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dc.contributor.authorTorres Díaz, Gabriel A.spa
dc.contributor.authorPerea Valencia, Jezmín Teresaspa
dc.contributor.authorGarcía Leyva, Diana Margaritaspa
dc.contributor.authorDe la Hoz-Escorcia, Sandraspa
dc.date.accessioned2022-03-10T19:28:28Z
dc.date.available2022-03-10T19:28:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationTorres Díaz, G. A., Perea Valencia, J. T., García Leyva, D. M., & De la Hoz-Escorcia, S. (2022). Atributos didácticos de las rúbricas en la formación del ingeniero civil: Una mirada desde la estática. Revista De Ciencias Sociales, 28(1), 202-215. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37685spa
dc.identifier.issn1315-9518spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9069spa
dc.description.abstractA pesar de tener una trayectoria histórica dentro de los procesos educativos, la oferta académica de las rúbricas no ha tenido el auge esperado ni la aplicación extensa que debería. En los procesos de aprendizaje, evaluación y desarrollo de competencias, con miras al fortalecimiento profesional, este instrumento demuestra ser eficaz y capaz de impulsar positivamente la educación en América Latina y el Caribe. Por esta razón, el objetivo del estudio es valorar los atributos de las rúbricas como estrategia didáctica formativa-evaluativa para el logro de competencias, habilidades y actitudes significativas en formantes universitarios. La investigación se afronta desde una metodología documental donde la valoración crítica a partir de la información obtenida y experiencias del autor recrean la redefinición y la construcción de un ejemplo de rúbrica adaptada a formantes de Ingeniería Civil. Los resultados demostraron la necesidad de articular los elementos teóricos y metodológicos propios del instrumento, tomando en cuenta competencias necesarias del perfil profesiográfico de la carrera y aspectos socioculturales de los formantes para que cumpla la función formativa y evaluativa. Se propone un caso de rúbrica para un objetivo de aprendizaje de la cátedra Estática, con niveles de logro, competencias a ser evaluadas e indicadores de cumplimiento.spa
dc.description.abstractDespite having a historical trajectory within education, the academic offer of rubrics has not had the expected boom or the extensive application that it should. In the processes of learning, evaluation and development of competencies, with a view to professional strengthening, this instrument proves to be effective and capable of positively promoting education in Latin America and the Caribbean.The objective of the study is to assess the attributes of the rubrics as a formative-evaluative didactic strategy for the achievement of significant competencies, skills and attitudes in university trainers. The research is approached from a documentary methodology where the critical appraisal based on the information obtained and the author’s experiences recreate the redefinition and construction of an example of a rubric adapted to Civil Engineering students. The results demonstrated the need to articulate the theoretical and methodological elements of the instrument, taking into account the necessary competences of the professional profile of the career and sociocultural aspects of the trainers to fulfill the formative and evaluative function. A rubric case is proposed for a learning objective of the Static chair, with achievement levels, competencies to be evaluated and compliance indicators.eng
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Zuliaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAtributos didácticos de las rúbricas en la formación del ingeniero civil: Una mirada desde la estáticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37685spa
dc.source.urlhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37685spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.31876/rcs.v28i1.37685spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Ciencias Socialesspa
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dc.subject.proposalRúbricaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEstáticaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalIngeniero civilspa
dc.subject.proposalRubriceng
dc.subject.proposalCompetenceseng
dc.subject.proposalStaticeng
dc.subject.proposalDidacticseng
dc.subject.proposalCivil engineereng
dc.title.translatedDidactic attributes of rubrics in the training of civil engineer: a look from staticeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
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dc.relation.citationstartpage202spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume28spa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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