Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinto Osorio, Diana Del Carmenspa
dc.contributor.advisorCanales, Faustospa
dc.contributor.authorOLMOS ARIZA, OLIDYS MARGARITAspa
dc.date.accessioned2022-06-13T01:30:23Z
dc.date.available2022-06-13T01:30:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9241spa
dc.description.abstractEnvironmental education is an integral strategy to achieve educational quality and sustainable development in current and future societies. The objective of this study was to evaluate the effectiveness of environmental education strategies regarding solid waste management and efficient water consumption that contribute to sustainable development at Instituto Ariano, in Barranquilla, Colombia. It is framed in a mixed research model. The sample used for the study consisted of 97 students from 10th- and 11th-grades who configured the control (n=33) and experimental (n=64) groups, by means of convenience sampling to validate the instruments applied. The data results were analyzed using inferential statistics, showing that the control and experimental groups presented the same behavior in general terms. However, it is convenient to highlight that 10th-grade students exhibit a higher environmental awareness than those from 11th-grade. In addition, it is necessary to generate strategies to strengthen the Institutional School Environmental Project (PRAE), the separation of solid waste, and efficient water consumption. The results suggest statistically significant changes at the individual level in the study sample after implementing training courses, lectures, videos, and infographics, among other strategies. The study results allow enhancing environmental education through strategies, thus contributing to the Sustainable Development Goals (SDGs) in the integral development of children and youth, providing contributions to SDG 4 Quality Education, SDG 6 Clean Water and Sanitation, and SDG 12 Responsible Production and Consumption.eng
dc.description.abstractLa educación ambiental es una estrategia integral para alcanzar la calidad educativa y el desarrollo sostenible en la sociedad actual y en las futuras. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de las estrategias de educación ambiental con respecto al manejo de los residuos sólidos y el consumo eficiente del agua que contribuyan al desarrollo sostenible en el Instituto Ariano, en Barranquilla, Colombia. Se enmarca en un modelo de investigación mixto. La muestra utilizada para el estudio consistió en 97 estudiantes de los grados 10° y 11° que conformaban los grupos control (n=33) y experimental (n=64), mediante el muestreo por conveniencia para validar los instrumentos aplicados. Los resultados de los datos se analizaron por medio del uso de herramientas y técnicas de estadística, evidenciándose que el grupo control y experimental presentan el mismo comportamiento en términos generales. Sin embargo, es conveniente destacar que 10° presenta un mayor nivel de conocimiento sobre conciencia ambiental con relación a 11°. Además, se hace necesario generar estrategias de fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar Institucional (PRAE), la separación de residuos sólidos y el consumo eficiente del agua. También, se evidencia que estadísticamente se produjo un cambio significativo a nivel individual en la muestra de estudio después de la implementación de las capacitaciones, charlas, videos, infografías, entre otras estrategias. Los resultados del estudio permiten potenciar la educación ambiental a través de estrategias, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el desarrollo integral de niños y jóvenes, brindando aportes a los ODS 4 Educación de Calidad, ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento y ODS 12 Producción y Consumo Responsable. Palabras clave: estrategias de aprendizaje, desarrollo sostenible, educación de