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Aprendizaje autónomo en los estudiantes de octavo grado del área de ciencias naturales de la institución educativa departamental San José de Sitionuevo - Magdalena
dc.contributor.advisor | Jacobus De La Hoz, Nancy | spa |
dc.contributor.author | Borja Barrera, Milicen | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T12:54:58Z | |
dc.date.available | 2018-11-14T12:54:58Z | |
dc.date.issued | 2010-08-08 | |
dc.identifier.citation | Vargas, H.; Jacobus, N.; Borja, M. (2010). Aprendizaje autónomo en los estudiantes de octavo grado del área de ciencias naturales de la institución educativa departamental San José de Sitionuevo - Magdalena. Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/939 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/939 | spa |
dc.description.abstract | El aprendizaje autónomo es la toma consciente de decisiones que conducen a regular el propio aprendizaje, en determinadas circunstancias y contextos. Algunos estudiantes del área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Departamental San José adolecen de una actitud que les permita ser autónomos. Esta propuesta hallará los motivos de la actitud pasiva y permitirá aplicar recursos novedosos para crear alumnos autónomos y dinámicos. El lograr un estudiante autónomo permitirá desarrollar una serie de competencias científicas así como alcanzar los objetivos propuestos para el área. Entre las estrategias que se implementan en el desarrollo del aprendizaje autónomo se encuentran la investigación científica y el trabajo cooperativo, dado que a esta edad los intereses sociales aumentan. Es reconocido por teóricos y pedagogos de la eficacia de estas estrategias educativas. Los resultados de la aplicación de estas estrategias permiten a corto plazo detectar las causas que inhiben el aprendizaje autónomo, identificar las posibles herramientas más efectivas para contrarrestar las causas y diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de octavo grado de la institución. A largo plazo, lograremos en los estudiantes la capacidad para gestionar sus propios aprendizajes, como ha sido planteado por la UNESCO (1998), un desarrollo humano pleno e integral planteado por el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano y de acuerdo al ambientalista y economista chileno Manfred Max Neef (1997) y Jacques Delors (1996) que referencian la educación como el principal motor de desarrollo de las sociedades y ésta no se da de manera eficaz sin el desarrollo del aprendizaje autónomo. | spa |
dc.description.abstract | Autonomous learning process is making decisions consciously that will lead to regulate one's own learning in some specific circumstances and contexts. Some Science students from Institución Educativa Departamental San José lack attitudes that allow them to be autonomous. This proposal will find the causes of this passive attitude and will allow applying new resources, to bring up autonomous and hard-working students. Bringing up autonomous students will let us develop some scientific competencies, as well as reaching the proposed objectives for the subject. We have scientific investigation and cooperative work among the strategies that we apply in developing autonomous learning, due to this age social interest boost. These strategies success is recognized by theorists and professors. These strategies application results allow to find the causes that avoid autonomous learning in a short time, identify the most useful and possible tools to confront the causes and design a pedagogical proposal for the autonomous learning development in 8th graders from this Institution. We will have our students develop the ability to work on their own learning in long term, as UNESCO stated (1988), a full human development uttered by UNPHD (United Nations Program for Human Development) and according to the environmentalist and Chilean economist Manfred Max Neef (1997) and Jacques Delors (1996), who claim that educations is the core of societies development and it is not successful unless autonomous learning develops. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Atribución – No comercial – Compartir igual | spa |
dc.subject | Educación Secundaria | eng |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | eng |
dc.subject | Sistemas de enseñanza | eng |
dc.subject | Pedagogía | eng |
dc.subject | Secondary Education | eng |
dc.subject | Learning aptitude | eng |
dc.subject | Teaching systems | eng |
dc.subject | Pedagogy | eng |
dc.title | Aprendizaje autónomo en los estudiantes de octavo grado del área de ciencias naturales de la institución educativa departamental San José de Sitionuevo - Magdalena | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.authorco | Vargas Guerrero, Halder Yecid | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Estudios Pedagógicos | spa |
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dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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