Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJacobus De La Hoz, Nancyspa
dc.contributor.authorBorja Barrera, Milicenspa
dc.date.accessioned2018-11-14T12:54:58Z
dc.date.available2018-11-14T12:54:58Z
dc.date.issued2010-08-08
dc.identifier.citationVargas, H.; Jacobus, N.; Borja, M. (2010). Aprendizaje autónomo en los estudiantes de octavo grado del área de ciencias naturales de la institución educativa departamental San José de Sitionuevo - Magdalena. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/939spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/939spa
dc.description.abstractEl aprendizaje autónomo es la toma consciente de decisiones que conducen a regular el propio aprendizaje, en determinadas circunstancias y contextos. Algunos estudiantes del área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Departamental San José adolecen de una actitud que les permita ser autónomos. Esta propuesta hallará los motivos de la actitud pasiva y permitirá aplicar recursos novedosos para crear alumnos autónomos y dinámicos. El lograr un estudiante autónomo permitirá desarrollar una serie de competencias científicas así como alcanzar los objetivos propuestos para el área. Entre las estrategias que se implementan en el desarrollo del aprendizaje autónomo se encuentran la investigación científica y el trabajo cooperativo, dado que a esta edad los intereses sociales aumentan. Es reconocido por teóricos y pedagogos de la eficacia de estas estrategias educativas. Los resultados de la aplicación de estas estrategias permiten a corto plazo detectar las causas que inhiben el aprendizaje autónomo, identificar las posibles herramientas más efectivas para contrarrestar las causas y diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de octavo grado de la institución. A largo plazo, lograremos en los estudiantes la capacidad para gestionar sus propios aprendizajes, como ha sido planteado por la UNESCO (1998), un desarrollo humano pleno e integral planteado por el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano y de acuerdo al ambientalista y economista chileno Manfred Max Neef (1997) y Jacques Delors (1996) que referencian la educación como el principal motor de desarrollo de las sociedades y ésta no se da de manera eficaz sin el desarrollo del aprendizaje autónomo.spa
dc.description.abstractAutonomous learning process is making decisions consciously that will lead to regulate one's own learning in some specific circumstances and contexts. Some Science students from Institución Educativa Departamental San José lack attitudes that allow them to be autonomous. This proposal will find the causes of this passive attitude and will allow applying new resources, to bring up autonomous and hard-working students. Bringing up autonomous students will let us develop some scientific competencies, as well as reaching the proposed objectives for the subject. We have scientific investigation and cooperative work among the strategies that we apply in developing autonomous learning, due to this age social interest boost. These strategies success is recognized by theorists and professors. These strategies application results allow to find the causes that avoid autonomous learning in a short time, identify the most useful and possible tools to confront the causes and design a pedagogical proposal for the autonomous learning development in 8th graders from this Institution. We will have our students develop the ability to work on their own learning in long term, as UNESCO stated (1988), a full human development uttered by UNPHD (United Nations Program for Human Development) and according to the environmentalist and Chilean economist Manfred Max Neef (1997) and Jacques Delors (1996), who claim that educations is the core of societies development and it is not successful unless autonomous learning develops.eng
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectEducación Secundariaeng
dc.subjectAptitud de aprendizajeeng
dc.subjectSistemas de enseñanzaeng
dc.subjectPedagogíaeng
dc.subjectSecondary Educationeng
dc.subjectLearning aptitudeeng
dc.subjectTeaching systemseng
dc.subjectPedagogyeng
dc.titleAprendizaje autónomo en los estudiantes de octavo grado del área de ciencias naturales de la institución educativa departamental San José de Sitionuevo - Magdalenaeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoVargas Guerrero, Halder Yecidspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN. (2009). Autonomía en el aprendizaje: direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica. Volumen 9, Número 2 pp. 1-22. http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/22009/archivos/aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesAEBLI, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid. Editorial: Narcea.spa
