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dc.contributor.advisorMarín-González, Freddyspa
dc.contributor.advisorMercado Caruso, Nohora Nubiaspa
dc.contributor.authorCandanoza Caro, Liliana Isabelspa
dc.contributor.authorSegovia Beltran, Yuris Estherspa
dc.date.accessioned2022-05-09T15:02:09Z
dc.date.available2022-05-09T15:02:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9150spa
dc.description.abstractThe research is carried out at Jorge Robledo Ortiz District Educational Institution, in Barranquilla, where students have difficulties in reading comprehension, To approach, this issue, a proposal based on the didactic mediation of gamification was designed to strengthen reading comprehension at the inferential level, in addition, the implementation of ICT will be a motivating component that will contribute to improving the reading process in students and academic results. The research is within the Deductive Rationalist approach framed in the Mixed paradigm, through a deductive logical reasoning method, which offers the possibility of uniting its theoretical component with the observation of the problem studied. In the same way, a qualitative component is integrated, expressed in the categorization associated with the content analysis of the documents studied, with a quantitative component focused on the application of statistical processing obtained by applying instruments associated with the research field design. Among the main results, the location of the students in the level of literal reading in terms of reading comprehension stands out, in which the flaw in the process of deduction of ideas is highlighted. The research concludes recognizing the importance of integrating technological didactic processes mediated by gamification in the new educational scenarios, which allow a digital articulation to the pedagogical practice and the achievement of the integral development of the students through the design of game-based proposals.eng
dc.description.abstractLa investigación se contextualiza en la Institución Educativa Distrital Jorge Robledo Ortiz, en Barranquilla, donde los estudiantes presentan dificultades en la comprensión lectora, frente a lo cual se diseña una propuesta fundamentada en la mediación didáctica de la gamificación con miras a fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, además la implementación de las TIC será un componente motivador que contribuirá a mejorar el proceso lector en los estudiantes y los resultados académicos. La investigación se ubica dentro del enfoque Racionalista Deductivo enmarcada en el paradigma Mixto, a través de un método de razonamiento lógico deductivo, el cual ofrece la posibilidad de unir el componente teórico de la misma con la observación del problema estudiado. De la misma forma, se integra un componente cualitativo expresado en la categorización asociada al análisis de contenido de los documentos estudiados, con un componente cuantitativo centrado en la aplicación de procesamiento estadístico que se obtiene de aplicar instrumentos asociados al diseño de campo de la investigación. Entre los principales resultados se destaca la ubicación de los estudiantes en el nivel de lectura literal en cuanto a comprensión lectora, en la que se resalta la falencia en el proceso de deducción de ideas. Concluye la investigación reconociendo la importancia de integrar procesos didácticos tecnológicos mediados por la gamificación en los nuevos escenarios educativos, que permitan una articulación digital a la práctica pedagógica y el logro del desarrollo integral de los estudiantes a través del diseño de propuestas interesantes.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 16 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 19 1.1. Generalidades del objeto de estudio 19 1.2. Formulación del problema 26 1.3. Objetivos 27 1.3.1. Objetivo General 27 1.3.2. Objetivos Específicos 27 1.4. Justificación 28 1.5. Delimitación 30 1.5.1. Delimitación conceptual 30 1.5.2. Delimitación espacial y demográfica 30 1.5.3. Delimitación temporal 30 Capítulo 2. Marco teórico – conceptual 31 2.1. Estado del Arte 31 2.1.1 Antecedentes internacionales 31 2.1.2. Antecedentes Nacionales 35 2.1.3. Antecedentes locales 39 2.2. Marco Conceptual 44 2.3. Bases Teóricas 46 2.3.1 Sistema educativo colombiano 46 2.4. Gestión del currículo de lengua castellana para el desarrollo integral y el proceso de mejoramiento continuo 50 2.4.1. Lineamientos curriculares de lengua castellana 50 2.4.2. Relación docente- estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje 52 2.5. Desarrollo de procesos cognitivos asociados a la comprensión lectora 53 2.5.1. Percepción 53 2.5.2. Atención y concentración 55 2.5.3. Memoria 55 2.5.4. Procesos cognitivo-lingüísticos 56 2.5.5. Niveles de lectura 57 2.6. Integración de la tecnología para fortalecer procesos de comprensión lectora 58 2.6.1. Articulación de las TIC en el sistema educativo colombiano 58 2.6.2. Estándares de competencias en tecnología e informática: orientaciones del MEN 60 2.7. Procesos de mediación didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora 61 2.7.1. Mediación didáctica 61 2.7.2. Gamificación 62 2.7.3. Uso y apropiación de la tecnología como