Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnóstico del uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes en la Corporación Universitaria de la Costa, CUC
dc.contributor.advisor | Pacheco Beleño, Geomary | spa |
dc.contributor.author | Cabarcas Álvarez, Luís Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-13T16:49:57Z | |
dc.date.available | 2018-11-13T16:49:57Z | |
dc.date.issued | 2010-10-12 | |
dc.identifier.citation | Castellanos, F.; Díaz, J.; Hernández, H.; Pacheco, G.; Cabarcas, L. (2010). Diagnóstico del uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes en la Corporación Universitaria de la Costa, CUC. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/892 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/892 | spa |
dc.description.abstract | La globalización de la economía y del conocimiento ha traído como consecuencia un auge inusitado en el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en diversos ámbitos de la vida personal y empresarial. Es así como en el campo educativo se espera que el docente ajuste su práctica pedagógica al uso de las TIC muchas veces sin un direccionamiento claro y preciso que lleve a la consecución de resultados beneficiosos para todos los actores del proceso. Bajo este contexto, el trabajo investigativo realizado se planteó con el propósito de diagnosticar el uso de las TIC en el ejercicio del docente de la Corporación Universitaria de la Costa (C.U.C) de acuerdo a la aplicación de una encuesta definida para conocer en profundidad el grado de conocimiento general, individual, aplicabilidad, pertenencia, valores y direccionamiento institucional respecto al tema con la posibilidad de caracterizar los resultados conforme a las variables: Profesión, Nivel de estudio, Facultad, Programa, Edad, Sexo, Tipo de Vinculación y Escalafón. Los resultados encontrados permiten concluir que existe un grado de uso de las TIC relacionado con el conocimiento en particular que tienen cada uno de los docentes y su experiencia en la aplicabilidad a procesos de enseñanza – aprendizaje sustentado con un 77% del promedio de uso general; pero se evidencia que existe problemas en la directriz institucional en cuanto a la política del uso, lo que nos conduce a proponer un estándar institucional sobre el uso de las TIC en todos los niveles del quehacer docente y a proponer la necesidad de una estrategia de difusión del mismo en todos los niveles de la institución. | spa |
dc.description.abstract | The globalization of the knowledge and the economy has resulted in an unprecedented growth in the use of Information Technology and communications (TIC) in various fields of business and personal life. Thus, in the educational field is expected to adjust their pedagogical practice teaching the use of TIC often without clear and precise directions that will lead to achieving beneficial results for all stakeholders in the process. In this context, the research conducted was designed with the purpose of diagnosing the use of TIC in the performance of teachers at the Corporación Universitaria de la Costa (CUC) according to the application of a defined survey to learn in depth the extent general knowledge, individual, relevance, ownership, values and institutional address on the subject with the possibility of characterizing the results as the variables: profession, education, School, Program, Age, Sex, Mode of Binding and Hierarchy. The results suggest that there is a degree of ICT related knowledge in particular with each of the teachers and their applicability to experience in teaching - learning supported with an average 77% of general use; but there is evidence that problems in the institutional guidelines regarding the use policy, which leads us to propose an institutional standard on the use of ICT in all levels of teaching work and suggest the need for a dissemination strategy same at all levels of the institution | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Comunicación en educación tecnológica | eng |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | eng |
dc.subject | Medios de enseñanza | eng |
dc.subject | Communication in technological education | eng |
dc.subject | Learning aptitude | eng |
dc.subject | Teaching facilities | eng |
dc.title | Diagnóstico del uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes en la Corporación Universitaria de la Costa, CUC | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.authorco | Castellanos Ariza, Francis Domingo | spa |
