Mostrar el registro sencillo del ítem
Atributos didácticos de las rúbricas en la formación del ingeniero civil: Una mirada desde la estática
dc.contributor.author | Torres Díaz, Gabriel A. | spa |
dc.contributor.author | Perea Valencia, Jezmín Teresa | spa |
dc.contributor.author | García Leyva, Diana Margarita | spa |
dc.contributor.author | De la Hoz-Escorcia, Sandra | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T19:28:28Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T19:28:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Torres Díaz, G. A., Perea Valencia, J. T., García Leyva, D. M., & De la Hoz-Escorcia, S. (2022). Atributos didácticos de las rúbricas en la formación del ingeniero civil: Una mirada desde la estática. Revista De Ciencias Sociales, 28(1), 202-215. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37685 | spa |
dc.identifier.issn | 1315-9518 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/9069 | spa |
dc.description.abstract | A pesar de tener una trayectoria histórica dentro de los procesos educativos, la oferta académica de las rúbricas no ha tenido el auge esperado ni la aplicación extensa que debería. En los procesos de aprendizaje, evaluación y desarrollo de competencias, con miras al fortalecimiento profesional, este instrumento demuestra ser eficaz y capaz de impulsar positivamente la educación en América Latina y el Caribe. Por esta razón, el objetivo del estudio es valorar los atributos de las rúbricas como estrategia didáctica formativa-evaluativa para el logro de competencias, habilidades y actitudes significativas en formantes universitarios. La investigación se afronta desde una metodología documental donde la valoración crítica a partir de la información obtenida y experiencias del autor recrean la redefinición y la construcción de un ejemplo de rúbrica adaptada a formantes de Ingeniería Civil. Los resultados demostraron la necesidad de articular los elementos teóricos y metodológicos propios del instrumento, tomando en cuenta competencias necesarias del perfil profesiográfico de la carrera y aspectos socioculturales de los formantes para que cumpla la función formativa y evaluativa. Se propone un caso de rúbrica para un objetivo de aprendizaje de la cátedra Estática, con niveles de logro, competencias a ser evaluadas e indicadores de cumplimiento. | spa |
dc.description.abstract | Despite having a historical trajectory within education, the academic offer of rubrics has not had the expected boom or the extensive application that it should. In the processes of learning, evaluation and development of competencies, with a view to professional strengthening, this instrument proves to be effective and capable of positively promoting education in Latin America and the Caribbean.The objective of the study is to assess the attributes of the rubrics as a formative-evaluative didactic strategy for the achievement of significant competencies, skills and attitudes in university trainers. The research is approached from a documentary methodology where the critical appraisal based on the information obtained and the author’s experiences recreate the redefinition and construction of an example of a rubric adapted to Civil Engineering students. The results demonstrated the need to articulate the theoretical and methodological elements of the instrument, taking into account the necessary competences of the professional profile of the career and sociocultural aspects of the trainers to fulfill the formative and evaluative function. A rubric case is proposed for a learning objective of the Static chair, with achievement levels, competencies to be evaluated and compliance indicators. | eng |
dc.format.extent | 15 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Atributos didácticos de las rúbricas en la formación del ingeniero civil: Una mirada desde la estática | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37685 | spa |
dc.source.url | https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37685 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.31876/rcs.v28i1.37685 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de Ciencias Sociales | spa |
dc.relation.references | Bascaran, E. (2019). Perfil del egresado en Ingeniería Civil ¿Limite real entre las competencias y las funciones? [Tesis doctoral, Universidad Católica Andrés Bello]. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAT6121.pdf | spa |
dc.relation.references | Bournissen, J. M. (2017). Modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la Universidad Adventista del Plata [Tesis doctoral, Universitat de les Illess Balears]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402708/tjmb1de%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Calle-Álvarez, G. Y. (2020). La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 10(2), 323-335. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10628 | spa |
dc.relation.references | Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 265-280 | spa |
dc.relation.references | Casanova, I., Canquiz, L., Paredes, Í., e Inciarte, A. (2018). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(4), 114-125. | spa |
dc.relation.references | Ceciliano, L, Varón, O. E., y Herappe, E. (2007). Una propuesta didáctica en la enseñanza de la estática utilizando apoyos tecnológicos. Revista Cubana de Física, 24(1), 64-68. http://www.revistacubanadefisica.org/index.php/rcf/article/view/RCF_24_1_64 | spa |
dc.relation.references | Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E., y Villa, L. C. (2019). Formación por competencias. Reto de la Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 94-104. | spa |
dc.relation.references | Coaquira, C. M. (2020). Prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo: Una autoevaluación Docente en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 260-274. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34126 | spa |
dc.relation.references | Colorado, P., y Gutiérrez, L. A. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(1), 148-158. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.363 | spa |
