Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParra, Margel Alejandraspa
dc.contributor.authorLAY, NELSONspa
dc.contributor.authorESCALONA-OLIVEROS, JAVID spa
dc.contributor.authorRodriguez , Marcela spa
dc.date.accessioned2022-07-26T19:00:39Z
dc.date.available2022-07-26T19:00:39Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.identifier.citationParra Fernández, M. A., Lay Raby, N., Escalona-Oliveros, J. F., & Rodríguez Borbarán, M. A. (2022). Impacto psicosocial del Covid-19 en jóvenes del municipio de Malambo-Atlántico, Colombia. Revista De Ciencias Sociales, 28(2), 202-212. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37933spa
dc.identifier.issn1315-9518spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/9406spa
dc.description.abstractEl Covid-19 ha generado un gran impacto psicosocial en la población mundial, incluyendo a los niños, adolescentes y jóvenes, quienes también se han visto afectados en su vida social y emocional como consecuencia del confinamiento preventivo. El objetivo de este estudio fue medir el impacto psicosocial del Covid-19 en jóvenes de la Fundación Integral para el Desarrollo Social del municipio de Malambo-Atlántico, Colombia; para lo cual se diseñó una encuesta online para explorar aspectos de las relaciones familiares, con amigos y con vecinos u otras personas cercanas, así como para identificar las emociones mayormente experimentadas por estos jóvenes durante el confinamiento. Los resultados revelan que tanto adolescentes como adultos jóvenes, especialmente estos últimos, indican presentar afectación en la frecuencia, el compartir, la comunicación, la cercanía y el apoyo emocional en sus relaciones con la familia, los amigos y vecinos u otras personas, experimentando mayormente emociones como la tristeza, el estrés, el miedo y la ansiedad. Se concluye que es necesario la construcción de estrategias por parte de la fundación para mitigar estos efectos psicosociales de la pandemia en esta población.spa
dc.description.abstractCovid-19 has generated a great psychosocial impact on the world population, including children, adolescents and young people, who have also been affected in their social and emotional lives as a result of preventive confinement. The objective of this study was to measure the psychosocial impact of covid-19 on young people from the Comprehensive Foundation for Social Development of the municipality of Malambo-Atlántico, Colombia; For which an online survey was designed to explore aspects of family relationships, with friends and with neighbors or other close people, as well as to identify the emotions most experienced by these young people during confinement. The results reveal that both adolescents and young adults, especially the latter, indicate that they are affected in frequency, sharing, communication, closeness and emotional support in their relationships with family, friends and neighbors or other people, experiencing mostly emotions such as sadness, stress, fear, and anxiety. It is concluded that it is necessary to build strategies by the foundation to mitigate these psychosocial effects of the pandemic in this population.eng
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Zuliaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleImpacto psicosocial del Covid-19 en jóvenes del municipio de Malambo-Atlántico, Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37933spa
dc.source.urlhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37933spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.31876/rcs.v28i2.37933spa
dc.identifier.eissn2477-9431spa
dc.coverage.cityMalambo
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionAtlántico
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Ciencias Socialesspa
dc.relation.referencesAli, I., y Alharbi, O. M. L. (2020). COVID-19: Disease, management, treatment, and social impact. Science of The Total Environment, 728, 138861. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138861spa
dc.relation.referencesArmour, C., McGlinchey, E., Butter, S., McAloney-Kocaman, K., y McPherson, K. E. (2020). The COVID-19 psychological wellbeing study: Understanding the longitudinal psychosocial impact of the COVID-19 pandemic in the UK; a methodological overview paper. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 43, 174-190. https://doi.org/10.1007/s10862-020-09841-4spa
dc.relation.referencesAyers, J. D., Guevara, D., Van Horn, A., Cronk, L., Todd, P. M., y Aktipis, A. (2021). Younger people and people with higher subjective SES experience more negative effects of the pandemic on their friendships. Personality and Individual Differences, 185, 111246. https://doi.org/10.31234/osf.io/wkj4xspa
dc.relation.referencesBazán, C., Brückner, F., Giacomazzo, D., Gutiérrez, M. A., y Maffeo, F. (2020). Adolescentes, COVID-19 y aislamiento social, preventivo y obligatorio. Revista AMAdA, 16(2), 1-23.spa
