Ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
El presente trabajo de investigación Ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes nace de la exigencia de los cambios que enfrenta el sistema educativo actualmente. Teniendo presente que la comunicación desempeña una labor fundamental, no se debe descuidar, aunque el proceso de enseñanza – aprendizaje se haya trasladado a la virtualidad de manera sincrónica o asincrónica. Es por esto, que el estudio propone una ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes en instituciones educativas. La metodología empleada está enmarcada dentro del paradigma mixto, de tipo descriptiva, explicativa y propositiva. Las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta, la entrevista y el análisis documental que permitieron evidenciar las dificultades que presenta la interacción entre educadores y educandos en entornos mediados por las TIC. Entre las conclusiones se puede señalar que se evidenció que el estado de la comunicación entre docentes y estudiantes presenta nodos críticos en cuanto a la claridad de la normativa y la difusión de las políticas de comunicación institucional, que son indispensables para mantener una interacción que lleve a un buen clima dentro de los ambientes educativos y por ende en los espacios virtuales. También, que el acompañamiento tanto para docentes como educandos pocas veces responde a las necesidades para el fortalecimiento y oportunidades de mejora en los diálogos que se establecen entre ellos en especial cuando se está frente a la mediación TIC. This research paper Digital Route for the strengthening of communication between teachers and students arises from the demand of the changes that the educational system is currently facing. Although the teaching and learning process has been transferred to virtuality in a synchronous or asynchronous way, it should be borne in mind that communication performs a fundamental role, and it should not be neglected under any circumstances. With that in mind, this study proposes a digital route to strengthen communication between teachers and students in educational institutions. The methodology used is framed within the mixed paradigm, descriptive, explanatory and propositional. The techniques that were used were the survey, the interview and the documentary analysis so as to show the difficulties present in the interaction among educators and students in environments mediated by ICT. Among the results obtained, it is evident that the state of communication between teachers and students presents critical nodes in terms of the clarity of the regulations and the dissemination of institutional communication policies, which are essential to maintain an interaction oriented towards the search for a good climate within educational environments and therefore in virtual spaces. Also, it is shown that support for both teachers and students rarely responds to the needs for strengthening and opportunities for improvement in the dialogues that are established between them, especially when dealing with ICT mediation.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Ruta Digital para el Fortalecimiento de la Comunicación entre Docentes y Estudiantes.pdf
Título: Ruta Digital para el Fortalecimiento de la Comunicación entre Docentes y Estudiantes.pdf
Tamaño: 5.490Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Ruta Digital para el Fortalecimiento de la Comunicación entre Docentes y Estudiantes.pdf
Tamaño: 5.490Mb
PDFLEER EN FLIP