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dc.contributor.advisorSukier, Haroldspa
dc.contributor.advisorBarros Arrieta, Davidspa
dc.contributor.authorBenavides Pacheco, Moreliaspa
dc.contributor.authorRueda Arias, Stiven Alexanderspa
dc.date.accessioned2022-03-28T17:10:29Z
dc.date.available2022-03-28T17:10:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9101spa
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquilla. Esto a través del análisis del grado de preocupación ambiental, la identificación de su actitud ambiental, la descripción de las creencias ambientales y la caracterización de la intención ambiental. De este modo, la investigación parte de un paradigma deductivista, de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transeccional y de campo, se utilizó como técnica la encuesta a través de un cuestionario tipo Likert con 24 ítem en escala ordinal, validado por 3 expertos del área. La confiablidad se determinó mediante método del Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado confiable de 0,93. El instrumento fue aplicado a 40 personas basada en dimensiones como preocupación, actitud, creencia e intención ambiental. Según los resultados se halló que la preocupación es la dimensión que más alto puntúa, mientras que las creencias, actitudes y la intención obtuvieron resultados inferiores, lo que quiere decir que los consumidores se preocupan mucho por el ambiente, pero son pocas las acciones proambientales que realizan.spa
dc.description.abstractThe objective of the research is to analyze the pro-environmental behavior of consumers of hybrid vehicles in the automotive sector of the city of Barranquilla. This through the analysis of the degree of environmental concern, the identification of their environmental attitude, the description of environmental beliefs and the characterization of the environmental intention. In this way, the research starts from a deductivist paradigm, of a descriptive type with a quantitative approach and a non-experimental, transectional and field design, the survey was used as a technique through a Likert-type questionnaire with 24 items on an ordinal scale, validated by 3 experts in the area. Reliability was determined using Cronbach's Alpha method, obtaining a reliable result of 0.93. The instrument was applied to 40 people based on dimensions such as concern, attitude, belief and environmental intention. According to the results, it was found that concern is the dimension that scores the highest, while beliefs, attitudes and intention obtained lower results, which means that consumers care a lot about the environment, but there are few pro-environmental actions that perform.eng
dc.description.tableofcontentsLista de tablas y figuras 7 Introducción 8 Capítulo I. Problema de investigación 10 1.1 Planteamiento del problema 10 1.2 Formulación del problema 13 1.3 Objetivos de la investigación 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2 Objetivos Específicos 13 1.4 Justificación de la investigación 13 1.5 Delimitación de la investigación 15 1.5.1 Delimitación temporal 15 1.5.2 Delimitación espacial 15 Capítulo II. Marco referencial de la investigación 15 2.1 Antecedentes 15 2.2 Marco teórico de la investigación 19 2.2.1 Ambiente 19 2.2.2 Comportamiento proambiental 21 2.2.3 Dimensiones psicológicas del comportamiento proambiental 27 2.2.4 Vehículos híbridos 32 2.3 Sistema de variables 36 2.3.1 Definición nominal 36 2.3.2 Definición conceptual 36 2.3.3 Definición operacional 36 2.3.4 Operacionalización de la variable 37 Capítulo III. Diseño metodológico de la investigación 37 3.1 Enfoque epistemológico de la investigación 37 3.2 Tipo de investigación 38 3.3 Diseño de la investigación 40 3.4 Población y muestra 41 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 44 3.6 Validez y confiabilidad del instrumento 45 Validez del instrumento 45 Confiabilidad del instrumento 46 3.7 Técnicas de procesamiento y análisis de información 47 Capítulo IV. Resultados de la investigación 47 4.1 Dimensión: Preocupación 49 4.2 Dimensión: Actitud 50 4.3 Dimensión: Creencia 51 4.5 Dimensión: Intención 51 4.6 Variable de comportamiento proambiental 52 Conclusiones 53 Recomendaciones 55 Referencias 57 Anexos 64spa
dc.format.extent65 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleComportamiento proambiental de los consumidores de vehículos híbridos del sector automotriz de la ciudad de Barranquillaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.coverage.cityBarranquilla
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentCiencias Empresarialesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
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dc.subject.proposalComportamiento proambientalspa
dc.subject.proposalConsumidoresspa
dc.subject.proposalVehículos híbridosspa
dc.subject.proposalSector automotrizspa
dc.subject.proposalPro-environmental behavioreng
dc.subject.proposalConsumerseng
dc.subject.proposalHybrid vehicleseng
dc.subject.proposalAutomotive sectoreng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryPAYARES JIMENEZ, KAREN MARIA
dc.contributor.juryPicalua Parra, Vivían
dc.description.degreelevelPregradospa


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