Estrategias inclusivas mediada por las tic para la formación de estudiantes con discapacidad visual
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
This research seeks to propose inclusive strategies mediated by ICT for the training of students with visual disabilities. It is based on the emerging paradigm, with a mixed approach, descriptive inductive method and non-experimental design. With an intentional population of 7 basic primary education students with visual disabilities and 5 teachers from the I.E. La Gaitana of basic primary education in Huila (Colombia), data were collected through non-participant observation, structured survey, focus group and documentary review. With instruments, strategies and resources evaluated and validated by two experts, this research makes useful strategies visible for the development of an inclusive education in students with visual disabilities. Among the main findings, it was detected that the teachers are not trained and do not have the optimal tools, and the students have a low level of disability. In conclusion, the implementation of suitable inclusive typhlotechnological strategies is necessary. La presente investigación busca proponer estrategias inclusivas mediadas por las TIC para la formación de estudiantes con discapacidad visual. Se sustenta en el paradigma emergente, con un enfoque mixto, método inductivo de tipo descriptivo y diseño no experimental. Con una población intencional de 7 estudiantes de educación básica primaria con discapacidad visual y 5 docentes de la I.E. La Gaitana de educación básica primaria de Huila (Colombia), se recogieron datos mediante la observación no participante, la encuesta estructurada, grupo focal y revisión documental. Con instrumentos estrategias y recursos evaluados y validados por dos expertos, esta investigación visibiliza estrategias útiles para el desarrollo de una educación inclusiva en estudiantes con discapacidad visual. Entre los principales hallazgos, se detectó que los profesores no están capacitados y no cuentan con las herramientas optimas, y los estudiantes presentan un nivel de discapacidad baja. Como conclusión es necesario la implementación de estrategias tiflotecnologías inclusivas idóneas.
- Posgrado [1181]
Descripción:
Estrategias inclusivas mediada por las tic.pdf
Título: Estrategias inclusivas mediada por las tic.pdf
Tamaño: 4.730Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Estrategias inclusivas mediada por las tic.pdf
Tamaño: 4.730Mb
PDFLEER EN FLIP