mediación para el aprendizaje 63 2.7.4. Entornos virtuales de aprendizaje 63 2.7.5. Mapa de relaciones teóricas 65 2.8. Marco Legal 66 2.9. Matriz de relaciones teóricas 70 2.10. Operacionalización de las variables 77 Capítulo 3. Marco Metodológico 81 3.1 Enfoque de Investigación 81 3.2. Paradigma de Investigación 82 3.3. Método de Investigación 83 3.4. Diseño de Investigación: documental, de campo y propositivo 83 3.4.1. Diseño documental. Nivel de investigación descriptivo- explicativo y de análisis 85 3.4.2. Diseño de campo. Nivel descriptivo- explicativo 85 3.4.3. Diseño propositivo. Nivel propositivo 85 3.5. Población y muestra (unidades de análisis diseño empírico – de campo) 86 3.5.1. Población 86 3.5.2. Muestra 86 3.6. Rigurosidad científica y procesamiento de información 88 3.7. Validación de instrumentos de investigación 89 3.8. Confiabilidad de los instrumentos 89 3.9. Fases 93 3.10. Ruta Metodológica 95 Capítulo 4. Procesamiento y Análisis de resultados 96 4.1. Resultados Instrumento. Matriz de análisis de contenido. El proyecto educativo institucional de la I.E.D. Jorge Robledo Ortiz 97 4.1.1. Variable Comprensión Lectora 105 4.1.2. Variable Mediación didáctica de la gamificación 109 4.2. Resultados Instrumento. Matriz de análisis de contenido. Informe por colegio del cuatrienio análisis histórico y comparativo (Dia E)111 4.1.1. Variable comprensión lectora 114 4.3. Resultados Instrumento. Matriz de análisis de contenido. Estándares de competencias en Tic para docentes Unesco 116 4.3.1. Variable. Mediación didáctica de la gamificación 119 4.4. Consideraciones generales frente al diseño documental 120 4.5. Resultados Instrumento. Cuestionario a estudiantes 123 4.5.1. Caracterización de la población 123 4.5.2. Variable. Comprensión lectora 125 4.5.3. Variable. Mediación didáctica de la gamificación 128 4.6. Resultados Instrumento. Cuestionario a docentes 133 4.6.1. Caracterización de la población 133 4.6.2. Variable. Comprensión lectora 134 4.6.3. Variable. Mediación didáctica de la gamificación 138 4.7. Visión integrada del análisis cuantitativo y cualitativo 141 Capítulo 5. NivelTic 142 5.1. Descripción de la propuesta 142 5.2. Objetivos de la propuesta 143 5.2.1. Objetivo general 143 5.2.2. Objetivos específicos 143 5.3. Justificación 143 5.4. Fundamentación teórica y legal de la propuesta 144 5.4.1. Plataformas educativas 144 5.4.2. Plataformas de desarrollo propio 146 5.5 Niveles de comprensión lectora 146 5.5.1. Nivel literal 146 5.5.2. Nivel inferencial 147 5.5.3. Nivel crítico 148 5.6. Importancia de la mediación didáctica de la gamificación 148 5.7. Rol del docente como mediador 149 5.8. Referentes Normativos 150 5.8.1. Ley 1341 del 30 de julio de 2009 150 5.8.2. Ley 1581 de 2012 151 5.9. Estructura de la propuesta 153 5.10. Validación de la propuesta 161 Conclusiones 162 Recomendaciones 163 Referencias 165 Anexos 181 Lista de tablas Tablas Tabla 1. Matriz de relaciones teóricas 70 Tabla 2. Matriz de operacionalización de las variables 77 Tabla 3. Fases de la investigación 93 Tabla 4. Matriz de análisis de contenido. El proyecto educativo institucional de la I.E.D. Jorge Robledo Ortiz 97 Tabla 5. Matriz de Análisis de contenido. Informe por Colegio del Cuatrienio Análisis histórico y comparativo (DIA E) 111 Tabla 6. Matriz de análisis de contenido. Estándares de competencias en TIC para docentes Unesco 116 Figuras Figura 1. Mapa del problema 25 Figura 2. Mapa de relaciones teóricas 65 Figura 3. Proceso de obtención del Alfa Cronbach 90 Figura 4. Proceso de obtención del Alfa de Cronbach 92 Figura 5. Ruta metodológica 95 Figura 6. Edades de los estudiantes 123 Figura 7. Años de permanencia en la Institución 124 Figura 8. Pregunta 3 126 Figura 9. Pregunta 1 128 Figura 10. Pregunta 2 129 Figura 11. Pregunta 3 130 Figura 12. Pregunta 4 132 Figura 13. Pregunta 1 135 Figura 14. Pregunta 2 135 Figura 15. Pregunta 3 136 Figura 16. Pregunta 4 136 Figura 17. Pregunta 1 138 Figura 18. Pregunta 2 139 Figura 19. Pregunta 3 139 Figura 20. Componentes de la propuesta. 153 Figura 21. Orientación 1 del inicio de NivelTic 154 Figura 22. Orientación 2 del inicio de NivelTic 155 Figura 23. Registro del estudiante o docente 155 Figura 24. Presentación de los niveles 1 y 2 156 Figura 25. Presentación de los niveles 3 y 4 157 Figura 26. Presentación de los niveles 5 y 6 157 Figura 27. Presentación del nivel 7 158 Figura 28. Pregunta 1 158 Figura 29. Pregunta 2 158 Figura 30. Pregunta 3 159 Figura 31. Pregunta 4 159 Figura 32. Pregunta 5 160 Figura 33. Triangulación intersubjetiva 161spa
dc.format.extent298 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMediación didáctica de la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.subject.proposalDidactic mediationeng
dc.subject.proposalGamificationeng
dc.subject.proposalReading comprehensioneng
dc.subject.proposalReading levelseng
dc.subject.proposalMediación didácticaspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
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dc.type.contentTextspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryOrtiz Záccaro, Zulma
dc.contributor.juryMARTÍNEZ PALMERA, OLGA
dc.description.degreelevelMaestríaspa


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