calidad, consumo responsable, acciones por el agua y ambientespa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas y figuras 10 Introducción 12 Objetivos de la investigación 19 Objetivo general 19 Objetivos específicos 19 Capítulo I: Marco Teórico-Conceptual y Estado Del Arte 20 La educación ambiental en el contexto global del desarrollo sostenible 20 El desarrollo sostenible 20 La educación ambiental en Colombia 22 El papel de las instituciones educativas en la educación ambiental 24 El consumo y uso eficiente de agua 25 Estrategias principales para uso eficiente y ahorro de agua 27 Impactos sustentables en el consumo eficiente del agua 30 Manejo de los residuos sólidos 31 Clasificación de los residuos sólidos 33 Etapas del manejo de residuos sólidos 40 Impactos sustentables en el manejo de los residuos sólidos 44 Normatividad sobre el consumo eficiente de agua y residuos sólidos en Colombia. 46 Estado del Arte 55 Capítulo II: Materiales y Métodos de Investigación 67 Marco Metodológico 67 Tipo de investigación 67 Diseño de investigación 67 Fase 1: Diagnóstico 70 Fase 2: Definir las estrategias de educación ambiental 71 Fase 3: Verificación de la efectividad de las estrategias 72 Caso de estudio: El Instituto Ariano 73 Muestra 73 Instrumentos 75 Capítulo III: Resultados y Discusiones 78 Resultados y discusión 78 Conclusiones 108 Recomendaciones 110 Referencias 112 Materiales Complementarios O Anexos 122spa
dc.format.extent154 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstrategia de educación ambiental para el manejo de residuos sólidos y consumo eficiente del agua en comunidades educativas: caso de estudio Instituto Ariano - Barranquillaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.coverage.cityBarranquilla
dc.description.degreenameMagíster en Investigación en Desarrollo Sostenible MIDESspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentCivil y Ambientalspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría de Investigación en Desarrollo Sostenible MIDESspa
dc.relation.referencesAl-Balushi, S. M., & Al-Aamri, S. S. (2014). The Effect Of Environmental Science Projects On Students’ Environmental Knowledge And Science Attitudes. International Research In Geographical And Environmental Education, 23(3), 213-227. Https://Doi.Org/10.1080/10382046.2014.927167spa
dc.relation.referencesAlgarin Molina, Indira; Zambrano Morales, Y. (2020). Elaboración De Un Programa De Educación Ambiental En El Manejo Adecuado De Los Residuos Sólidos Para El Corregimiento De Chorrera - Juan De Acosta. Repositorio Universidad De La Costa - Cuc, 53(9), 1689-1699.spa
dc.relation.referencesAmedu, E. I., Emejulu.M-J., & Aighewi, I. T. (2020). Household Solid Waste Management Survey In Benin City Agglomeration , Edo State , Nigeria. RJEES, July.spa
dc.relation.referencesAriza, C., Rueda Toncel, L., & Sardoth Blanchar, J. (2017). La Educación Ambiental Como Estrategia Global Para La Sustentabilidad Environmental Education As Global Strategy For Sustainability. Boletín Virtual, 6(5), 64-70.spa
dc.relation.referencesAsamblea General De Las Naciones Unidas. (1987). Informe De La Comisión Mundial Sobre Medio Ambiente Y El Desarrollo: Nuestro Futuro Común. Documentos De Las Naciones, Recolección De Un …, 416.spa
dc.relation.referencesAyala, A. B. (2017). Estado De Los Proyectos Ambientales Escolares En Boyacá. Revista Luna Azul, 44(44), 39-58. Https://Doi.Org/10.17151/Luaz.2017.44.4spa
dc.relation.referencesBahçelioğlu Et Al. - 2020—Integrated Solid Waste Management Strategy Of A La.Pdf. (S. F.).spa
dc.relation.referencesBetancourt Et Al. - 2013—Aplicación De Estrategias Educativas Del Plan De U.Pdf. (S. F.).spa
dc.relation.referencesBustos Flores, C. (2009). La Problemática De Los Desechos Sólidos The Solid Waste Problem. Economía, 34(27), 121-144.spa
