Incidencia de la evaluación docente en el desempeño académico de los estudiantes
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Over the years, evaluating has become a process that has made it possible to demonstrate the progress of the individual, becoming a critical axis for the educational sector, since with it the pedagogical and didactic movements for personal and professional development are valued. Therefore, this research aims to determine the impact of teacher evaluation on the academic results of the students of the National Institute of Professional Technical Training INFOTEP, seeking to benefit not only the teachers of this academic campus, but also the current institutional management work. In the same way, this investigative process is oriented within the quantitative empiricist approach under the positivist paradigm because when analyzing the relationship between teacher evaluation and the student's learning process, it was necessary to find the link between these two processes from a perspective. objective to obtain among the findings, that it is important to promote the idea of constantly relating the results of the teacher evaluation with the academic results of the students, because this process facilitates the description of situations that cannot be measured directly, allowing at the same time the calculation of constructs that are related to the effectiveness of teaching or educational quality, which can be difficult. In addition, it was observed that a series of indicators such as academic training, work experience, or academic results and subsequent efficiency, make it possible to configure a clearer picture in relation to the incidence of teacher evaluation in the academic performance of students. Con el transcurso de los años evaluar se ha vuelto un proceso que ha permitido evidenciar el progreso del individuo, constituyéndose como un eje crítico para el sector educativo, ya que con esta se valoran los movimientos pedagógicos y didácticos para un desarrollo personal y profesional. Por lo tanto, esta investigación pretende determinar el impacto de la evaluación docente en los resultados académicos de los estudiantes del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional INFOTEP, buscando beneficiar no sólo a los docentes de este plantel académico, sino a la labor de gestión institucional actual. Del mismo modo, este proceso investigativo se orienta dentro del enfoque empirista de tipo cuantitativo bajo el paradigma positivista debido a que al analizar la relación entre la evaluación docente y el proceso de aprendizaje del estudiante se necesitó encontrar el vínculo entre estos dos procesos desde una mirada objetiva para lograr obtener entre los hallazgos, que es importante fomentar la idea de relacionar constantemente los resultados de la evaluación docente con los resultados académicos de los estudiantes, debido a que este proceso facilito la descripción de situaciones que no pueden medirse de manera directa, permitiendo al mismo tiempo el cálculo de constructos que se relacionan con la eficacia de la docencia o la de la calidad educativa, lo cual puede resultar difícil. Además, se observó que una serie de indicadores tales como formación académica, experiencia laboral, o resultados académicos y eficiencia posterior, hace posible configurar un panorama más claro en relación con la incidencia de la evaluación docente en el desempeño académico de los estudiantes.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Incidencia de la evaluación docente en el desempeño académico de los estudiantes.pdf
Título: Incidencia de la evaluación docente en el desempeño académico de los estudiantes.pdf
Tamaño: 1.013Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Incidencia de la evaluación docente en el desempeño académico de los estudiantes.pdf
Tamaño: 1.013Mb
PDFLEER EN FLIP