dc.contributor.authorco | Díaz Ballesteros, José Luís | spa |
dc.contributor.authorco | Hernández Palma, Hugo Gaspar | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Estudios Pedagógicos | spa |
dc.relation.references | ATUESTA, María del Rosario, GONZÁLEZ, Miguel Ángel y ZEA, Claudia (1997). "Sistemas hipermedios colaborativos. Nuevos ambientes de aprendizaje", en: Revista de Informática Educativa, vol. 10, N° 1, Santafé de Bogotá, Uniandes - LIDIE. | spa |
dc.relation.references | BAUTISTA GARCÍA-VERA, Antonio. Las nuevas tecnologías en la enseñanza: Temas para el usuario. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A. 2004. 163 p. | spa |
dc.relation.references | BECERRA M., 2001; DEL BELLO JC y FLORES J, 2001. Educación por Internet en Argentina: El caso de la Universidad Nacional Quilmes. http://www.oei.es/revistactsi/numero1/delbello.htm | spa |
dc.relation.references | GUAZMAYAN RUIZ, Carlos. Internet y la investigación científica. El uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación. Colombia, Magisterio, 2004. | spa |
dc.relation.references | CEBRÍAN, Manuel. Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid, España: Narcea Ediciones. 2003. 196 p. | spa |
dc.relation.references | DÍAZ, BARRIGA, Frida, HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá, D.C., Colombia: McGraw-Hill Interamericana. 2001. 232 p. | spa |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, Eva I. Elearning: Implantación de proyectos de formación online. México D.F., México: Editorial AlfaOmega, 183 p. | spa |
dc.relation.references | MIRABITO, Michael. Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona, España: gedisa editorial, 1998. 243 p. | spa |
dc.relation.references | AGUDELO, María. REDONDO SALAS, Alberto. TORRES DE TORRES. Ginger. Texto 7, Tecnología de la comunicación e información aplicada a la educación, Colombia, Universidad de Atlántico, 2000. | spa |
dc.relation.references | AGUDELO, María. REDONDO SALAS, Alberto. TORRES DE TORRES. Ginger. Texto 7, Tecnología de la comunicación e información aplicada a la educación, Colombia, Universidad de Atlántico, 2000. | spa |
dc.relation.references | CASTELLS, Manuel. La era de la información. Volumen 1, La sociedad red, México, siglo veintiuno editores, 2004. | spa |
dc.relation.references | BLANCO RIVERO Luis Ernesto. SILVA SÁNCHEZ, Eduardo. Herramientas pedagógicas para el profesor de ingeniería, Colombia; Lemoine Editores, 2009, pp. 149 – 159. | spa |
dc.relation.references | UNIGARRO G., Manuel Antonio. Educación Virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colombia: Editorial UNAB, 2004. 216 p. | spa |
dc.relation.references | AGUARED, J.I. y CABERO, J. (2002): Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga. Ed. Aljibe. | spa |
dc.relation.references | AGUIRREGABIRIA, M. (1989): "Diez mitos de la informática educativa". Cuadernos de Pedagogía nº 173. | spa |
dc.relation.references | BARTOLOMÉ, A. (1999): Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona. Ed. Graó. | spa |
dc.relation.references | CASANOVAS, M. (1993): "La incorporació de les noves tecnologies a l'educació". Guix nº 189. | spa |
dc.relation.references | CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Madrid. Ed. Alianza. | spa |
dc.relation.references | DALMAU, S. Y QUINTANA, J. (1993): "El ordenador en el aula". Cuadernos de Pedagogía, nº 212. | spa |
dc.relation.references | GROS SALVAT, B. (2000): El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñaza. Barcelona. Ed. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | SANTÁNGELO H., CUKIERMAN U., ROZENHAUZ J., ROMERO AYALA, Fátima, (2008), Evaluación del uso de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) por docentes de la UTN, ICDE International Conference on Distance Education, Santo Domingo, República Dominicana. | spa |
dc.relation.references | IBER (2002): Internet y la enseñanza de la historia. Num. 31. Monográfico. Barcelona. Ed. Graó. | spa |
dc.relation.references | VV. AA. (1988): Aplicaciones de la informática a la Geografía y a las Ciencias Sociales. Madrid. Ed. Síntesis | spa |
dc.relation.references | VV. AA. (2001): Tecnologías de la información en la educación. Madrid. Ed. Anaya. | spa |
dc.relation.references | ZARANDIETA, F. y ZARANDIETA, J. A. (2002): La educación por Internet. Madrid. Ed. Anaya. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]