dc.relation.referencesCRAIG J., Grace. Woolfolk E. Anita. (2000). Manual de psicología y desarrollo educativo. Tomos II, III, y VI: Editorial Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesEDEBÉ, Cohen. A.D. (1998): Strategies in learning and using a second language. Harlow, Essex: Longmanspa
dc.relation.referencesELLIS, R. (1985). Understanding Second Language Acquisition. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesEZQUERRA PINEDA, Aitor. (2006). Maneras de desarrollar la autonomía de aprendizaje dentro del aula E/LE. España. Memorias de la “formación de profesores de español lengua extranjera”. Universidad de León. http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/AitorEzquerra/Memoria.pdfspa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, S. (2001): “Autonomía en el aprendizaje y enfoque por tareas”, en Frecuencia-L, no. 17. Madrid: Edidumen.spa
dc.relation.referencesGIOVANNINI, A. et al. (1996). Profesor en acción, Tomo.1. Madrid. Editorial: Edelsaspa
dc.relation.references________ (1994). Hacia la autonomía en el aprendizaje: Formulaciones conceptuales y ejemplos concretos de actividades. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/.../04_0109.pdfspa
dc.relation.referencesHOCKLY, N. y PUEYO, S. (2004). Modos de conducir el aula, Fundación Universitaria Iberoamericana, Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, FOPELE.spa
dc.relation.references________ . ________ (2004): FOPELE.spa
dc.relation.referencesJACQUES, Delors, La educación encierra un tesoro: Ediciones UNESCO. 1996.spa
dc.relation.referencesKUMARAVADIVELU, B. (2003): Beyond methods: Macrostrategies for language teaching. New Haven: Yale University Press.spa
dc.relation.referencesMANFRED, Max Neef, Desarrollo a escala humana, CEPAUR. Medellín 1997spa
dc.relation.referencesMANRIQUE VILLAVICENCIO, Lileya. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Perú. Departamento de educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/22009/archivos/aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesMARTÍN PERIS, E. (2001): “¿Qué significa trabajar con tareas comunicativas?”, en GREAL, Llengua i Ús, núm. 21. Barcelona: Dirección General de Política Lingüística. Generalitat de Catalunya.spa
dc.relation.referencesMEJÍA J., Marco Raúl. (2005). Educación y escuela en el fin de siglo: Editorial Cinep.spa
dc.relation.referencesMONEREO, C. y CASTELLO, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMONGELOS GARCÍA, Arantza. (2000). Autonomía de aprendizaje en la adquisición de segundas leguas: La expresión escrita en la enseñanza de inglés. Victoria-Gazteis, España. Revista Psicodidáctica, número 010. Universidad del País Vasco. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17501007.pdfspa
dc.relation.referencesMORA SÁNCHEZ, Miguel Ángel. (1996). El papel del profesor en la autonomía del aprendizaje del alumno de español como lengua extranjera. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/.../05_0217.pdfspa
dc.relation.referencesORTIZ OCAÑA, Alexander. (2009). Aprendizaje y comportamiento basados en el funcionamiento del cerebro humano. volumen 2: Editorial litoral.spa
dc.relation.references________ (2009). Pedagogía del amor: Ediciones Cepedid.spa
dc.relation.referencesOXFORD, R.L. (1989). Language learning strategies: what every teacher should know. New York: Newbury House.spa
dc.relation.referencesPALACIOS, I., et al. (2004): Factores individuales del aprendizaje. Universidad de Santiago y Fundación Universitaria Iberoamericana. Formación de Profesores como Lengua extranjera, FOPELE.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Raquel. (2006). Diseño de entornos para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Universidad de Oviedo, España. Aula Abierta, 87(2006) 89-104. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2583893...0spa
dc.relation.referencesRUIZ DE ZAROBE, Leyre. (1997). La formación del universitario en la autonomía de aprendizaje http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce20.../cauce20-21_46.pdfspa
dc.relation.referencesSALINAS, J. (1997): “Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información”, en UIB, Grup de Tecnología Educativa, http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.htmlspa
dc.relation.referencesSCHARLE, A. and SZABÓ, A. (2000): Learner autonomy: a guide to developing learner responsibility. New York: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesSKEHAN, P. (1989): Individual differences in second-language learning. London: Edward Arnold.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Políticas para el cambio y el desarrollo en la Educación Superior. París: UNESCO.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem