Estrategias educomunicacionales para innovar la práctica del docente orientador en la institución educativa departamental técnica nueva granada de Magdalena, Colombia
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
The main objective of this research was to design educommunication strategies to innovate the
work of the teacher as a counselor. The methodology used was qualitative, descriptive,
diagnostic and propositional, from the perspective of the dialogic paradigm; for which a few
moments were designed, configured in 4 phases; Direct observation, documentary review and in
depth interviews were used to achieve the established purposes, applied to 2 directors, 1 student,
2 parents and 5 teachers. From the dialogic educommunication notion, a series of categories
emerged on the practice of the guidance teacher, which were characterized by educational
sessions in two analysis matrices: by composition and atomic. The fundamental contribution of
the study is constituted by a set of 10 guidelines, which guided the formulation of the strategies
that were specified in the construction of two mapping with the key elements to strengthen the
guiding teaching practice (PDO). La presente investigación tuvo por objetivo principal, diseñar estrategias educomunicacionales
para innovar la labor del docente como orientador. La metodología utilizada fue cualitativa, de
tipo descriptiva, diagnóstica y propositiva, bajo la perspectiva del paradigma dialógico; para lo
cual se diseñó unos momentos, configurados en 4 fases; se utilizó la observación directa, revisión
documental y entrevistas en profundidad para alcanzar los propósitos establecidos, aplicados a 2
directivos, 1 estudiante, 2 padres de familia y 5 docentes. De la noción educomunicacional
dialógica, surgió una serie de categorías sobre la práctica del docente orientador, que fueron
caracterizadas por jornadas educativas en dos matrices de análisis: por composición y atómica.
El aporte fundamental del estudio lo constituye un conjunto de 10 directrices, que guiaron la
formulación de las estrategias que se concretaron en la construcción de dos mapping con los
elementos clave para fortalecer la práctica docente orientadora (PDO)
- Posgrado [1181]
Descripción:
Estrategias educomunicacionales para innovar la práctica del docente.pdf
Título: Estrategias educomunicacionales para innovar la práctica del docente.pdf
Tamaño: 1.416Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Estrategias educomunicacionales para innovar la práctica del docente.pdf
Tamaño: 1.416Mb
PDFLEER EN FLIP