T. (2003). How corporations and environmental groups cooperate: Assesing crosssector alliances and collaborations. Academy of Management Executive, 17(1), 61-76. https://doi.org/10.5465/ame.2003.9474812spa
dc.relation.referencesSandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A.U.spa
dc.relation.referencesSenge, P. M. (1996). Leading learning organizations: The bold, the powerful, and the insivible. In F. Hesselbein, M. Goldsmith y R. Beckhard (Eds.), The leader of the future: New visions, strategies and practices for the next era (pp. 41-58). Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesSukier, H. B., Ramírez, R. J., Ramírez, R. I., y Lay, N. D. (2020). Administración estratégica en el sector salud desde el enfoque organizacional. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 25(4), 206-221.spa
dc.relation.referencesThompson, A. A., Strickland, A. J., Janes, A., Sutton, C., Peteraf, M. A., y Gamble, J. E. (2018). Administración estratégica: Teoría y casos. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesVan Beuren, M. E., y Safferstone, T. (2009). The quick win’s paradox. Harvard Business Review, 67(1), 54-61.spa
dc.relation.referencesWahren, P. (10 de octubre de 2018). Las cadenas regionales de valor en América Latina. Celag.org. https://www.celag.org/lascadenas-regionales-de-valor-americalatina/spa
dc.relation.referencesWheelen, T. L., y Hunger, J. D. (2013). Administración estratégica y política de negocios: Conceptos y casos. Pearson Educación.spa
dc.title.translatedBusiness strategies and value chain in sustainable markets: a theoretical reviewspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal