Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos de gestión en instituciones experimentales de educación universitaria
dc.contributor.author | Henriquez, Aracely Teresa | spa |
dc.contributor.author | Narváez Castro, Mercy | spa |
dc.contributor.author | Senior Naveda, Alexa | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T12:22:03Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T12:22:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Henríquez, A. T., Narváez Castro, M., & Senior Naveda, A. (2022). Procesos de Gestión en Instituciones Experimentales de Educación Universitaria. Revista De Ciencias Sociales, 28(2), 364-380. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37944 | spa |
dc.identifier.issn | 1315-9518 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/9363 | spa |
dc.description.abstract | La gestión institucional en las universidades comprende el empleo de recursos, técnicas y capacidades que soportan su direccionamiento estratégico, y además, permite cumplir con las funciones de docencia, investigación y extensión; las cuales articulan procesos académicos y administrativos. De allí, nace la interrogante que sirve de fundamento a este artículo ¿Cómo son los procesos de gestión emprendidos por las Instituciones de Educación Universitaria? En consecuencia, el objetivo de esta investigación es describir estos procesos en Instituciones de Educación Universitaria de carácter experimental, teniendo como referente los subsistemas que los componen. El estudio de tipo descriptivo, realizado bajo un enfoque empírico, con diseño de campo se delimita a las Universidades Experimentales del Estado Falcón, Venezuela. Según los criterios de inclusión, se consideró a la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda como muestra, en la cual fueron consultadas las autoridades integrantes del Consejo Universitario. Los principales resultados arrojan fortalezas como identidad consolidada, talento formado, comprometido, así como esfuerzos valiosos en el cumplimiento de los procesos. Como contraparte, se demuestra rigidez estructural, escasos recursos institucionales, y deficiencias en la práctica de las funciones directivas. Se concluye en la necesidad de adoptar metodologías gerenciales dinámicas y adaptables a estas organizaciones. | spa |
dc.description.abstract | Institutional management in universities includes the use of resources, techniques and capabilities that support their strategic direction, and also allows them to fulfill the functions of teaching, research and extension, which articulate academic and administrative processes. From there, the question that serves as the basis for this article arises: How are the management processes undertaken by the University Education Institutions? Consequently, the objective of this research is to describe these processes in experimental University Education Institutions, taking as a reference the subsystems that compose them. The study of descriptive type, carried out under an empirical approach, with field design is delimited to the Experimental Universities of Falcon State, Venezuela. According to the inclusion criteria, the Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda was considered as a sample, in which the authorities of the University Council were consulted. The main results show strengths such as consolidated identity, trained and committed talent, as well as valuable efforts in the fulfillment of processes. On the other hand, structural rigidity, scarce institutional resources, and deficiencies in the practice of managerial functions are demonstrated. The conclusion is that there is a need to adopt dynamic management methodologies that are adaptable to these organizations | eng |
dc.format.extent | 18 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Procesos de gestión en instituciones experimentales de educación universitaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37944 | spa |
dc.source.url | https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37944 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.31876/rcs.v28i2.37944 | spa |
dc.identifier.eissn | 2477-9431 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de Ciencias Sociales (RCS) | spa |
dc.relation.references | Annicharico, E. (2002). Enfoques gerenciales modernos en el proceso de cambio organizacional de la Universidad del Zulia. Telos, 4(2), 186-199. | spa |
dc.relation.references | Berrios, O., Castillo, M. E., y Castro, E. (2009). Modelo gerencial en el marco de la transformación universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 519-528. | spa |
dc.relation.references | Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA (1992). Administración universitaria en América Latina. Una perspectiva estratégica. CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/1992/09/administracion-universitaria-en-america-latina-una-perspectiva-estrategica.pdf | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Chiva, R., y Camisón, C. (2003). Aprendizaje organizativo: Implicaciones en la gestión estratégica de los recursos humanos. Dirección y Organización, 29, 42-49. https://www.revistadyo.es/DyO/index.php/dyo/article/view/141 | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Universidades (1970). Ley de Universidades. Gaceta Oficial 1429, 8 de septiembre de 1970, Venezuela. https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2019/08/Ley-de-Universidades-1970.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras, E. D., Fraile, A. M., y Suárez, A. B. (2019). Análisis de la calidad de los servicios académico-administrativos en una universidad colombiana. Revista Lasallista de Investigación, 16(1), 47-60. https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a9 | spa |
dc.relation.references | Daft, R. (2011). Teoría y diseño organizacional. Cengage Learning. | spa |
dc.relation.references | Del Río-Rama, M. D. L. C., Maldonado-Erazo, C. P., Álvarez-García, J., y Sarango-Lalangui, P. O. (2017). Capital humano vs gestión del talento en las universidades. Revisión bibliométrica. Revista Espacios, 38(55), 29-45. https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/a17v38n55p29.pdf | spa |
dc.relation.references | Denyer, D. (2017). Organizational resilience: A summary of academic evidence, business insights and new thinking. BSI and Cranfield School of Management. https://www.bsigroup.com/Documents/our-services/Organizational-resilience/Documents/Organizational-Resilience-Cranfield-research-Executive-summary.pdf | spa |
dc.relation.references | Drucker, P. F. (2014). La administración en una época de grandes cambios. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina. | spa |
dc.relation.references | García, C. (2003). Tensiones y transiciones. Cendes–Nueva Sociedad. | spa |
dc.relation.references | González, L. E., y Espinoza, O. (2008). Calidad en la educación superior: Conceptos y modelo. Revista Calidad en la Educación, (28), 244-276. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n28.210 | spa |
dc.relation.references | Hax, A. C., Majluf N. S. (1996). The strategy concept and process: A pragmatic approach. Pearson College Div. | spa |
dc.relation.references | Hax, A. C., Majluf, N. S. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo: De la visión a los resultados. Ediciones Granica, S.A. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/ Interamericana Editores. | spa |
dc.relation.references | Himmel, E., y Maltes, S. (1992). Conceptos actuales de gestión de organizaciones formales. En Centro Interuniversitario de Desarrollo – CINDA (Eds.), Administración Universitaria en América Latina. Una Perspectiva Estratégica (pp.15-50). CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/1992/09/administracion-universitaria-en-america-latina-una-perspectiva-estrategica.pdf | spa |
dc.relation.references | International Organization for Standardization - ISO (2015). ISO 9000: 2015. Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y vocabulario. Norma Internacional. ISO. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:es | spa |
dc.relation.references | Koontz, H., Weihrich, H., y Cannice, M. (2012). Administración: Una perspectiva global y empresarial. McGraw-Hill/ Interamericana Editores. | spa |
dc.relation.references | Labarca, N., Ferrer, J., y Villegas, E. (2006). Cambio organizacional: Aspecto trascendental para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XII(1), 62-71. | spa |
dc.relation.references | Majluf, N. (2011). Los desafíos de la gestión: De lo formal a lo sutil. Aguilar. | spa |
dc.relation.references | Manes, J. M. (2014). Gestión estratégica para instituciones educativas: Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Ediciones Granica. | spa |
dc.relation.references | Marín-Idárraga, D. A., y Cuartas-Marín, J. C. (2019). Relación entre la innovación y el desempeño: Impacto de la intensidad competitiva y el slack organizacional. RAE - Revista de Administração de Empresas, 59(2), 95-107. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020190203 | spa |
dc.relation.references | Martínez, R. (2000). Evaluación de la gestión universitaria. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). CONEAU. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00091.pdf | spa |
dc.relation.references | Medina, J. (24 de abril de 2013). Planificación estratégica para la gestión universitaria de la ciencia, la tecnología y la innovación [Ponencia]. Foro Internacional sobre Modelos de Gestión de Investigación Científica para la Educación Superior, Manta, Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Narváez, J. L. (2008). La Universidad y su gestión. Revista de Gestión Universitaria, 1(1). http://www.gestuniv.com.ar/gu_01/v1n1a0.htm | spa |