dc.relation.referencesCabrejo Amórtegui, Á. P. (2018). La Educación Ambiental En El Manejo De Residuos Sólidos En El Centro De Materiales Y Ensayos – SENA, Bogotá. Universidad Santo Tomás, 26(2), 78-79.spa
dc.relation.referencesCamargo García, O. L., Sandoval Mongui, M., & Moncada Muñoz, H. A. (2018). PRAE Y Comunidades Virtuales Para La Formación De Ciudadanía Ambiental. Universidad De Los Andes.spa
dc.relation.referencesCastro Pacheco, M., & López López, J. (2019). Estrategias Pedagógicas Y Tecnológicas Para Promover El Ahorro Y Uso Eficiente Del Agua En Las Instituciones Educativas Del Municipio De Valledupar (Colombia). Espacios, 40 (20), 8.spa
dc.relation.referencesCastro, S. (2017). Gestión Integral De Residuos Sólidos. En Gestión Integral De Residuos. Https://Doi.Org/10.2307/J.Ctv2tw04qspa
dc.relation.referencesChacón, L. (2014). Las 4R: Guía Educativa Para El Manejo De Residuos Sólidos. Researchgate, December, 54.spa
dc.relation.referencesCifuentes Medina, J. E., & Camargo Silva, A. L. (2016). The History Of Educational Reforms In Colombia. Cultura, Educación Y Sociedad, 2016(2), 26-37. Https://Doi.Org/10.17981/Cultedusoc.07.2.2016.2spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional Del Ambiente Del Perú. (2005). Manual Para La Gestión De Residuos Sólidos En La Institución Educativa. Biblioteca Nacional Del Perú, 4(3), 57-71.spa
dc.relation.referencesDerevenskaia—2014—Active Learning Methods In Environmental Education.Pdf. (S. F.).spa
dc.relation.referencesDiaz Vásquez, F., Anglada Revenga, J., Coarite Rodriguez, R., Estrada Rosales, P., Ferraras Mena, A., & Villa Gonzales Jonatan. (2015). Segregación Y Educación Sobre El Reciclaje Para Los Colegios. Repositorio Institucional PIRHUA, 66spa
dc.relation.referencesDíaz-Pulido, A., Chingaté Hernández, N., Muñoz-Moreno, D., Olaya-González, W., Perilla-Castro, C., Sánchez-Ojeda, F., & Sánchez-González, K. (2009). Desarrollo Sostenible Y El Agua Como Derecho En Colombia. Estudios Socio-Juridicos, 11(1), 84-116spa
dc.relation.referencesFernández Cirelli, A. (2012). El Agua: Un Recurso Esencial. Química Viva, 11(3), 147-170.spa
dc.relation.referencesFlorez Lopez, C. (2014). Modelo De Aprovechamiento Sostenible De Los Residuos Sólidos No Peligrosos Generados En La Universidad De La Costa- CUC. Repositorio Universidad De La Costa - CUC, 53(9), 1689-1699.spa
dc.relation.referencesFlórez-Yepes, G. Y. (2015). La Educación Ambiental Y El Desarrollo Sostenible En El Contexto Colombiano Environmental Education And Sustainable Development In The Colombian Context. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 19(3), 1-12.spa
dc.relation.referencesFontalvo Arroyo, R., Ojeda Zambrano, A., García Cabarcas, N., Escorcia Sarmiento, M., & Borja De La Rosa, S. (2018). Estrategias Lúdicas Interdisciplinarias Para Fortalecer Una Cultura Ambiental En Estudiantes De Básica Secundaria Interdisciplinary Ludic Strategies To Strengthen An Environmental Culture In Secondary School Students. Cultura. Educación Y Sociedad, 9(3), 407-412.spa
dc.relation.referencesGallardo Echenique, E. E. (2017). Metodología De La Investigación Manual Autoformativo Interactivo (1a Ed.). En Huancayo: Universidad Continentalspa
dc.relation.referencesGarcía Gómez, J., & Reategui Lozano, R. (2007). La Educación Ambiental En La Sociedadspa
dc.relation.referencesGlobalizada. La Educación Ambiental En La Sociedad Globalizada, 168(21), 151-168. Https://Doi.Org/10.7203/Dces..2430spa
dc.relation.referencesGarcía, H., Toyo, L., Acosta, Y., Rodríguez, L., & El Zauahre, M. (2014). Percepción Del Manejo De Residuos Sólidos Urbanos ( Fracción Inorgánica ) En Una Comunidad Universitaria. MULTICIENCIAS, 14, 247-256.spa
dc.relation.referencesGaviria Paredes, K., Ramos Ojeda, E., Trespalacios Velásquez, J., Murillo López, A., Moreno Villareal, E., Jiménez Daza, S., Franco Reyes, L., Fernández Rodríguez, O., Gutiérrez, M., Berdugo Ayola, M., Pérez Rivera Luz;, & Polo Barranco, A. (2018). Educación Ambiental Mediante La Investigación Como Estrategia Pedagógica En La Escuela Environmental Education Through Research As A Pedagogical Strategy In School. Cultura Educación Y Sociedad, 9(1), 240-252. Https://Doi.Org/10.17981/Cultedusoc.9.1.2018.19spa