dc.relation.referencesBeckert, T. E., Lee, C-T., y Ota, C. L. (2015). Correlates of psychosocial development for Taiwanese youth. Journal of Cross-Cultural Psychology, 46(6), 837-855. https://doi.org/10.1177/0022022115583896spa
dc.relation.referencesBenavides-Lara, M-A. (2015). Juventud, desarrollo humano y educación superior: una articulación deseable y posible. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VI(16), 165-173.spa
dc.relation.referencesBilsen, J. (2018). Suicide and youth: Risk factors. Frontiers in Psychiatry, 9(540), 1-5. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2018.00540spa
dc.relation.referencesBuzzi, C., Tucci, M., Ciprandi, R., Brambilla, I., Caimmi, S., Ciprandi, G., y Marseglia, G. L. (2020). The psycho-social effects of COVID-19 on Italian adolescents’ attitudes and behaviors. Italian Journal of Pediatrics, 46(69), article 69. https://doi.org/10.1186/s13052-020-00833-4spa
dc.relation.referencesComisión de la Verdad (2021). Impactos psicosociales. https://comisiondelaverdad.co/transparencia/informacion-de-interes/glosario/impactos-psicosocialesspa
dc.relation.referencesCooke, J. E., Eirich, R., Racine, N., y Madigan, S. (2020). Prevalence of posttraumatic and general psychological stress during COVID-19: A rapid review and meta-analysis. Psychiatry Research, 292, 113347. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113347spa
dc.relation.referencesDubey, S., Biswas, P., Ghosh, R., Chatterjee, S., Dubey, M. J., Chatterjee, S., Lahiri, D., y Lavie, C. J. (2020). Psychosocial impact of COVID-19. Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews, 14(5), 779-788. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2020.05.035spa
dc.relation.referencesGaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005spa
dc.relation.referencesGonzález-Casas, D., Mercado-García, E., y Corchado-Castillo, A. I. (2022). Impacto emocional motivado por la Covid-19 en población millennial española. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(1), 51-62. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37669spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesLakhan, R., Agrawal, A., y Sharma, M. (2020). Prevalence of depression, anxiety, and stress during COVID-19 Pandemic. Journal of Neurosciences in Rural Practice, 11(4), 519-525. https://doi.org/10.1055/s-0040-1716442spa
dc.relation.referencesLebow J. L. (2020). Family in the age of COVID-19. Family Process, 59(2), 309-312. https://doi.org/10.1111/famp.12543spa
dc.relation.referencesLippke, S., Fischer, M. A., y Ratz, T. (2021). Physical activity, loneliness, and meaning of friendship in young individuals – A mixed-methods investigation prior to and during the COVID-19 pandemic with three cross-sectional studies. Frontiers in Psychology, 12, 617267. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.617267spa
dc.relation.referencesLoades, M. E., Chatburn, E., Higson-Sweeney, N., Reynolds, S., Shafran, R., Brigden, A., Linney, C., McManus, M. N., Borwick, C., y Crawley, E. (2020). Rapid systematic review: The impact of social isolation and loneliness on the mental health of children and adolescents in the context of COVID-19. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 59(11), 1218-1239.e3. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2020.05.009spa
dc.relation.referencesLuijten, M. A. J., Van Muilekom, M. M., Teela, L., Polderman, T. J. C., Terwee, C. B., Zijlmans, J., Klaufus, L., Popma, A., Oostrom, K. J., Van Oers, H. A., y Haverman, L. (2021). The impact of lockdown during the COVID-19 pandemic on mental and social health of children and adolescents. Quality of Life Research, 30, 2795-2804. https://doi.org/10.1007/s11136-021-02861-xspa
dc.relation.referencesLwin, M. O., Lu, J., Sheldenkar, A., Schulz, P. J., Shin, W., Gupta, R., y Yang, Y. (2020). Global sentiments surrounding the COVID-19 pandemic on twitter: Analysis of twitter trends. JMIR Public Health and Surveillance, 6(2), e19447. https://doi.org/10.2196/19447spa
dc.relation.referencesMadariaga, A., Romero, S., Romera, L., y Lazcano, I. (2021). Personas jóvenes con discapacidad y el papel que juega la familia en su ocio. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(1), 53-65. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i1.35295spa
dc.relation.referencesMarquina, R. J. (2020). Autopercepción del estrés en aislamiento social en tiempos de covid-19. Revista ConCiencia EPG, 5(1), 83-97. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.6spa
dc.relation.referencesMartín, C. (2010). Manual sobre perspectiva psicosocial en la investigación de derechos humanos. Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) e Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. https://cejil.org/wp-content/uploads/pdfs/Manual-sobre-perspectiva-psicosocial-en-la-investigacion-de-dh_0.pdfspa
