Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorConrado Parejo, Linaspa
dc.contributor.authorGómez Hurtado, Paolaspa
dc.contributor.authorPérez Barceló, Mauxyspa
dc.date.accessioned2022-06-29T21:44:48Z
dc.date.available2022-06-29T21:44:48Z
dc.date.issued2022-06-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9321spa
dc.description.abstractEn este ensayo se presentan las mediaciones pedagógicas como parte del proceso del neuroaprendizaje en el contexto escolar; el cual hace énfasis en la figura del docente y la forma de impartir sus conocimientos; mediante los procesos psicológicos del aprendizaje. Se expone teóricamente cómo el cerebro hace parte del proceso de aprendizaje, además de la importancia de las mediaciones pedagógicas en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, asimismo, los procesos que intervienen en ellos. Por lo tanto, se utiliza una metodología bajo un diseño documental, basada en la técnica de análisis lógico formal, a partir del empleo de las inferencias deductivas. En síntesis, las mediaciones pedagógicas se deben adecuar en los espacios de aprendizajes; así, permitir al estudiante, solucionar y buscar respuesta a las experiencias que se presentan a su alrededor desde una mirada crítica.spa
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.titleMediación pedagógica y plasticidad cerebral. Una mirada desde el Neuro-aprendizajespa
dc.typeEnsayospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.relation.referencesBurgueño López, J. (2022). El cerebro que aprende. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (389), 5. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/17914spa
dc.relation.referencesAlvarez Pertuz, A, Sandoval Fernández, O, Saker Garcia, J y Moreno Gómez, G. (2019). Mediaciones pedagógicas y didácticas. Una propuesta para la formación en competencias de la Educación Superior. Corporación universidad de la costa.spa
dc.relation.referencesRipoll y Castañeda (2021) Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, Universidad Nacional. CIDEspa
dc.relation.referencesRuiz Díaz, M. &Kwan, C. (2020). Aportes de la Neurociencia a la Educación. Revista científica en ciencias sociales, 2(1), 63-71 http://190.104.179.250:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/59spa
dc.relation.referencesGutiérrez-Delgado, J., Gutiérrez-Ríos, C. A. R. L. O. S., & Gutiérrez-Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37-46.spa
dc.relation.referencesJiménez, E. H., López M., & Herrera, D. (2019). La neurociencia en la formación inicial de docentes. Conrado, 15(67), 241-249. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200241&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesSánchez, A. M., & Claramunt, E. R. M. (2020). ¿La neurociencia puede explicar el funcionamiento global del cerebro? Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1).spa
dc.relation.referencesElmore, R. F. (2019). The Future of Learning and the Future of Assessment. ECNU Review of Education, 2(3), 328– 341.spa
dc.relation.referencesArias Salegio, I. S., & Batista Mainegra, A. (2021). La educación dirige su mirada hacia la neurociencia: retos actuales. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 42-49. Fisioonline, https://www.fisioterapia-online.com/glosario/hemisferio-del-cerebro?ampspa
dc.relation.referencesGeorge, C. (2020). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre el uso de Metaverse en experiencias de aprendizaje de realidad aumentada en matemáticas. Pixel Mix, Revista de Innovación y Educación, 143. Obtenido de: http://www.academia.edu/download/62317566/20200301_MADRID.N6220200309- 80606- fga21.pdf#page=44spa
dc.relation.referencesPardo, E., & Vásconez, A. (2020). Relación del uso del teléfono celular y los niveles de atención en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Encuentros, 13. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7289232spa
dc.relation.referencesPérez, R., & Mirete, A. (2020). Motivación y aprendizaje mediado con actividades y juegos colaborativos en grupo. En Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. Obtenido de: https://scholar.google.es/scholar? hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2020&q=motivaci%C3 %B3n+y+aprendizaje&btnG=&oq=motivacion+y+aprendizajespa
dc.relation.referencesDel Socorro, R. S. M. (2019) inteligencia, pensamiento y lenguaje. Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela preparatoria de la UAEM http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108228/secme-9274_2.pdf? sequence=2 Benitez Colmenares, J. J. (23 de enero de 2022) Los 8 procesos psicológicos básicos y sus características. Mejor con salud. https://mejorconsalud.as.com/procesospsicologicos-basicos-caracteristicas/spa
dc.relation.referencesAminta Lourdes Chunga Romero y María Elena Moya Martínez (2019): “El cerebro y aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/cerebro-aprendizaje.htmlspa
dc.relation.referencesGodoy Gálvez, M. H., Cortes Veliz, J., Espinoza Vásquez, R., & Rengifo Oyarce, M. (2021). DIEZ REFLEXIONES SOBRE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 7(2), 42–51. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.2.2886spa
dc.relation.referencesDominique Mayerny Correa Mejía, Angie Nataly Abarca Guangaje, Cristhy Anali Baños Peña y Shtefanny Gabriela Analuisa Aorca (2019): “Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906actitud-aptitud-aprendizajespa
dc.subject.proposalMediaciones pedagógicasspa
dc.subject.proposalNeuro-aprendizajespa
dc.subject.proposalPlasticidadspa
dc.subject.proposalCerebrospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/preprintspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/GCspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Escritura, arte y poesía [34]
    Contiene la producción intelectual de carácter académico u artístico generada por los miembros de la comunidad y reconocida en el marco de actividades de participación educativa e intercambio cultural.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)