dc.relation.referencesGoette, L., Leong, C., & Qian, N. (2019). Motivating Household Water Conservation: A Field Experiment In Singapore. Plos ONE, 14(3), 1-15. Https://Doi.Org/10.1371/Journal.Pone.0211891spa
dc.relation.referencesGoss-Sampson, M. A. (2018). Análisis Estadístico Con JASP: Una Guía Para Estudiantesspa
dc.relation.referencesHernández Et Al. - La Gestión De Los Residuos Sólidos En La Ciudad De.Pdf. (S. F.).spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologia De La Investigación Sexta Edición. En México D.F.: Mcgraw-Hill.spa
dc.relation.referencesJaramillo Henao, G., & Márquez Zapata, L. (2008). Aprovechamiento De Los Residuos Sólidos Órganicos En Colombia. Universidad De Antioquia. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, 121.spa
dc.relation.referencesKiss Köfalusi, G., & Encarnación Aguilar, G. (2006). Los Productos Y Los Impactos De La Descomposición De Residuos Sólidos Urbanos En Los Sitios De Disposición Final G Ábor K Iss K Öfalusi * Y G Uillermo E Ncarnación A Guilar *. Gaceta Ecológica, 79, 39-51spa
dc.relation.referencesLeblanc, R. (2015). How Long Garbage Decomposesspa
dc.relation.referencesLee, S.-K., & Kim, N. (2017). Review Article Environmental Education In Schools Of Korea: Context, Development And Challenges. 26, 8spa
dc.relation.referencesLo-Iacono-Ferreira, V. G., Capuz-Rizo, S. F., & Torregrosa-López, J. I. (2018). Key Performance Indicators To Optimize The Environmental Performance Of Higher Education Institutions With Environmental Cnica De Management System E A Case Study Of Universitat Polit E Ncia Val E. Journal Of Cleaner Production, 178, 846-865. Https://Doi.Org/10.1016/J.Jclepro.2017.12.184spa
dc.relation.referencesLove, J., Selker, R., Marsman, M., Jamil, T., Dropmann, D., Verhagen, J., Ly, A., Gronau, Q. F., Šmíra, M., Epskamp, S., Matzke, D., Wild, A., Knight, P., Rouder, J. N., Morey, R. D., & Wagenmakers, E. J. (2019). JASP: Graphical Statistical Software For Common Statistical Designs. Journal Of Statistical Software, 88(1). Https://Doi.Org/10.18637/Jss.V088.I02spa
dc.relation.referencesManco-Silva, D., Guerrero-Erazo, J., & Morales-Pinzón, T. (2017). Estimación De La Demanda De Agua En Centros Educativos: Caso De Estudio Facultad De Ciencias Ambientales De La Universidad Tecnológica De Pereira, Colombia. Revista Luna Azul, 44, 153-164. Https://Doi.Org/10.17151/Luaz.2017.44.9spa
dc.relation.referencesMéndez, Y., & Jaime, G. (2018). La Investigación Acciòn: Herramienta Para La Transformaciòn En La Educaciòn Ambiental Sustentable. Revista Agrollanía / Vol. 15, 44-49.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible. (2018). Guía Para El Uso Eficiente Y Ahorro Del Agua. Una Visión Colectiva Para El Uso Sostenible Y Responsable Del Aguaspa
dc.relation.referencesMinisterio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible. (2020). Metas De La Estrategia Nacional De Economía Circular—ENEC. Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sosteniblespa
dc.relation.referencesMinisterio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible De Colombia. (2016). Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE En Colombia: Viveros De La Nueva Ciudadanía Ambiental De Un País Que Se Construye En El Escenario Del Posconflicto Y La Paz. Ministerio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible De Colombia, 220.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Ambiente Y Desarrollo Sostenible De Colombia. (2020). Codigos De Colores Colombia. GOBIERNO DE COLOMBIA, 82(4), 646-646spa
