Mediación didáctica-pedagógica de la metodología STEM; una propuesta para el desarrollo de habilidades sociales
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
The assurance of learning entails the development of individual and collective capacities that are based on interdisciplinary perspectives from the converging contributions of different areas of knowledge. In this referential field, the present work aims to design a proposal for integrating the STEM methodology (Science, Technology, Engineering and Mathematics) into the curriculum as a basis for the development of Social Skills in primary school students. The study is based on a rationalist-deductive approach, mixed paradigm (multi-method) based on the complementarity between a qualitative and a quantitative component. The research is contextualized in the Simón Bolívar Tourist Technical Educational Institution of Puerto Colombia, Atlántico, Colombia, through three research stages: One of a theoretical nature where documents such as the guide for the institutional improvement of the self-assessment to the improvement plan (GUIDE 34) and the Institutional Educational Project (PEI) of the aforementioned institution; another of an empirical nature applying field design to observational units such as students, teachers, teaching directors and psycho counselors; Likewise, a proactive stage is addressed. The findings allow evidence regarding the disciplinary contents and the conception of the evaluation, which have been developed in a traditional way, therefore, to the extent that teachers plan strategies with active methodologies, students will be able to conceive the didactic cycle as an innovative and entertaining action. El aseguramiento del aprendizaje conlleva el desarrollo de capacidades individuales y colectivas fundamentadas en perspectivas interdisciplinarias desde los aportes convergentes de diferentes áreas del conocimiento. En este ámbito referencial el presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de integración de la metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en inglés) al currículo como base para el desarrollo de Habilidades Sociales en estudiantes de primaria. El estudio se fundamenta en un enfoque racionalista- deductivo, paradigma mixto (multimétodo) a partir de la complementariedad entre un componente cualitativo y otro cuantitativo. La investigación se contextualiza en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, Atlántico, Colombia, mediante tres etapas de investigación: Una de naturaleza teórica donde se analizan documentos como la guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento (GUÍA 34) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI); otra de naturaleza empírica aplicando diseño de campo a unidades observacionales como, estudiantes, docentes, directivos docentes y psico orientadoras; así mismo se aborda una etapa de carácter propositivo. Los hallazgos permiten evidenciar en cuanto a los contenidos disciplinares y la concepción de la evaluación, que vienen siendo desarrollados de manera tradicional, por lo tanto, en la medida que los docentes planeen estrategias con metodologías activas, los estudiantes podrán concebir el ciclo didáctico como una acción innovadora y entretenida.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Mediación didáctica-pedagógica de la metodología STEM; una propuesta para el desarrollo de habilidades sociales.pdf
Título: Mediación didáctica-pedagógica de la metodología STEM; una propuesta para el desarrollo de habilidades sociales.pdf
Tamaño: 2.655Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Mediación didáctica-pedagógica de la metodología STEM; una propuesta para el desarrollo de habilidades sociales.pdf
Tamaño: 2.655Mb
PDFLEER EN FLIP