Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHenriquez, Aracely Teresaspa
dc.contributor.authorNarváez Castro, Mercyspa
dc.contributor.authorSenior Naveda, Alexaspa
dc.date.accessioned2022-07-14T12:22:03Z
dc.date.available2022-07-14T12:22:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationHenríquez, A. T., Narváez Castro, M., & Senior Naveda, A. (2022). Procesos de Gestión en Instituciones Experimentales de Educación Universitaria. Revista De Ciencias Sociales, 28(2), 364-380. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37944spa
dc.identifier.issn1315-9518spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9363spa
dc.description.abstractLa gestión institucional en las universidades comprende el empleo de recursos, técnicas y capacidades que soportan su direccionamiento estratégico, y además, permite cumplir con las funciones de docencia, investigación y extensión; las cuales articulan procesos académicos y administrativos. De allí, nace la interrogante que sirve de fundamento a este artículo ¿Cómo son los procesos de gestión emprendidos por las Instituciones de Educación Universitaria? En consecuencia, el objetivo de esta investigación es describir estos procesos en Instituciones de Educación Universitaria de carácter experimental, teniendo como referente los subsistemas que los componen. El estudio de tipo descriptivo, realizado bajo un enfoque empírico, con diseño de campo se delimita a las Universidades Experimentales del Estado Falcón, Venezuela. Según los criterios de inclusión, se consideró a la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda como muestra, en la cual fueron consultadas las autoridades integrantes del Consejo Universitario. Los principales resultados arrojan fortalezas como identidad consolidada, talento formado, comprometido, así como esfuerzos valiosos en el cumplimiento de los procesos. Como contraparte, se demuestra rigidez estructural, escasos recursos institucionales, y deficiencias en la práctica de las funciones directivas. Se concluye en la necesidad de adoptar metodologías gerenciales dinámicas y adaptables a estas organizaciones.spa
dc.description.abstractInstitutional management in universities includes the use of resources, techniques and capabilities that support their strategic direction, and also allows them to fulfill the functions of teaching, research and extension, which articulate academic and administrative processes. From there, the question that serves as the basis for this article arises: How are the management processes undertaken by the University Education Institutions? Consequently, the objective of this research is to describe these processes in experimental University Education Institutions, taking as a reference the subsystems that compose them. The study of descriptive type, carried out under an empirical approach, with field design is delimited to the Experimental Universities of Falcon State, Venezuela. According to the inclusion criteria, the Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda was considered as a sample, in which the authorities of the University Council were consulted. The main results show strengths such as consolidated identity, trained and committed talent, as well as valuable efforts in the fulfillment of processes. On the other hand, structural rigidity, scarce institutional resources, and deficiencies in the practice of managerial functions are demonstrated. The conclusion is that there is a need to adopt dynamic management methodologies that are adaptable to these organizationseng
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Zuliaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleProcesos de gestión en instituciones experimentales de educación universitariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37944spa
dc.source.urlhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37944spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.31876/rcs.v28i2.37944spa
dc.identifier.eissn2477-9431spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Ciencias Sociales (RCS)spa
dc.relation.referencesAnnicharico, E. (2002). Enfoques gerenciales modernos en el proceso de cambio organizacional de la Universidad del Zulia. Telos, 4(2), 186-199.spa
dc.relation.referencesBerrios, O., Castillo, M. E., y Castro, E. (2009). Modelo gerencial en el marco de la transformación universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 519-528.spa
dc.relation.referencesCentro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA (1992). Administración universitaria en América Latina. Una perspectiva estratégica. CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/1992/09/administracion-universitaria-en-america-latina-una-perspectiva-estrategica.pdfspa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesChiva, R., y Camisón, C. (2003). Aprendizaje organizativo: Implicaciones en la gestión estratégica de los recursos humanos. Dirección y Organización, 29, 42-49. https://www.revistadyo.es/DyO/index.php/dyo/article/view/141spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Universidades (1970). Ley de Universidades. Gaceta Oficial 1429, 8 de septiembre de 1970, Venezuela. https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2019/08/Ley-de-Universidades-1970.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, E. D., Fraile, A. M., y Suárez, A. B. (2019). Análisis de la calidad de los servicios académico-administrativos en una universidad colombiana. Revista Lasallista de Investigación, 16(1), 47-60. https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a9spa
dc.relation.referencesDaft, R. (2011). Teoría y diseño organizacional. Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesDel Río-Rama, M. D. L. C., Maldonado-Erazo, C. P., Álvarez-García, J., y Sarango-Lalangui, P. O. (2017). Capital humano vs gestión del talento en las universidades. Revisión bibliométrica. Revista Espacios, 38(55), 29-45. https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/a17v38n55p29.pdfspa
dc.relation.referencesDenyer, D. (2017). Organizational resilience: A summary of academic evidence, business insights and new thinking. BSI and Cranfield School of Management. https://www.bsigroup.com/Documents/our-services/Organizational-resilience/Documents/Organizational-Resilience-Cranfield-research-Executive-summary.pdfspa
dc.relation.referencesDrucker, P. F. (2014). La administración en una época de grandes cambios. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2003). Tensiones y transiciones. Cendes–Nueva Sociedad.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. E., y Espinoza, O. (2008). Calidad en la educación superior: Conceptos y modelo. Revista Calidad en la Educación, (28), 244-276. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n28.210spa
dc.relation.referencesHax, A. C., Majluf N. S. (1996). The strategy concept and process: A pragmatic approach. Pearson College Div.spa
