Mostrar el registro sencillo del ítem
Mediación pedagógica y plasticidad cerebral. Una mirada desde el Neuro-aprendizaje
dc.contributor.author | Conrado Parejo, Lina | spa |
dc.contributor.author | Gómez Hurtado, Paola | spa |
dc.contributor.author | Pérez Barceló, Mauxy | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T21:44:48Z | |
dc.date.available | 2022-06-29T21:44:48Z | |
dc.date.issued | 2022-06-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/9321 | spa |
dc.description.abstract | En este ensayo se presentan las mediaciones pedagógicas como parte del proceso del neuroaprendizaje en el contexto escolar; el cual hace énfasis en la figura del docente y la forma de impartir sus conocimientos; mediante los procesos psicológicos del aprendizaje. Se expone teóricamente cómo el cerebro hace parte del proceso de aprendizaje, además de la importancia de las mediaciones pedagógicas en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, asimismo, los procesos que intervienen en ellos. Por lo tanto, se utiliza una metodología bajo un diseño documental, basada en la técnica de análisis lógico formal, a partir del empleo de las inferencias deductivas. En síntesis, las mediaciones pedagógicas se deben adecuar en los espacios de aprendizajes; así, permitir al estudiante, solucionar y buscar respuesta a las experiencias que se presentan a su alrededor desde una mirada crítica. | spa |
dc.format.extent | 11 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.title | Mediación pedagógica y plasticidad cerebral. Una mirada desde el Neuro-aprendizaje | spa |
dc.type | Ensayo | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.relation.references | Burgueño López, J. (2022). El cerebro que aprende. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (389), 5. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/17914 | spa |
dc.relation.references | Alvarez Pertuz, A, Sandoval Fernández, O, Saker Garcia, J y Moreno Gómez, G. (2019). Mediaciones pedagógicas y didácticas. Una propuesta para la formación en competencias de la Educación Superior. Corporación universidad de la costa. | spa |
dc.relation.references | Ripoll y Castañeda (2021) Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, Universidad Nacional. CIDE | spa |
dc.relation.references | Ruiz Díaz, M. &Kwan, C. (2020). Aportes de la Neurociencia a la Educación. Revista científica en ciencias sociales, 2(1), 63-71 http://190.104.179.250:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/59 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. A. R. L. O. S., & Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37-46. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, E. H., López M., & Herrera, D. (2019). La neurociencia en la formación inicial de docentes. Conrado, 15(67), 241-249. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200241&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. M., & Claramunt, E. R. M. (2020). ¿La neurociencia puede explicar el funcionamiento global del cerebro? Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1). | spa |
dc.relation.references | Elmore, R. F. (2019). The Future of Learning and the Future of Assessment. ECNU Review of Education, 2(3), 328– 341. | spa |
dc.relation.references | Arias Salegio, I. S., & Batista Mainegra, A. (2021). La educación dirige su mirada hacia la neurociencia: retos actuales. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 42-49. Fisioonline, https://www.fisioterapia-online.com/glosario/hemisferio-del-cerebro?amp | spa |
dc.relation.references | George, C. (2020). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre el uso de Metaverse en experiencias de aprendizaje de realidad aumentada en matemáticas. Pixel Mix, Revista de Innovación y Educación, 143. Obtenido de: http://www.academia.edu/download/62317566/20200301_MADRID.N6220200309- 80606- fga21.pdf#page=44 | spa |
dc.relation.references | Pardo, E., & Vásconez, A. (2020). Relación del uso del teléfono celular y los niveles de atención en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Encuentros, 13. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7289232 | spa |
dc.relation.references | Pérez, R., & Mirete, A. (2020). Motivación y aprendizaje mediado con actividades y juegos colaborativos en grupo. En Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. Obtenido de: https://scholar.google.es/scholar? hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2020&q=motivaci%C3 %B3n+y+aprendizaje&btnG=&oq=motivacion+y+aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Del Socorro, R. S. M. (2019) inteligencia, pensamiento y lenguaje. Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela preparatoria de la UAEM http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108228/secme-9274_2.pdf? sequence=2 Benitez Colmenares, J. J. (23 de enero de 2022) Los 8 procesos psicológicos básicos y sus características. Mejor con salud. https://mejorconsalud.as.com/procesospsicologicos-basicos-caracteristicas/ | spa |
dc.relation.references | Aminta Lourdes Chunga Romero y María Elena Moya Martínez (2019): “El cerebro y aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/cerebro-aprendizaje.html | spa |
dc.relation.references | Godoy Gálvez, M. H., Cortes Veliz, J., Espinoza Vásquez, R., & Rengifo Oyarce, M. (2021). DIEZ REFLEXIONES SOBRE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 7(2), 42–51. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.2.2886 | spa |
dc.relation.references | Dominique Mayerny Correa Mejía, Angie Nataly Abarca Guangaje, Cristhy Anali Baños Peña y Shtefanny Gabriela Analuisa Aorca (2019): “Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906actitud-aptitud-aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Mediaciones pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Neuro-aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Plasticidad | spa |
dc.subject.proposal | Cerebro | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/preprint | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/GC | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escritura, arte y poesía [34]
Contiene la producción intelectual de carácter académico u artístico generada por los miembros de la comunidad y reconocida en el marco de actividades de participación educativa e intercambio cultural.