Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBorja Sarmiento, Marlysspa
dc.date.accessioned2021-11-29T21:27:57Z
dc.date.available2021-11-29T21:27:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8936spa
dc.description.abstractEl presente ensayo analiza el rol del docente en la educación socioemocional como factor incidente en los ambientes de aprendizajes actuales producto de las necesidades en las dimensiones de formación del ser humano durante la pandemia por covid 19, a partir de la revisión bibliográfica sobre la realidad educativa actual, abordando la educación socioemocional, el rol del docente y el beneficio de estos en los ambientes y proceso de aprendizaje, por consiguiente se platea la siguiente tesis: los vínculos de afecto que se establecen entre los docentes y estudiantes mejoran las competencias socioemocionales y favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta que las emociones están intrínsecamente relacionadas con los procesos educativos, así como la buena práctica del docente para favorecer los entornos de aprendizaje y bienestar de los estudiantes a partir de la empatía, la escucha activa y estrategias que contribuyen el reconocimiento, regulación, además de la movilización de las emociones, acto que responde a la formación integral de los estudiantes y ambientes de aprendizaje permeados por vínculos afectivos que a su vez influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectEducación socioemocionalspa
dc.subjectRol del docentespa
dc.subjectVínculos afectivosspa
dc.subjectEnseñanza y aprendizajespa
dc.subjectPandemiaspa
dc.titleRol de los docentes en la educación socioemocional: un aspecto clave dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes durante la pandemiaspa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.relation.referencesAlonso Martín, P. (2019). El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. Perfiles educativos, 41(164), 65-81. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php? pid=S018526982019000200065&script=sci_abstract&tlng=ptspa
dc.relation.referencesÁlvarez, E. (2019) La competencia emocional: Reto docente en México. Reflexiones a partir de la interacción maestro-alumno en secundaria. Madrid: Editorial Académica Española.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2020, octubre). Educación socioemocional y bienestar. En L. G. JuárezHernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Descarga de: https://www.academia.edu/44609837/Habilidades_Socioemocionales_Desde_una_Perspectiva_Socioformativaspa
dc.relation.referencesBurbano-Fajardo DA, Betancourth-Zambrano SM. (2018). El afecto en la relación docente-estudiante. MedUNAB;20(3):310-8. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2729spa
dc.relation.referencesDíaz O., G., López J., L. & Negrete L., D. (2020). “El cambio social educativo ante las habilidades socioemocionales frente a retos de pandemia”. Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Cuernavaca, Méxicospa
dc.relation.referencesDussel, Inés; Ferrante,Patricia; Pulfer, Darío. Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Descarga de: http://biblioteca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez-Torres, A. M., & Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819spa
dc.relation.referencesHerrera, L., Buitrago, R., & Ávila, A. (2016). Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. New Approaches in Educational Research, 5(1), 30-37. https://doi. org/10.7821/naer.2016.1.136spa
dc.relation.referencesMilicic, Neva; Alcalay, Lidia; Berger, Christian; Álamos, Milicicb Socio-emotional WellBeing and Academic Achievement: Evidence from a Multilevel Approach Bem-Estar Sócio-Emocional e Desempenho Acadêmico: Evidênciadesde uma Abordagem Multinível a Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile & bPontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chilespa
dc.relation.referencesMilicic, Neva; Alcalay, Lidia; Berger, Christian; Álamos, Pilar Aprendizaje socioemocional en estudiantes de quinto y sexto grado: presentación y evaluación de impacto del programa BASE Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, vol. 21, núm. 81, octubre-diciembre, 2019, pp. 645-666 Fundação Cesgranrio Rio de Janeiro, Brasilspa
dc.relation.referencesRuiz Sánchez, S, (2020). Las habilidades socioemocionales docentes en tiempos de pandemia. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. Descarga de: https://www.researchgate.net/publication/346476388spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Escritura, arte y poesía [34]
    Contiene la producción intelectual de carácter académico u artístico generada por los miembros de la comunidad y reconocida en el marco de actividades de participación educativa e intercambio cultural.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal