Competencias digitales en docentes de educación básica primaria en tiempos de pandemia y post pandemia
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
The objective of this research work is to design pedagogical strategies that contribute from the process of training teachers in digital skills to improve their work performance against the paradigm of the implementation of virtual education as a result of the social isolation caused by the covid pandemic. -19. And to carry out what was initially proposed here, a knowledge base was made from the state of the art that would allow knowing the root of the problem in terms of managing digital skills so that in this way establishing the methodological route that would allow teachers to be helped. in its pedagogical work with the implementation of ICT in remote teaching processes with elementary school students, initially with the conceptual strengthening of what technological skills are. In relation to this, the present research aims to improve the digital skills of teachers and for this purpose, a research design based on the IAP (participatory action research) is established since it allows, from the diagnosis, to find the deficiencies in the management technologies, to later plan the work strategy and the subsequent execution, which in the case of this work consisted of six training workshops. Showing as a result the teamwork in a collaborative and effective way, the good aptitude of the teachers in front of the training process. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan a partir del proceso de formación de los docentes en competencias digitales mejorar su desempeño laboral frente al paradigma de la implementación de la educación virtual a consecuencia del aislamiento social provocado por la pandemia del covid-19. Y para llevar a cabo lo aquí planteado inicialmente se realizó desde el estado del arte una base de conocimiento que permitiese conocer la raíz del problema en cuanto al manejo de las competencias digitales para que de este modo establecer la ruta metodológica que permitiese ayudar a los docentes en su quehacer pedagógico con la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza remota con estudiantes de básica primaria; inicialmente con el fortalecimiento conceptual de lo que son las competencias tecnológicas. Con relación a esto, en la presente investigación, se establece un diseño investigativo basado en la IAP (investigación acción participativa) ya que permite a partir del diagnóstico encontrar las carencias frente al manejo de las tecnologías, para posteriormente planificar la estrategia de trabajo y la posterior ejecución que para el caso de este trabajo consto de seis talleres de formación. Mostrando como resultado el trabajo en equipo de manera colaborativa y eficaz, la buena aptitud de los docentes frente al proceso de formación.
- Posgrado [1181]
Descripción:
Competencias digitales en docentes de educación básica primaria.pdf
Título: Competencias digitales en docentes de educación básica primaria.pdf
Tamaño: 3.389Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Competencias digitales en docentes de educación básica primaria.pdf
Tamaño: 3.389Mb
PDFLEER EN FLIP