dc.relation.referencesMarruecos, M. E. (2020). Incidencia del Covid-19 en el derecho humano fundamental a la libertad ambulatoria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 13-15. https://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32418spa
dc.relation.referencesOrtega, V. (2017). Algunas reflexiones en torno a la juventud ecuatoriana en los actuales momentos. Retos de la Ciencia, 1(2), 80-86.spa
dc.relation.referencesOtzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037spa
dc.relation.referencesPapalia, D. E., Feldman, R. D., y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesPhilpot, L. M., Ramar, P., Roellinger, D. L., Barry, B. A., Sharma, P., y Ebbert, J. O. (2021). Changes in social relationships during an initial “stay-at-home” phase of the COVID-19 pandemic: A longitudinal survey study in the US. Social Science & Medicine, 274, 113779. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2021.113779spa
dc.relation.referencesPizarro, M. R., y Matta, J. P. (2020). Las relaciones vecinales como clave analítica de ciertas violencias asociadas al Covid-19 en la Argentina. Dilemas, 9, 1-10.spa
dc.relation.referencesRavens-Sieberer, U., Kaman, A., Erhart, M., Devine, J., Schlack, R., y Otto, C. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on quality of life and mental health in children and adolescents in Germany. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-11. https://doi.org/10.1007/s00787-021-01726-5spa
dc.relation.referencesReddy, V., Karri, S. R., Jezreel, T., Afeen, S., y Khairkar, P. (2020). Psychosocial impact of COVID-19 lockdown on mental wellbeing among 11 states of India: A Markov Modeling Approach. Journal of Psychiatry and Psychiatric Disorders, 4, 158-174.spa
dc.relation.referencesRomero, D. P., Molina, S., Espinoza, J. C., Mori, M., y Pasquel, A. F. (2018). Dinámica familiar y desarrollo psicosocial en estudiantes de educación primaria. Investigación Valdizana, 12(4), 205-214. https://doi.org/10.33554/riv.12.4.156spa
dc.relation.referencesSaggioro, C., Capucho, P., Lima, L. C., Mázala-de-Oliveira, T., Da Silva, L., Raony, Í., Soares, E., Giestal-de-Araujo, E., Araujo, A., y Oliveira-Silva, P. (2021). COVID-19 pandemic impact on children and adolescents' mental health: Biological, environmental, and social factors. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 106, 110171. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110171spa
dc.relation.referencesSaladino, V., Algeri, D., y Auriemma, V. (2020). The psychological and social impact of Covid-19: New perspectives of well-being. Frontiers in Psychology, 11, 577684. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.577684spa
dc.relation.referencesSaldaña, C., Polo-Vargas, J. D., Gutiérrez-Carvajal, O. I., y Madrigal, B. E. (2020). Bienestar psicológico, estrés y factores psicosociales en trabajadores de instituciones gubernamentales de Jalisco-México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(1), 25-37. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31308spa
dc.relation.referencesSchroeder, R. V., y Vilo, M. E. (2020). Espacio público y participación ciudadana: Resignificaciones en tiempos de COVID-19. Boletín Geográfico, 42(1), 105-133.spa
dc.relation.referencesSerlachius, A., Badawy, S. M., y Thabrew, H. (2020). Psychosocial challenges and opportunities for youth with chronic health conditions during the COVID-19 pandemic. JMIR Pediatrics and Parenting, 3(2), e23057. https://doi.org/10.2196/23057spa
dc.relation.referencesSilliman, R. I., y Bosk, E. A. (2020). Vulnerable youth and the COVID-19 pandemic. Pediatrics, 146(1), e20201306. https://doi.org/10.1542/peds.2020-1306spa
dc.relation.referencesSommerlad, A., Marston, L., Huntley, J., Livingston, G., Lewis, G., Steptoe, A., y Fancourt, D. (2021). Social relationships and depression during the COVID-19 lockdown: Longitudinal analysis of the COVID-19 social study. Psychological Medicine, 1-10. https://doi.org/10.1017/S0033291721000039spa
dc.relation.referencesZainudeen, Z. T., Abd Hamid, I. J., Azizuddin, M. N. A., Bakar, F. F. A., Sany, S., Zolkepli, I. A., y Mangantig, E. (2021). Psychosocial impact of COVID-19 pandemic on Malaysian families: A cross-sectional study. BMJ Open, 11(8), e050523. http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2021-050523spa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalImpacto psicosocialspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalMalambospa
dc.subject.proposalAtlánticospa
dc.subject.proposalYoung peopleeng
dc.subject.proposalPsychosocial impacteng
dc.subject.proposalEmotionseng
dc.title.translatedPsychosocial impact of Covid-19 on young people in the municipality of Malambo-Atlántico, Colombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationendpage212spa
dc.relation.citationstartpage202spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume28spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3156]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)