dc.relation.referencesHax, A. C., Majluf, N. S. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo: De la visión a los resultados. Ediciones Granica, S.A.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/ Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesHimmel, E., y Maltes, S. (1992). Conceptos actuales de gestión de organizaciones formales. En Centro Interuniversitario de Desarrollo – CINDA (Eds.), Administración Universitaria en América Latina. Una Perspectiva Estratégica (pp.15-50). CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/1992/09/administracion-universitaria-en-america-latina-una-perspectiva-estrategica.pdfspa
dc.relation.referencesInternational Organization for Standardization - ISO (2015). ISO 9000: 2015. Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y vocabulario. Norma Internacional. ISO. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:esspa
dc.relation.referencesKoontz, H., Weihrich, H., y Cannice, M. (2012). Administración: Una perspectiva global y empresarial. McGraw-Hill/ Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesLabarca, N., Ferrer, J., y Villegas, E. (2006). Cambio organizacional: Aspecto trascendental para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XII(1), 62-71.spa
dc.relation.referencesMajluf, N. (2011). Los desafíos de la gestión: De lo formal a lo sutil. Aguilar.spa
dc.relation.referencesManes, J. M. (2014). Gestión estratégica para instituciones educativas: Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Ediciones Granica.spa
dc.relation.referencesMarín-Idárraga, D. A., y Cuartas-Marín, J. C. (2019). Relación entre la innovación y el desempeño: Impacto de la intensidad competitiva y el slack organizacional. RAE - Revista de Administração de Empresas, 59(2), 95-107. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020190203spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2000). Evaluación de la gestión universitaria. Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). CONEAU. https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00091.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, J. (24 de abril de 2013). Planificación estratégica para la gestión universitaria de la ciencia, la tecnología y la innovación [Ponencia]. Foro Internacional sobre Modelos de Gestión de Investigación Científica para la Educación Superior, Manta, Ecuador.spa
dc.relation.referencesNarváez, J. L. (2008). La Universidad y su gestión. Revista de Gestión Universitaria, 1(1). http://www.gestuniv.com.ar/gu_01/v1n1a0.htmspa
dc.relation.referencesNava, R. (2002). La transformación de LUZ. Propuestas, decisiones, compromiso [Conferencia]. Jornadas del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesNery, S. A., Celaya, R., y Prado, C. A. (2019). Análisis de teorías y la nueva era de las organizaciones: Adaptándose al nuevo ser humano. Revista Universidad y Empresa, 21(37), 9-30. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6447spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas, IX(17), 33-45.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (2014). Notas sobre enfoques epistemológicos, estilos de pensamiento y paradigmas. Proyecto de epistemología en DVD. La Universidad del Zulia. http://padron.entretemas.com.ve/Notas_EP-EnfEpistPdigmas.pdfspa
dc.relation.referencesParra-Sandoval, M. C., Bozo, A. J., e Inciarte, A., (2010). University: The last call? Ediciones Astro Data.spa
dc.relation.referencesPedraja-Rejas, L., Huerta-Riveros, P., y Muñoz-Fritis, C. (2020). Calidad en Instituciones de Educación Superior: Estudio exploratorio del liderazgo y la cultura académica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 433-449. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34672spa
dc.relation.referencesPelekais, C., Finol, M., Neuman, N., Carrasquero, E., García, J., y Leal, M. (2012). El ABC de la investigación. Un encuentro con la ciencia. Ediciones Astro Data.spa
dc.relation.referencesPérez, A., Rodríguez, A., e Hinojosa, S. (2018). Gobernanza universitaria y valores: La función de control en la gestión universitaria. Opción, 34(86), 176-200.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2018). La Universidad: Una visión desde “fuera” orientada al futuro. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 15-38. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.309041spa
dc.relation.referencesRodríguez, A., y Bernal, E. (2019). Gestión de la información cuantitativa en las universidades: Pistas para su abordaje en la era de la sobreinformación. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J., Artiles, J. y Aguiar, M. V. (2014). La gestión universitaria: Dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 213-231. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5427spa
dc.relation.referencesRodríguez, J., y Aguiar, M. V. (2015). Fortalezas y debilidades de la gestión universitaria desde la visión de los gestores. Revista Iberoamericana de Educación, 67(2), 67-82. https://doi.org/10.35362/rie672227spa
dc.relation.referencesSalcedo, H. (1998). Indicadores de gestión para las universidades venezolanas: Un proyecto de alcance nacional. Agenda Académica, 6(1), 63-91.spa
dc.relation.referencesSerrano, B. J., y Portalanza, A. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma de Negocios, 5(11), 117-125. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70026-6spa
dc.relation.referencesSerrano, G. (2017). Competencias directivas y virtudes: Un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales, 33(143), 208-216. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.03.004spa
dc.relation.referencesVeliz-Briones, V. F., Alonso-Becerra, A., Fleitas-Triana, M. S., y Alfonso-Robaina, D. (2016). Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso. Revista Electrónica Educare, 20(3), 466-482. https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.23spa
dc.relation.referencesVillarroel, C. (2005). Gerencia, planificación y evaluación universitaria. Educere, 9(31), 513-522.spa
dc.relation.referencesKast, F. E., y Rosenzweig, J. E. (1995). Administración en las organizaciones. Un enfoque de sistemas y de contingencias. McGraw-Hill.spa
dc.subject.proposalProcesosspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalAdministración Públicaspa
dc.subject.proposalProcesseseng
dc.subject.proposalManagementeng
dc.subject.proposalUniversityeng
dc.subject.proposalAdministración universitariaspa
dc.subject.proposalUniversity administrationspa
dc.subject.proposalPublic administrationeng
dc.title.translatedManagement processes in experimental institutions of university educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationendpage380spa
dc.relation.citationstartpage364spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume28spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)