Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía-Leguía, Ever Javierspa
dc.contributor.authorPolo Carrillo, Leysle Beatrizspa
dc.date.accessioned2022-01-21T14:59:23Z
dc.date.available2022-01-21T14:59:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/8987spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design a proposal to improve the process of teaching mathematics in junior high school based on academic management for curriculum design in this area. It was structured with a qualitative-descriptive approach, an interpretative paradigm, a nonexperimental design and a non-random and intentional sample. A semi-structured interview of ten questions was applied to 17 teachers in the rural area of the department of Magdalena, obtaining as a result the importance of the BLR and that the evaluations, recommendations and participation of the students should be taken into account in terms of methodology and fundamental orientations within the teaching-learning process based on the schemes to be dealt with during the school year, contextualizing it with their environment. It is concluded that the most relevant BLR will be those that result from a previous evaluation and in which the existing deficiencies will be emphasized and transversal mathematics projects are carried out with other areas of knowledge taking into account the BLR, where only the realization of projects in problem solving is specified., which of course has to do with reading comprehension and the development of thinking skills.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad diseñar una propuesta para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas en la básica secundaria a partir de la gestión académica para el diseño curricular en el área. Se estructuró con un enfoque cualitativo-descriptivo, un paradigma interpretativo, un diseño no experimental y una muestra en forma no aleatoria e intencional. Se aplicó entrevista semi-estructurada de diez preguntas a 17 docentes de la zona rural del departamento del Magdalena, obteniéndose como resultado la importancia en los DBA yque debe tenerse en cuenta las evaluaciones, las recomendaciones y participación de los estudiantes en cuanto a metodología y orientaciones fundamentales dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje a partir de los esquemas a tratar durante el año escolar contextualizándolo con su entorno. Concluyéndose que los DBA más relevantes serán aquellos que resulten de una previa evaluación y en los cuales se enfatizará las deficiencias existentes y se realizan proyectos transversales de matemáticas con otras áreas del conocimiento teniendo en cuenta los DBA, en donde solo se especifica la realización de proyectos en la resolución de problemas, que desde luego tiene que ver con comprensión lectora y desarrollo de habilidades de pensamiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectTeaching-learningspa
dc.subjectBLR (basic learning rights)spa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEnseñanza-aprendizajespa
dc.subjectDBA (derechos básicos de aprendizajes)spa
dc.titleEl diseño curricular como factor de calidad educativa en el área de matemáticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAcevedo, C. y Molina, C. (2015). Modelo de Organización curricular de José Antonio Arnaz. Obtenido de Slide Share: https://es.slideshare.net/ecacev/modelo-de-arnaz-45674251.spa
dc.relation.referencesAlcaide, A. (2021). Curricular and pedagogical autonomy. Mínimum, common learning requirements and core curriculum. Reice Ibero-American magazine on quality, efficacy and change in education 19 (2), pp. 23-36.spa
dc.relation.referencesAlvarado, P. y Núñez, C. (2018). La evaluación como referente de la calidad educativa. El caso del municipio de Sopetran. Antioquia.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, L., Rivera, G., Triviño, K., Zambrano, M. y Noda, S. (2020). The integration of systems, programs, plans, projects and strategies for the achievement of educational quality.spa
dc.relation.referencesBarman, A. y Konwar, J. (2011). Competency Based Curriculum in Higher Education: A Necessity Grounded by Globalization. Romanian Journal for Multidimensional Education, 3(6), 7-15. Obtenido: dehttps://www.researchgate.net/publication/275645747_Competency_Based_Curriculum_in_Hi gher_Educationspa
dc.relation.referencesBernal, D., Martínez, M., Parra, A. y Jiménez, J. (2014). Investigación Documental Sobre Calidad De La Educación En Instituciones Educativas Del Contexto Iberoamericano.spa
dc.relation.referencesBianchetti, A. (2017). Calidad educativa: concepciones y debate. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-3. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1502spa
