Mostrar el registro sencillo del ítem
Rol de los docentes en la educación socioemocional: un aspecto clave dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia
dc.contributor.author | Borja Sarmiento, Marlys | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T21:27:57Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T21:27:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8936 | spa |
dc.description.abstract | El presente ensayo analiza el rol del docente en la educación socioemocional como factor incidente en los ambientes de aprendizajes actuales producto de las necesidades en las dimensiones de formación del ser humano durante la pandemia por covid 19, a partir de la revisión bibliográfica sobre la realidad educativa actual, abordando la educación socioemocional, el rol del docente y el beneficio de estos en los ambientes y proceso de aprendizaje, por consiguiente se platea la siguiente tesis: los vínculos de afecto que se establecen entre los docentes y estudiantes mejoran las competencias socioemocionales y favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta que las emociones están intrínsecamente relacionadas con los procesos educativos, así como la buena práctica del docente para favorecer los entornos de aprendizaje y bienestar de los estudiantes a partir de la empatía, la escucha activa y estrategias que contribuyen el reconocimiento, regulación, además de la movilización de las emociones, acto que responde a la formación integral de los estudiantes y ambientes de aprendizaje permeados por vínculos afectivos que a su vez influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. | spa |
dc.description.sponsorship | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Educación socioemocional | spa |
dc.subject | Rol del docente | spa |
dc.subject | Vínculos afectivos | spa |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.title | Rol de los docentes en la educación socioemocional: un aspecto clave dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.relation.references | Alonso Martín, P. (2019). El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. Perfiles educativos, 41(164), 65-81. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php? pid=S018526982019000200065&script=sci_abstract&tlng=pt | spa |
dc.relation.references | Álvarez, E. (2019) La competencia emocional: Reto docente en México. Reflexiones a partir de la interacción maestro-alumno en secundaria. Madrid: Editorial Académica Española. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2020, octubre). Educación socioemocional y bienestar. En L. G. JuárezHernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Descarga de: https://www.academia.edu/44609837/Habilidades_Socioemocionales_Desde_una_Perspectiva_Socioformativa | spa |
dc.relation.references | Burbano-Fajardo DA, Betancourth-Zambrano SM. (2018). El afecto en la relación docente-estudiante. MedUNAB;20(3):310-8. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2729 | spa |
dc.relation.references | Díaz O., G., López J., L. & Negrete L., D. (2020). “El cambio social educativo ante las habilidades socioemocionales frente a retos de pandemia”. Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Cuernavaca, México | spa |
dc.relation.references | Dussel, Inés; Ferrante,Patricia; Pulfer, Darío. Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Descarga de: http://biblioteca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez-Torres, A. M., & Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819 | spa |
dc.relation.references | Herrera, L., Buitrago, R., & Ávila, A. (2016). Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. New Approaches in Educational Research, 5(1), 30-37. https://doi. org/10.7821/naer.2016.1.136 | spa |
dc.relation.references | Milicic, Neva; Alcalay, Lidia; Berger, Christian; Álamos, Milicicb Socio-emotional WellBeing and Academic Achievement: Evidence from a Multilevel Approach Bem-Estar Sócio-Emocional e Desempenho Acadêmico: Evidênciadesde uma Abordagem Multinível a Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile & bPontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile | spa |
dc.relation.references | Milicic, Neva; Alcalay, Lidia; Berger, Christian; Álamos, Pilar Aprendizaje socioemocional en estudiantes de quinto y sexto grado: presentación y evaluación de impacto del programa BASE Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, vol. 21, núm. 81, octubre-diciembre, 2019, pp. 645-666 Fundação Cesgranrio Rio de Janeiro, Brasil | spa |
dc.relation.references | Ruiz Sánchez, S, (2020). Las habilidades socioemocionales docentes en tiempos de pandemia. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Descarga de: https://www.researchgate.net/publication/346476388 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escritura, arte y poesía [34]
Contiene la producción intelectual de carácter académico u artístico generada por los miembros de la comunidad y reconocida en el marco de actividades de participación educativa e intercambio cultural.