dc.relation.references | Nava, R. (2002). La transformación de LUZ. Propuestas, decisiones, compromiso [Conferencia]. Jornadas del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Nery, S. A., Celaya, R., y Prado, C. A. (2019). Análisis de teorías y la nueva era de las organizaciones: Adaptándose al nuevo ser humano. Revista Universidad y Empresa, 21(37), 9-30. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6447 | spa |
dc.relation.references | Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas, IX(17), 33-45. | spa |
dc.relation.references | Padrón, J. (2014). Notas sobre enfoques epistemológicos, estilos de pensamiento y paradigmas. Proyecto de epistemología en DVD. La Universidad del Zulia. http://padron.entretemas.com.ve/Notas_EP-EnfEpistPdigmas.pdf | spa |
dc.relation.references | Parra-Sandoval, M. C., Bozo, A. J., e Inciarte, A., (2010). University: The last call? Ediciones Astro Data. | spa |
dc.relation.references | Pedraja-Rejas, L., Huerta-Riveros, P., y Muñoz-Fritis, C. (2020). Calidad en Instituciones de Educación Superior: Estudio exploratorio del liderazgo y la cultura académica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 433-449. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34672 | spa |
dc.relation.references | Pelekais, C., Finol, M., Neuman, N., Carrasquero, E., García, J., y Leal, M. (2012). El ABC de la investigación. Un encuentro con la ciencia. Ediciones Astro Data. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A., Rodríguez, A., e Hinojosa, S. (2018). Gobernanza universitaria y valores: La función de control en la gestión universitaria. Opción, 34(86), 176-200. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2018). La Universidad: Una visión desde “fuera” orientada al futuro. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 15-38. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.309041 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A., y Bernal, E. (2019). Gestión de la información cuantitativa en las universidades: Pistas para su abordaje en la era de la sobreinformación. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Artiles, J. y Aguiar, M. V. (2014). La gestión universitaria: Dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 213-231. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5427 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., y Aguiar, M. V. (2015). Fortalezas y debilidades de la gestión universitaria desde la visión de los gestores. Revista Iberoamericana de Educación, 67(2), 67-82. https://doi.org/10.35362/rie672227 | spa |
dc.relation.references | Salcedo, H. (1998). Indicadores de gestión para las universidades venezolanas: Un proyecto de alcance nacional. Agenda Académica, 6(1), 63-91. | spa |
dc.relation.references | Serrano, B. J., y Portalanza, A. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma de Negocios, 5(11), 117-125. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70026-6 | spa |
dc.relation.references | Serrano, G. (2017). Competencias directivas y virtudes: Un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales, 33(143), 208-216. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.03.004 | spa |
dc.relation.references | Veliz-Briones, V. F., Alonso-Becerra, A., Fleitas-Triana, M. S., y Alfonso-Robaina, D. (2016). Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso. Revista Electrónica Educare, 20(3), 466-482. https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.23 | spa |
dc.relation.references | Villarroel, C. (2005). Gerencia, planificación y evaluación universitaria. Educere, 9(31), 513-522. | spa |
dc.relation.references | Kast, F. E., y Rosenzweig, J. E. (1995). Administración en las organizaciones. Un enfoque de sistemas y de contingencias. McGraw-Hill. | spa |
dc.subject.proposal | Procesos | spa |
dc.subject.proposal | Gestión | spa |
dc.subject.proposal | Universidad | spa |
dc.subject.proposal | Administración Pública | spa |
dc.subject.proposal | Processes | eng |
dc.subject.proposal | Management | eng |
dc.subject.proposal | University | eng |
dc.subject.proposal | Administración universitaria | spa |
dc.subject.proposal | University administration | spa |
dc.subject.proposal | Public administration | eng |
dc.title.translated | Management processes in experimental institutions of university education | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationendpage | 380 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 364 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationvolume | 28 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.