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El diseño curricular como factor de calidad educativa en el área de matemática
dc.contributor.advisor | Mejía-Leguía, Ever Javier | spa |
dc.contributor.author | Polo Carrillo, Leysle Beatriz | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T14:59:23Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T14:59:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/8987 | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to design a proposal to improve the process of teaching mathematics in junior high school based on academic management for curriculum design in this area. It was structured with a qualitative-descriptive approach, an interpretative paradigm, a nonexperimental design and a non-random and intentional sample. A semi-structured interview of ten questions was applied to 17 teachers in the rural area of the department of Magdalena, obtaining as a result the importance of the BLR and that the evaluations, recommendations and participation of the students should be taken into account in terms of methodology and fundamental orientations within the teaching-learning process based on the schemes to be dealt with during the school year, contextualizing it with their environment. It is concluded that the most relevant BLR will be those that result from a previous evaluation and in which the existing deficiencies will be emphasized and transversal mathematics projects are carried out with other areas of knowledge taking into account the BLR, where only the realization of projects in problem solving is specified., which of course has to do with reading comprehension and the development of thinking skills. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad diseñar una propuesta para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas en la básica secundaria a partir de la gestión académica para el diseño curricular en el área. Se estructuró con un enfoque cualitativo-descriptivo, un paradigma interpretativo, un diseño no experimental y una muestra en forma no aleatoria e intencional. Se aplicó entrevista semi-estructurada de diez preguntas a 17 docentes de la zona rural del departamento del Magdalena, obteniéndose como resultado la importancia en los DBA yque debe tenerse en cuenta las evaluaciones, las recomendaciones y participación de los estudiantes en cuanto a metodología y orientaciones fundamentales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje a partir de los esquemas a tratar durante el año escolar contextualizándolo con su entorno. Concluyéndose que los DBA más relevantes serán aquellos que resulten de una previa evaluación y en los cuales se enfatizará las deficiencias existentes y se realizan proyectos transversales de matemáticas con otras áreas del conocimiento teniendo en cuenta los DBA, en donde solo se especifica la realización de proyectos en la resolución de problemas, que desde luego tiene que ver con comprensión lectora y desarrollo de habilidades de pensamiento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Curriculum | spa |
dc.subject | Teaching-learning | spa |
dc.subject | BLR (basic learning rights) | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | DBA (derechos básicos de aprendizajes) | spa |
dc.title | El diseño curricular como factor de calidad educativa en el área de matemática | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
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dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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