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dc.contributor.advisorMarín-González, Freddyspa
dc.contributor.authorBolaños Gutiérrez, Laura Melissaspa
dc.contributor.authorBertel Beleño, Evaristo Joséspa
dc.date.accessioned2022-05-09T15:03:29Z
dc.date.available2022-05-09T15:03:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9151spa
dc.description.abstractThis document is the result of an investigation to opt for the title of Master of Education, where the objective of the study was to analyze the institutional factors associated with the management areas of the guide 34 against the student's academic performance in the saber 11 tests in institutions. stratum 1 and 2 officers for the period between the years 2017 - 2019; period before the global COVID-19 pandemic. The study was developed under an empiricist approach based on the inductive method using content analysis and questionnaires as instruments to collect information in a sample made up of managers, students and teachers of 11th grade. The findings show that the results in the saber 11 tests are greatly influenced by the factors associated with the guide 34 since in educational institutions they direct the pedagogical act. It is concluded that each management area with its respective components and processes guide the operation of educational establishments, and these represent the institutional factors that dynamize the duty of educational institutions.eng
dc.description.abstractEste documento es el resultado de una investigación para optar el título de Magister en Educación, donde el objetivo del estudio fue analizar los factores institucionales asociados a las áreas de gestión de la guía 34 frente al desempeño académico estudiantil en las pruebas saber 11° en instituciones oficiales de estrato 1 y 2 para el periodo comprendido entre los años 2017 – 2019; periodo antes de la pandemia mundial del COVID-19. El estudio se desarrolló bajo un enfoque empirista fundamentado en el método inductivo utilizando el análisis de contenido y los cuestionarios como instrumentos para recolectar la información en una muestra conformada por los directivos, estudiantes y docentes de 11°. Los hallazgos evidencian que los resultados en las pruebas saber 11 están influenciados en gran medida por los factores asociados a la guía 34 ya que en las instituciones educativas direccionan el acto pedagógico. Se concluye que cada área de gestión con sus respectivos componentes y procesos orientan el funcionamiento de los establecimientos educativos y estos representan los factores institucionales que dinamizan el deber ser de las instituciones educativas.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Lista de tablas y figuras 13 Introducción 16 CAPITULO 1 18 Planteamiento del problema 18 Descripción del Problema 18 Formulación del Problema 24 Pregunta problema 24 Sistematización del Problema (Pregunta problema) 24 Objetivos de la Investigación 25 Objetivo general 25 Objetivos específicos 25 Justificación 26 Delimitación 28 Organizacional 28 Contextual 28 Temática 29 Poblacional 29 CAPITULO II 30 Marco Referencial 30 Antecedentes 30 Internacionales 30 Nacionales 37 Locales 47 Bases teóricas 48 Teorías de sustento 48 Teoría de la calidad como fundamento de la gestión educativa 48 Teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo como referente para la comprensión de la dinámica en las organizaciones educativas 49 Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Reuven Feuerstein (s.f.) como base para la transformación en las organizaciones educativas 50 Teoría de respuesta al ítem (TRI) Lord, Novick, Rasch (1960): Marco de referencia para la medición en pruebas estandarizadas 51 Fundamentación teórica – conceptual 52 Factores institucionales asociados a la gestión educativa 52 Gestión directiva 54 Gestión Administrativa y financiera 55 Gestión Académica 56 Gestión de la comunidad 57 Desempeño académico estudiantil en pruebas saber 11 58 Marco Legal 72 Operacionalización de las variables 73 Capítulo 3. Marco metodológico 80 Enfoque Epistemológico 80 Paradigma de Investigación 81 Hipótesis 82 Variables 82 Población y muestra de la investigación 83 Técnicas e Instrumentos 84 Análisis de contenido 84 Matriz de análisis de contenido 84 Encuesta 86 Cuestionario 86 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 88 Validez y Confiabilidad de los Instrumentos del Diseño Documental y de Campo 90 Técnicas para el Procesamiento y Análisis de la Información 93 Selección de la muestra 93 Capítulo 4 95 Análisis e interpretación de resultados 95 Análisis de contenido 95 Análisis de contenido Pruebas SABER11 115 Análisis de histórico de resultados pruebas SABER11 por institución 129 IETC Francisco Javier Cisneros 130 IE María Mancilla Sánchez 149 Análisis del cuestionario 165 Procesamiento y análisis de los resultados 165 Cuestionario Estudiantes 166 Conclusiones 187 Recomendaciones 191 Referencias 192 Anexos 200 Lista de tablas Tabla 1 Matriz de operacionalización de la variable 73 Tabla 2 Documentos objeto de análisis por institución educativa 85 Tabla 3 Escala de Likert 87 Tabla 4 Fases de la investigación 88 Tabla 5 Aplicación de prueba piloto 91 Tabla 6 Datos de la muestra 94 Tabla 7 Matriz de análisis de contenido 95 Tabla 8 Matriz de Análisis de contenido pruebas saber 11 115 Tabla 9 Información del Establecimiento de Educativo 130 Tabla 10 Clasificación del EE según SABER11 131 Tabla 11 Promedio total por área en las pruebas Saber 11 132 Tabla 12 Porcentaje de los niveles de desempeño 1 y 2 en las pruebas Saber 11 134 Tabla 13 Resultados para grado once - lectura crítica 136 Tabla 14 Resultados para grado once – Matemáticas 138 Tabla 15 Resultados para grado once - ciencias naturales 141 Tabla 16 Resultados para grado once - sociales y ciudadanas 143 Tabla 17 Resultados para grado once – inglés 146 Tabla 18 Información del Establecimiento de Educativo 149 Tabla 19 Clasificación del EE según SABER11 150 Tabla 20 Promedio total por área en las pruebas Saber 11 150 Tabla 21 Porcentaje de los niveles de desempeño 1 y 2 en las pruebas Saber 11 152 Tabla 22 Resultados para grado once - lectura crítica 154 Tabla 23 Resultados para grado once – Matemáticas 156 Tabla 24 Resultados para grado once - ciencias naturales 158 Tabla 25 Resultados para grado once - sociales y ciudadanas 162 Tabla 26 Resultados de cuestionario aplicado a estudiantes IE María Mancilla Sánchez 166 Tabla 27 Resultados de cuestionario aplicado a estudiantes IETC Francisco J. Cisneros 170 Tabla 28 Variables desde la perspectiva docente que inciden en la prueba saber 11 177 Tabla 29 Variables desde la perspectiva de los estudiantes que inciden en la prueba 182 Lista de figuras Figura 1 Mapa del problema 23 Figura 2 Áreas de gestión según la guía 34 54 Figura 3 Mapa de relaciones teóricas 71spa
dc.format.extent252 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFactores institucionales asociados a las áreas de gestión de la guía 34 y su relación con el desempeño académico estudiantil en pruebas saber 11spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentHumanidadesspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.subject.proposalInstitutional factorseng
dc.subject.proposalAcademic performanceeng
dc.subject.proposalKnowledge testseng
dc.subject.proposalGuide 34eng
dc.subject.proposalFactores institucionalesspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.subject.proposalPruebas saberspa
dc.subject.proposalGuía 34spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryGuzmán Valeta, Ana Milena
dc.contributor.juryGuerrero, Hilda
dc.description.degreelevelMaestríaspa


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