dc.relation.references | Correa, A. M. (2013). Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Nodos y Nudos, 4(34), 25-36. https://doi.org/10.17227/01224328.2281 | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. V. M., Rosales, G. S., y Robles, C. A. (2019). La rúbrica como estrategia de aprendizaje en metodología de la investigación en pregrado de medicina. Investigación en Educación Médica, 8(29), 30-35. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, C., Valverde, M., y Gorjup, M. (2013). Un análisis de la gestión por competencias en la empresa española. De la teoría a la práctica. Contaduría y Administración, 58(1), 251-288. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(13)71205-1 | spa |
dc.relation.references | Hamodi, C., López, V. M., y López, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, XXXVII(147), 146-161. | spa |
dc.relation.references | Hernández, M. D. J., Nieto, J., y Bajonero, J. N. (2021). Aprendizaje híbrido generado desde las Instituciones de Educación Superior en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 49-61. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37233 | spa |
dc.relation.references | Horton, S. (2000). Introduction – the competency movement: Its origins and impact on the public sector. The International Journal of Public Sector Management, 13(4), 306-318. https://doi.org/10.1108/09513550010350283 | spa |
dc.relation.references | Le Boterf, G. (1991). Ingeniería y evaluación de los planes de formación. Ediciones Deusto, S. A. | spa |
dc.relation.references | Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Ediciones Gestión 2000. | spa |
dc.relation.references | López, J. C. (2021). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro | spa |
dc.relation.references | Lysaght, R. M., y Altschuld, J. W. (2000). Beyond initial certification: The assessment and maintenance of competency in professions. Evaluation and Program Planning, 23(1), 95-104. https://doi.org/10.1016/S0149-7189(99)00043-9 | spa |
dc.relation.references | Mandon, N. (1990). Un exemple de description des actités et des compétences professionnelles: l’empleoi tipe secrétaire de vente. In CÉREQ (Eds.), Les analyses du Travail: Enjeux et formes (pp. 153-159). Collection des études, 54. CEREQ. | spa |
dc.relation.references | Martínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: Su construcción y uso. Avances en Medición, (6), 129-138. | spa |
dc.relation.references | McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence”. American Psychologist, 28(1), 1-14. https://doi.org/10.1037/h0034092 | spa |
dc.relation.references | Parra, D. M. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Ministerio de la Protección Social, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. I. (2007). La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. Propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés [Tesis doctoral, Universitat de Girona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8004/tjipm.pdf | spa |
dc.relation.references | Rabanal, R., Huamán, C. R., Murga, N. L., y Chauca, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 250-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32438 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, C. F. (2019). Diseño de rúbricas evaluativas: Una estrategia colaborativa en los procesos de enseñanza [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4758/Dise%C3%B1o%20de%20r%C3%BAbricas%20evaluativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ramos, E. V., Otero, C. A., Heredia, F. D., y Sotomayor, G. D. S. (2021). Formación por competencias del profesional en administración: Desde un enfoque contingencial. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 451-466. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35933 | spa |
dc.relation.references | Ripoll, M., Palencia, P., y Cohen, J. (2021). Práctica pedagógica, un espacio de conceptualización y experimentación en la formación inicial del educador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(E-4), 351-363. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, R., (2015). Análisis de rúbricas para la evaluación de la expresión oral y escrita en estudiantes de grado magisterio en educación primaria [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Rruiz | spa |
dc.relation.references | Sandoval, M. J., Mondolesi, M. E., y Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y Educadores, 16(1), 126-138. | spa |
dc.relation.references | Torres, G. A., Mora, L. M., Pernett, J. D. C., e Ibáñez, S. P. (2021). Transposición Didáctica: Estrategia para el desarrollo de competencias en la formación académica del ingeniero. Revista de Filosofía, 38(99), 531-545. https://doi.org/10.5281/zenodo.5670074 | spa |
dc.relation.references | Torres, G. A., Quintero, S., y Miranda, O. M. (2021). La educación por competencias en la sociedad del conocimiento. Revista de Filosofía, (98), 257-269. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527518 | spa |
dc.relation.references | Velasco, L. C. (2018). Análisis y valoración de las rúbricas para la evaluación de las competencias en la educación superior [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17303 | spa |
dc.relation.references | Verret, M. (1975). Le temps des études. Librairie Honoré Champion. | spa |
dc.relation.references | Woodruffe, C. (1991). Competency by any other name. Personnel Management, 23(9), 30-33. | spa |
dc.relation.references | Woodruffe, C. (1993). What is meant by competency. Leadership & Organization Development Journal, 14(1), 29-36. https://doi.org/10.1108/eb053651 | spa |
dc.relation.references | Woodruffe, C. (2000). Development and assessment centres: Identifying and assessing competence. Institute of Personnel and Development. | spa |
dc.subject.proposal | Rúbrica | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Estática | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Ingeniero civil | spa |
dc.subject.proposal | Rubric | eng |
dc.subject.proposal | Competences | eng |
dc.subject.proposal | Static | eng |
dc.subject.proposal | Didactics | eng |
dc.subject.proposal | Civil engineer | eng |
dc.title.translated | Didactic attributes of rubrics in the training of civil engineer: a look from static | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationendpage | 215 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 202 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 28 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.