dc.relation.referencesMinisterio Del Medio Ambiente, & Ministerio De Educación Nacional. (2002). Politica Nacional De Educacion Ambiental SINA. En Politica Nacional De Educación Ambiental SINA. Ministerio Del Medio Ambiente Y Desarrollo Sostenible. (2019). Estrategia Nacional De Economía Circular. En Gobierno De Colombiaspa
dc.relation.referencesMkhonto, B., & Mnguni, L. (2021). The Impact Of A Rural School-Based Solid Waste Management Project On Learners ’ Perceptions , Attitudes And Understanding Of Recycling. Recycling.spa
dc.relation.referencesMolina, E., Quesada, F., Calle, A., Ortiz, J., & Orellana, D. (2018). Consumo Sustentable De Agua En Viviendas De La Ciudad De Cuenca Sustainable Water Consumption Of Dwellings In The Cuenca City. Ingenius, 20, 28-38.spa
dc.relation.referencesMoreno López, N. M., González Robles, A. C., Medina Guerrero, J. A., Rodríguez Palacios, J. A., & Cisneros Rincón, C. F. (2019). Huertas Caseras Como Una Opción De Sostenibilidad Socio-Ambiental. Cultura Educación Y Sociedad, 10(2), 37-46. Https://Doi.Org/10.17981/Cultedusoc.10.2.2019.03spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2009). Informe De Los Objetivos De Desarrollo Sostenible 2019. Naciones Unidas, 198-222.spa
dc.relation.referencesNousheen, A., Ali, S., Zai, Y., Waseem, M., & Ali, S. (2020). Education For Sustainable Development ( ESD ): Effects Of Sustainability Education On Pre-Service Teachers ’ Attitude Towards Sustainable Development ( SD ). Journal Of Cleaner Production, 250(January), 119537. Https://Doi.Org/10.1016/J.Jclepro.2019.119537spa
dc.relation.referencesOtto, S., & Pensini, P. (2017). Nature-Based Environmental Education Of Children: Environmental Knowledge And Connectedness To Nature, Together, Are Related To Ecological Behaviour. Global Environmental Change, 47(December 2016), 88-94. Https://Doi.Org/10.1016/J.Gloenvcha.2017.09.009spa
dc.relation.referencesPalacio, R. D., Negret, P. J., Velásquez-Tibatá, J., & Jacobson, A. P. (2017). Hacer Análisis Cualitativo Con Atlas.Ti 7. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952spa
dc.relation.referencesPérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M., Lorenzo-Rial, M. A., & Vega-Marcote, P. (2017). Tendencias Actitudinales Del Profesorado En Formación Hacia Una Educación Ambiental Transformadora. Revista De Psicodidactica, 22(1), 60-68. Https://Doi.Org/10.1387/Revpsicodidact.15608spa
dc.relation.referencesPhan Hoang, T. T., & Kato, T. (2016). Measuring The Effect Of Environmental Education For Sustainable Development At Elementary Schools: A Case Study In Da Nang City, Vietnam. Sustainable Environment Research, 26(6), 274-286. Https://Doi.Org/10.1016/J.Serj.2016.08.005spa
dc.relation.referencesPita Morales, L. A. (2016). Línea De Tiempo: Educación Ambiental En Colombia. Timeline: Environmental Education In Colombia. Praxis, 12, 118-125. Http://Dx.Doi.Org/10.21676/23897856.1853spa
dc.relation.referencesRamamoorthy, R., Poyyamoli, G., & Kumar, S. (2019). Assessment Of Solid Waste Generation And Management In Selected School Campuses In Puducherry Region, India. Environmental Engineering And Management Journal, 18(2), 499-512. Https://Doi.Org/10.30638/Eemj.2019.047spa
dc.relation.referencesRendón López, L. M., Escobar Londoño, J. V., Arango Ruiz, Á. D. J., Molina Benítez, J. A., Villamil Parodi, T., & Valencia Montaña, D. F. (2018). Educación Para El Desarrollo Sostenible: Acercamientos Desde Una Perspectiva Colombiana. Produccion Y Limpia, 13(2), 133-149. Https://Doi.Org/10.22507/Pml.V13n2a7spa
dc.relation.referencesRey-Moreno, M., & Medina-Molina, C. (2020). Dual Models And Technological Platforms For Efficient Management Of Water Consumption. Technological Forecasting And Social Change, 150(June 2019), 119761. Https://Doi.Org/10.1016/J.Techfore.2019.119761spa
dc.relation.referencesRico Torregrosa, A., & Jiménez Caicedo, J. (2018). Educación Ambiental Para El Adecuado Manejo De Los Residuos Sólidos/ Environmental Education For The Proper Management Of Solid Waste. Cultura Educación Y Sociedad, 9(3), 281-290. Https://Doi.Org/10.17981/Cultedusoc.9.3.2018.32spa
