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dc.contributor.advisorPalencia Manlio, Calderónspa
dc.contributor.advisorMartínez Durando, Linaspa
dc.contributor.authorSoray Barrio, Lolysspa
dc.contributor.authorMisaa Galvan, Samaryspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-07-07T13:36:02Z
dc.date.available2022-07-07T13:36:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9343spa
dc.description.abstractLife imprisonment is established against a serious crime and consists of deprivation of liberty for an indefinite period of time. Through Legislative Act No. 1 of June 22, 2020, the figure of life imprisonment was established against crimes of intentional homicide, femicide, kidnapping and violent carnal access against minors under 14 years of age or against minors under 18 years of age with physical or mental disabilities. Subsequently, for the year 2021, by means of judgment c-294 of 2021, the unconstitutionality of said act is declared, based on the violation of human dignity as a fundamental right. The present general purpose is to analyze life imprisonment as a sanction for sexual crimes committed against children and adolescents in the Colombian legal system in light of judgment C-294 of 2021. From the methodological point of view, an investigation of descriptive typology under a qualitative approach. The conclusions establish the infeasibility of the aforementioned legislative act, based on the violation of the human dignity of the aggressor, configuring a setback in terms of the humanization of sentences, in criminal policy and in the guarantee of resocialization of convicted personseng
dc.description.abstractLa cadena perpetua se establece contra un delito grave y consiste en la privación de libertad por tiempo indefinido. Mediante Acto Legislativo No. 1 del 22 Junio del año 2020, se instauró la figura de cadena perpetua contra delitos de homicidio dolosos, feminicidio, secuestro y acceso carnal violento contra menores de 14 años o contra menores de 18 años con discapacidad física o mental. De manera posterior para el año 2021, mediante sentencia c-294 de 2021 se declara la inexequibilidad de dicho acto, teniendo como base la vulneración de dignidad humana como derecho fundamental. La presente tiene como objeto general analizar la cadena perpetua como sanción ante delitos sexuales cometidos sobre niños, niñas y adolescentes en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la sentencia C-294 del 2021. Se establece desde el punto de vista metodológico una investigación de tipología descriptiva bajo un enfoque cualitativo. Las conclusiones establecen la inviabilidad del acto legislativo señalado, basado en la vulneración de la dignidad humana del agresor configurando un retroceso en materia de humanización de las penas, en la política criminal y en la garantía de resocialización de las personas condenadasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Capítulo I 13 Planteamiento del problema 13 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Justificación 16 Delimitación 17 Espacial 17 Temporal 17 Delimitación científica 18 Línea De investigación 18 Sublínea 18 Capítulo II 19 Marco referencial 19 Estado del arte 19 Marco teórico 22 Teorías envueltas en la pena como concepto 22 Cadena perpetua 23 La cadena perpetua en Colombia. Antecedentes constitucionales 24 La cadena perpetua en Colombia. Antecedentes legales 25 La cadena perpetua en Colombia. Antecedentes jurisprudenciales 26 La pena y sus principios 28 fundamentos de la Corte Constitucional que declaran inexequible la aplicación de la sanción 35 Recopilación de recomendaciones del comité de los derechos del niño 2015-2018, ante situación problemática de Colombia referente a la violencia sexual contra menores 40 Marco legal 41 Internacional 41 Nacional 43 Capítulo III 45 Marco metodológico 45 Fundamento epistemológico 45 Enfoque, tipo y diseño de la investigación 46 Herramientas y estrategias 47 Unidad de análisis 48 Procedimiento metodológico 49 Análisis y discusión de los resultados 50 Conclusiones 62 Recomendaciones 66 Referencias 67spa
dc.format.extent73 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLa cadena perpetua como sanción ante delitos sexuales cometidos sobre niños, niñas y adolescentes en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la sentencia c-294 del 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.departmentDerecho y Ciencias Políticasspa
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaspa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.subject.proposalSentenceeng
dc.subject.proposalLifeeng
dc.subject.proposalCrimeseng
dc.subject.proposalSexualeng
dc.subject.proposalDigniteng
dc.subject.proposalCadenaspa
dc.subject.proposalPerpetuaspa
dc.subject.proposalDelitosspa
dc.subject.proposalDignididadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.juryHerrera Tapias, Beliña
dc.contributor.juryMaury Bustos, Vivian
dc.contributor.juryVega Gazabón, Harold
dc.contributor.juryFernández Quant, María Mónica
dc.description.degreelevelPregradospa


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