dc.relation.referencesCaro, F. y Núñez, C. (2018). El rendimiento académico y su influencia en el índice de eficiencia y calidad de la educación en el municipio de Santa Fe de Antioquia, Colombiaspa
dc.relation.referencesCarrazo, C., Pérez, M. y Gaviria, K. (2020). La planificación educativa como herramienta fundamental para una educación de calidad.spa
dc.relation.referencesCasanova, M. (2009). Diseño curricular e innovación educativa.spa
dc.relation.referencesCastro, C. y Ortegón, V. (2017). Propuesta de gestión académica para el diseño de la estructura curricular en el área de matemáticas de la educación básica secundaria. Universidad libre facultad de ciencias de la educación centro de investigación einstituto de postgrados.Recuperado de: file:///D:/Tesis%20maestria%20Claudia%20Castro%20Viviana%20Ortegon.pdfspa
dc.relation.referencesCoromoto, H., Soria, R., Bravo, C., Reyes, M., Gamboa, M., Manjarrez, N. y Del Corral, V. (2018). Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo. Educación, 42(2). doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.26513spa
dc.relation.referencesCostley, K. (2015). Research Supporting Integrated Curriculum: Evidence for using this Method of instruction in public school classrooms. Running Head: Integrated Curriculum, 16.spa
dc.relation.referencesChavarriá, G. y Albanese, V. (2021). Mathematical problems in the case of a curriculum: analysis based on context and contextualization. research advances in mathematics education (19), Pages. 39-54.spa
dc.relation.referencesEscudero, T. (2019). La evaluación docente como camino directo hacia la mejora de la calidad educativa.spa
dc.relation.referencesFernández, I. (2017). Mejora de competencias: Introducción de la gestión de calidad en las nuevas metodologías educativas.spa
dc.relation.referencesFonseca, J. y Gamboa, M. (2017). Aspectos Teóricos sobre el Diseño Curricular y sus particularidades en las ciencias.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza. Imagen de Perry Grone en Unsplash.spa
dc.relation.referencesFreire, J., Páez, M., Núñez, M., Narváez, M. e Infante, R. (2018). El Diseño Curricular, una Herramienta para el Logro Educativo. Revista de Comunicación de la SEECI. Año XXII, nº 45, 15 marzo/15 julio 2018, 75-86 ISSN: 1576-342. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.spa
dc.relation.referencesGrann, J. (2017). Competency-based education: Capella University’s excellence in assessment profile. Assessment Update, 29(1), 8-13. doi:10.1002/auspa
dc.relation.referencesGuisasola, J., Ametller, J. y Zuza, K. (2021). Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje con investigación basada en el diseño una línea de investigación emergente en la educación científica.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. ISSN 1390-9150.spa
dc.relation.referencesKomba, S. (2015). Reflections on the Implementation of Competence Based Curriculum. Journal of Education and Learning, 4(2), 73-80.spa
dc.relation.referencesLópez, P. (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa.spa
dc.relation.referencesMalagón, L., Rodríguez, L. y Ñáñez, J. (2019). El Currículo: Fundamentos Teóricos y Prácticos.spa
dc.relation.referencesMora, R. (2009). La construcción de un proyecto curricular para la región Caribe. Recuperado de: file:///D:/2130-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2023-1-10-20170417.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, A., y Velázquez, M. (2015). Modelo curricular de Margarita Pansza. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/3vmrzmsdjrjl/modelo-curricular-de-margarita-pansza/spa
dc.relation.referencesNavarrete, M.(2017). Estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de entorno natural y social fundamentada en el aprendizaje de Bruner. UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.spa
dc.relation.referencesPeñas, C. (2016). Derechos Básicos De Aprendizaje (DBA): Definición y Alcances Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa).spa
dc.relation.referencesPlan Nacional Decenal de Educación 2016 -2026 (2017). Un camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado en: http://www.siteal.iipe.unesco.org/bdnp/190/plan-nacional-decenaleducacion2016-2026-camino-hacia-calidad-equidad.spa
dc.relation.referencesTamayo, H. (2016). Convergencias y divergencias entre la teoría curricular Dewey y Stenhouse. Universidad de Tolima.spa
dc.relation.referencesVillegas, J., Fuentealba, S., Jopia, A. y Palma, J. (2019). Significado de la calidad educativa para estudiantes, docentes y personal multidisciplinario de una escuela pública del norte de Chile.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International