dc.relation.referencesRodríguez Pacheco, A., Fontalvo Salcedo, I., Colón Alfaro, N., Rodríguez Morrón, W., Suarez Ayala, V., & Muñoz Peña, Y. (2018). Sensibilización En El Manejo De Residuos Sólidos Mediante La Investigación-Acción Participativa/ Sensitization In Solid Waste Management Through Participatory Action Research. Modul. Arquit. CUC, 20(1), 29-38. Https://Doi.Org/10.17981/Mod.Arq.Cuc.20.1.2018.03spa
dc.relation.referencesRomero Paz, R., Rodríguez Robles, J., & Rodríguez Rodríguez, Carlos Mendinueta Roca, J. (2018). La Educación Ambiental Como Herramienta Para El Cuidado Del Recurso Hídrico Environmental Education As A Tool For The Preservation Of Water Resources. Cultura Educación Y Sociedad, 9(3), 479-484. Https://Doi.Org/10.17981/Cultedusoc.9.3.2018.56spa
dc.relation.referencesRyangil, C. (2013). End Use Water Consumption In Households: Impact Of Socio-Demographic Factors And Efficient Devices. Journal Of Cleaner Production, 60, 107-115. Https://Doi.Org/10.1016/J.Jclepro.2011.08.006spa
dc.relation.referencesShahhoseini, A., & Movahedi, Y. (2019). The Role Of Age, Education And Impulsivity In Water Consumption; The Importance Of Personality Traits In Correcting Patterns Of Water Consumption By Designing Sustainable Products. Journal Of Experimental & Clinical Neurosciences, 6(1), 1-5. Https://Doi.Org/10.13183/Jecns.V6i1.94spa
dc.relation.referencesSociedad De Acueducto, A. Y A. De B. T. A. S. A. E. S. P. (2016). Programa De Presración Del Servivio De Aseo. Triple A S.A.E.S.P. Empresa Triple A S.A.E.S.P., 1-26spa
dc.relation.referencesThomassen, G., Huysveld, S., Boone, L., Vilain, C., Geysen, D., Huysman, K., Cools, B., & Dewulf, J. (2021). The Environmental Impact Of Household’s Water Use: A Case Study In Flanders Assessing Various Water Sources, Production Methods And Consumption Patterns. Science Of The Total Environment, 770, 145398. Https://Doi.Org/10.1016/J.Scitotenv.2021.145398spa
dc.relation.referencesTorres-Pereda Et Al. - 2020—Impact Of An Intervention For Reducing Waste Throu.Pdf. (S. F.).spa
dc.relation.referencesTrondillo, M. J. F., Amaba, J. A., Paniza, L. A. D., & Cubol, J. R. V. (2018). A Solid Waste Management Survey In Davao Del Sur (School And Household Waste Management Survey). AIP Conference Proceedings, 1930(February 2018). Https://Doi.Org/10.1063/1.5022922spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). Educación Para El Desarrollo Sostenible: Hoja De Ruta. UNESCOspa
dc.relation.referencesValderrama-Hernández, R., Alcántara, L., & Limón, D. (2017). The Complexity Of Environmental Education: Teaching Ideas And Strategies From Teachers. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 237(June 2016), 968-974. Https://Doi.Org/10.1016/J.Sbspro.2017.02.137spa
dc.relation.referencesYousif, N., Cole, J., Rothwell, J. C., Diedrichsen, J., Zelik, K. E., Winstein, C. J., Kay, D. B., Wijesinghe, R., Protti, D. A., Camp, A. J., Quinlan, E., Jacobs, J. V, Henry, S. M., Horak, F. B., Jacobs, J. V, Fraser, L. E., Mansfield, A., Harris, L. R., Merino, D. M., … Dublin, C. (2018). Towards Efficient Water Utilisation In South African Higher Education Institutions: A Case Study Of University Of Venda. Journal Of Physical Therapy Science, 9(1), 1-11.spa
dc.subject.proposalLearning strategieseng
dc.subject.proposalSustainable developmenteng
dc.subject.proposalQuality educationeng
dc.subject.proposalResponsible consumptioneng
dc.subject.proposalActions for water and environmenteng
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalEducación de calidadspa
dc.subject.proposalConsumo responsablespa
dc.subject.proposalAcciones por el agua y ambientespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryROMERO BENJUMEA, LUIS ALBERTO
dc.contributor.juryPortz, Luana
dc.contributor.juryLozano Ayarza, Liliana Patricia
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)